Responsive Design vs Website móvil. ¿Cuándo elegir una u otra?

Escrito por el 3 dic, 2012 en Blog, SEO Móvil | 4 comentarios

Según tu negocio, en España podemos hablar que el tráfico web móvil puede rondar el 30%, e incluso ser superior según la industria. Pero me juego una caña y un pincho (¡hay que ser prudente con las apuestas!) a que, con Google Analytics en la mano, nadie me enseña más de 3 webs con un tráfico móvil inferior al 20% en los últimos 3 meses.

Por tanto, construir un sitio adaptado a móvil es ya una prioridad para cualquier negocio. Según Google, sólo en los 2 años anteriores, el tráfico web móvil se ha multiplicado por 5. Tus clientes pueden estar buscándote ya a través de sus teléfonos móviles, y has de ser capaz de proveerles una experiencia móvil completa, usable y que le permita completar cualquiera de los objetivos que tu cliente tuviera en mente.

En los inicios del desarrollo web móvil, el estándar parecía claro. Desarrollar un sitio web móvil suponía crear una página web prácticamente desde cero y aparte de la principal con las medidas adaptadas a las pequeñas pantallas, y tomando el tamaño del iPhone como principal referencia.
Pero desde hace ya unos meses, y aunque al principio Google recomendaba crear sitios móviles exclusivos, ahora la propia Google apuesta por el Responsive Design. Aún así, Google indica y deja claro que no es erróneo crear una página web exclusiva y diferenciada de la web de escritorio

En este vídeo, donde Matt Cutts empieza a dar algunos consejos sobre cómo optimizar tu web desarrollada para móviles (sí, los primeros consejos sobre SEO para móviles a principios de 2011), dice exactamene:

It can be nice to have the content on a separate URL so maybe m.whatever-your-site-is.com can be a very good practice

Es decir, “puede estar bien tener el contenido en una URL separada de modo que m.mi-sitio.com puede ser una muy buena práctica

En cambio, ahora Google se decanta por el Responsive Design. El Responsive Design es una técnica que te permite crear un único sitio web que se adaptará al aparato en el que está siendo visualizada sin importar si es un PC, un portátil, un smartphone o una Tablet.
Un desarrollo responsive adaptará su tamaño automáticamente al del aparato en el que está siendo visualizado, aunque siempre dependerá de ti indicar cuál es el contenido más importante, apropiado o prioritario para tus visitantes.

Así, un usuario de un smartphone puede estar buscando en tu página web y teléfono para ponerse en contacto contigo, mientras que el usuario de Tablet está navegando desde su sofá por tus productos. Un sitio que usa Responsive Design podría priorizar botones del tipo click-to-call o click-to-map, mientras que el sitio para tablet se centraría más en simplificar el acceso a la ficha de los productos y el funnel de compra.

Haz click en el siguiente enlace si estás interesado en la parte puramente técnica del desarrollo responsive.

 Creando páginas webs móviles. Dos enfoques

Aunque ya hemos abordado las distintas opciones que tenemos para crear sitios webs para móviles en un post dedicado a SEO para móviles, vamos a hacer un rápido repaso visual.

Desarrollando web móvil al estilo tradicional

Desarrollo móvil “tradicional”. Una web distinta, con distinta URL a la principal

Como indica el pantallazo, en realidad son dos páginas web. La página web para escritorio y la página web construida para móvil. El usuario será redirigido automáticamente al mejor sitio según su dispositivo.

SEO móvil, responsive design

Responsive design o diseño adaptativo. Un desarrollo, una mágina para todas las pantallas.

Como dice el pantallazo. Una página web que se reformaterá y adaptará de forma correcta a cualquier dispositivo y ancho de pantalla.

¿Cómo sé cuándo tengo que elegir Responsive Design o desarrollo exclusivo móvil?

De nuevo, Google nos desarrolla una comparativa que nos viene perfecta. Me limito a copiar y pegar (la fuente, al final del post).

Comparativa Responsive vs Web móvil exclusiva

Dependiendo de lo que necesites y de lo diferente y única que quieras que sea la experiencia móvil, la opción de desarrollo móvil exclusivo puede ser la mejor opción

Responsive design es mi decisión. ¿He de construir mi sitio desde cero?

No necesariamente, pero necesitarás ayuda externa con casi toda seguridad. Es decir, un desarrollador o empresa de desarrollo que se dedique a ello, y te costará tiempo y dinero. Dependiendo de lo bien (o mal) que esté construido tu actual sitio, el gestor de contenidos que hayas elegido o lo bien pensada que esté la actual arquitectura de información, así te costará más o menos.

Recuerda una de las presmisas del responsive. Tanto la web de escritorio como la de móvil o tablet tendrán exactamente la misma URL. En tu sitio responsive para móvil podrás ocultar páginas, priorizar un contenido o una caja sobre otras, pero no crearás URLs distintas o adicionales. De lo contrario, rompes la premisa del Responsive.

¿Cuánto cuesta desarrollar un sitio Responsive? La última palabra

Desarrollo Responsive Design

Así de duro es el entrentamiento de los desarrolladores Responsive :)

La prgunta del millón, y no hay respuesta para esto. Depende, como siempre, de tus necesidades, prioridades, agencia o empresa de desarrollo que elijas… o de los técnicos y desarrolladores que tú ya tengas.

Eso sí. Una de las grandes ventajas del Responsive Design y una de las razones por las que lo recomiendo es porque a medio y largo plazo, como también afirma Google, te saldrá más barato y económico el mantenimiento de un solo sitio adaptado para todo tipo de dispositivos que dos sitios independientes para cada dispositivo.

Además, siempre te encontrarás con la dificultad que suponen las tablets. No dejan de ser dispositivos móviles, con sistemas operativos móviles y navegadores móviles y tratados como tales. Por tanto si creas un sitio para móvil, adaptado para la pantalla de, por ejemplo un iPhone, cuando alguien entre con un iPad el user-agent le enviará al site móvil, cuando la forma ideal de ver tu site desde un iPad sería la versión escritorio.
Pero si creas un site de escritorio pensando en un PC y olvidándote de la navegación móvil (porque para eso tienes tu página dedicada y construida para móvil), seguramente y sin darte cuenta abusarías de los “mouse-over”, de los menús o botones desplegabes y demás técnicas que son simplemente imposibles de reproducir en una tablet.

Así que, salvo que tengas recursos suficientes y tenga todo el sentido el crear una página móvil diferente, única y aparte a tu sitio de escritorio, mi consejo sería que tu página web siguiera o se adaptara al desarrollo Responsive Design. De hecho, si vas a hacer tu site en breve, piensa primer en móvil y construye a partir de ahí. Te será más fácil.

Un último secreto sobre el Responsive Design

Ahora que nadie nos lee ni nos oye, ni siquiera la propia Google… ¿sabes por qué realmente le gusta a Google más el Responsive? Porque… ¡sus arañas y sus servidores tienen que trabajar menos!

Imagínate que todos los desarrollos fueran sólo Responsive. ¡Habría muchas menos páginas y subdominios que indexar! ¡Menos tiempo de las arañas indexando el universo Internet! ¡Y menos trabajo para los servidores de Google!

Bingo… menos trabajo para los servidores de Google, menos energía gastada, más dinero ganado (o menos gastado)… así que ayuda a Google a hacer dinero y él te ayudará a tu posicionamiento ;)

Fuente: Googe, Inside Adsense Blog

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

4 Respuestas a“Responsive Design vs Website móvil. ¿Cuándo elegir una u otra?”

  1. Una opción a tener en cuenta, dependiendo de las circunstancias, sería encontrar una plataforma que nos suministre una app para nuestro negocio y clientes. Si la opción móvil funciona siempre tendremos tiempo de adaptar nuestro propio web -con el consiguiente ahorro.

  2. Si ya tienes tu web creada desde hace mucho tiempo y quieres adaptarla a los móviles, creo que una opción muy válida y bastante económica a elegir es sin duda un software como Mopact.

    Vale la pena recalcar que una web diseñada para visualizarla en un ordenador de sobremesa, tiene una finalidad completamente diferente a la web diseñada para un móvil; recordemos que cuando se navega en un móvil, no hay tiempo de navegar y navegar, así que ofrecer el contenido justo y necesario es lo más importante.

  3. Muy bueno!! La imagen del marine lo dice todo. Te animo a pasar tu blog a responsive. Se puede empezar poco a poco cambiando los tamaños del ancho según la resolución.

    A ver si yo también escribo de cómo he montado mi plantilla responsive y las peculiaridades que luego descubre cuando la usas.

    Saludos

  4. Muy buen post, la verdad es que siempre es un poco lío meterse en estos temas, pero visto lo visto yo me decanto claramente por el responsive design. Muchas gracias y a ver si me puedo poner con ello.

Trackbacks/Pingbacks

  1. SEO para móviles apesta. Desmontando mitos | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] tus ficheros robots.txt y sitemap.xml… ¿y? ¿Eso es todo? Además, con la moda del Responsive Design que apoya Google …
  2. Rediseño a Responsive Design. 4 Consideraciones SEO | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] si nos vamos a Responsive Design, hay algunas cosas que cambian. El Responsive tiene sus reglas. No es un …
  3. 6 razones de por qué el Responsive Design es mejor para el SEO | Victobit's Blog - [...] he explicado qué alternativas tenemos para desarrollar páginas web para móviles y por qué el Responsive Design es, casi …
  4. Diseño Adaptativo, RESS y Responsive Design. SEO Móvil | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] sobre el Responsive Design en este blog y por qué es la opción recomendada. Puedes leer aquí, aquí  y …
  5. Las 3 reglas de Oro de SEO Móvil en la era del Mobilegeddon | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] fortuna, gracias a que el desarrollo en Responsive Design ha sido el estándar en el desarrollo de webs móviles …
  6. Sí tú, aprende a decidir. ¿Web móvil o Aplicación móvil? | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] Desarrollar una web móvil es más económico que una aplicación móvil. Y sabiendo el “nivelazo” que hay en la …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: