Predicciones 2013 en la industria móvil

Escrito por el 2 ene, 2013 en Blog, Tendencias Internet | 2 comentarios

Estamos ya en el 2013. Y no podía faltar por mi parte un post con 10  predicciones en la industria móvil en este 2013.

Predicciones 2013 en márketing móvil

La foto era fácil de elegir cuando hablamos de predicciones

Como todas las predicciones y juegos de aprendiz de adivino, algunas se cumplirán y otras estarán totalmente equivocadas. Pero dentro de un año las rescataré y haré otras para 2014. Te adelanto. Si sigues noticias de la industria móvil, no creo que te vaya a descubrir nada ¡pero intentaré lanzarme a la piscina en algunas!

1- Sin ganador claro en la guerra por ser el tercer sistema operativo móvil

Aquí me arriesgo y me tiro a la piscina. Lo fácil sería decir que Windows Phone 8 se haría fácilmente con el tercer puesto.

No hay cifras claras de las ventas de dispositivos con Windows Phone 8 y, aunque Microsoft declara estar muy contenta con las ventas del paquete Windows 8 (recuerda, tienes Windows 8 para PC y portátiles, y Windows Phone 8 para móviles y Tablets, siendo la interface y experiencia Microsoft la misma en todos los aparatos), parece que éstas no son tan magníficas como Microsoft quería hacernos ver.

La guerra por el tercero entre Microsoft y Blackberry. Los dos primeros ya están adjudicados

Android, iPhone… ¿Y el tercero? De momento sigue siendo Blackberry

No es que sea muy fan de RIM y Blackberry, pero sigue teniendo una base importante de clientes (sobre todo de empresa) y RIM sacará su nueva versión de su Sistema Operativo a principios de 2013, por lo que ganará atención y quizá pare algo su sangría.
No obstante, no veo ni a Microsoft ni a RIM como competidores serios a Android (con empresas apoyando Android como Samsung, HTC, LG, SONY, Motorola e incluso Amazon con su Kindle, un “fork” de Android) y Apple.

Apuesto a que que Microsoft y RIM sigan desangrándose e incluso perdiendo dinero en esta división y, eso sí, si esto pasa, creo que RIM tendrá que vender o liquidar la empresa en 2014.

Entonces sí, por no comparecencia, Microsoft se haría con la tercera posición.

2- 2013, el año de los pagos móviles (por fin)

Sí, vale. Llevamos escuchando esto todos los años. ¡Pero alguno tendrá que ser!
Los británicos, por ejemplo, gastarán estas navidades 900 millones de libras en compras por Internet hechas con sus teléfonos móviles o tablets, según Capgemini. Y para 2020 el 50% de las transacciones de VISA serán hechas también a través de un teléfono  móvil o tablet.
El móvil será el centro de la actividad financiera del cliente.

Tenemos NFC, terminales que se enganchan al teléfono como Square, PayPal móvil, aplicaciones que guardan tu tarjeta (¿habéis probado la aplicación de Amazon teniendo cuenta? Hacedlo, ya llevo unas cuantas compras hechas directamente a través de mi móvil, fantástica!), servicios y pilotos como Google Wallet en Estados Unidos. ¡Es una cuestión de tiempo que el pago móvil sea algo habitual!

Sé lo que estáis pensando. Que no todo es tan bonito. Por desgracia, no irá tan rápido en España. El pago móvil y el m-commerce irá creciendo de modo natural, pero no porque nuestras tiendas o comercios nos lo pongan fácil, o porque haya conciencia todavía de usar el móvil como medio de pago.

También hay muchos intereses encontrados. Google lleva ventaja en Estados Unidos pero le está costando estandarizar su producto. También en Estados Unidos, AT&T, Verizon y T-Mobile crearon la Joint Venture ISIS en Noviembre de 2012 para estandarizar los pagos móviles y entrar en este mercado. Apple decepcionó a la industria al no incluir lector NFC ni ningún medio para pagar con el móvil (más allá de Passbook, que no es un pago móvil). Es un mercado muy fragmentado y sin un estándar claro o definitivo.

Por tanto, creo que el 2013 será el año de los pagos móviles, sí, pero no el del estándar definitivo. Los ciudadanos de países como Estados Unidos y el Reino Unido (y quizá también Alemania) usarán cada vez más el pago móvil, aunque sea metiendo la tarjeta de crédito de modo tradicional, pero el sistema definitivo y estándar (si alguna vez lo hay) es probable que no llegue hasta 2014-2016.

3- Los smartphones adelantarán al PC en el 2013

A finales de 2013 el tráfico de smartphones y tablets superará al generado por el PC, o al menos serán los aparatos más habituales para conectarse a Internet. Ayudará el hecho de que los smartphones tendrán una potencia ya muy similar a la de un PC (se habla que el próximo Samsung Galaxy S4 tendrá ¡¡8 procesadores!!)

No sustituirán al PC, pero sí que seguirán cambiando la forma que tenemos de trabajar. Se empezará a popularizar en España lo que en inglés se conoce como el BYOD o trae-tu-propio-aparato (Bring-Your-Own-Device), aunque esto será lento puesto que carga más trabajo a los departamentos de IT, así como mayores riesgos de seguridad.

4- La era de las Tablets

La era de las Tablets es ya un hecho. Es la tecnología, junto con el smartphone, que más rápida penetración ha tenido en la historia de la humanidad.

Al igual que los teléfonos, las Tablets cada vez son más potentes y pueden hacer más cosas. Para el trabajador “móvil” será mucho más cómodo usar una Tablet que un portátil.
Os pongo mi ejemplo. Hace 2 meses (octubre 2012) tuve que viajar, por razones laborales, a Alemania y Bélgica. Y me llevé mi Samsung Galaxy Tab que uso en  mi trabajo. También me llevé un teclado bluetooth para la Tablet.
No necesité más. Los documentos que necesitaban estaban en Dropbox y de backup en la una tarjeta microSD también. Mis citas, direcciones y contactos en Google Calendar. Los billetes de avión y reservas de hotel a buen recaudo en la Tablet. También películas y mp3 iban conmigo y el mapa de la zona que visitaba en modo offline descargado de Google Maps.
En el control de equipaje de mano del aeropurto no tuve que sacar la tablet de su maletín, esperar a que la escanearan y volver a meterla en su maletín, como sí he tenido que hacer cada vez que he viajado con un portátil.

No, el PC no desaparecerá. Le queda mucha vida por delante. Pero será un accesorio más perdiendo su importancia y omnipresencia pasadas. ¡Es la era Post-PC!

5- Mobile Marketing

La inversión en márketing móvil incrementó un 132% en la primera mitad del 2012. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

2013, el año del Marketing móvil

2013 será el principio de verdad del Márketing móvil y de proximidad

En 2013 empezaremos a ver un mayor uso (y más inteligente) de la Realidad Aumentada, y probablemente irá en detrimento del uso (y abuso) de los códigos QR.  Cada vez más, las campañas Adwords y display tendrán su parte móvil, jugando el “contexto” un papel fundamental.

Todavía estamos en fase de prueba-y-error, pero aplicaciones móviles como Amazon o medios de pago específicos para móviles (PayPal, por ejemplo), pueden ayudar a que la compra desde el sofá con un smartphone o con una Tablet sea algo habitual y que se consolide en este 2013.

6- Año 2013, el año del contexto o del Márketing de Proximidad

Siempre se ha dicho que la gran promesa y potencial del Márketing móvil era un mejor entendimiento del contexto del usuario, de modo que podamos interactuar de forma más inteligente y provechosa con él.

Es decir, el llamado “Márketing de Proximidad”. Porque sé que estás buscando “zapatos negros para boda” y mi tienda vende esos zapatos y sé que estás en un radio de 2 km, estoy dispuesto a pagar más para que mi publicidad te impacte, sea la primera que ves y, además, será personalizada mostrándote el camino a mi tienda.

De momento esto, que es posible hacerlo ya, apenas se ha llevado a cabo. Se generan muchísimos datos que no se convierten en información en tiempo real. Pero es probable que la proliferación de soluciones, profesionales y empresas dedicadas a resolver esta necesidad cambie la dinámica para el 2013.

7- Aplicaciones móviles

Según Gartner, habrá 310 mil millones de descargas de aplicaciones móviles para 2016. Aplicaciones como WhatsApp, Instagram o juegos como Angry Birds no faltan en cualquier smartphone.
Otras como Amazon, Supertrupper, Barcode scanner o Google Shopper (para USA) hacen de la práctica del showrooming un arte al alcance de todos (vas a una tienda, escaneas el código de barras del producto y compruebas dónde tienes el mejor precio).
Continuaremos en esta dinámica donde habrá cada vez más aplicaciones y más empresas que se dedican a ello, pero probablemente también conlleve una burbuja. Una de cada cuatro aplicaciones sólo se utiliza una vez, por lo que puede haber 310 mil millones de descargas, pero realmente pocas empresas haciendo dinero gracias al desarrollo de aplicaciones.

8- Google como proveedor de conexiones Wireless/Wi-Fi

También me tiro a la piscina. Digo que Google empezará masivamente a dar conexiones Wi-Fi y wireless (ya lo hace con su proyecto Google Fiber), no que en un año todos tengamos acceso vía Google.
Quizá a algunos no os haga gracia que la “gran G” también pueda controlar nuestros accesos a Internet. Pero sinceramente, entre que me de el acceso Google (con el compromiso de la neutralidad de la red) o Vodafone/Telefónia/Orange o demás Telecos del mundo, me fiaría más de los de Montain View.

Google tiene interés en que todo el mundo acceda a una Internet rápida y neutral. A webs más rápidas, más anuncios sirven, más clicks en los anuncios y más dinero para ella. Y ya ha hecho sus pinitos con su Google Fiber. Pero de momento provee este servicio (velocidad hasta 100 veces más rápida que una conexión convencional) de forma muy local (en Kansas).

Apuesto a que a partir de mediados de 2013, se meterá a ofrecer wireless/Wi-Fi en todo Estados Unidos con la intención de exportarlo al resto del mundo.

9- La publicidad será influenciada por otros aparatos

Lejos quedan los tiempos donde en la tele veíamos lo que nos echaban. Incluso lejos quedan los tiempos cuando, en España, saltábamos de alegría porque a finales de los 80 aparecieron más canales como Telecinco y Antena3.

Ahora no es que tengamos muchos más canales gracias a la TDT (que tampoco es que sea la “panacea”). Es que usamos la tele para ver las pelis que nos de la gana vía DVD o Blu-Ray, para jugar a la Xbox, PlayStation o Wii, o incluso para disfrutar de la tele a la carta gracias a Imagenio, Wuaki o en USA Netflix.

Las SmartTV ya son una realidad, a precios de risa. Ya las teles se venden con conexión a Internet y “Dual Core”. Google TV y Apple TV quieren formar parte de nuestra televisión.
Y mientras todo esto pasa, vemos la tele con el teléfono o Tablet en la mano. Mandamos no SMS como antaño sino tuits a los programas. O lo comentamos con amigos. O cantamos los goles de la final de la Eurocopa en twitter. Comentamos las jugadas en ese momento en nuestro Facebook. Usamos “Duck, el cazador de anuncios” para que nos avise cuando acaban los anuncios de la tele mientras estamos con el móvil.

Y evidentemente, todo esto se verá reflejado en cómo los anunciantes y los programas interactúan con nosotros. Ya de hecho está cambiando. Ya vemos a periodistas anunciar su twitter, o animarnos a participar en el programa vía twitter.

Sólo falta que muevan ficha los anunciantes. Porque señores, la forma de meterme su producto con calzador en bloques publicitarios NO FUNCIONA.
Repitan conmigo

LA PUBLICIDAD TRADICIONAL EN LA TELE NO FUNCIONA

LA FORMA DE METERME SU PRODUCTO CON CALZADOR EN BLOQUES PUBLICITARIOS NO FUNCIONA

La última palabra

Hey, pero ¿no eran 10 predicciones? Pues sí, pero la décima te la dejo a ti. ¿Cuál me falta o me sobra? ¿En cuál me columpio? ¿En cuál quieres mojarte?

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Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“Predicciones 2013 en la industria móvil”

  1. Pues tampoco estabas tan desencaminado.

  2. Yo ya las comente contigo, un par son para 2015 y otras 2 se veían erróneas, pero desde luego sabes leer el mercado. Abrazos

    La de este año es mas fácil, tírate a la piscina.

Y tú, ¿Qué opinas?

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