Qué no hacer con códigos QR (II)

Escrito por el 27 mar, 2012 en Blog, Márketing Móvil, Mobile Fail, Nuevas Ideas, QR | 11 comentarios

Como he detallado en el anterior post, un código QR ha de ser considerado un Call-to-Action y como tal ha de ser tratado. Un código QR no puede ser el objetivo de una campaña en sí mismo.
No somos innovadores por introducir un código QR ni nuestro cliente o prospect nos verá con mejores ojos. Un código QR es una herramienta o, si te gusta más, una “palanca”. Antes de empezar a imprimir códigos QR como locos, hemos de hacernos estas preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de mi campaña? ¿Y del código QR?
  • ¿Cómo voy a medir el éxito de mi campaña?
  • El código QR, ¿tiene un papel de apoyo o es un elemento central de la misma?
  • ¿Dónde va a estar el código QR? ¿Hay suficiente cobertura 3G? ¿Va a estar en una valla de carretera donde no me da tiempo a “apuntar”?
  • ¿Cuál es mi target? ¿Gente muy mayor y con pocos recursos donde la tasa de penetración del smartphone es pequeña? ¿Se pueden considerar early adopters?
  • ¿Qué hace la competencia? Quizá ya hacen uso de los QR… ¿lo hacen bien? ¿Dónde me llevan? ¿Qué experiencia como usuario tengo?
  • ¿Qué hacen los demás que no son mi competencia? ¿Me ha sido útil ese código QR?

Estas preguntas parecen triviales y obvias pero, como veremos en este post y en otros, nos podemos llevar más de una sorpresa.

Malas prácticas en campañas de Márketing con QR

A menudo me encuentro con profesionales que, orgullosos, me muestran su código QR en la firma de su correo electrónico o directamente en la web. Mi primera reacción siempre es, ¿y por qué no has puesto un enlace? Yo como usuario quiero simplicidad y rapidez, y si estoy con un ordenador el código QR es lo contrario a simplicidad y rapidez. Recordemos, un código QR es un Call-to-Action que cubre el vacío entre el mundo online y offline.

No es raro tampoco encontrarse con un código QR que, aparentemente, no tiene ningún objetivo. Apuntas y lo que hay detrás es la web de la empresa anunciante y te preguntas, ¿y ahora qué? Y lo que es peor, en estos casos la mayoría de las veces la web no está ni siquiera optimizada para navegación móvil, por lo que la frustración es doble.

Si preguntamos a ese marketer o dueño del negocio, dependiendo del “cariño” con el que haya hecho la campaña, nos contestará que o bien los códigos QR “no valen para nada”, o bien “estoy contento porque me han apuntado 150”. Mi pregunta es… ¿y? ¿Cuál era tu objetivo? ¿Sólo visitas a tu home?

La tercera mala práctica y una de las más habituales es llevar al cliente o prospect a un vídeo. Sí, es cierto, si leíste el post anterior, puse el vídeo como ejemplo de a dónde puedes llevar a un usuario. Depende de tí saber si es lo óptimo o no, o depende de si tu cliente/prospect se conecta con conexión wi-fi o con su 3G.
En general no recomiendo llevar a un vídeo por estas razones:

  • El vídeo consume una gran cantidad de datos y todos solemos tener tarifas planas limitadas. Consumir 50 mb de golpe me cabreará.
  • Asumámoslo. El 3G es lento. Ver una web optimizada para móvil es razonablemente rápido. Ver un vídeo irá probablemente a trompicones y se nos parará. Y si estamos en una zona con escasa cobertura 3G (por desgracia muy habitual) la frustración será mayor
  • Normalmente el vídeo suele ser una campaña publicitaria. Con suerte, algo optimizado para Internet. En España no suele haber, salvo alguna excepción, contenido audiovisual generado única y expresamente para Internet, por lo que ¡imagínate para móvil!

Sí puede ser el vídeo una buena opción si tu usuario está conectado a una red wi-fi. Por ejemplo, una feria o convención donde los invitados disfruten de wi-fi y muestres tu producto a través de un vídeo hecho para Internet, o una campaña de buzoneo físico donde la mayoría de los usuarios leerán el mensaje en casa, o directamente si tu negocio dispone de wi-fi para tus clientes aprovéchalo y muéstrales demos o casos de uso de tu producto o servicio. ¡Deja claro que el wi-fi es gratis!

Decathlon. FAIL

Cuento el caso de un Decathlon que visité el otro día y que, en todos sitios, contaba con códigos QR. Como web marketer y como persona que firmemente cree en el mobile y en el uso de la tecnología, corrí raudo y veloz a comprobar qué había detrás de los códigos QR.

Mi primera sorpresa era ver que en algunos no había un mensaje claro o estaban en una posición poco esperada, como al lado de un precio. Pero la segunda y desagradable sorpresa fue ver que el código QR era demasiado pequeño para mi iPhone 4S. FAIL.

Códigos QR en el cartel de precios

Un código QR. ¿Demasiado pequeño para enfocar?

El iPhone no podía enfocar el código QR y la frustración es evidente. Si Decathlon mira las estadísticas (lo dudo) de ese código QR verá que tiene 0 interacciones. Conclusión, “los códigos QR no funcionan”. Realidad, el código QR no estaba en el mejor sitio (al lado de un precio, insisto) y, sobre todo, no tenía un tamaño mínimo.

Códigos QR muy pequeños en Decathlon

Una buena idea mal ejecutada

 

Segundo código QR. Supongo que es el mismo que el de antes. Está en un cartel colgado del techo. En este caso considero que la localización del QR es correcta. Lanza una pregunta y tienes un código QR, esta vez, bien grande. ¿El único “pero”? El cartel estaba demasiado elevado y, aunque el código QR era grande, debías acercarte de tal modo que quedabas demasiado en perpendicular. No obstante y aunque tenía dudas sobre si el iPhone leería el QR he de decir que lo leyó sin problemas.

Código QR en cartel Decathlón

Cartel con código QR demasiado elevado

La sorpresa desagradable fue cuando ví que me llevaba a un vídeo del canal YouTube de Decathlon. ¿Es eso lo que estaba esperando? Inmediatamente apagué el vídeo, no estoy por la labor de consumir mi tarifa de datos de este modo contando con el hecho de que además, el polígono donde estaba situado el Decathlon no destacaba por una gran cobertura.
Dos grandes fallos de este último QR:

  • Encontrarse en una posición demasiado elevada donde no es natural ni intuitivo apuntar con el móvil.
  • Llevarme a un vídeo de YouTube con mi conexión 3G.
  • No tener un objetivo definido. Si quiero interactuación, ¿por qué no una encuesta que responda a la pregunta del cartel con un sorteo mensual de ese par de zapatillas? Consigo participación y captar datos. Ya tengo un objetivo y resultados medibles.

¿Crees que Decathlon podría haberlo hecho mejor? ¿Crees que no se está sacando el máximo partido de los códigos QR?

En la próxima entrega, Casos de éxito con códigos QR

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

11 Respuestas a“Qué no hacer con códigos QR (II)”

  1. María says:

    Me ha gustado mucho, ya entiendo un poco más sobre esto. Creía de hecho que sólo se llamaban códigos bidi!!!

    • Qué interesante y gran fail lo de Decathlon.

      Pues si, podía haberlo hecho mejor, de hecho en los artículos yo pondría un enlace a su web donde esté la ficha del producto por lo menos si en el lineal no te entra esa información porque quieres destacar el precio si puedes hacerlo de esta manera.

      • Eduardo Cano says:

        Gracias @Javi. Efectivamente, podrían y deberían haberlo pensado un poquito más y, sobre todo, testeado. Eso pasa por querer ser innovador pero no probar las cosas a pie de campo.
        Esto de la tecnología es muy “nuevo”, muy cambiante, y la clave está en el testeo y en la “prueba y error”, cosas que parece que no se llevan al nivel que se debería en España :)

  2. Son muchos los fallos. El otro día en un muy buen restaurante, al mirar la carta en su puerta veo un código QR. Por curiosidad lo escaneo y en vez de llevarte a una web ‘visual’ en la que puedas ver fotos de su carta, o a alguna promoción en concreto, llevaba a la home de su web, que por supuesto no estaba adaptada para móvil.

    Como este, se encuentran muchos casos a diario. La gente los usa por moda, por querer ser ‘guay’ y no tienen objetivos definidos previamente.

    • Eduardo Cano says:

      Gracias Alex.
      Por desgracia demasiados. Luego dirán que “los QR no funcionan” como hace años se decía “Internet no funciona, mira la burbuja del 2000″ o “las redes sociales no valen para las empresas”.
      La pena es que por hacer un mal uso, “impermeabilizas” al usuario y los QR pueden causar el mismo efecto que un anuncio “normal” y “estándar” en medio de un bloque de 15 minutos de publicidad en cualquier canal de TV

  3. Me parecen acertadas tus consideraciones. Al uso inadecuado, figurativo, de los códigos QR yo los definí hace tiempo como “Sindrome Justinsomnia”
    http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-06-28-los-cdigos-qr-sufren-el-sndrome-justinsomnia
    He llegado a encontrar webs de instituciones oficiales de países con un QR de “pega”, incluso Paypal en uno de su últimos videos los utiliza. Un QR debe considerarse como una “extensión” del móvil, tablet, smartTV y futuros elementos que tenga capacidad de leerlos, al igual que las etiquetas NFC.

    • Eduardo Cano says:

      Gracias Gabriel. He leído tu artículo y totalmente de acuerdo, no lo había leído antes, llegamos a las mismas conclusiones.
      Y también sigo tu empresa, Macanudos, por atreverse a innovar. De hecho, cuando realmente mi empresa como tal tenga una estrategia de mobile marketing donde los QR tengan un papel fundamental os llamaré (ya hemos hablado por teléfono y e-mail anteriormente)

      Un saludo y gracias

  4. Desgracidamente los QR van hacia atrás en españa precisamente por el mal uso que se les está dando.

    Si a un usuario nuevo que tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a una tecnología nueva para él le recibes con un desastre, es muy poco probable que repita.

    Y los casos que comentas son cualquier cosa menos aislados:
    http://nilovelez.com/2012/03/los-codigos-qr-no-son-un-adorno/

  5. Eduardo,
    Estoy totalmente de acuerdo con tu post. Parece que muchas empresas (la mayoría por desgracia), están utilizando códigos QR como un fin y no como un medio que son. El hacer una campaña con QR sin tener un objetivo no sirve para nada, también coincido y ratifico que la mayoría de los QR que nos encontramos apuntan a la home convencional de la empresa, véase campaña de la empresa Don Simón por ejemplo. Los QR no tienen que ser una moda, tienen que ser un herramienta para llevarnos a un call-to-action, sea este un landing page optimizado para móviles, un cupón de descuento o a una pagina de Facebook.
    La otra cuestión primordial es poder medir las campañas, numero de escaneos recibidos y localización de ls mismos. Nos queda mucho camino en España por recorrer, no solo para que la una masa critica adopte esta tecnología, si no también para que empresas y agencias lo utilicen correctamente.

  6. Eduardo felicidades por el post, como muchos de mis compañeros dicen en España hay una nueva tendencia a usar los códigos QR para todo y en todas partes. El problema es que un código mal usado da una sensación negativa, mientras que uno bien usado puede ayudar a la empresa.

    En nuestro blog nosotros hemos realizado varias entradas sobre estos códigos: Algunas como ¿qué son?¿cómo usarlos?¿Cómo no usarlos?

    http://sociability.es/blog/codigos-qr-2-mal-uso/

    • Eduardo Cano says:

      Gracias por el comentario. He echado un vistazo a vuestro post y efectivamente, algunos casos son para llevarse las manos a la cabeza.
      Me sorprende que un anunciante fuera ¡ebay mobile! No me lo esperaba de una de las compañías punteras en Internet.
      También tengo un post sobre Códigos QR FAIL
      Un saludo, y espero verte por aquí ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Código QR ¿Qué es? (I) - El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] atento al siguiente post:  “qué no debes hacer con los códigos QR”. Lo detallaré con ejemplos reales y personales. …
  2. 10 buenas e innovadoras prácticas de campañas con códigos QR | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] de las malas prácticas, ahora toca el turno de las buenas con los 10 usos más innovadores de códigos …
  3. Cómo generar códigos QR (y IV) - El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] 10 ejemplos creativos de qué podemos hacer con ellos. Hemos visto los errores más típicos y qué no hacer …
  4. Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado con un código QR « Bogando por la red - [...] Casualmente, ayer mismo por la mañana, antes de asistir al despropósito del gobierno español (en un sentido amplio, por …
  5. Códigos QR callejeros - [...] de qué estamos hablando, por muy modernos y estupendos que queramos ponernos. Hay muchos factores que hay que tener …
  6. Cómo crear una campaña códigos QR efectiva | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] todos los que me seguís sabéis, por desgracia al menos la mitad de las campañas con códigos QR suelen …
  7. Códigos QR callejeros, peleones, y duros de matar | - […] de qué estamos hablando, por muy modernos y estupendos que queramos ponernos. Hay muchos factores que hay que tener …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: