Rediseño a Responsive Design. 4 Consideraciones SEO

Escrito por el 1 abr, 2013 en Blog, SEO Móvil | 0 comentarios

Cada vez estoy más convencido de que el Responsive Design (o Diseño Adaptativo en español) es la mejor opción a la hora de hacer un desarrollo web y móvil.

Cierto que no siempre puede ser lo mejor. Que una web móvil dedicada puede cubrir necesidades específicas de un usuario móvil, y que ambos perfiles no tienen por qué ser iguales.
Pero asumámoslo. El 99% de las empresas carecen de:

  • Equipos dedicados a desarrollo móvil y experiencia de usuario móvil
  • Conocimiento del mercado móvil, experiencia de navegación etc
  • Presupuesto y contenido dedicado para el m-commerce así como evolutivo de la web móvil

Por optimización de recursos, costes y equipos, lo mejor es afrontar el desarrollo web en Responsive Design. Y dejar o crear tu aplicación web para personalizar la experiencia de tu usuario fiel.

Y si nos vamos a Responsive Design, hay algunas cosas que cambian. El Responsive tiene sus reglas. No es un simple rediseño. Sí, el Responsive Design “encaja” los elementos de la web al ancho de pantalla sobre el que lo visualicemos. Pero no es tan fácil.
Hay cosas que son incompatibles o chocan con buenas prácticas SEO de siempre. Veámoslas.

1 Consideraciones Página encima del pliegue (Above the fold)

1.1 Home Page, Responsive Design y SEO Móvil

Consejos SEO Responsive Design

4 cosas a tener en cuenta cuando rediseñas en Responsive

Above the Fold es lo que ves por encima del pliegue, es decir, lo que ves en una web de hacer scroll.
Si eres un SEO, sabes lo importante que es lo que aparece por encima del scroll. Pero el desarrollo en Responsive Design muchas veces tiene implicaciones contrarias a las buenas prácticas SEO.

El desarrollo en Responsive implica un diseño con “bastantes blancos”, es decir, los diferentes elementos y objetos de la web han de “respirar”. Esto implica que ciertos elementos críticos en accesibilidad y linking interno son empujados por debajo de banners y carruseles gigantes, tan habituales en sitios desarrollados en Responsive Design.
Como SEO has de preocuparte y asegurarte de las categorías principales están por encima de ese pliegue en tu home page. Reduce el tamaño de los banners o cajas, reduce hasta donde se pueda “los blancos” e incluso ajusta el tamaño de la fuente.

1.2 Páginas de contenidos

Al hacer diseños Responsive, también en las páginas de contenido primamos el contenido visual y dejamos el textual de lado.
Pero no olvides que los motores de búsquedas, Google sobre todo, lo que mejor lee e indexa son páginas simples, y el lugar de tu contenido textual así como de tus keywords es importante para el posicionamiento.

Al igual que cuando diseñas la Home Page, no olvides este tema y poner algo de texto y keywords clave sobre el pliegue, ¡sobre todo si la web que vas a rediseñar ya contaba con eso!

2 Consideraciones sobre la Estrategia de Contenidos

Al rediseñar una página en Responsive y tener muy en cuenta la optimización móvil solemos perder texto y densidad de keywords. No obstante esto puede pasar sin necesariamente desarrollar para Responsive (cada vez se tiende más al contenido visual y menos al textual).

Debido a los últimos cambios en el algoritmo y a que Google intenta ser más inteligente y entender las búsquedas semánticas (es decir, sinónimos, contextos etc), en tu estrategia web, apliques Responsive o no, has de incluir short y long-tail keywords, variaciones, sinónimos y keywords con enlaces y sin enlazar.

Cuando creas que tienes claro el rediseño y el contenido textual, usa la herramienta Side by Side SEO Comparison. Mete la URL de tu web antigua y la de la nueva web. Es una herramienta muy buena y útil para comparar la densidad de tus keywords y que, a pesar del rediseño y del recorte en texto que hayas podido hacer, la nueva web tiene un balance y keyword density correcto.

3 Consideraciones sobre tu estrategia de Linking Interno

SEO móvil y diseño móvil, prioridad

Ahora, el diseño móvil es la prioridad

El Internal Linking (enlaces de tu web que llevan a contenido de tu página) es oro, aunque ese es tema para otro post. Y por desgracia, cuando se diseña para móvil en general, y utilizando el Responsive Design en particular, se suele obviar esta estrategia de Link Building.

Normalmente, cuanto más antiguo es un sitio, más y mejores enlaces internos tiene. Según cambian las prácticas de diseño y vamos al minimalismo y webs simples y limpias, esta buena estrategia se deja de lado.

Esto sobre todo pasa en sitios de e-commerce. Más allá de las categorías o páginas distributivas, ¿cuántos enlaces internos ves en fichas de productos? No se trata de enlazar por enlazar, sino de hacerlo cuando es útil para tu usuario, porque además de ser útil, favorece tu estrategia SEO.

Evidentmente en Réplicas Airsoft tenemos en cuenta y aplicamos una correcta estrategia de Linking interno :)

Asegúrate de que las páginas principales en tu arquitectura de información tienen un buen balance de enlaces internos, y que las páginas de más bajo nivel en dicha arquitectura de información están bien enlazadas, ¡sobre todo si tu site es de e-commerce!

4 Consideraciones móviles

Lo bueno del Responsive Design cuando pensamos en móvil ya lo adelanté al principio de este post. Que te ahorra tiempo, estrategia, recursos, dinero y es, al final, una solución excelente y, si se desarrolla bien, de una calidad extraordinaria, ya que no penalizas contenido a tu usuario móvil.
Y si sigues sin convencerte, haz click en este enlace y mira lo que dice el mismísimo Larry Page, CEO de Google, sobre los desarrollos exclusivos para móviles (los m.misitio.com).

No obstante sí que hay alguna recomendación a seguir cuando se desarrolla en Responsive. Tiene que ver con el Dynamic Serving, una variacioón del Responsive Design que sirve diferente HTML para la misma URL según se acceda con móvil o vía desktop.
Si cambias el HTML (por ejemplo, un formulario al que se accede vía móvil podría tener menos campos que si se accede vía web), Google recomienda que uses varias cabeceras de servidor.
Así se comunica a los robots rastreadores que ese HTML de esa URL puede variar según el user agent, es decir, según se acceda vía web o vía móvil.
Hacer esto permitirá a Google servir la información de caché correcta y encontrar el contenido optimizado para móvil de tu sitio mucho más rápido. Ejemplo:

GET /page-1 HTTP/1.1
Host: www.miweb.com
(…rest of HTTP request headers…)
HTTP/1.1 200 OK
Content-Type: text/html
Vary: User-Agent
Content-Length: 5710
(… rest of HTTP response headers…)

La última palabra

Un rediseño o migración es una de las tareas más estresantes y complejas para un SEO, habiendo cubierto aquí sólo una parte relacionada cuando dicho rediseño o migración se hace tomando en consideración el desarrollo en Responsive Design.

La clave, como en casi todos los proyectos y áreas, es asegurarse de que los requisitos y necesidades SEO están claro al inicio del proyecto, y que los diferentes hitos y entregables quedan claros y son medibles.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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