Código QR ¿Qué es? (I)

Escrito por el 22 mar, 2012 en Blog, Márketing Móvil, Nuevas Ideas, QR | 4 comentarios

El título de mi blog es The Future is Mobile. Me leerás continuamente decir que “todo es online y offline al mismo tiempo. La diferencia entre el online y offline cada vez es menor y desparecerá”. Esto es debido a 2 factores fundamentales:

  • Contar con un smartphone conectado a Internet, a una velocidad “razonable” y con una tarifa plana de datos digamos también que “razonable”
  • Cientos de forma de interactuar, estemos donde estemos, con la gente y objetos que nos rodea.

“La gente y objetos que nos rodea” es todo. Amigos, productos en un escaparate, el vendedor de la tienda, el comercial que nos vende la mejor tarifa de telefonía del mercado etc. Y aquí es donde entran los códigos QR.

¿Qué es el código QR?

Técnicamente, un código QR (Quick Response) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Nacieron con el objetivo de ser códigos de lectura de alta velocidad.
Marketiniamente hablando un código QR es un Call-to-Action, y como tal hemos de considerarlo. Pero es un Call-to-Action especial, es uno de los puentes actuales entre el mundo físico y el online.
Son una herramienta más a disposición del marketer para conseguir sus objetivos, sean éstos primarios (cerrar una transacción) o secundarios (conseguir un feedback, un contacto, una visita…)

¿Qué puedo hacer con los códigos QR?

Qué hacer con el código qr

El límite está en tu imaginación

Prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza. De hecho, si los códigos QR no están más extendidos o no se usan más es, probablemente, por desconocimiento. Solemos pensar que un código QR es sin más una URL
En próximos posts veremos campañas creativas con ellos. De momento, que el límite sea tu imaginación. Empezamos con los 10 usos que has de sacar a un código QR.

 

1. Llevar a mi cliente/prospect/usuario a mi página web para que hagan una acción

Compra de un producto en promoción, o de un producto con un precio u oferta válida sólo por tiempo limitado y para los que hayan accedido vía código QR. O la descarga de un cupón en el móvil para una oferta o promoción. ¿Recuerdas la campaña con códigos QR de Tesco Korea?

2. Añadir interactividad a algo impreso

Llevar a mi usuario a la demo de mi producto, a una ficha con más información, un tutorial etc. Las personas somos grandes consumidores de vídeos, ¡aprovechémoslo!

3. Registrarse a tu evento

Ves el anuncio de un evento, una película o una obra de teatro y estás en la calle, muriéndote de ganas por reservar 2 entradas.

Intentas torpemente entrar en la web del evento y no está optimizada para móviles o no encuentras dónde se reserva hasta que te das cuenta de un código QR que dice “compra tus entradas con tu móvil apuntando a este código”.
Respiras aliviado.
Enfocas y vas a la plataforma de venta. Es fácil, ligero y, encima, te permite pagar con tu cuenta PayPal de forma rápida y segura. La plataforma está adaptada a la navegación móvil. Acabas de asegurarte unas entradas para ese evento.
Yo soy el dueño del recinto y sé que voy a llenarlo así que uso el código QR para cobrarte una comisión. La comisión es por el servicio que te doy en ese momento; te ofrezco la posibilidad de reservar ya, en la calle, sin esperar a llegar a tu casa, tus entradas. Tú decides si pagas ese extra. Si no lo haces corres el riesgo de que cuando llegues a casa y te pongas con el ordenador no quede ni una entrada.

4. Guardar eventos o citas en el calendario

Soy una tienda de regalos que hago buzoneo en mi área de influencia. ¿Por qué no dejar una parte del folleto con lo siguiente? “6 de Mayo día de la madre. No olvidar comprar el regalo de mamá con al menos una semana de antelación. Apunta al QR y guárdatelo en tu agenda”.
Le añadiré ese evento “Comprar regalo” poniendo el nombre de mi tienda y un enlace a la misma.

5. Pregunta a tu usuario

Lanzo un nuevo producto al mercado. ¿Gusta? ¿Mi producto es bueno? ¿Es lo que esperaban?
Sé inteligente, haz una pregunta o dos a lo sumo de contestación SÍ o NO. Responder a una encuesta desde un  móvil no es lo mismo que desde el ordenador. Da un incentivo y aumenta tus respuestas.

6. Votación

Que el QR forme parte de tu estrategia y comunicación. Que tus clientes puedan votar desde la web, físicamente, por teléfono… o por qué no, con el teléfono. Apunta a un QR y ¡VOTA!

7. ¡Guarda un contacto!

Ponte en situación. Entregas tu tarjeta de negocio y tu cliente la guarda en su tarjetero. Eres uno de mil, o dos mil. Eres una vaca marrón, no morada. En cambio entregas tu tarjeta con un código QR. Tu cliente (o prospect) siente la curiosidad irrefenable de saber qué se esconde detrás. Apunta con su teléfono y tus datos se añaden a su agenda. Tú además pones el mensaje y los detalles que elijas. ¿No quieres aprovecharte de esa oportunidad?

Me  dedico a vender eventos al cliente final. Nadie compra un evento o una boda por Internet. Mi objetivo primario es la venta, pero en el camino sé que tengo que conseguir objetivos secundarios (llamada, descarga de catálogo de mi web previo relleno de formulario etc).
Sé que mi cliente nunca finalizará la transacción por Internet. Mi conversión puede ser una llamada, o que se baje un catálogo. Si parte de mis campañas ocurren en el exterior, un QR con el contacto de mi empresa en su agenda, o con la descarga de mi catálogo optimizado para móvil pueden ayudarme a cerrar la transacción antes que la competencia.

8. ¡Loterías y/o concursos!

Sí, la funcionalidad más rara pero no por ello menos interesante. Apunta con tu móvil al QR y averigua si has ganado… o tienes que seguir intentándolo. Veremos cómo y qué herramientas te permiten hacerlo en un post próximo.

9. Hacer un “Me Gusta” físico.

¿No sabes cómo? No sabes a qué me refiero? Lo tienes fácil. Coge tu smartphone, abre tu lector de códigos QR y apunta al código de abajo.

Código QR para hacer "Me Gusta" el Parque de Atracciones

Código QR para hacer "Me Gusta"

 

Ahora, imagínate este código QR impreso donde tú quieras, o imagínate las puertas y opciones que se te acaban de abrir.

 

 

 

 

 10 Gymkanas

Descubre los QR que hemos escondido en la ciudad. Da pistas en la web, en tu comunicación offline, y ten un registro. El que complete el circuito gana.

Conclusión

Si nunca habías considerado hacer una campaña con códigos QR espero que este artículo te haya hecho plantearte nuevos horizontes en tu comunicación. La campaña puede ser tan cara o barata como quieras. De hecho, como hemos visto en la campaña de Tesco Korea, lo caro de su campaña de Tiendas Virtuales a través de QR era el soporte físico y no el tecnológico.
No obstante, tanto si te lo habías planteado como si no, este es sólo el primer artículo de una serie dedicada a los códigos QR. ¿Se te ocurre algún uso más? ¿Echas en falta algo? ¿Crees por el contrario que los códigos QR no son realmente útiles?

Estate atento al siguiente post:  “qué no debes hacer con los códigos QR”. Lo detallaré con ejemplos reales y personales.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

4 Respuestas a“Código QR ¿Qué es? (I)”

  1. Vicente says:

    Hola Eduardo, ¿se puede crear un QR para crear un evento en el calendario x dias después de que se lea el código?, gracias.

    • Eduardo Cano says:

      Hola Vicente.
      Nunca había visto esa necesidad. Como todo, con “tiempo y dinero” todo es posible. Es decir, si pides un desarrollo a medida seguro que sí. El usuario lee un código QR y la acción (abrir una fecha en el calendario) queda “pendiente” en un servidor, que ejecutará la orden para cuando se haya programado. Pero no lo había visto nunca, tendrás que pedir un desarrollo a medida.
      La cuestión es… ¿qué beneficio tiene que alguien escanee un código, no pase nada y días más tarde tenga una cita en el calendario? Seguro que tiene sentido o aplicación comercial pero no lo veo :)
      Un saludo

  2. Juan Carlos says:

    Hola Eduardo, permiteme que “abuse” haciendote una consulta sobre códigos QR. Soy abogado, y los expedientes los almacenamos habitualmente en carpetas fisicas de carton, que son las que habitualmente llevamos y traemos al despacho. El caso es que esa carpeta de cartón lleva en su caratula, ademas de los datos del despacho, una serie de datos del cliente, que deberian ser confidenciales ¿crees interesante condensar esa informacion del cliente en un codigo QR e imprimirlo en una etiqueta adhesiva que iria pegada a la carpeta y solo poder leerlo con un lector desde el movil?.
    Gracias y un saludo

    • Eduardo Cano says:

      Hola Juan Carlos,

      Casi depende más de vosotros. Si esa información está pegada en la carpeta y no queréis que se vea, es una idea estupenda siempre y cuando pidáis una contraseña o similar para ver los datos del cliente en el móvil.
      Si no, estamos en las mismas. Cualquiera puede escnaear el QR y acceder a esos datos.
      Otra cosa es que os sea operativo. Si estáis moviendo carpetas todos los días y necesitáis ver y comprobar los datos del cliente, estar escaneando cada código QR de cada carpeta (y luego meter contraseña) puede ser muy seguro pero poco operativo para vosotros.

      Un saludo

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