Sí tú, aprende a decidir. ¿Web móvil o Aplicación móvil?

Escrito por el 28 oct, 2013 en Blog, Márketing Móvil, SEO Móvil | 2 comentarios

Sí tú, aprende a decidir. ¿Web móvil o Aplicación móvil?

Tú. Sí, te hablo a ti. Seguramente estés aquí porque te interesa esto del desarrollo móvil y tener una presencia móvil. Pero no tienes claro si empezar por hacer una web móvil o una aplicación móvil.
Tienes dudas.

Normal. Ves tus estadísticas móviles y probablemente tus visitas móviles sean de, al menos, un 30%. Y no es raro que en algunos sectores se aproximen al 50%.

Además, una aplicación móvil es cool, es sexy, pero tienes miedo a que no la descargue ni tu familia. Que las opiniones te machaquen. O que sea muy mala.

Pues te voy a ayudar. Llevo desde el 2010 en una empresa tradicional luchando por introducir una cultura móvil, por hacer aplicaciones y por tener una estrategia web móvil. Y me he equivocado muchas veces dándome de bruces con la realidad. Puedo decir, que he fracasado muchas veces.
Así que hey, algo de experiencia tengo y espero que te sirva.

Breves estadísticas móviles

Desarrollo Web Móvil

1- Mayor visibilidad a través de la búsqueda móvil

Piensa que la primera opción del usuario seguirá siendo Google.

No van a ir a la Apple’s Store ni a Google Play. Si tienen una necesidad o pregunta inmediata  irán a Google. Evidentemente en tu desarrollo web móvil has de saber hacer SEO Móvil, pero para eso estás en el blog sobre desarrollo móvil adecuado :)

Cuidado, SEO Móvil no es posicionarse para búsquedas locales, pero sí es cierto que estas tienen un peso muy importante en tu estrategia móvil, sobre todo si tu negocio tiene presencia física. Google estima que el 40% de sus búsquedas son locales o tienen un elemento local fundamental.

2- La web móvil es multi-plataforma y más económica

Olvídate de desarrollar para iPhone, Android o Windows Phone. Tu web móvil va a verse bien en todos los dispositivos móviles. Evidentemente has de conocer todas las opciones, pero tienes una buena introducción sobre los tipos de desarrollo webs móvil aquí.

Desarrollar una web móvil es más económico que una aplicación móvil. Y sabiendo el “nivelazo” que hay en la empresa española sobre webs móviles, te recomiendo que tu desarrollo sea en Responsive Design.

3- Analítica web

Sólo has de asegurarte que tu analítica web está bien implementada, y desde el primer día tienes estadísticas precisas sobre tu web móvil. Cuál es su porcentaje de visitas sobre la web de escritorio, el peso de las compras hechas en móviles y tablets sobre tu web desktop (te aseguro que te sorprenderá) y cualquier KPI que quieras medir.

4- No sacas el máximo provecho al teléfono

Es el gran punto negativo de la web móvil. No puedes acceder al hardware del teléfono (cámara, giroscopio…), la respuesta de tu web será más lenta que una aplicación y el usuario no tendrá una “experiencia nativa” como usando una aplicación.

Desarrollo aplicación móvil

1- Mejor experiencia de usuario

La velocidad será máxima (si desarrollas bien tu aplicación, será el doble de rápido), accederás al hardware del teléfono para ofrecer mayores funcionalidades, te podrás mimetizar con el Sistema Operativo y podrás ofrecer una experiencia única.

2- La aplicación móvil engancha más al usuario

El usuario pasa más tiempo en la app móvil

El tiempo dedicado en la app móvil supera al tiempo dedicado en la web móvil

Sí, me refiero a ese palabro que tanto decimos, engagement. ¿Juegas a Candy Crush con tu móvil? ¿Y juegas vía web o vía aplicación? ¿Chequeas Facebook vía app o vía web?

Todas las razones expuestas en el punto anterior son razones por las que el usuario muestra una mayor afinidad, uso y engagement con la aplicación móvil.

3- Posibilidad de sacar el máximo también en Offline

Puedes hacer que tu app esté disponible en offline y dar los mismos servicios, usando la conexión a Internet sólo para buscar contenido actualizado.

Eso es lo que hemos hecho en Parques Reunidos con ciertos parques europeos, como por ejemplo Mirabilandia. Te puedes descargar la app de Mirabilandia que viene con el mapa offline en la app. Así, si no quieres usar tu conexión 3G, la aplicación te funcionará igual y estarás geolocalizado en tu visita al Parque. Y si usas tu 3G, la aplicación actualizará la información del parque nueva como horarios de espectáculos a los que te podrás suscribir.

4- Tu audiencia será muy limitada

Esa es la triste realidad. Echa cuentas. Si al menos el 30% de tus visitas webs vienen por móvil, ahí tienes el número de usuarios web móviles. Si un 10% de usuarios que visitan tu web se descargan tu aplicación móvil eres un afortunado.

Además, 1 de cada 4 aplicaciones sólo se usan una vez y terminan por desinstalarse. Vivimos en una época de absoluta súper-abundancia de aplicaciones, todas luchando por llamar nuestra atención, con una nueva modalidad paralela al SEO llamada ASO o Application Store Optimization

Si quieres realmente tener éxito con tu aplicación móvil o, al menos, conseguir una masa importante de descargas, tira de chequera y a promocionarla.

Conclusión. ¿Desarrollo web móvil o aplicación móvil?

Te recomendaría las dos ya que tarde o temprano tendrás las dos opciones desarrolladas. Y si no las tienes es porque en el futuro, probablemente tu empresa o no exista o sea totalmente irrelevante.

Pero afrontémoslo. Los recursos son limitados. Y has de empezar por algo. Aunque cada negocio y cliente son únicos, mi recomendación es que empieces por desarrollar una web móvil, si puede ser, en Resposive Design, aunque esto suponga tirar tu actual web y hacerla de cero.
El Responsive Design es más caro al principio, pero cuesta mucho dinero a largo plazo tener una web dedicada móvil… y muchos disgustos (te lo digo por experiencia vivida en mis carnes).

Me decanto por la web móvil simplemente por una razón de volumen. El 90% de tus clientes y prospects móviles usarán Google y buscarán tu web móvil. Una vez ahí, intenta que se descarguen, cuando la tengas, tu aplicación móvil, pero no con el tradicional interstitial (¡¡eso está penalizado por Google por si no lo sabías!! léelo aquí). 

Por si todavía no te ha quedado claro

Web móvil para las masas. App móvil para tu cliente fiel

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“Sí tú, aprende a decidir. ¿Web móvil o Aplicación móvil?”

  1. Eduardo, muy interesante el artículo. De nuestra experiencia implementando sistemas basados en Magento hemos llegado a la conclusión que el diseño móvil (responsive o a través de sites específicos) permiten más la compra impulsiva y facilitan la navegación por el site. La apilcación móvil puede ayudar más en cuestión de fidelización de clientes.

    No obstante hay un punto que se debe tener muy en cuenta: quizás tus visitas a través de dispositivo móvil alcancen un 30% de las mismas pero el ratio de conversión es exageradamente inferior que en el caso de la interfaz desktop.

    La gente mira por el móvil pero compra a través del PC.

    • Muy de acuerdo con tu puntualización Andrés, aunque cuidado, yo personalmente estoy sorprendido de las ventas vía móvil que estamos teniendo en mi empresa, me esperaba una cifra inferior.
      No obstante quédate con esta cifra. El 86% de los usuarios que hace una búsqueda móvil, realiza una acción. Esta acción puede ser llamar por teléfono, comprar, visitar la tienda física. Podemos extrapolar eso a lo que hace el usuario en tu web móvil. Gracias a una buena experiencia, el customer journey empieza en tu web móvil pero acaba en tu web desktop… o en tu tienda. Para atribuir esa venta física o vía desktop al móvil, habría que dar alguna recompensa (códigos promocionales que sólo aparecen en la web móvil, códigos de barras en la web móvil a escanear en el punto físico etc)
      Un saludo

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