Tablets. Diversión, compras y anuncios efectivos

Escrito por el 23 jul, 2012 en Blog, Smartphones y Tablets, Tendencias Internet | 0 comentarios

La era de las Tablets llegó. Es la tecnología que más rápidamente se está extendiendo en la historia de la humanidad. De momento incluso más rápido que quien tenía dicho trono hasta ahora, el smartphone.
Rellenan el hueco que hay entre un ordenador y un teléfono, ofreciendo una experiencia única. Pero, ¿cómo se están relacionando los usuarios con las Tablets? ¿Para qué las usan? ¿Es efectiva la publicidad en las Tablets?

Las Tablets son para diversión, entretenimiento, relax y los Portátiles para trabajar

¿Para qué usamos las Tablets?

Sobre todo las usamos por ocio y diversión. De momento

Así es, el título resume la conclusión a la que llega el estudio realizado por Google a tal fin.
Se usan las Tablets para ocio, relax y diversión. Para trabajar, el portátil y el PC.
Al menos por ahora. Recuerda que, en la era Post-PC, puede que en un futuro muy lejano el PC muera… o simplemente deje de estar omnipresente en entornos de trabajo.
Pero es un hecho que, de momento, el 91% del tiempo empleado en una tablet tiene que ver con el uso personal en vez de con actividades de trabajo. Con una Tablet bajo el brazo, todas las actividades de entretenimiento que antes se hacían en un PC migran al nuevo aparato.

Las actividades más frecuentes con una Tablet son:

  • Chequear el e-mail
  • Jugar a juegos
  • Comprobar y estar en Redes Sociales. Recuerda, argumentamos aquí que las Redes Sociales, aún existiendo antes que los móviles, son un producto puramente móvil

Las Tablets son dispositivos que se usan mientras se hacen otras cosas. Por ejemplo, el usuario chequea el e-mail, juega a Brothers in Arms II o comprueba su Facebook mientras está viendo la tele (o al menos mientras está le televisión encendida y él frente a ella prestando atención a la Tablet).

Tablets, dispositivos multitarea

Las Tablets suelen usarse a la vez que hacíamos otra tarea, como ver la Tele. Pero hey, anunciantes, ¡lo que capta nuestra atención es la Tablet

Las Tablets se quedan en casa

Al contrario que los teléfonos o portátiles, pocos usuarios se llevan las tablets fuera de casa. La excepción a esto sean los comerciales o personas que usan la Tablet como herramienta de trabajo aunque, como hemos visto, de momento no es lo más habitual.
También hay otra excepción. En vacaciones nos solemos llevar la Tablet o incluso si tenemos viajes de trabajo, donde a veces incluso sustituyen a los portátiles.
Esta es una tendencia que, bajo mi opinión, irá siendo más común.
Y como no podía ser de otra forma (aunque en el estudio la propia Google parece sorprenderse), las Tablets son un aparato muy personal.
Normal.
Si tengo mi cuenta Gmail, mi Facebook, mi Twitter, mi Linkedin y hasta mis aplicaciones bancarias en mi Tablet… ¿de verdad quiero que puedan ser leídos y compartidos por cualquiera, aún si ese “cualquiera” es mi pareja? Depende de cada uno, pero se le saca mucho más partido a una Tablet si se tiene configurando al gusto de cada uno.

 

Desde dónde usamos las Tablets

De momento son un aparato de ocio, y por eso usamos las Tablets, mayoritariamente, desde casa

¿Compra la gente en Tablets?

Al grano.
No obstante, lo que más hace la gente es usar la Tablet como escaparate en lo que a la compra se refiere. Pero básicamente, igual que en un PC. Primero miras en un PC y luego compras. A veces online, a veces offline. Depende de lo que más te compense. O de tus prejuicios.
Igual que en la Tablet. Sólo que en la Tablet, es más divertido.
Y las Tablets forman una parte clave del concepto SoLoMo; Social, Local y Móvil:

  • A los usuarios les encanta navegar y visitar sus Redes Sociales en la Tablet, incluso interactuar con marcas desde la propia Facebook.
  • Las búsquedas siguen siendo locales, es decir, la gente busca productos o intereses en su área. Usa Internet para cosas útiles, no exclusivamente para información general como podía pasar en los inicios de Internet.
  • El concepto móvil es intrínseco a la Tablet. Quizá un poco menos móvil que el smartphone, sí, pero forma parte del mismo ecosistema. Además, con el smartphone podemos retomar la actividad o navegación donde la dejamos con la Tablet.

Una de las conclusiones del estudio de Google es que se confirma lo que, de nuevo, había adelantado en este blog. La experiencia de usuario en una Tablet es única. El usuario se queja de que las aplicaciones y webs diseñadas para smartphones no quedan bien en Tablets.
Por eso, si diseñas una web móvil, siempre, pero siempre permite que el usuario pueda visualizarla en formato escritorio. Es mejor (a no ser que te hayas pasado con el javascript o mouse-overs) la web desktop que una web diseñada para formato móvil para una Tablet.
Ten en cuenta que los navegadores que usas en la Tablet y el Sistema Operativo tienen que ver más con el de un móvil que con el de un PC. Por tanto si la web está adaptada a móvil y detecta tu sistema operativo (iOS, Android), te servirá la web móvil en una Tablet. Y esa no es una buena opción.

¿He de personalizar mis anuncios para Tablets? ¿Qué esperan los usuarios de la publicidad en Tablets?

En general, la publicidad móvil tiene una conversión y unas cifras (KPIs) mejores que las de los anuncios de PC.
Quizá por tener una penetración, todavía, menos masiva, de gente más tecnológica y con más medios, así como tener una base grande de early adopters.
O quizá porque es mucho más divertido usar una Tablet.
Sea por lo que sea, si el anuncio es relevante y útil y toma ventaja del interface táctil de la Tablet, la publicidad diseñada para Tablets tiene unos resultados mucho mejores que el resto de aparatos (PCs y smartphones). Se confirma que la era de las Tablets ha llegado.

Pero la conclusión es. ¡Saca ventaja del dispositivo! ¡Conoce a tu cliente o prospect y hazle interactuar! Sé creativo, trata de conocerle e intenta conseguir una personalización o experiencia de usuario única y adaptada a la Tablet. Entonces, ¡le tendrás en el bote!

Conclusión

La conclusión del estudio de Google sobre Tablets es que durante 2012 se confirmará la era de las Tablets, y estarán presentes en más y más casas, pero que de igual modo irá cambiando su uso.
Mi conclusión, la de Eduardo Cano, es que los cambios y la evolución de la tecnología es impresionante. En una crisis económica brutal y comparable a la del crack del 29, con la mayoría de los Estados en quiebra y con todas las empresas e industrias reduciendo su tamaño y beneficios, sólo la industria tecnológica en general, y la móvil en particular, avanza (no sin sus ajustes y sin sus empresas en quiebra).
Y esto tiene una única lectura: la salida a la crisis será tecnológica o no será. Y los cambios y lo que nos espera en el futuro es, simplemente, impresionante. En apenas 5 años (2016-2018), nos reiremos del iOS5 y de Android 4.0 o Ice-Cream Sandwich. Lo que haremos con la tecnología y con los dispositivos móviles (y probablemente no sólo en la forma de móviles o Tablets) ni nos lo imaginamos.

Mientras, echa un vistazo al cuadro de abajo. Desde que has empezado a leer esta página, todo esto ha pasado en esta Internet social.

No te olvides de hacer click en la pestaña “Mobile”

¿Qué? Impresionante, ¿verdad?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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