SEO para móviles. La nueva estrategia

Escrito por el 18 ago, 2012 en Blog, SEO, SEO Móvil | 1 comentario

El SEO para móviles será el próximo campo de batalla de los SEO. Para 2014 el tráfico generado por móviles superará al tráfico de ordenadores de escritorio. Google, Apple, PayPal, Square, las telecos, la banca… todos intentan ser los primeros en estandarizar el pago por móvil.

SEO para móviles. El próximo campo de batalla

Estas pequeñas pantallas están cambiando el mundo. Ahora también, SEO móvil

El SEO será móvil. La localización, importa. Y la proximidad, más. Mostraremos contenido distinto y diferenciado según la localización del usuario. Google ofrecerá contenido y resultado distintos no sólo si la búsqueda es hecha vía móvil, sino si está en un sitio o en otro. Si está en una tienda o en el metro. Sí, pronto Google sabrá exactamente todas esas cosas.

Y esto sin hablar de la búsqueda semántica o de la personalización de los contenidos y resultados de búsqueda según tus perfiles sociales (¿te suena Search, Plus Your World?)

Así que… ¿sigues todavía pensando que con tener una web con colorines divertidos y una agencia SEO que te haga buenos copies es suficiente?

¿Qué opciones tenemos para hacer SEO para móviles?

El SEO para móviles es una nueva disciplina. Se está formando. Y Google va soltando píldoras. Veamos el estado del arte del SEO para móviles y las tres formas de ofrecer y servir contenido móvil:

  1. Sirve el mismo HTML que en tu web de escritorio y usa CSS3 para cambiar el aspecto de la misma. Es lo ideal y lo que más recomienda Google; el Responsive Design
  2. Sirve al móvil un HTML y CSS diferente a la versión de escritorio
  3. Redirige al usuario a una URL diferente con contenido optimizado específicamente para móvil

Veamos en qué derivan estos 3 puntos.

1- Misma URL, mismo HTML. Responsive Design

Es el estándar de la industria por dos razones principales:

  • Mejoramos y apuntalamos nuestro SEO. Consolidamos las URLs, aumentamos visitas de una misma URL, no nos dispersamos y no corremos el riesgo de tener demasiado bien posicionadas páginas exclusivamente móviles en una búsqueda de escritorio
  • Facilidad de implementación

2- Misma URL, distinto HTML

Si no puedes realizar el primer punto, lo siguiente que recomienda Google es servir la misma URL con diferente HTML. Para eso, Google recomienda añadir una línea de código específica de modo que rastree las dos versiones, la de escritorio y la móvil. Resalto la nueva línea que hay que escribir.

GET /page-1 HTTP/1.1
Host: www.misitio.com
(…rest of HTTP request headers…)

HTTP/1.1 200 OK
Content-Type: text/html
Vary: User-Agent
Cntent-Length: 5700
(…rest of HTTP response headers…)

3- URL diferente. Site distinto

Quizá no es lo que más le gusta a Google, pero en cierto modo ha venido siendo el estándar de la industria. Google recomienda hacer dos cosas cuando se elige esta opción:

  • Definir bien las URLs canónicas en el sitio móvil, apuntando al contenido original de la versión de escritorio
  • Usar la etiqueta “alternate” en las páginas de la versión de PC apuntando a la versión móvil de ese contenido.

Ejemplo en código:
<?xml version=”1.0” encoding=”UTF-8”?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9”
xmlns:xhtml=”http://www.w3.org/1999/xhtml”>
<url>
<loc>http://www.misitio.com/pagina-1/</loc>
<xhtml:link
rel:”alternate”
    media:”only screen and (max-width: 640px)
    href:”http://m.misitio.com/pagina-1” />
</url>
</urlset>

Aplicar esta técnica de SEO móvil y dirigir a los usuarios móviles a diferentes URLs viene con advertencias por parte de Google: “asegúrate de tratar al Googlebot y al Googlebot-Mobile exactamente igual que otro user-agent, y redirígelos de forma apropiada”

La última palabra sobre SEO para móviles

Aunque todavía el mobile commerce y las ventas móviles son escasas en comparación al e-commerce o a las ventas en el punto de venta, esto no ha hecho nada más que empezar. Ya el móvil influye directamente en el proceso de compra, y el showrooming es una realidad a la que los retailers deberán aprender a convivir y luchar.

Según la velocidad de nuestras conexiones móviles sea mayor, los sites móviles mejor concebidos y el márketing de proximidad conviva con nosotros de forma natural, las conversiones y ventas móviles se dispararán. Y no estamos muy lejos de eso.

SoLoMo. Social, Local, Mobile

Apréndete esta sigla. SoLoMo: Social, Local y Mobile. Y afectará a tu negocio

Si tu página web ya disfruta de una buena tasa de conversión y muestra buenas cifras en el e-commerce, enhorabuena. Tienes 3 opciones para adaptar tu site, y las 3 respaldadas por Google.
Si adaptas bien tu site a las necesidades únicas de los usuarios de móviles y Tablets, deberías tener el mismo éxito. Pero si no haces nada y no planeas adaptarte al nuevo entorno, podrás pagarlo caro.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“SEO para móviles. La nueva estrategia”

  1. Realmente un muy bien explicar :)

    Gracias fro compartir

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