Predicciones para el 2015. Online Marketing

Escrito por el 29 dic, 2014 en Blog, Márketing Móvil, Tendencias Internet | 0 comentarios

Es época de predicciones, de adivinar el futuro, de equivocarse y olvidarse de las predicciones… o acertar y sacar pecho más adelante en el futuro. En estas predicciones para 2015, abordaré esta amplia y apasionante industria de la búsqueda y el Online Marketing
Las predicciones no son exclusivamente mías, y al menos las de este post, son bastante lógicas y centradas. Sí, cómo no, Mobile is King… pero eso ya lo sabías, ¿verdad?

1 Mobile friendly, por favor

Google ya ha sacado, ya son una realidad, las etiquetas Mobile Friendly. Es decir, cada vez que busques con tu móvil, en el SERP de Google habrá una etiqueta diciendo si la página en cuestión es Mobile friendly o no. ¡Cuidado, esto no tiene nada que ver con si está hecha en flash o no! Simplemente con si se ve bien en tu móvil.
El tráfico móvil está cerca del 50%, habiendo industrias donde alcanza (y supera) el 60% (fuente, nosotros mismos, en Parques Reunidos). Y gran parte de ese tráfico móvil es en momentos donde el usuario o prospect está tomando una decisión, ha iniciado el proceso de compra física o está muy interesado en un producto.

Etiquetas Mobile Friendly de Google

En español, en tu móvil pondrá “para-móvil”

Predicciones.

  • Aquellos que no provean una buena experiencia móvil para sus usuarios serán dejados atrás y olvidados. Así de simple
  • En 2015, el PPC móvil ocupará su sitio real, cuando el aumento de tráfico móvil venga incluso a costa del tráfico desktop y a los advertisers no les quede otra. No superará en importancia e inversión a Desktop, pero lo dejará a punto para que esto pase en 2016
  • Todo CMS y toda plantilla vendrá preparada para móvil, concretamente para Responsive Design. Herramientas como Shopify harán extremadamente la venta lista para cualquier dispositivo y cualquier site.

2 Audiencia Omni-channel y nuevos formatos de anuncios

Llevamos años hablando de CRM, eCRM, social CRM y Big-Data. En definitiva, saber todo lo que podamos de nuestros clientes y prospects para poder comunicarnos con ellos en el momento preciso, según su contexto y a través del canal apropiado.
Una entelequia, algo ideal, imaginario, algo del que todos hablan pero pocos ven o saben hacer. Sin embargo, las posibilidades y herramientas que ya tenemos junto con el conocimiento y profesionales adecuados, harán que esta forma de Marketing y comunicación sea cada vez más habitual, eficiente y adecuada tanto para la empresa como para el cliente.

Publicidad reconocimiento facial de Minority Report

La publicidad será como a lo Minority Report, sin percibirla tan intrusiva

La comunicación será directa (e-mail, vía apps propias de empresas, Social Media, beacons…) y, por supuesto, vía publicidad relevante y personalizada… a lo Minority Report (sin tener que llegar a ese nivel de escaneo biométrico).

No se tratará sólo de hacer re-Marketing o re-targetting. No se tratará de perseguir al usuario con el mismo anuncio cientos de veces porque resulta que ha visitado una web o producto determinado. Hablamos de:

  • Usar Facebook como CRM social y Lead Nurturing. ¿Sabías que puedes subir tu base de datos a Facebook, comprobar los usuarios que ya tienes ahí, y enviarles una comunicación directa y personalizada? O subir tus e-mails no cualificados y segmentar una vez que hayan sido identificados en Facebook. No podrás exportar los datos de Facebook a tu Base de Datos (iría contra la LOPD), pero tienes una oportunidad fantástica para convertir esos e-mails en clientes o, al menos, en Leads cualificados si lanzas la campaña adecuada
  • Los anuncios tendrán que evolucionar. El Native Advertising será probablemente el formato de moda del 2015, desplazando los cada vez más molestos, más ignorados y más intrusivos banners tradicionales
  • El Video Advertising, sobre todo pensando en dispositivos móviles y el contexto, será el otro formato de moda. Facebook, de nuevo, innovando en estos formatos y también el 4G tendrán mucho que ver
  • Botones de compra directamente integrados en Twitter, Google y Facebook nos harán más fácil y rápido la compra de productos sin ni siquiera tener que pasar por la web de vendedor. Modelo “Pay with One Click” de Amazon llevado a todas nuestras plataformas principales

3 Especialización de ciertos puestos y la creación de nuevos, como el CDO

Del punto 2 subyace una necesidad, que es la de la Automatización del Márketing. No todo él, sino ciertas partes.

Comunicarnos con el cliente en el momento oportuno, cuando lo necesite (o crea necesitarlo), según su contexto y a través del canal más apropiado significa que o tienes un CRM maduro y bien evolucionado, o te será imposible hacer, uno a uno, todas las comunicaciones únicas e individualizadas que te asegurarán un mayor retorno.

Ponte en esta situación:

  1. Tu cliente está en tu centro, y tiene tu aplicación descargada (importante, hacer el trabajo previo para conseguir la descarga de la misma)
  2. Gracias a los beacons que tienes, sabes exactamente dónde está, cuánto tiempo lleva en un sitio y qué interés o intención puede haber tenido con su visita
  3. Sabes el histórico de su visita, de sus compras, de sus incidencias si las hubiera y los puntos acumulados como cliente o estado de cliente
  4. En base por tanto, a unas reglas de negocio estudiadas, definidas y optimizadas con el tiempo, el usuario recibirá en su móvil, gracias a tu aplicación, la información o producto que está buscando con descuento. Sí, está en tu tienda, ¿por qué ofrecer un producto con descuento? Primero, porque evitas que lo busque en Internet, compre en otra tienda y se vaya (el ZMOT de Google). Por otro lado, porque recomendarás un producto que será un upgrade de otro que le podría valer, o porque te será más fácil jugar y hacer cross-selling con otros. O simplemente, porque lleva mucho tiempo en el mismo sitio y corres el riesgo de que se vaya con las manos vacías
  5. Por supuesto, toda esta campaña basada en contexto sólo es posible si tienes ciertas reglas y automatismos ya hechos y programados en tu CRM

Como ese ejemplo podemos poner cientos y cientos. Y la comunicación puede ser vía app móvil, vía mensaje privado de Facebook vía SMS, vía Bluetooth o incluso vía e-mai ¿Que cómo consigues el Facebook de tu cliente para comunicarte con él? Fácil, ¿para qué te crees que sirve el Social Log-in y conectarse a tu tienda o formularios con la cuenta Facebook?

Algo no habitual todavía es la comunicación vía Bluetooth (lo tenemos sólo para conectarlo al manos libres del coche, ¿verdad?), pero con el BLE o Bluetooth Low Energy y los beacons, será una tendencia de la que oiremos mucho en 2015 y que preveo su despegue definitivo en 2016.
Esto evidentemente requiere la especialización de ciertos roles y puestos, sobre todo aquellos que guardan relación con estrategia y CRM

La figura del Chief Digital Officer

Nuevos puestos surgirán al albor de la Nueva Revolución Digital. Puestos como el Chief Digital Officer, es decir, el encargado de dirigir la transformación de una empresa tradicional a una empresa que saque provecho al Digital.

Sí, puede que esto suene a lo que siempre se ha conocido como Change Management o Gestión del Cambio. Pero va más allá.
El CDO tiene que ver más con el concepto de growth hacking, con personas jóvenes (tendiendo a la generación Millenial) que conozca el mundo digital, todas las herramientas que hay detrás, conozca procesos y cambie culturas, equipos y procedimientos de tal modo que no se hable en sí de invertir más en Digital sin más, sino de realmente llevar la revolución tecnológica a cada puesto de trabajo y cada proceso organizativo.

Lo Digital, es lo normal

Los cambios en los próximos 15 años serán totalmente disruptivos

En definitiva, en preparar a la empresa para los retos tecnológicos de los próximos 15 años que, como decía Peter Hinssen en su extraordinario libro “The New Normal”, supondrán un cambio total y disruptivo ya que no tendrán nada que ver a los experimentados en estos últimos 15 años. Y por cierto, estos cambios serán mucho más rápidos y drásticos.
¿Quieres un ejemplo? El transporte y el vehículo privado. En unos años (en la década de 2020), el coche como lo conocemos, será un concepto muerto.vHablaré de ello en el próximo post.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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