Supertruper. La nueva forma de comprar que viene (I)

Escrito por el 28 abr, 2012 en Blog, Márketing Móvil, Tendencias y cifras del Márketing Móvil | 1 comentario

A mediados de los 90 se oían cosas como que “los supermercados desparecerán” o “ “no iremos a las tiendas porque todo lo podremos hacer desde Internet”.
Aunque en 50 ó 100 años podría ser cierto, ni los grandes supermercados han muerto ni éstos hacen un 50% de sus beneficios gracias a su venta online. En general, todas las asertaciones extremistas o suelen ser erróneas o toman mucho más tiempo del que se piensa. Por ejemplo, el VHS está muerto pero todavía hay muchas casas con el viejo reproductor para ver sus antiguas cintas.

El DVD está muerto... ¿seguro?

Llevamos una década matando al DVD

Llevamos matando al DVD y a los CDs desde hace al menos 7 años pero en todas las casas tenemos un reproductor DVD y no cambiará en breve. Y aún así, sabemos que morirá pero no será el blu-ray el que lo mate sino otros modelos de negocio que hoy apenas están empezado a ver la luz (Netflix, Apple TV, Google TV…)

Esa creencia de que todo lo haríamos por Internet fue uno de los detonantes del crack de las puntocom en el 2000. Nos volvimos locos y empezamos a poner tiendas en Internet pensando que el cliente iría a ellas a gastarse sus pesetas o dólares (¡el euro no entraría hasta el 1 de enero de 2002!) y nosotros, cruzados de brazos, haríamos caer a los Carrefours, Corte Inglés y demás mientras nuestras cuentas bancarias no pararían de crecer.

Estábamos equivocados. Pero aún así, sabíamos que todo iba a cambiar.
Sólo medimos mal los tiempos.

Internet sí ha cambiado la forma de comprar. Y del crack de las puntocom sobrevivió, por ejemplo, Amazon, demostrando que sí había negocio pero trabajando mucho o más que el resto y ofreciendo un valor añadido a lo que ya había en el mercado. Internet ha cambiado la forma de hacer negocios:

  • Si queremos irnos de vacaciones, buscaremos en agencias de viaje puramente online, buscaremos el vuelo, hoteles, nos metamos en TripAdvisor, preguntemos en facebook,  preguntaremos en el twitter de un hotel… y entonces tomaremos una decisión.
  • No compramos el coche por Internet, pero sabremos las especificaciones, modelos, versiones del mismo modelo y todo tipo de configuraciones y detalles técnicos mejor que el vendedor.
  • Tienes un smartphone. ¿Echas gasolina en la primera estación que ves? Vas a Gasolineras Baratas en Android (la mejor para mí) o a GasAll en iPhone (la que más me gusta en iPhone) y vas a la estación con el mejor precio en tu área.
  • Si quieres cualquier gadget, aparte de aprenderte sus características de memoria, seguro que recorres cientos de tiendas online buscando el mejor precio o servicio.

No hay vuelta atrás. De hecho, el smartphone está otra vez cambiando la forma en la que el cliente se comporta y toma decisiones. Y hablo de algo tan básico como ir al super a hacer la compra. La forma tradicional de hacer la compra diaria, semanal o mensual va a cambiar.

La compra que viene. El uso del móvil mientras hacemos la compra

Cuatro de cada cinco norteamericanos usan el móvil mientras realizan la compra. ¿Sorprendido? Atento a las siguientes estadísticas sobre usuarios de smartphones:

  • El 79% utiliza el smartphone como ayuda en la compra. El 70% lo usa mientras compra.
  • El 54% usó el móvil para encontrar una tienda. El 49% como comparador de precios y el 34% para buscar inventario y stock dentro de la tienda (¡la aplicación de IKEA te permite buscar en su inventario!)
  • El 44% leía opiniones y artículos sobre el producto. ¿Te imaginas una mala crítica en el momento de la compra? ¿O un anuncio de tu competencia con un precio o servicio más atractivo en el momento en el que tu cliente está en tu tienda dispuesto a comprar?
  • El 28% usó un descuento específico para o en el teléfono.
  • El 74% ha hecho una compra después de buscar e investigar con su smartphone. De éstos;
    • El 76% compró en la tienda
    • 59% compró en su ordenador
    • 35% compró en su smartphone (¡ojo a esta cifra!)

Definitivamente la forma de comprar está cambiando. Seguiremos yendo a los supermercados, a los Centros Comerciales, pero toda la investigación que hacíamos en nuestro ordenador cuando queríamos comprar, por ejemplo, una cámara de fotos, lo haremos ahora directamente en el mismo supermercado con la leche. Sabemos que esto llegará, ¿estamos preparados?

¿Quieres una prueba? Aquí tienes un ejemplo real de quien está escribiendo el blog.

El lector de códigos de barras me indica dónde está ese producto un 30% más barato

El mismo producto un 30% más barato. Gracias smartphone

Lee la segunda parte. “Supertruper. La nueva forma de comprar y ahorrar (II)“. Conoce cómo será la compra en centros comerciales y qué aplicaciones te ayudarán a ahorrar dinero.

¿Estás de acuerdo con este artículo? ¿Te imaginas a tí mismo escaneando productos en el supermercado y dejando aquellos que puedes obtener más baratos en otro sitio?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“Supertruper. La nueva forma de comprar que viene (I)”

  1. María says:

    Supertruper descargado, qué buena pinta tiene, no la conocía, gracias!!

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