Técnicas SEO para evitar la penalización por sobre-optimización

Escrito por el 21 abr, 2012 en Blog, SEO | 28 comentarios

En el último año Google ha hecho 3 grandes cambios muy sonados en su algoritmo:

  • Google Panda (Feb-2011); elimina sitios de baja calidad que tenían sobre-explotación publicitaria. Tuvo sus daños colaterales y webs de negocios legítimos se vieron afectados.
  • La inclusión de la relevancia en redes sociales. Eres relevante no sólo por los enlaces a tu sitio sino por cuánto se comparte tu sitio en las redes sociales. El botón +1 y el Google Plus Your World son los pasos de Google para personalizar tus búsquedas acorde a lo que compartes (en este caso en la red social de Google)
  • Recientemente se comunicó que Google penalizaría aquellos sitios con excesiva sobre-optimización de técnicas SEO.
Google penaliza la sobre-optimización SEO

Google penaliza la sobre-optimización SEO. ¿Estará tu site afectado?

Ante este comunicado saltaron las alarmas. Los gurús del SEO perdieron los nervios, los web marketers nos volvimos locos… “¿cómo es posible? 10 años de experiencia, de duro trabajo, de aprender el secreto de la fórmula de Google, ¿a la basura?” Bueno, pues sí y no, y el movimiento de Google es lógico.

Pero no hay ninguna revolución. Todo sigue igual que hace un año… no, que hace 2… no espera, que hace 5… ¿cinco? Diría que 10.
Así es, las buenas técnicas SEO no ha cambiado. Hemos cambiado nosotros.
Antes las redes sociales no tenían la importancia de ahora. Antes del 2005, el vídeo era una ilusión en Internet. Antes de 2003, los blogs eran residuales, complicados de mantener y feos. Pero al final, el ABC del SEO era el mismo en 2002 que en 2012.

  • “The content is King”. El contenido es el Rey
  • Preocúpate de generar contenido de calidad
  • Escribe de forma natural. Haz un keyword research e introduce esa keyword en tu contenido “sin pasarte” (el famoso “keyword density” del 3-5%)
  • Intenta meter esa keyword de forma natural, en el título de la página, URL y título del contenido (respetando los H1, H2, H3…)
  • No te olvides de optimizar el peso de las imágenes y texto alternativo de las mismas
  • Haz y lucha para que tu contenido sea relevante y se comparta. Muévelo en redes sociales

Para. Reflexiona. Lee otra vez los puntos. ¿Esto es todo? Sí, esto es todo. Excepto el último punto, los 5 anteriores son buenas técnicas SEO que hemos estado haciendo toda la vida de Internet. No hay más misterio.

El SEO evolucionará, será más semántico. Google interpretará preguntas, sinónimos, dará respuestas… será más humano. Escribe para personas, no para máquinas. ¿Quieres evitar ser penalizado por la sobre-optimización SEO que has aplicado a tu web? Aquí tienes 6 técnicas SEO o cambios que has de aplicar para que duermas tranquilo.

1- Crea títulos de página auténticos

El título de la página ha de ser descriptivo y ayudar, de un vistazo, al visitante. No ha de parecer artificial ni forzado. Ejemplos:

  • Mal; “Servicios de Diseño Web, Diseño Web [nombre_empresa] diseño web
  • Bien; [nombre_empresa] Diseño Web, Madrid, Servicios de diseño y desarrollo

En el primer caso la keyword “Diseño Web” aparece 3 veces en 9 palabras. No es intuitivo, es spammy y no da información extra. Cualquiera se daría cuenta que el objetivo es posicionarse por esa keyword, y Google también. Riesgo alto de penalización, es una clara técnica SEO que no aporta valor.

En el segundo caso describes en pocas palabras a lo que te dedicas. Das información útil a tu usuario con leer el título y las expectativas serán correctas. Y lo único que has hecho es escribir tu título de forma “natural”.

2- Manipulación de links internos

Técnica SEO habitual y muy antigua, que consiste en enlazar repetidamente desde una misma página a otra del mismo site.
Ya no tiene ningún efecto.
Casi con toda seguridad serás penalizado si abusas. Piensa, ¿da valor y es natural continuamente estar enlazando a una misma página de tu sitio? Usa sinónimos para enlazar al mismo sitio (¿sabías que Google tiene entre ceja y ceja la búsqueda semántica?) y sólo si aporta valor, se hace de forma natural y no repetitiva.

3- Footers llenos de enlaces

Otra de las técnicas SEO más extendidas y difíciles de erradicar. Ahora te pregunto; ¿cuántas veces has hecho click en uno de los enlaces del footer de cualquier web? Piénsalo, ¿son relevantes? ¿útiles?

Me cuesta creer que Google sea muy duro por tener enlaces recursivos en el footer, pero estoy convencido de que penalizará aquellos sites con excesiva densidad de enlaces. No aportan nada y eso molesta a Google. No te arriesgues, pon enlaces útiles en el footer y que aporten algo a la navegación, pero con mucho cuidado.

4- Bloques de texto construidos para motores de búsqueda

Hay muy buenos sitios, cuidados, bien diseñados, usabilidad cuidada y estudiada, buen contenido, pero que de repente nos meten un bloque de texto irrelevante, párrafos grandes y de baja calidad, con este tipo de estructura.

bla bla bla bla -KEYWORD- bla bla bla bla -KEYWORD- bla bla bla bla bla bla bla -KEYWORD- bla bla bla bla bla -KEYWORD-

Asustarás a tu lector y Google, el Gran Hermano, te pillará.

5- Backlinks de fuentes poco fiables

Ojo con esta técnica SEO, que en Internet predominan los servicios de Backlinks como las moscas. Recuerda, históricamente la forma de medir la relevancia de un site era a través de los enlaces que había a él. Cuantos más enlaces, más popular y mejor posicionamiento.

Ese fue el germen de lo que, hace unos 5 años, se conoció como la “fiebre del Pagerank” (hoy casi olvidado). El Pagerank mejoró y luego se tuvo en cuenta la calidad del site que enlazaba. Es lógico, ya que no es lo mismo que te enlace El Mundo o que te enlace el blog de tu sobrino.

Con esta premisa, desde hace años ha habido una fiebre por tener todos los blogs y sites subidos a todos los directorios habidos y por haber. Cuidado, es una técnica peligrosa. No está mal subir tu blog o web a directorios de calidad. De hecho, es conveniente. Pero eso difiere de subirlo a todo directorio viviente.
¿Subirías tu site a un directorio donde no se comprueba la calidad de lo que se sube? ¿Quieres que tu web esté al  lado de un site que da consejos para hacer phising? ¿O al lado de un site sobre zoofilia? Te dará mala imagen, visitas de baja calidad y parecerá poco profesional. Imagínate lo fácil que le es a Google hacer una lista negra de directorios de baja calidad y penalizar a todo site que se encuentre allí.

Hay otras formas de sobre-optimización SEO vía backlinks como:

  • Crear redes de enlaces a través de varias webs que se enlazan unas a otras. ¡Cuidado! Hace tiempo que Google penaliza estas prácticas. Ahora ¡es mucho más eficaz!
  • Comentarios spam. Es decir, entrar en un montón de blogs, foros o webs y hacer la técnica “Blitzkrieg” o “show-and-awe“. Entro, dejo una línea de comentario y un enlace a mi web. Y si esto se hace de forma automatizada vía robots, date por penalizado
  • Listas recíprocas. Pedir enlaces recíprocos entre webs. A Google le será muy fácil identificar esta técnica y penalizarla. Piénsalo, tiene lógica. Cuando estás en linkedin y ves que un contacto tiene 3 referencias positivas y que ese mismo contacto ha recomendado a esas 3 mismas personas, ¿qué piensas? Piensas que se han pedido referencias mutuas, bajando el valor de la misma. Es el mismo caso llevado al SEO

6- Grandes cantidades de páginas con keywords muy parecidas y ligeras variaciones en contenidos

Imagínate 3 páginas distintas de un mismo site:

  • Coches usados en Barcelona
  • Coches segunda mano en Barcelona
  • Autos usados en Barcelona

¿De verdad es necesario crear 3 páginas sobre lo mismo? ¿De verdad el contenido de “Coches usados en Barcelona” será muy diferente a la de “Autos usados en Barcelona”, o a la de “Coches segunda mano en Barcelona”?

Consejo: crea una sola página, no tres. Usa sinónimos, ¡Google persigue la búsqueda semántica! Y si en algo es bueno Google y hace dinero con ello, es en la búsqueda, así que ¡vete preparando desde ya! Con toda seguridad esta técnica SEO será penalizada.

La última palabra

El SEO, o la optimización de su sitio para buscadores, no ha cambiado tanto. Sólo cambia la calidad de los resultados de Google. Es decir, Google va a por los que hacen trampas (y créeme, no hace mucho era fácil engañar a Google, pero ya cada vez es más difícil) y a por los que se preocupan más en aplicar técnicas SEO que en la calidad de su contenido.

Tu objetivo número uno es hacer un blog o web de calidad y compartirlo. Publícalo y/o compártelo en aquellos sitios donde sea relevante de forma natural. Participa, contribuye y ofrece calidad a cambio de nada (mejor dicho, a cambio de visitas, ¿te parece poco?).  Escribimos para personas, no para máquinas, y los cambios de Google van por ahí.

El futuro está en la búsqueda semántica. ¿Qué harás entonces? ¿Quá pasará cuando una keyword no sea relevante, sino el contexto de la misma y el site de verdad responda a las preguntas de los usuarios?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

28 Respuestas a“Técnicas SEO para evitar la penalización por sobre-optimización”

  1. Hola Eduardo muy buen post, como bien mencionas la forma de como se posicionaba una pagina antes a la de ahora no a cambiado solo nos toca ser mas cuidadosos con las técnicas SEO que usamos, siempre contenido bueno y optimizado correctamente nos dará buenos resultados, que estés super bien, saludos.

  2. Muy buen articulo, gracias por los consejos, me pongo a ello en nada

  3. Buenas reflexiones, coincido en la mayoría de lo que dices, aunque no en todo.
    Por ejemplo: Yo tengo un negocio de hostelería, y 2 amigos míos tienen, uno una peluquería, nada tiene que ver con mi negocio y otro un taxi.
    En mi local y bien a la vista tengo unas tarjetas de mis 2 amigos por si alguien necesita sus servicios.
    Mi amigo el del taxi, reparte tarjetas a todo el que se mueve de mi restaurante, y mi amigo el peluquero recomienda a todos sus clientes mi restaurante ofreciéndoles una de nuestras tarjetas, también bien visibles en su negocio.
    ¿Esto es antinatural?
    Para Google serían según tu opinión enlaces recíprocos y mal vistos por él, podría incluso llegar a considerarlos enlaces de pago, eso ya es pecado mortal.
    Google juez y parte (quizás me explique más adelante sobre esta frase)
    Veamos otra reflexión, e imaginemos que tienes razón en lo que dices y que google sigue esto al pié de la letra (mi opinión es que rectificará su algoritmo de nuevo, algunas páginas de resultados después de las actualizaciones de estos meses consideran un sitio web hasta 30 veces seguidas en su lista de resultados, como se descuide cuando quiera darse cuenta, los usuarios empezarán a obviar Google como su motor de búsqueda preferido) sigamos, qué fácil puede resultar con el nuevo algoritmo perjudicar a un competidor encargando a un SEO poco ético que se dedique a poner enlaces de la peor calidad posible a su competencia ¿Qué hará Google entonces? contratar a medio mundo para atender las quejas o solicitudes de revisión, o hundirse en la miseria con la mala prensa que comenzará recibir.
    Google está jugando con fuego, llegó de la nada gracias a internet y el mismo medio puede devolverle al sitio donde empezó.
    Un saludo a todos y tranquilos, no se cae el mundo sin google, es más, creo que se merece una llamada de atención

    • Eduardo Cano says:

      Gracias por tu respuesta! :)
      Te iba a contestar con los mismos argumentos con los que has cerrado tu comentario… ¡¡poco tengo que decir!!
      Exactamente lo mismo que has dicho lo pienso yo y todos los que nos dedicamos a esto. Decirte que no me dedico únicamente al SEO, sino que el SEO es parte de mi trabajo, así que seguramente tú, viendo tus referencias y tu web, sepas más que yo :)

      Personalmente pienso que Google tiene pesos. Es decir, no puede penalizar enlaces que vengan de sitios de mala calidad por lo que tú argumentas. Yo puedo crear esos enlaces, o hacer spinning, o crear una granja de enlaces todos con el mismo anchor text a la web de mi competencia con ánimo de perjudicarle.
      Supongo que, en este caso, si el SEO in-page es correcto, si el site es “natural” y cumple unos “buenos estándares”, Google no penalizará sino que ignorará esos enlaces salientes de mala calidad.
      En cambio, si tu site tiene un mal SEO, malos contenidos o contenidos duplicados, mala estructura de links, enlaces rotos, o montón de enlaces anti-naturales internos con “keyword stuffing” y abuso de anchor-texts y eso se complementa con backlinks anti-naturales y de baja calidad, date por penalizado.

      Cada vez creo que las técnicas SEO son menos importantes. Sí, siempre habrá que optimizar las URLs, cuidar el contenido (seguirá siendo el King), tener un buen desarrollo y optimización de código, no abusar de javascript, Ajax o similar (por no citar al flash), optimizar las imágenes, tener un sitio que cargue rápido, optimizar keywords, rellenar bien los titles, descripciones, buen uso de los H1, H2… todo eso seguirá, pero eso es volver a los orígenes del desarrollo web casi. Y se complementará con una buena estrategia en Redes Sociales. Es decir, estoy seguro de que muy pronto (si no lo es ya), los +1, referencias en googleplus, facebook, twitter, pins, repins etc tomarán el relevo a los backlinks.
      La verdad, esto daría para un debate mucho más largo… por cierto, si quieres, estás invitado a escribir en el blog como invitado sobre este tema :)

      Un saludo y ¡gracias por tu participación!

      • Gracias por tu invitación Eduardo, seguiré tu site con cariño.
        Problemas personales me apartan de internet por unos días, a mi regreso intentaré colaborar contigo aportando algunas consideraciones que puedan ser “discutidas” por los usuarios y compartidas.

  4. Pues muchas gracias, para las que empezamos nos viene genial este tipo de artículos para saber por donde ir. Respecto a los backlinks de calidad, espero que este sea el primero, jeje. saludos y gran artículo.

    • Eduardo Cano says:

      Muchas gracias @Marian,
      Si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo, en la medida en la que pueda y sepa, te responderé. Tienes una web muy coqueta y aseada (quizá yo habría puesto un carrusel de imágenes más grande, pero es una opinión), así que con un buen SEO y explotando las posibilidades que te dan las redes sociales (para un negocio como el tuyo, no descuides Googleplus ¡e incluso foursquare!) vas a destacar sobre tu competencia.
      ¡Ojalá todo el comercio tuviera esa iniciativa!
      Un saludo y mucha suerte

  5. Buenas Eduardo,

    Muy interesante el artículo, recientemente he visto como empresas que eran top 3 en Google en sus ciudades en el sector del diseño y posicionamiento web han caido a terceras y cuartas páginas por tener sobre optimizadas sus webs y por haber utilizado de forma abusiva tecnicas de intercambio de enlaces.

    Recomiendo quer la gente tome nota de las 5 recomendaciones que indicas si no se quieren llevar un susto.

  6. Muy buen post Eduardo!.
    Es cierto que Google hará su algoritmo mas semántico y ya no será relevante tener cientos o miles de enlaces ya que desde una perspectiva a Google eso no le repercute económicamente y por otro lado cuando hablamos de enlaces nos referimos a enlaces de calidad, osea enlaces bien estructurados y con gran valor.
    Saludos!

  7. Excelente artículo sobre posicionamiento, creo que muchas veces se sobre optimiza y los resultados son peor que dejar la web sin un gramo de SEO.

  8. Muy buen articulo. A nosotros nos penalizaron la web por poner banner publicitarios en blogs. Al final tuvimos que retirar todos los anuncios.

  9. La única realidad es que los resultados de Google por primera vez en muchos años han sido muy malos, y sus acciones en bolsa han caido en picado.

    Me da la sensación de que ha tocado techo y que todo indica que va a empezar a caer en picado.

    Los resultados que muestra Yahoo!, y Bing.es, son muchisimo más relevantes que los de Google. Estoy con el primer comentario en que tendrán que echar para atrás con la última actualización, los resultados repetidos de una misma web, el convenido con Páginas amarillas (sale hasta en la sopa), etc. van a hacer que nadie recomiende este buscador, una lastima porque yo llevaba desde que nacío usandolo siempre.

  10. Estaba comenzando a añadir una página directorios cuando me he encontrado con este de infodatos.net cerrado
    “Debido a que el principal motor de búsquedas en Internet considera en estos momentos que TODOS los directorios gratuitos son fuentes de enlaces no naturales, hemos decidido cerrar definitivamente este directorio”

    Fue cuando me puse a investigar sobre el tema y acabé aquí. Ahora me lo tomaré con más cuidado el añadir páginas a directorios… Gracias por el artículo!

  11. Hola Eduardo,

    Enhorabuena por el post!

    Aún hoy día hay gente que es bueno añadir su web a cientos de directorios para ganar backlinks de un plumazo. Aunque no saben a lo que se enfrentan, porque con Google Penguin y Panda, seguramente detecten que esos enlaces son fraudulentos, y al final acabarán penalizándote.

    Lo mejor, como tú has comentado, es generar contenido de calidad, que al final será lo que los usuarios valoran y terminan compartiendo en las redes sociales, ámbito en el cúal google toma cada vez mayor relevancia a la hora de calificar la relevancia de un sitio Web.

  12. Un post absolutamente perfecto de 10. Con este artículo queda perfectamente explicado las técnicas Seo y el mal uso que se suelen dar de las mimas. Felicidad y saludos.

  13. Hola, acabo de ver tu blog y no lo conocía pero me ha parecido muy interesante, lo cierto es que Google es mucho Google y nos tiene a todos cogidos por las…, es muy raro que la gente empiece a utilizar otro buscador y deje este apartado, aunque nunca se sabe, mira Bing, pero lo cierto es que no se trata de hacer SEO sino de hacer lo que naturalmente harías si no existiera el SEO, optimizar tu web, hacerla indexable para los buscadores y crear contenido para tu público, los enlaces naturales deben de venir solos, además como apuntas las señales sociales serán cada vez más importante y los +1 ya son un factor de relevancia, creo que el 2, a la hora de posicionar un contenido, no digo una web, solo hay que mirar el último estudio hecho por searchmetrics sobre los factores que más influyen en el 2013. Saludos.

  14. Tienes toda la razón impulso creativo, tras hacer varias pruebas con +1 de google, he logrado posicionar bastantes artículos sin siquiera estar muy optimizados, lo que me da a entender de que google quiere prácticamente acaparar con todo!. Por cierto que buen artículo te has ganado una seguidora más.

  15. Excelente post Eduardo! Creo que Google es cada vez mas inteligente y llegara un punto en que interpretara de tal modo los textos que ya no nos tendremos que comer el coco con la optimizacion y sobreoptimizacion de los textos:-)
    Saludos!

    • Eduardo Cano says:

      Gracias José,
      Bueno, yo soy de la opinión que, siempre que haya una búsqueda y una parrilla de resultados, habrá SEO… otra cosa es que, según me parece, el SEO o la optimización que hagamos sea a ciegas.
      Ten en cuenta el “Not Provided”, los continuos cambios en el algoritmo, el author rank (que todavía no tiene el peso que todavía imaginábamos), los móviles, la localización etc… y a esto le sumas cosas como Siri, google glass etc donde haces una pregunta y obtienes un resultado que variará en tiempo real, según tu perfil, según tu localización…
      es decir, qu esí, que al final nos olvidaremos del SEO tradicional pero seguiremos pensando cómo podríamos aparecer primeros y creo que nos podemos volver incluso un poco más locos! :)

  16. Hola, yo estoy siguiendo este tutorial para un sitio que se perdió http://notebookypc.com/solucion-al-aviso-de-herramientas-para-webmasters-de-google-sobre-deteccion-de-enlaces-no-naturales-al-sitio
    Se ve muy bueno, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

    Gracias!

    • Hola Cati,

      No me ha pasado, al menos todavía, una penalización de ese tipo. He estado leyendo el tutorial y sí, tiene muy buena pinta. Como puedes suponer de leer el tutorial, recuperarse de una penalización es lento y costoso, así que lo mejor es hacer las cosas, con buena práctica y evitar ser penalizados. A la larga es lo más rentale :)

  17. Hola Eduardo he dado con tu blog por casualidad, me alegro de haberte conocido pues este artículo me ayudará mucho para mi blog, a partir de ahora fiel seguidora tuya!!

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