El SEO para móviles apesta. Desmontando mitos

Escrito por el 19 dic, 2012 en Blog, SEO, SEO Móvil | 1 comentario

El SEO para móviles es un fraude. Es una estafa. Si ya haces SEO en tu site de escritorio, ¿me quieres explicar cuál es la diferencia entre una búsqueda móvil y una búsqueda en escritorio?

El SEO móvil apesta

El SEO móvil apesta… ¡o eso creen algunos!

Que sí, que si haces un site diferente para móvil y para escritorio has de introducir las etiquetas switchboard y configurar tus ficheros robots.txt y sitemap.xml… ¿y? ¿Eso es todo?
Además, con la moda del Responsive Design que apoya Google (misma web y URL para todos los dispositivos), ¿qué moto me estás vendiendo con esto del SEO móvil?
Estoy siendo un poco exagerado. Pero no me canso de leer argumentos y preguntas como estas de arriba.
Vamos a desmontar estos mitos. Los mitos de los anti-SEO para móviles (¿qué te creías? ¿que de repente me había cambiado de acera?  ¿Te habías asustado con el título del post? :) )

Mito 1. La búsqueda móvil es la misma que la búsqueda en un PC, Tablet o Portátil

Argumento; Al analizar los términos de búsqueda, parece que los usuarios móviles buscan prácticamente las mismas cosas que los usuarios de PC, tablets y portátiles. No parece que haya necesidad de un keyword research distinto si el comportamiento es el mismo

Realidad; Si miras las visitas que te vienen de las búsquedas móviles en tu Google Analytics (u otra herramienta), verás los términos por los que ya estás posicionado. ¿Notas el matiz? Si hay términos que los usuarios móviles usan de forma distinta al resto, tendrás que hacer un keyword research para descubrir estas keywords.

La herramienta Adwords Keyword de Google te da ya un porcentaje de las búsquedas móviles y puede ser una herramienta utilísima para que te des cuenta de esto. Si aún así no ves ninguna diferencia, o estás haciendo mal el keyword research o, directamente, puede ser que en tu mercado o segmento no haya diferencia en el comportamiento de los usuarios móviles y de PC.

Mito 2. Los resultados de búsquedas (SERP) en móviles son los mismos que los resultados dados por los buscadores en un PC, Tablet o Portátil

Argumento; Cuando miro los resultados de búsquedas hechos en mi móvil y los comparo a las páginas de resultados (SERPs o Search Engine Result Pages) hechas en mi PC, parece que son los mismos.

Realidad; Algunos resultados son parecidos o similares, y otros no. Google, por ejemplo, ofrece resultados distintos según tu localización, tus intereses (por ejemplo, los sabe a través de tu cuenta Google Plus, tus “+1”…), tu comportamiento (aproximadamente, el 80% de las páginas webs pertenecen a la red de contenidos de Google)… ¿y crees que a estas alturas, Google no ofrece resultados distintos según el dispositivo con que se realice la búsqueda? Pues sí.

Los resultados no son los mismos según el dispostivo de búsqueda

Aunque parezca poca variación, la hay, y cada vez más

En Search Engine Land ya han estudiado los resultados y en este fantástico artículo (en inglés), puedes ver cómo Google diferencia claramente los resultados de búsquedas móviles de los resultados de búsquedas de PC.
Si lees ese artículo y sigues pensando que las búsquedas móviles y de PC son las mismas, o no has prestado atención o no te quieres enterar (o no sabes inglés y no has usado Google Translate).

Mito 3. Los usuarios de móvil no buscan de forma tradicional con el móvil

Argumento; Tienes Google Now, Vita, Siri o incluso otros asistentes personales y, en el futuro, hasta gafas conectadas a Internet y manejadas por controles de voz… ¿de verdad alguien usa el móvil para buscar?

Realidad; El argumento es cierto, parece que es hacia donde va el futuro. Pero a día de hoy, estas tecnologías tienen una cuota de mercado mínima en las búsquedas y en SEO. De hecho Google Now (fantástico, por cierto, estoy enamorado de él como podéis ver aquí) está totalmente integrado con Google, por ejemplo. Siri, por ejemplo, tiene el 2.5% de toda la cuota del mercado de búsqueda.

Aún así, si nuevos interfaces de usuarios y formas de buscar se hacen populares, eso no significará la muerte del SEO o del SEO móvil, simplemente aparecerán nuevas formas de optimización y SEO.

Mito 4. Jerga y “ruido” que nadie entiende.

Argumento; El SEO móvil es para comerciales SEO intentado vender más en vez de una disciplina de verdad.

Realidad; Este argumento, a todos los que nos apasiona la tecnología móvil y creemos que el Futuro es Móvil (en realidad ya el presente), es bastante ofensivo.
Como toda nueva disciplina es dinámica, está formándose a sí  misma y no hay ningún cuerpo u organismo oficial que la regule (más allá de los vídeos y recomendaciones de Matt Cutts y Google).

Y sí, es cierto que hay mucha porquería o malos consejos, o que hace un año y medio Google recomendaba una cosa y ahora recomienda el Responsive Design desde hace apenas 8 meses. Pero es el mundo cambiante en el que nos ha tocado vivir.
Esto no significa que el SEO para móviles no se entienda o no sea una disciplina como tal.

Mito 5. SEO móvil es, en realidad, SEO local

Argumento; Cuando la gente habla de SEO para móviles, en realidad se refieren a SEO local, es decir, las técnicas usadas para optimizar tu sitio a una búsqueda o audiencia local.

Realidad; Es cierto que muchos dicen SEO móvil cuando en realidad se refieren a SEO local, pero eso no significa que todo el SEO móvil sea SEO local.
Aplicaciones, juegos, widgets y otro tipo de contenido similar son modelos de negocio que han de optimizarse para móviles y que no son “contenido local”. Igualmente, hay decisiones y consideraciones tanto de márketing como de arquitectura únicas para el desarrollo móvil que no tienen nada que ver con la optimización o SEO localizado.

Mito 6. El SEO móvil es sólo SEO para buscadores móviles

Argumento; No hay diferencia entre el SEO móvil y el SEO tradicional, ya que el SEO móvil se compone de las mejores prácticas del SEO de toda la vida aplicadas al paradigma móvil.

Realidad; Sí, el SEO móvil es SEO aplicado al paradigma móvil, pero aún así hay un montón de diferencias entre el SEO móvil y el SEO tradicional. Las principales viene explicada en este artículo que aparece en Search Engine Land y que probablemente desarrollaré en breve en español.
También puedes ver 7 ejemplos de contenido duplicado creado por sitios móviles… y sí, una de las cosas que más odia Google es, precisamente, el contenido duplicado. ¿Te convences de que el SEO para móviles es algo más que hacer lo de siempre pero en dispositivos móviles?

Claro que el SEO para móviles no es algo totalmente distinto al SEO tradicional, simplemente es un área de trabajo más, una nueva especialización.

Mito 7. Responsive Design es mejor que crear y optimizar un sitio dedicado para móviles

Argumento; Los usuarios de smartphones pueden acceder a sitios móviles ya desarrollados en Responsive Design (misma web, URL y diseño adaptado para todos los dispositivos vía Media Queries y CSS).

Realidad; Sí, eso dice Google (aunque tambén decía lo contrario anteriormente). Y sí, Apple no tiene un sitio web adaptado a móviles, pero eso no significa que ambos tengan la razón absoluta.

Según la propia Google en su estudio “por qué el móvil importa”, el 61% de los prospects dicen que si no encuentran lo que buscan en un sitio móvil, se irán a otro. Y los ratios de abandono de una búsqueda móvil son 5 veces superiores a una búsqueda en PC.

Un sitio web optimizado a móvil aumenta los ratios de conversión

El 67% de los usuarios de móvil afirma que compraría si la web que visitan estuviera de verdad bien optimizada para su dispositivo. ¡El SEO móvil importa!

En Estados Unidos, donde nos llevan mucha ventaja en esto del e-commerce y m-commerce, muchos negocios han visto cómo sus ratios de conversión han aumentado al adaptar y desarrollar un sitio exclusivo para móviles en vez de desarrollar una web que se adapta “razonablemente” bien a los dispositivos móviles.
Tienes ejemplos concretos de e-bay y Amazon o de cómo BMW consiguió un 30% de ratio de conversión con su campaña móvil.

Mito 8. No hay oportunidades de Link Building en SEO móvil

Argumento; Ya que Google recomienda Responsive Design, no hay URLs adicionales ni oportunidad para hacer link building.

Realidad; Si creas tu sitio  móvil, tienes el potencial de obtener links incrementales de contrastada autoridad y reputación que, en otro caso, nunca habrías tenido.

Si tienes un site dedicado a móvil podrás recibir enlaces de sitios con tanta autoridad como la propia Google, Mobithinking, Mashable, PC World y cualquier otra plataforma que hable y siga grandes diseños y páginas móviles.

La última palabra

El SEO para móviles puede ser muchas cosas, pero está claro que no es un mito. ¿Será el 2013 el año donde el SEO móvil sea una disciplina totalmente reconocida? Ignorarla o hacer como que no existe no te ayudará a optimizar tu negocio ni incrementar tus ventas.

Y por si no te queda claro, aquí tienes a Stephan Spencer, uno de los mejores SEO del mundo y experto en SEO móvil, dejándotelo clarito.

¿Crees que el SEO móvil es poco menos que un fraude? ¿O piensas que hay muchos más mitos que desmontar? ¡Comenta en este post o en la Comunidad de SEO Mobile que tenemos en Googleplus!

Fuente y autor original; “Mobile SEO Is Not A Myth: 8 Popular Claims Refuted”, de Bryson Meunier, experto SEO móvil y moderador junto con el autor de este blog, Eduardo Cano, de la comunidad SEO Mobile en Googleplus

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“El SEO para móviles apesta. Desmontando mitos”

  1. Gran post!

    Gracias por la sugerencia!

    Me parece muy acertado que diferencies SEO móvil de SEO Local, ya que es cierto que suelen confundirse.
    Te dejo a ti y tus lectores un post con 9 claves para la optimización móvil, la mayoría de ellas relacionadas con el SEO para móviles.

    http://www.e-interactive.es/blog/9-claves-optimizacion-para-moviles/

    Nos leemos :)

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