La tienda offline pierde la batalla con el e-commerce

Escrito por el 7 ago, 2012 en Blog, Casos de éxito móvil, Tendencias Internet | 4 comentarios

Las tiendas tradicionales y el offline pierden la batalla con el mundo online y el e-commerce. De hecho, en muy poco tiempo nada será offline, porque todo será online y offline a la vez. Aunque la mayoría todavía ni lo sabe, ni es consciente y ni es capaz de hacer campañas online y digitales dentro del punto de venta correctamente.

Caso práctico de e-commerce. La competencia está a un código de barras de distancia

Escaneando el código de barras en la tienda

Un 20% de españoles escaneamos productos con nuestro smartphone. ¡Y nos ahorramos dinero!

Has oído muchas veces que, en Internet, la competencia está a un click de distancia. Y quizá por eso, muchas veces vender por Internet se ha convertido en una carrera de ratas por ver en quién tenía el precio más bajo.
Desde luego que el precio importa. ¿Por qué me voy a comprar exactamente el mismo producto un 20% más caro en una tienda que en otra? Si tu producto está muy comoditizado (no puedes diferenciarte de tu competencia con ese producto de consumo masivo), el precio es tu única arma.
Bien, pues ahora, aparte de tener a la competencia a un click de distancia, lo tienes a un código de barras de distancia. O mejor dicho, a un escaneo de un código de barra de distancia.

En España, el 20% de los usuarios consulta su móvil mientras está en una tienda física. Lo consultan, por si tenías dudas, para informarse sobre el producto que están viendo en la tienda.
Yo pertenezco a ese 20%. El móvil ya me había hecho cambiar mi decisión de compra en el pasado.

Escanear productos en tiendas es una práctica habitual

En Estados Unidos esta práctica está extendida. En Europa y en España será la próxima moda

Y lo volví a hacer el domingo 5 de Agosto de 2012, en Saturn. Vi el producto que estaba buscando, escaneé el código de barras y lo encontré online casi un 50% más barato.
Dejé ese producto y continué mirando la tienda, en busca de un segundo producto que tenía en la cabeza.
Encontré ese segundo producto. Lo escaneé. Lo volví a ver casi un 20% más barato. Lo dejé en el estante.
Me fui.

Esto se llama Showrooming. Y probablemente pronto escribiré sobre el mismo. Pero, ante dos productos iguales, ¿por qué le iba a regalar parte de mi dinero a Saturn? Investigué, lo vi en Amazon y lo tuve claro. Completaría la compra en mi casa.
Os iba a enseñar los productos en Saturn y en Amazon. Por desgracia, la web de Saturn es tan mala como sus precios, y por más que pongo el producto y la referencia, no lo encuentro en su web. Así que os tendréis que fiar de mí.
Los productos son:

¿Qué podría haber hecho Saturn? ¿Está todo perdido frente al e-commerce?

Para empezar, poner un código QR. Son más llamativos y probablemente lo habría escaneado primero. Y después de eso, pensar:

  • ¿Para qué escanearía alguien un código QR de un punto de acceso inalámbrico? ¿Para ver una demo o para comprobar precios?
  • Para evitar perder un cliente, ¿Qué ofrecer a ese usuario que escanea el código de barras?
    • Mejor precio; aunque me salga más barato online, los costes de envío o la espera no me merecen la pena. Se incentiva la compra por impulso.
    • Un cupón o tarjeta regalo para futuras compras. Quizás hagas que me lo piense.
    • Up-selling. Ofréceme algo mejor a un precio que me parezca irresistible. Quizá por sólo un poquito más prefiera un punto de acceso inalámbrico más potente y por tanto, ya no esté comparando dos productos exactamente iguales, justificándose la diferencia de precio.
    • Cross-selling. Parecido al up-selling, pero simplemente ofreciéndome otra cosa que me pudiera interesar. Y exclusivo por haber escaneado ese código QR o código de barras.

Piensa en el up-selling y cross-selling. Si Saturn tuviera su aplicación móvil y hubiera conseguido que yo me la descargara, tendría mis datos y mi perfil. Y si la tuviera conectada con su CRM y supiera mi historial de compras, al escanear el código QR me habría llevado a su aplicación y me habría hecho una recomendación totalmente personalizada.

¿Se puede o no se puede combatir el Showrooming? ¿Es el precio la única arma que tienen las tiendas de luchar contra negocios exclusivamente online? No lo es, pero parece que no se dan cuenta.
Muchas veces nos sorprendemos de por qué estamos en crisis. Yo no.

Conclusión. Ejemplo de la aplicación de Amazon

Al final me fui a mi casa. Me senté en el sofá. Pensé en hacer la compra en el PC pero me dio pereza.
Cogí la Tablet. Entré en Amazon. Comprobé en mi móvil los dos productos y modelos exactos que escaneé en Saturn. Tecleé los productos en la web de Amazon, los añadí a la cesta y compré. El e-commerce, mutado a m-commerce y gracias al showrooming, ganó la batalla.

Ha sido mi primera compra en Amazon España. Ya había comprado, y muchas veces, en Amazon USA y Amazon UK. Libros en inglés sobre todo pero no únicamente. Y es una gozada lo fácil y sencillo que es comprar en Amazon. Y lo clarita que es la información.

Y su web, desde el punto de vista del diseño no es que sea gran cosa. Pero es KISS (Keep It Simple, Stupid). No tiene widget Facebook ni Twitter. No tiene botones “Me Gusta” ni “+1″.
No los necesita. Lo que hace, lo hace a la perfección.

-Abro paréntesis- Señores de la LOPD. Es una gozada el que mis datos estén en los servidores de Amazon -Cierro paréntesis-

Acabada la compra busqué la aplicación de Amazon. Me la descargué. Y ya tenía el histórico de mis pedidos. Ya me hacía sugerencias según mis dos únicos pedidos hechos en España.
Y sobre todo, me maravilló lo siguiente. La aplicación de Amazon viene ya con la funcionalidad de ¡escaneo de códigos de barras!

Esto significa que para la próxima vez que esté en una tienda, iré con mi aplicación Amazon preparada. Escanearé el producto y lo veré en Amazon. Y si lo encuentro a un precio significativamente más barato, no esperaré a llegar a mi casa. Lo añadiré a la cesta y compraré en ese momento. Amazon ya tiene mi tarjeta (me fío de Amazon). No tengo que volver a introducir lo datos desde esa pantalla tan pequeña. Tardaré 10 segundos en hacer la compra.

Aplicación Amazon en España

Todo lo que una aplicación de un retail debería hacer. Y en vez de ofrecérmelo un retail tradicional, me lo ofrece Amazon. Por algo es el retail número 1 del mundo

Y mientras, otra compra menos en el retail físico. Otro gol encajado. Otro partido perdido. Y lloraremos (llorarán) por la crisis. Porque se vende poco. Porque Internet es malo.

Recordad Supertruper. Antes de salir a hacer la compra, sé en qué supermercado me saldrá más barata la compra (y eso cuando no hago la compra directamente en Internet).

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

4 Respuestas a“La tienda offline pierde la batalla con el e-commerce”

  1. La otra cara de la moneda es Scanlife con su plataforma Scanbuy. Si escaneas un código de producto con su aplicación, te saca la ficha de producto con los datos que su fabricante ha decidido proporcionar (pagando, claro).

    Por cierto, hablando de códigos, acabamos de sacar nuestra propia aplicación lectora de QR para Android. ¿Le echas un ojo y nos cuentas qué tal?
    http://1qr.es/app

    • Eduardo Cano says:

      Gracias por el comentario @Nilo
      Es muy buena también ScanLife. El caso es que, sobre todo para compras tecnológicas o de cacharros algo grande para la casa, me da que usaré ScanLife y la de Amazon. ¡Qué sorpresa!
      Me bajo ahora mismo tu lector y lo testearé :). Ahora que nos seguimos en twitter también estaré más actualizado de lo que hagas (espero con ganas tu artículo sobre el incomprendido microQR)

  2. María says:

    Cada vez es más habitual consultar el móvil antes de comprar y dentro de poco va a ser una moda escanear los códigos de barras… no me extrañaría que, al igual que está prohibido tomar fotos de productos, nos prohíban escanear los códigos de barras!

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