6 razones de por qué el Responsive Design es mejor para el SEO

Escrito por el 13 may, 2013 en Blog, Márketing Móvil, SEO Móvil | 1 comentario

SEO para móviles

Si tu site no está optimizado para móviles, vas a tener problemas

Ya he explicado qué alternativas tenemos para desarrollar páginas web para móviles y por qué el Responsive Design es, casi con toda seguridad, tu mejor opción.
Una de las razones que se esgrime para elegir el diseño de webs móviles basados en Responsive Design es porque beneficia tu SEO, pero más allá de dar algún beneficio, no se suele profundizar en ello.

Con este post quiero darte seis razones por las que el desarrollo en Responsive Design es la mejor decisión desde el punto de vista de tus esfuerzos SEO.

1- Menor Bounce Rate

Tu usuario es muy impaciente. Si en apenas unos pocos segundos no encuentra lo que busca o no se siente cómodo, hará click en el botón “BACK” del navegador casi como un acto reflejo. Eso es un bounce o rebote.
Y si tu Bounce Rate o tasa de rebote es alto, los buscadores interpretarán que su sitio no es lo suficientemente interesante, perjudicando tu posicionamiento.

Normalmente los sites dedicados exclusivamente a móvil nacen con un importante error de concepto. Suelen concebirse como versiones “minis” de las webs de escritorios, mostrando parcialmente el contenido y navegación.
Y esto, en general, no gusta al usuario. Se sentirá frustrado y buscará alternativas.

2- Aprovechas tus enlaces internos

La navegación móvil, aunque en auge (y os aseguro que en algunos negocios, con porcentaje de visitas webs superiores al 40%), es una tendencia reciente. Y la mayoría de buscadores siguen dando todavía mayor peso a los enlaces internos ya establecidos en la versión escritorio que en los enlaces internos de páginas webs exclusivas para móviles.

Además, reduces el porcentaje de errores. Seguro que en una web dedicada a móviles más de uno enlaza a un contenido de la web escritorio que ni siquiera existe en la web móvil.

3- Una URL para dominarlos a todos

Que todo el tráfico vaya a una única URL es más simple, fácil y directo para tus usuarios, al igual que te permite tener tu site más optimizado.

Recuerda lo que uno de los primeros gurús del diseño y usabilidad web, Steve Krug, decía allá por el 2000, que se resume en el título de su libro: Don’t make me think. Pues eso.
No hagas a tu usuario pensar. No le hagas preguntarse si está en tu web, en una que no es tu web, o en una web móvil capada y con menor contenido que la web de escritorio.

Igualmente, todos los enlaces externos (backlinks) que tengas irán siempre a las mismas URLs, sin dispersarse y sin perder el link juice entre tus web móvil y web de escritorio.
Piensa cuando alguien entra en tu web dedicada móvil y comparte el contenido de esa web dedicada a móvil en twitter. Todo aquél que hiciera click en ese enlace desde un ordenador iría a tu web móvil.
No es nada raro acabar en una web móvil usando un ordenador, rompiendo la experiencia de usuario.

4- Experiencia visual mucho más atractiva

El Responsive Design es, por definición, muy flexible a la hora de adaptarse a cualquier ancho de pantalla.
Esto, de por sí, hace que la experiencia en términos de usabilidad y presencia visual sea mejr que cualquier otra solución, sin perder en ningún momento la filosofía y el alma del site.

Cuidado. Para conseguir esto, la tecnología que hay detrás principalmente son las hojas de estilos basadas en CSS3 y Media Queries que, si no se implementan bien y no se desarrolla con el concepto móvil desde el principio, podrían hacer que el site tardara demasiado en cargar, arruinando las ventajas visuales y de SEO que tiene el uso de Responsive Design.

5- Eliminamos la posiblidad de caer en contenido duplicado

No por tener contenido en una web dedicada a móviles y en la web de escritorio serás penalizado por duplicidad de contenidos. Para eso hay técnicas, como implementar las Etiquetas Switchboard.
No obstante, te diría que se cuentan con los dedos de una mano las agencias y desarrolladores que realmente saben de las etiquetas switchboard y que las implementan a la hora de desarrollar webs exclusivas a móviles.

Igualmente, tener el mismo contenido en dos páginas distintas puede ser frustrante y confuso para el usuario, y también para ti. Te aseguro por experiencia que, incluso aunque manejes ambas webs desde el mismo CMS, tener que mantener dos contenidos es difícil y estresante, notándose en la calidad final.

6- Los sitios móviles no hacen todavía dinero

Agencias y empresas estamos, al final, para ganar dinero. Y es probable que tu web móvil no te haga ganar más dinero que usando el Responsive Design.

Si quieres de verdad crear una experiencia única vía móvil y generar nuevos modelos de negocio, has de desarrollar una aplicación nativa, que te permite maximizar la experiencia de usuario y sacar el máximo de las capacidades y hardware del teléfono móvil.

Si no, ¿qué harías? ¿Tener una estrategia SEO dedicada a tu web móvil, con un link building sólo para tu web móvil? Y si la posicionas incluso antes que tu web de escritorio, ¿qué pasará cuando los usuarios de escritorio encuentren en Google tu web móvil, frustrándose al hacer click y ver una web no optimizada para un navegador de PC?
Que tu tasa de rebote aumentará y habrás perdido un posible cliente.

La última palabra

Por razones económicas, de desarrollo y experiencia de usuario, me postulo a favor del Responsive Design como la mejor opción para la mayoría de los casos y para el SEO.

En vez de dedicar tu presupuesto a crear una web de cero para móviles, aprovecha los limitados recursos para:

  • Tener una web desarrollada en Responsive Design bien hecha, acabada y rápida que optimice tus actuales esfuerzos SEO.
  • Optimizar tu funnel de venta donde aquí sí, podrías ofrecer una versión más “mini” reduciendo el número de pasos, la petición de información personal mínima imprescindible y donde le asegures que tiene varias alternativas de pago a la tarjeta de crédito (paypal, contra-reembolso, transferencia), ya que el 51% de los usuarios abandonaron un carrito móvil por no tener más opciones de pago.
  • Optimiza y trabaja en tus conversiones, bien sean ventas o captación de leads. Optimiza la Landing Page móvil, Call-To-Actions y prueba con la respuesta directa. Funciona muy bien en móvil, harás una web más interesante y podrás mejorar tu posicionamiento.
 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“6 razones de por qué el Responsive Design es mejor para el SEO”

  1. Mabel Cajal says:

    Que interesante¡¡ Me ha resultado una información muy útil. Me guardo el post en Evernote para futuras consultas. Gracias¡¡

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