Por qué desarrollar aplicaciones móviles mejora tu SEO

Escrito por el 15 jul, 2012 en Blog, SEO, SEO Móvil | 0 comentarios

Este post puede ser de SEO, SEO móvil, Mobile Márketing o lo que quieras. Si trabajas en la industria de Internet, al final sabes que todo está relacionado.
Quiero demostrarte por qué haciendo una aplicación móvil afecta positivamente a tu posicionamiento en buscadores, tanto en SEO como en SEM.

SEO. Los inicios

El SEO es una actividad transversal

Hay que añadir tu estrategia móvil al SEO

Lejos quedan los tiempos donde podías optimizar código, escribir unos pocos artículos y “jugar” a posicionar tu contenido entre las primeras posiciones del buscador.
Tampoco vale con generar backlinks como locos. Sí, tener backlinks ayuda, pero la fiebre del PageRank ya pasó. Construir granjas de enlaces o la técnica del shock-and-awe (entro en blog/web, dejo enlace a mi página y me voy buscando otro, hable de lo que hable) pasó.
Ahora prima el backlink de calidad.
Y que se comparta tu contenido en Redes Sociales.
Y que tengas una estrategia en Redes Sociales (¡no se te olvide Googleplus por dios!).
Y que hagas SEM.
Y que crees contenido… ¡de calidad!
Y que crees vídeos. Que sean de calidad. ¡Y que optimices su contenido y descripción!
Y que no te hayas pasado con la sobre-optimización de tu web para SEO.
En definitiva, que tengas una estrategia 360 en donde todo, absolutamente todo, forma parte del SEO.

Pero, una aplicación cerrada, ¿cómo me puede ayudar en mi posicionamiento SEO?

Sí, una aplicación es un entorno cerrado. Nos quejábamos del flash. Decíamos que el flash no era nada SEO-friendly. Que había que evitarlo. Que mejor todo con HTML. Que encima a Apple no le gusta el flash y no lo soporta.
Y viene la misma Apple y entramos en la era de las aplicaciones. De hecho, una de las estrategias a largo plazo de Apple es ir desbancando a Google como fuente de entrada a Internet gracias a Siri o gracias a las aplicaciones. Apostillo, lo va a tener crudo.

Pues te guste o no, y si no lo has hecho todavía, tendrás que desarrollar una aplicación para tu negocio. Tardarás más o menos en hacerlo, pero quizá en 1997 no te planteabas tener página web. O ni de lejos te planteabas comprar por Internet ni vender por Internet ¿verdad? Pues estamos en las mismas.
Y te guste o no, Google ya indexa las aplicaciones que existen en las distintas tiendas de aplicaciones, principalmente la App Store y la Google Play (recuerda, la antes llamada Android Market).
Cualquier búsqueda de una marca, negocio o incluso industria específica donde exista una aplicación, traerá como resultado en las primeras posiciones de Google un acceso directo a Google Play o la Apple Store.

La búsqueda de twitter ofrece entre los primeros resultados la aplicación

Desarrollar tu aplicación te ayuda a posicionarte y copar las primeras posiciones de los SERP

Esto afecta directamente a tu SEO. Si desarrollas una aplicación para tu negocio, tu aplicación aparecerá en las primeras posiciones. Así que aquí tenemos un nuevo concepto. Una nueva puerta se abre. Una nueva variable entra. Lo que yo llamo la Application Store Optimization o ASO.

¿Y por qué es importante? Pues imagínate. Porque puedes conseguir que tu web esté en primera posición para tus keywords relevantes. Y tu página de empresa en Facebook en segunda. Y tu página en Googleplus la tercera. Y tu aplicación en Google Play la cuarta. ¿Y la competencia? A lo mejor no aparece hasta la quinta o sexta posición.
¿Necesitas más razones para convencerte?

Ya tienes tu aplicación para iPhone y para Android. Ahora toca optimizar los textos, fotos, vídeos, copies y keywords de tu aplicación.
Toca pensar. ¿Optimizarás keywords genéricas? ¿Optimizarás o te posicionarás por tu marca? ¿Las keywords o búsquedas en las distintas Apps Store coinciden con las búsquedas de mis usuarios o público potencial en los buscadores de Internet?
Incluso hay “empresas” que ofrecen o aseguran una cantidad mínima de descargas, puntuaciones y comentarios positivos en las App Stores. Ni qué decir tiene que estas prácticas están prohibidas por Apple y Google y que el uso de las mismas pueden provocar la eliminación de tu aplicación, aparte de no ser nada éticas.
Pero como las meigas, haberlas, haylas.

Extensión para promocionar tu aplicación móvil en Google Play. SEM

Sí, a estas alturas lo habrás adivinado. No basta con tener una aplicación para iPhone. También para Android. Y probablemente para Windows Phone, aunque las cifras del mercado actual aconsejan que, si tienes que descartar alguna, ha de ser la plataforma de Microsoft.

Google da la opción a desarrolladores y publicistas de promocionar tu aplicación para Android directamente en tus campañas en Adwords a través de lo que llama Extensiones.
Antes de que te lo preguntes. Estas Extensiones valen tanto para Android como para las aplicaciones que hay en la Apple Store.

No todos los usuarios buscando por un negocio o marca han de saber que ese negocio tiene una aplicación. Con esta extensión el marketer puede añadir un enlace que lleve a la descarga directa de su aplicación.
En pruebas que ha realizado la propia Google, hablan de ¡un aumento del CTR del 6%!

Puedes incluir la descarga de tu aplicación en tus campañas Adwords

Es fácil y gratuito, y aumentarás la interacción y los CTR dramáticamente, ¿a qué esperas? Te enseño cómo hacerlo en un instante

Como tener una campaña SEM no se discute por un negocio que tenga la posibilidad de hacer una mínima inversión en Internet, el añadir esa extensión a tu aplicación móvil es pan comido.

Si en cambio estás realizando una campaña SEM para la descarga de tu aplicación móvil, Google te lo pone más fácil. Te da la oportunidad de enriquecer tu campaña con la introducción de un botón que llaman click-to-download.

Botón "Click to Download" para aumentar descargas

Introduce este botón cuando promociones tu aplicación y aumenta las descargas de la misma

Esta funcionalidad complementa a la ya introducida hace un año que es la muestra del icono de la aplicación tanto en Google Play como en la App Store.

Midiendo la descarga de las aplicaciones

Google te permite medir el éxito de tus campañas, considerando como éxito el que el usuario se descargue la aplicación. Eso sí, esta vez y de momento, sólo para aplicaciones Android.
Y es muy fácil de hacer. Sólo tienes que configurar, de forma muy sencilla, la cuenta de Adwords que usas para tu campaña SEM. Es tan fácil que sólo has de hacer esto:

  1. Loguéate en tu cuenta Adwords http://adwords.google.com
  2. Haz click en la pestaña “Herramientas y Análisis”, y después haz click en “Conversiones”
  3. Haz click en el botón “+ Nueva conversión”
  4. Pon nombre a esa nueva conversión y selecciona la opción “Descarga” de aplicación para móviles y haz click en “Guardar”
  5. Introduce el nombre del paquete de tu aplicación. Chequea tu aplicación en Google Play a través de un navegador y selecciona tu aplicación. El paquete es la parte de la URL que la identifica https://play.google.com/store/apps/details?id=<nombre_paquete>
  6. Haz click en “Guardar y continuar”, y luego en “Hecho

Ya podrás medir las descargas. No obstante esta medición no es suficente para medir el valor de tu aplicación. Tengo en mente escribir sobre analítica para aplicaciones. Si me has leído otros posts, sabrá que digo que el SEM, SEO y desarrollo para móviles está en pañales y que todo evolucionará y cambiaré en los próximos años.
Pero ya empiezan a verse cosas muy interesantes. Y cuanto antes empieces en este mundo, menos te costará adaptarte.

La última palabra

En este post me he querido centrar en las bonanzas para tu SEO, SEO móvil y campañas SEM que tiene el desarrollar aplicaciones para móviles.

En el fondo, no has de desarrollar una aplicación móvil para mejorar tu SEO. Has de desarrollar una aplicación móvil para dar un servicio añadido a tu cliente, prospect o usuario que, si no lo sabías, forma parte del ecosistema móvil y tiene unas necesidades específicas cuando es móvil (es decir, casi siempre).

Y si has dado el paso de desarrollar y mejorar la experiencia de tu usuario con una aplicación móvil, aprovecha las ventajas que tienes a tu alcance para, a su vez, mejorar tu SEO y tus campañas SEM.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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