4 razones por las que invertir en Mobile Marketing

Escrito por el 6 oct, 2014 en Blog, Márketing Móvil, Tendencias Internet | 0 comentarios

Estamos en la Era Post-PC, o la era Móvil. Los Wearables se abren camino. Y todo está listo para el Internet de las Cosas y la Robótica. Si todavía estás en la etapa en la que te discutes si has de dar más peso al Online que al Offline, simplemente estás fuera de juego.

1- La inversión en Mobile Marketing está eclipsando la inversión den Radio y Prensa

Estamos en la Era del Mobile Marketing

4 razones por las que invertir en Mobile Marketing

Al menos en Estados Unidos, esto ya pasa. Y si ahora está pasando en Estados Unidos, pasará más pronto que tarde en Europa y en España.

La inversión en Mobile Marketing crece en un 83% en Estado Unidos durante este 2014, tendrá un peso del 10% de toda la inversión publicitaria y superará por primera vez la inversión en periódicos, revistas y radio.

¿Por qué este crecimiento espectacular en Mobile Marketing? Obvio… porque es donde están tus clientes.

2- Facebook y Google apuestan (casi) todo a Mobile

¿Recordáis cuando Facebook se estrenó en bolsa? Sus acciones de desplomaron. La razón fue sencilla. No tenía ningún plan para la capitalización de sus visitas móviles que, ya por entonces, superaban el 50% de sus visitas. De sus por entonces casi mil millones de usuarios, se dejaba fuera a más de la mitad.

Desde entonces Facebook ha adaptado su negocio al móvil. Las Redes Sociales, aunque vieron la luz en la era pre-smartphone, son un producto intrínsicamente móvil. Y cómo tal, Facebook ha ido adaptándose de tal modo que los ingresos de Facebook gracias al Mobile Marketing han superado todas las previsiones.
De hecho, el año pasado por estas fechas menos de la mitad de los ingresos de Facebook venían del canal móvil. Ahora, suponen el 62% de toda su facturación. Y lo mismo aplica la otra gran Red Social (o microblogging si así prefieres), Twitter.

¿Qué decir de Google? Desde hace años se considera una compañía mobile first. Las razones de empujar Android como lo hicieron y convertirla en la primera plataforma móvil del mundo eran dos: conseguir que la mayoría de los usuarios pudieran tener un smartphone a un precio razonable y, por consiguiente, hacer que más gente pase más horas en Internet gracias al móvil y hagan click en más anuncios, que es el modelo de negocio de Google.

Por tanto, ¿de verdad te planteas si invertir en Mobile Markeitng?

3- La consolidación del RTB y tecnología programática

Aunque el RTB (Real Time Biding) no es exclusivo del Mobile Marketing, probablemente sí que sea en Mobile Marketing donde más se está usando y expandiendo esta tecnología junto otra también conocida como Tecnología programática.

Twitter compró TapCommerce en Junio, una empresa de retargeting móvil y NaMo Media, una empresa especializada en publicidad nativa en dispositivos móviles.  Yahoo compró Flurry, una empresa dedicada a analítica de apps móviles pero que también ha lanzado su propia solución de RTB.

Aunque todavía tienen un peso menor, éste no hace sino aumentar. Y según más y más advertisers conozcan las bondades de acudir a la tecnología programática como el Real Time Biding para invertir de forma eficiente, en el momento justo a tu audiencia concreta y al mejor precio posible, la inversión en Mobile Marketing aumentará en peso e importancia dentro del Mix.

4- Audiencia Omni-Channel

Aunque todavía complicado de medir, cada vez hay más esfuerzos por entender, trazar e identificar al usuario móvil en su interacción con el resto de canales.

Es decir, considerando que el móvil (o incluso Tablet) es una extensión de nosotros mismos, el usuario móvil interactúa con distintos canales a la vez. Un ejemplo hoy en día típico de esta interacción es la siguiente: Campaña de exteriores (offline), más campaña de medios y retargeting, más campaña de branding con YouTube, más campaña de TV puede suponer que muchos de nuestros prospects sean impactados a través de diversos medios, usando el prospect el móvil para ampliar información, ver un vídeo, registrarse o hacer la compra.

Un buen plan para poder identificar al usuario en sus varias fases de conacto e interacción con la marca y poder dar el peso adecuado a cada canal es clave para sacar el máximo de nuestra inversión en Marketing. Así, si nuestro usuario se ha bajado nuestra aplicación gracias a un anuncio en exteriores, se ha registrado usando su social log-in, ha visitado nuestro vídeo para la campaña en YouTube, y acaba comprando por la noche en su Tablet justo 2 minutos después de que nuestro anuncio haya sido emitido en horario de máxima audiencia, ¿qué canal ha tenido más peso en la transacción? ¿Tenemos un buen Attribution Model? ¿Tenemos nuestro CRM preparado para identificar clientes/prospects a lo largo de su interacción con distintos dispositivos, fuentes y canales? ¿Sabemos sacar el máximo al Social Log-in?

Desde luego que el móvil o ha cambiado todo y puede ser, bien hecho y entendido, una herramienta para conseguir conversiones, branding, alcance o impactos. Puede ser el delantero centro que marque los goles, pero no será nada si no está al cien por cien integrado en tu Marketing Mix y se crea una campaña 360.

Conclusión

La era del Mobile Marketing ya está aquí. El 2014 es, definitivamente, el año del Mobile Marketing. Android, iOS y Windows Phone se reparten el mercado, y hasta en los países emergentes el auge del smartphone es ya un hecho.

Ante esto, las compañías no pueden mirar hacia otro lado. Desarrollo adaptado a móviles, SEO Móvil, Mobile Marketing… desde luego que tienen sus reglas, que suponen un cambio radical con lo que se ha hecho hasta ahora, que tienen un ciclo, complejidad y lógica distintas al Online Marketing de toda la vida. Pero es donde tu cliente, donde tú, donde todos estamos. Y es un suicidio profesional mirar para otro lado.

La Era del Wearable Computing, el Internet de las Cosas y la Smart-TV con su programación on-demand y hecha por el usuario serán los próximos grandes retos del Marketing. Pero una cosa parece que seguirá sin cambiar. El smartphone como mando a distancia de nuestras vidas, como el elemento integrador de toda la tecnología que nos rodeará y crecerá con nosotros.

El futuro que nos espera es maravilloso, pero te obligará a estar preparado y pensar out-of-the-box. ¿Vienes?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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