Por qué el Responsive Design mejora tu Marketing Online

Escrito por el 21 jul, 2014 en Blog, SEO Móvil | 2 comentarios

Por qué el Responsive Design mejora tu Marketing Online

Cuando hablamos de optimización móvil, el Responsive Design es el mejor aliado para tus campañas de Marketing Online. Content Marketing, e-mail Marketing, Social Media Marketing… todas nuestras campañas llevan a páginas súper-optimizadas de nuestra web pero, ¿puedes decir lo mismo si esa visita, si ese prospect viene vía móvil?

Para reforzar el post y el enunciado, unos cuantos datos sobre el mercado móvil sobre los que construir el argumento:

Con estos datos, la conclusión es clara. Cualquier acción de Marketing Online que hagamos estará afectada por el factor móvil. ¿Sigues teniendo dudas? Pues vete a tu Google Analytics, selecciona PúblicoMóvil, Visión General, y mira las estadísticas de visitas móviles. Compáralas con las visitas del año pasado. Y míralo en porcentajes. Si no eras consciente de estas cifras, seguramente te habrás quedado sorprendido.

¿Cómo ayuda el desarrollo en Responsive Design a nuestras campañas de Marketing Online?

A estas alturas, seguro que ya sabes que el Responsive Design es el desarrollo web que adapta los sites al ancho de cualquier dispositivo. Un desarrollo, una misma URL y mismo HTML para Desktop, Móvil y Tablet. Y si quieres investigar más, aquí tienes un webinar sobre Responsive Design y resto de opciones de desarrollo móvil.

El desarrollo en Responsive Design te ayudará en estas 4 áreas principales:

1. Content Marketing

Si desarrollas un site dedicado a móviles, es prácticamente imposible que seas capaz de incluir todos tus esfuerzos y estrategia en Content Marketing. De hecho, el desarrollo móvil dedicado tiene mala fama y no suele gustar por ser versiones “mini” de la web de escritorio. Así que estarás perdiendo a casi el 50% de todas tus visitas (una tablet, a efectos operativos, es navegación móvil y, por defecto, verían tu web dedicada móvil)

2. E-mail Marketing

Primero, asegúrate de que tu e-mail se ve bien en móvl (el 60% de aperturas se hace vía móvil).
Segundo. Asegúrate que las landing pages donde envías a tu usuario están optimizadas para móviles. Get Response te lo pone fácil para crear Plantillas Responsive). Y lo mejor, más económico y un modo de evitar trabajar doblemente, es el desarrollo en Responsive Design.

3. SEM / SEO

Todo tu trabajo de posicionamiento vale para búsquedas móviles. Si tienes un site dedicado a móvil, podría ser que para ciertas búsquedas no aparezcas (porque no tienes ese contenido) o lo que es peor, llevar al usuario a un contenido que no existe o a la home (lo que es un faulty redirect y penalizado por Google).

Y eso por no hablar de toda la optimización SEO que hay que hacer en los sites dedicados a móvil. Etiquetas Switchboard, sitemap.xml para móviles, evitar errores de redirección, la facilidad con la que se puede cometer un error que enfade a Google, la mala imagen que han adquirido los sites móviles y lo bien que valora Google los sites móviles… todo esto hace que el Responsive Design sea la mejor opción como complemento a tu campaña SEO, SEM y resto de Marketing Online.

Última Palabra

El desarrollo web en Responsive Design es la mejor opción desde el punto de vista de experiencia web. También es la opción que mejor optimiza tus recursos tanto humanos como de presupuesto. El mismo equipo, mismo timing y mismas personas serán capaces de manejar una experiencia multi-dispositivo.

Y ahora, sabemos que el desarrollo en Responsive Design juega un papel clave para optimizar y conseguir el máximo de todas tus campañas de Marketing Online que, sin una web móvil hecha en Responsive Design, corren el riesgo de dejar casi a la mitad de tu audiencia fuera o con una mala experiencia. Tan mala que podría ser la el único factor y diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“Por qué el Responsive Design mejora tu Marketing Online”

  1. Aunque el enfoque es acertado, es algo extremista no??? cuales son tus fuentes para esos datos?? crees que responsive es siempre la mejor opción??

    • Hola Ángel. Mi principal fuente ha sido mi experiencia. Si hablas de los datos que pongo en este post, la fuente está en los enlaces que ves.
      Por experiencia me refiero tanto desde el punto de vista del usuario final como de empresa. Coge a un usuario final y muéstrale una web dedicada móvil. En casi todos los casos preferirá la web desktop.
      Es algo que tenemos por defecto, y es por no haber hecho bien, en su día, los sites dedicados a móviles. No siempre, no en absolutamente todos los casos siempre el Responsive es mejor que una web dedicada. Pero cuidado, si haces una web dedicada a móvil, ¡no olvides las Tablets! El “user agent” de la Tablet es “mobile” y te servirá, en una pantalla de 10 pulgadas, la versión móvil pensada para pantallas de 5 pulgadas o menos.
      Luego está el punto de vista de la empresa. Salvo que la empresa esté concienciada al 100% (y hablo de la empresa y de cada uno de sus empleados), la web móvil o bien morirá por abandono y nunca se actualizará, o simplemente se copiará-pegará contenido (siendo por tanto lo mejor la opción Responsive) y, por supuesto, nadie estará pendiente de poner las rel=”alternate” y rel=”canonical” o actualizar el sitemap.xml para móvil etc etc. Por eso, en el día a día y en el “mundo real”, la mejor opción es un Responsive bien hecho y bien optimizado. Por último, todo tema de link building, campañas de marketing online etc etc puede darte más de un quebradero de cabeza si en la empresa el desarrollo y optimización de webs móviles dedicadas no es una prioridad.
      Y lo dicho, mi fuente es haber vivido esto en mis carnes con webs móviles dedicadas
      Un saludo

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  1. Conoce el algoritmo que viene. Google "Mobile-Friendly" | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] en el que estamos. Y que esto puede suponer tener que empezar a trabajar desde cero (sobre todo si …

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