La era del Wearable Computing, o la era Post-smartphone

Escrito por el 8 abr, 2013 en Blog, Nuevas Ideas, Tendencias Internet | 2 comentarios

El Futuro ya no pertenece al móvil. Es el presente. El Futuro es la era del Wearable Computing.

Google Glasses y Smartwatches. Google y Apple llevan la delantera. Pero Microsoft también tiene sus Glasses para eventos en vivo. Otras empresas como Samsung tendrán algo que decir. Incluso nuevas, como Pebble, ya han hecho del smartwatch una realidad.

No tiene pinta de ser una moda o un capricho. Es el inicio de la próxima revolución. El inicio del Wearable Computing.
Hay dos tipos de productos:

  1. Los que usamos. Por ejemplo, la cafetera que nos prepara el café diario.
  2. Los que son parte de nosotros. Nos mejoran capacidades o corrigen. Por ejemplo, lentillas, prótesis, dentadura postiza…
Wearable Computin, el Futuro

La Realidad superará, con creces, la Ciencia Ficción

El Wearable Computing entra en la segunda categoría. Son aquellos productos que aumentarán una capacidad humana, actualizarán nuestras habilidades, como actualizamos un software o añadimos un pack de expansión. Tendrán dos requisitos por encima de todos: siempre conectados a Internet, e interactuarán con nosotros y nuestro entorno.

Memoria infinita en la nube; comunicación instantánea y gratuita en todo el globo; acceso directo e instantáneo a nuestras fotos y recuerdos; información en tiempo real de lo que nos rodea. Éstas serán unas de las primeras características y usos del Wearable Computing.
¿Como un smartphone? No.  Aquí el interfaz eres tú. Es un producto que está en el lado del usuario, en el tuyo, no en el lado de la tecnología.

Nos cambiarán nuestros mapas neuronales. No necesitaremos usar la memoria. Ni realizar cálculos matemáticos complejos. ¿Se nos atrofiará el cerebro? No. Lo liberaremos de cargas inútiles y podremos dedicarle a ser realmente creativo y solucionar problemas más complejos.

Google Glasses, el primer Wearable Computing

Tienes un vuelo programado. Y hay atasco en la autopista. Google Glasses te informará, y te dará la mejor alternativa para no perder el vuelo. Cuando estés negociando tu hipoteca o un préstamo, las Google Glasses te indicarán la mejor opción en tiempo real.
O simplemente te indicarán si el vendedor te está mintiendo. Si no es de fiar. Qué reputación tiene y cuántos clientes están satisfechos. O harás una pregunta, la que sea. Y Google Now, o Siri, o Wintermute te darán una única respuesta. La que necesitas, nada más. El trabajo del SEO dará un giro de 360º.

¿Por qué usar Google Glasses si ya tengo un smartphone?

Qué es Google Glasses

No se trata de “si”, sino de “cuándo” usarás Google Glasses o Wearable Computing

¿Has de elegir entre una Tablet y un smartphone? ¿Entre un smartphone y un PC?
¿Por qué he elegir entre unas gafas si tengo un libro? A priori esta pregunta no tiene sentido. Simplemente las gafas aumentan mi capacidad para disfrutar del libro. Sin ellas, no podría leer bien.

Ese es el concepto detrás del Wearable Computing. No has de elegir entre un smartphone y Google Glasses. Un smartphone es un producto que usas, como la cafetera. Google Glasses es el primer producto que te dará capacidades de súper humano, en tiempo de verdad real.

Google Glasses. ¿Una moda pasajera o el inicio de una nueva era?

El M2M (Machine-to-Machine) será la primera fuente de tráfico de datos en el mundo en muy poco tiempo, superando al tráfico generado por la interacción humana en Internet.

Ya hay coches que conducen solos, los Google Cars. Son más seguros que cualquier coche conducido por humanos. Son más eficiente y una forma de eliminar los atascos.
Y pueden (deben) hablarse entre ellos y con su entorno. Conduces de madrugada. Tú solo. Y hay un semáforo infernal en rojo. Paras y esperas. Se pone en verde. Pasas. Estas solo. Con un Google Cars, el coche hablaría con el semáforo y pediría paso porque no viene nadie por la otra vía. El semáforo abriría el paso. Ganas tiempo. Contaminas menos. Somos más eficaces y seguros. Hay menos accidentes.

Esto es lo que hay detrás del Internet de las Cosas, o del Machine-to-Machine. Es ya una realidad. Pero como toda evolución o, en este caso, revolución tecnológica, la propia tecnología va por delante del desarrollo humano.

¿Te imaginas unas zapatillas que hablan, interactúan con el entorno y comparten “su” actividad en internet? No imagines mucho. Aquí tienes el concepto.

El Wearable Computing será parte de nuestra vida. Tardará 5 años, 10 ó 20. Empezará en la forma de Google Glasses y continuará con formas increibles y ahora inimaginables. En realidad, será parte de nosotros. Ah, y Android es el mejor posicionado para ser el cerebro de todas esas aplicaciones.
Tendremos chips insertados, articulaciones robóticas o piel artificial, sintética, que siente placer, dolor, con nervios conseguidos gracias a la nanotecnología. ¿Ciencia ficción? Piénsalo de nuevo.

¿Hacia dónde va la humanidad?

Camino de convertirnos en súper humanos. A convertirnos e integrarnos en mitad hombres, mitad máquinas. Código y software correrá dentro de nosotros (y también virus informáticos, lo que da realmente miedo).

Nos vamos a convertir en cyborgs. Los replicantes de Blade Runner serán, tarde o temprano, una realidad. Soldados tipo Terminator existirán. Ya hay prototipos e investigación que transforma al soldado en mitad hombre, mitad máquina. Isaac Asimov en “Yo Robot” visualizó un futuro que puede no estar muy desencaminado.

Proyecto Robocop como Wearable Computing

No es Ciencia Ficción. Pincha en la imagen y aprende más

Estos cyborgs no serán humanos, pero aprenderan como tales. Convivirán con nosotros, los súper humanos. ¿No te lo crees? ¿Y si ya hubiera empresas trabajando en cascos como el de Robocop para los cuerpos y fuerzas de seguridad?

Sólo hay un gran reto. Estas máquinas, ¿se rebelarían contra nosotros? Teniendo en cuenta que ya hay aplicaciones en la nube, como RoboEarth, para que los robots actuales aprendan, se comuniquen y sean más eficientes, ¿qué te hace pensar que máquinas que tengan piel artificial, cuenten con todo el conocimiento humano a su alcance, y entiendan nuestros sentimientos, no intenten rebelarse e intentar convertirse en la “raza” (artificial) dominante?

La era Post-smartphone ya ha comenzado, aunque no seas consciente de ella. La era del Wearable Computing y nuestra transformación en Súper Humanos es el futuro. La resistencia es inútil.

Y si no, para finalizar, mira este vídeo. Nuestros hijos no vivirán de forma muy diferente.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que nos vamos a convertir en el futuro en súper hunanos, mitad humanos y mitad cyborgs, o eso siempre será ciencia ficción?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“La era del Wearable Computing, o la era Post-smartphone”

  1. Bien !!

    Seguimos en contacto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué has de invertir en Mobile Marketing | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] que el presente es móvil y el futuro pertenece al Wearable Computing. Todo el mundo habla de móvil, smartphones, …
  2. Desarrollo Web Móvil... ¿Por dónde empezar? | Blog de IEBSchool - [...] Mobile is King, aunque ya hemos dado los primeros pasos que nos adentrarán, en unos años, en la era …
  3. Desarrollo web móvil… ¿Por dónde empezar? | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] Mobile is King, aunque ya hemos dado los primeros pasos que nos adentrarán, en unos años, en la era …
  4. Desmontamos 5 mitos sobre Márketing Móvil | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] la actual revolución móvil y la próxima era del Wearable Computing, tienes posibilidades casi infinitas de generar y crear …
  5. El ciclo de compra, para siempre alterado por el móvil | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - [...] etc), el futuro y el gran impulso al e-commerce vendrá en los próximos años por el Mobile y el …
  6. La publicidad online falla. Estadísticas alarmentes sobre los banners | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - [...] No obstante creo que estamos cercanos al punto de inflexión. En los próximos 2-3 años, se dejará de invertir …
  7. Publicidad, móvil y el futuro del Marketing Online Desarrolladores de apps | Aplicaciones Android e iPhone | Yeeply Blog - [...] última revolución, la de la era Post-PC o era móvil (que no será la última, la era del Wearable …
  8. La publicidad online falla. Estadísticas alarmentes sobre los banners | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] No obstante creo que estamos cercanos al punto de inflexión. En los próximos 2-3 años, se dejará de invertir …
  9. Por qué el 2014 será el año definitivo del Mobile Marketing | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] nosotros, de nuestra personalidad. Se integrará perfectamente con la próxima revolución, la del Wearable Computing, siendo el mando a …
  10. 2014. El año cuando las máquinas despertarán. El Internet de las cosas - […] el año en el que se empezaron a poner las semillas de las próximas revoluciones del futuro: el Wearable …
  11. El Internet de las cosas y un futuro lleno de mediocres | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] XXI. Los que estén en Internet y los que no existan. No se equivocaba. Pero añado. En la era …
  12. El Futuro es Wearable. La resistencia, inútil (I/II) | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] 2014) Android Wear, el Sistema Operativo para Wearables (basado en Android, como ya te adelantaba aquí) y se espera …
  13. Resumen del Google I/O 2014. Conclusiones | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] del Goole I/O de 2014 hay una conclusión clara. Android dominará el mundo (lo adelanté en este post hace …
  14. 4 razones por las que invertir en Mobile Marketing | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] Era del Wearable Computing, el Internet de las Cosas y la Smart-TV con su programación on-demand y hecha por …
  15. El coche está muerto. Larga vida al "coche on-demand" | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] Revolución Industrial acabó con ellos (y con muchos otros negocios). Lo mismo pasará con esta Revolución Post-Smartphone, que matará …
  16. El coche está muerto. Larga vida al "coche on-demand"Into the Leader | Blog sobre hotelería y nuevas tecnologías - […] Revolución Industrial acabó con ellos (y con muchos otros negocios). Lo mismo pasará con esta Revolución Post-Smartphone, que matará …
  17. Resumen del Google I/O 2015. Los mejores anuncios | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] En este post haré un resumen de las noticias y eventos más importantes y que más efecto tendrán en …
  18. Revolución móivl en Europa. Impacto en la Sociedad (III) | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] Y la gran oportunidad del futuro, tanto para empresas como para desarrolladores, está en el IoT (Internet of Things …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: