Casas, coches, ropa, comida… ¿tiene límites la impresión 3D?

Escrito por el 30 mar, 2015 en Blog, Nuevas Ideas | 0 comentarios

Casas, coches, ropa, comida… ¿tiene límites la impresión 3D?

BQ vendió el año pasado alrededor de 5.000 impresoras 3D, un producto que MediaMarkt incorporó a sus catálogos en 2013 y que cuesta entre 500 y 3.000 euros de media. Ambos datos muestran que la impresión 3D, cuyos orígenes se remontan a los años 80, está de moda y, según los expertos, ha llegado para quedarse. “Pensamos desde hace tiempo que este mercado puede llegar a todo el mundo. Hay muchos sectores que pueden cambiar por culpa de esta tecnología, que es una nueva forma de hacer las cosas, no sólo un nuevo producto“, señaló hace unos días Xavier Tarragó, hardware product manager de Media Markt, en un encuentro organizado por Hill+Knowlton Strategies.

La misma opinión sostiene Antonio Relaño, channel distribution manager para productos 3D de BQ: “La impresión 3D es un cambio de concepción. Supone pasar de la situación actual en la que las empresas mandan el producto final a la casa de sus clientes, a un futuro -actualmente existe, aunque es minoritario- en el que se mandará un archivo con el diseño del producto para que lo imprimas“. Este experto señala que hay que distinguir entre las diferentes tecnologías de impresión 3D (FDM, SLS o compactación de material), con distinto precio y funcionamiento, así como la posibilidad de imprimir en muchos materiales, desde cobre o plástico al carbono.

La impresión 3D en Alimentos o medicinas

Un problema es el tiempo, ya que imprimir una pieza puede llevar horas con la tecnología actual, aunque esta misma semana se ha presentado un modelo mucho más rápido. “A mi modo de ver no sirve todavía para la producción en masa pero sí para diseñar productos y probar texturas, sabores y colores“, señala Federico Morais, director de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, para el que el futuro de las fábricas pasa en su sector “por unir a gente que sepa de tecnología y gente que sepa de alimentos”.

Y si la impresión 3D puede revolucionar la alimentación, sus posibilidades en la medicina no son menores. “Se pueden imprimir prótesis, órganos para practicar cirugías y a las empresas farmacéuticas nos podrían ayudar mucho a reducir los tiempos de experimentación con los fármacos. En el futuro, una persona podría llegar a imprimirse en su casa medicamentos, aunque eso tiene que tener un control. Para empezar, la producción debería garantizar que el fármaco sea igual y con los mismos componentes, pero además tiene que haber un control porque de la misma forma que podrías imprimir paracetamol también podrías producir cocaína“, sostiene Andrés Lafuente, Sales & Marketing Director para Iberia de Cardiome Pharma.

Parques Reunidos es otro ejemplo de sector que ve oportunidades en la impresión 3D. “Queremos pasar de ser Parques de Atracciones a Parques de Experiencias y la tecnología juega un papel clave en eso. La Impresión 3D, los Drones o la Realidad Virtual formarán parte de nuestra oferta. Vemos una clara opción de personalizar experiencias“, dice Eduardo Cano, su Director de Márketing Digital e Innovación.

Innovación colaborativa

La economía colaborativa, con Uber o Airbnb a la cabeza, es una tendencia que aprovecha la impresión 3D, ya que muchas de las máquinas son abiertas y pueden modificarse. “Hasta ahora la innovación era pública o privada, pero ahora existe la colaborativa de los ciudadanos“, dijo Marcos García,director de Medialab Prado, un centro público de Madrid para el desarrollo de proyectos.

De momento, los sectores que necesitan maquetas (arquitectura, diseño…) son los que más están usando la impresión 3D, aunque ésta tiene aplicaciones en casi todas las ramas. La regulación y las patentes serán algunos de los escollos a solventar. ¿Habrá en el futuro una impresora 3D en cada casa? Los expertos discrepan, aunque la mayoría opinan que “probablemente sí, pero para hacer cosas distintas“.

Fuente: Expansión

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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