SEO para móviles. Aprendiendo a priorizar

Escrito por el 1 nov, 2012 en Blog, SEO Móvil | 2 comentarios

SEO para móviles. Cada vez se empieza a hablar más sobre ello. Hemos pasado de la época en la que poco menos que nos decían que no había diferencia entre el SEO de siempre y el SEO móvil (casi tildándonos de ignorantes a los que defendíamos que se necesita una estrategia única para el SEO móvil) a ser el próximo campo de batalla de los SEO.

SEO para móviles

Si tu site no está optimizado para móviles, vas a tener problemas

Ya todos sabemos lo importante que es el SEO móvil. “Es el futuro” dicen unos. “Es ya el presente” decimos otros. Pero el caso es que sólo el 16% de los marketers en Estados Unidos han desarrollado una estrategia móvil definida.
Y lo peor. Sólo el 14% está satisfecho con el modo en el que sus empresas sacan provecho del canal móvil.

¿Por qué? Quizá porque el móvil sea ahora como el salvaje Oeste. La tierra donde nos prometen oro y riqueza… pero que nadie tiene ni idea de qué y cómo hacerlo.
Simplemente nos desborda el nuevo canal ¿verdad?

Como en todos nuestros proyectos, hemos de establecer prioridades y escenarios. Cada empresa, cada departamento de Márketing, cada industria es un mundo. Tienen necesidades únicas. Por eso, vamos a ver varios escenarios y casos.

Prioriza la optimización y SEO para móviles si…

Si tienes un negocio donde tus clientes o prospects visitan tu web frecuentemente. Esto es válido sobre todo si tu negocio se incluye en una de estas categorías.

1- Compañía de e-commerce con ciclos de venta cortos y transacciones de pequeñas cantidades

En este caso, los compradores no necesitan varios días, semanas o meses para investigar, buscar información y comprar.

No es una compra pausada, racional, que tome tiempo. Este tipo de compras suelen ser impulsivas. Lo quieres, lo ves, lo compras. Cuanto más rápido, fácil y sencillo mejor. Sé lo que quiero. No me entretengas. No me hagas pensar.

2- Tickets, conciertos, cines o cualquier evento con aforo

Como en el primer punto, cuando menor sea el valor de la transacción, mayor importancia tiene la optimización y el SEO para móviles, ya que mayor probabilidad habrá de que una compra impulsiva o simplemente rápida.

Voy por la calle, veo un concierto, obra de teatro o musical que no quiero perderme. Apuesta a que sacaré el móvil y me informaré. Si me das un código QR lo escanearé. O quizá pase de largo y busque el espectáculo en el móvil. ¿Tienes todo preparado para convertir ese interés en una venta?

3- Sites que guardan información sensible

Por ejemplo, los bancos. Al inicio de la masificación de Internet, allá a finales de los 90 y principios de siglo, Internet servía para mandar e-mails, leer noticias en los portales y consultar lal cuenta del banco (lo de hacer transferencias era ya para segundo de carrera de Internet).

Con la web y optimización móvil pasa algo parecido. Hacemos muchísimas más cosas en Internet que hace 15 años, pero eMarketer reporta que el 77% de los usuarios de smartphones citan la consulta de su cuenta bancaria como una de las actividades más importantes y recurrentes.

Porcentajes similares manejan las compañías aéreas. El 78% de los usuarios de smartphones los usaron para comprobar información de vuelo.
Si bien este tipo de interacciones no tienen un objetivo claro de venta ni suponen conversiones medibles, crean una muy buena experiencia al cliente y ayudan a la fidelización del mismo.
Recuerda, el 57% de los usuarios no recomendaría un negocio sin web móvil o con un mal diseño de la misma.
Y si aún así no estás convencido, simplemente comprueba tus estadísticas. ¿Cuántas visitas te vienen ya de dispositivos móviles?

4- Si tu usuario busca de forma masiva información sobre ti en los buscadores

SEO para móviles. Una necesidad

Y todavía hay gente que cree que no es necesaria una estrategia móvil

Si te busca a ti, o a tu negocio o el problema o necesidad que resuelves, haz SEO móvil. Comprueba en tus estadísticas las fuentes de tráfico y cómo te buscan. ¿Buscan por tu marca? ¿Por tu producto? ¿Por tu localización?

Hay una probabilidad alta de que simplemente busquen cómo llegar a tu negocio, o dónde adquirir tu producto o servicio. Aquí juega un papel fundamental la optimización móvil, porque estas búsquedas se harán, en un gran porcentaje, vía móvil. Por tanto, aparte de hace SEO para móviles, ¡no te olvides de reclamar tu negocio y darte de alta en Google Places! Pero no te quedes ahí. Reclama tu negocio en Foursquare, Yelp o la guía relevante en la que puedas estar.

Prioriza la optimización de tus campañas de e-mail marketing para móvil si…

Siempre solemos hablar de la optimización y de las estrategias SEO para ser encontrado. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya te han encontrado y se han suscrito a tu web?
Si ya has captado el dato de tu cliente o prospect, ahora has de alimentarlo (tanto al prospect/cliente como al “dato” en sí).

¿Sabes que el 36% de los e-mails se abren en teléfonos móviles?
Sí, ahora has de optimizar también tus campañas de e-mail marketing para dispositivos móviles. Sigue estos consejos y no fallarás:

  • El asunto ha de tener unos 20 caracteres o menos
  • El asunto ha de ser claro e irresistible. No, no me has entendido bien. Ha de ser INCREIBLEMENTE claro e irresistible
  • Asegúrate de enviar la versión texto del e-mail junto a la versión HTML
  • No abuses de las imágenes, podrían no caber en el ancho de la pantalla del móvil (o reajustarse de forma muy fea)
  • Palabras claves y palabras ancla claras y que inciten a la acción
  • Evitar el scroll, sobre todo el horizontal (tiene que ver con la recomendación de las imágenes anchas)

Y sobre todo. Uno de los errores más comunes. Enviar una campaña de e-mail Marketing, que el 36% de las aperturas vengan de móviles y que la landing page no esté optimizada para móviles… #FAIL

Prioriza la aplicación móvil si…

¿El futuro del móvil?

Prototipo, dicen, de Microsoft. No creo que lo veamos realmente… ¡Qué pantalla tan pequeña!

Si realmente ofreces algo distinto y tienes una muy buena idea.
El 32% de los marketers están derivando presupuesto de otros canales al desarrollo de aplicaciones móviles. Pero 1 de cada 4 aplicaciones, una vez descargada, nunca se usa de nuevo.
Piénsatelo. Sí, es cierto que hacer una aplicación móvil ayuda a mejorar tu SEO. Pero si nadie se descarga tu aplicación, no se usa, es irrelevante y/o no aumenta la experiencia de tu usuario, habrás tirado tu dinero.

Básicamente, pregúntate esto a la hora de crear una aplicación móvil. Mi aplicación, ¿ayuda a mi cliente a hacer “algo” mejor? ¿Les ahorro tiempo? ¿Qué valor añadido aporto?
Si sólo es algo “divertido”, “gracioso” pero insustancial e inútil, tu aplicación formará parte de esas estadísticas y no, no será tu aplicación graciosa la que se convertirá en la próxima Angry Birds.

Prioriza SMS si…

Generalmente recomiendo no abusar de los SMS. Incluso evitarlos. Razones por las que no has de usar SMS para enviar publicidad:

  • Los mensajes SMS con publicidad son, por regla general, muy molestos y nos enfadan
  • Son muy intrusivos, demasiado. El móvil es algo muy personal, y el SMS más.
  • En twitter es divertido enviar 140 caracteres. Y es gratis. Ah, y yo me suscribo a mis fuentes. Pero en móvil no es divertido. Y tienes menos de 160 caracteres, porque he de empezar el SMS con la palabra “PUBLI” y acabarlo con “BAJA – 6969”
  • ¿A qué Landing Page dirijo al usuario? ¿Cómo sé que, aparte de recibirlo, el usuario ha leído el SMS? ¿Cómo redimo una promoción? ¿Cómo sé que el usuario no comparte y viraliza esa promoción exclusiva para él?

Pero también hay razones para enviar SMS a tus clientes:

  • Aunque en la era Post-PC y del iPhone tú creías que el SMS está muerto la realidad es que hoy día se envían más SMS que WhatsApps. Vale, yo también pienso que, aún así, el SMS irá cayendo y será residual.
  • Precisamente porque al ser tan intrusivo y tan personal, puedes tener la seguridad al 99% de que el receptor va a leer tu mensaje
  • Porque bien utilizado y “sin pasarte”, el SMS puede todavía ser útil. Por ejemplo, recordar una cita (médico, entrevista, ITV, taller…). En estos ejemplos usas el SMS como un servicio, como una ayuda, sin buscar ninguna interactuación por parte del cliente
  • Puede servirte para comunicar algo realmente importante. Cambio de teléfono de contacto, retirada de fondos de tu cuenta bancaria por encima de tu límite (o saldo por debajo del límite) etc
  • Conseguir viralidad e impulso. No nos gusta la publicidad vía SMS… pero si la oferta es realmente irresistible, y cuando digo realmente es REALMENTE, quizá no me moleste tanto y me sienta un privilegiado por recibir algo así

En general evitaría las campañas SMS y no serían la piedra angula de mi estrategia y optimización móvil. Pero para alertas, recordatorios, enviar datos de alta a un servicio o similar, una campaña SMS puede llegar a ser un buen complemento.

La última palabra. ¿Cuál es el mejor escenario?

En un mundo ideal, todos. Que hagas de todo un poco, o de todos los escenarios todo lo que puedas. Pero hoy en día, ¿qué marketer y qué empresa tiene los recursos para esto?
El mejor escenario depende de tu negocio. Has de identificar el escenario y casuística que veas como la más probable y ajustada a tu negocio ahora mismo, y cuál cubre tus necesidades y prioridades de la mejor forma.
Alinea tus recursos, presupuestos y objetivos y, si lo haces bien, empezarás a ver resultados de tu optimización móvil.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“SEO para móviles. Aprendiendo a priorizar”

  1. Me ha encantado el post. Dentro de dos años, quien no tenga una web posicionada para dispositivos móviles va a tener serios problemas… ¡Artículo compartido!

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