Por qué el PC morirá pronto. La era Post PC

Escrito por el 9 jul, 2012 en Blog, Smartphones y Tablets, Tendencias Internet | 5 comentarios

Sí, nos encanta matar… en el sentido figurado. Como argumenté en otro post, nos encanta matar y enterrar lo que huele a pasado. El cassette ya está bien muerto y enterrado, el CD se resiste a morir (¿por qué razón las radios de los coches no leen DVDs como regla general?) y el DVD, nos dicen, tiene las horas contadas… ah, y el Blu-Ray ha nacido medio-muerto (esta predicción, cosecha propia, pregúntame si tienes curiosidad de por qué pienso eso).

Y ahora llega la era Post PC o nos dicen que el PC morirá pronto. ¿Es esto cierto? Teniendo en cuenta que estás leyendo un blog titulado “The Future is Mobile”, ¿qué te voy a decir? Pues que probablemente sea así. Desde luego morirá como lo conocemos ahora.
No obstante no creo que se extinga. No veo en los próximos 5 ó 10 años Tablets y smartphones en vez de PCs o portátiles copando las oficinas y sustituyendo a los ordenadores. Llámalo resitencia al cambio. Llámalo “comodidad”.

Tomará tiempo. Pero sí, el PC cada vez será menos relevante. El próximo campo de batalla de los SEO será el SEO para móviles. Las campañas de Adwords tendrán un foco principal, en breve, en Tablets y smartphones. Y el PC convivirá con ellos, aunque cada vez con menor importancia.
Todo esto gracias a Apple. Al igual que 1984 no volverá a ser como 1984, 2007 no volverá a ser como 2007, cuando el primer iPhone apareció en el mercado.

¿Recuerdas la última gran innovación en un PC?

La era Post PC

¿Recuerdas la última gran innovación en el mundo del PC?

¿Eres capaz de contestar a la pregunta? Pensemos en los portátiles…¿qué innovación traen? ¿La delgadez? ¿El peso? ¿El parecerse más a los Macbook?
Tanto en los portátiles como en los PCs, los procesadores son más rápidos, cuentas con más RAM, mejores tarjetas gráficas, pantallas de 22 pulgadas, has pasado del XP al Windows 7… pero todo sigue igual. Lo sigues usando igual que hace 10 años. De hecho, si te compraste el ordenador en el 2009 ó 2010 (incluso antes), probablemente te vaya de perlas y no notes su obsolescencia, como sí pasaba hace 10 años.
Y Microsoft ha contribuido mucho a la muerte del PC. Tener un Sistema Operativo durante 7 años en el mercado, sin apenas innovaciones, y luego sacar el desastre que fue Windows Vista, ha hecho que el gigante de Redmon perdiera toda su ventaja.

Ahora parece que lo hace bien. Windows Phone 7 es un excelente sistema operativo (aunque no mejor, o mucho mejor, que iOS o incluso Android). Windows 8 promete ser una revolución con su interfaz Metro común para móviles, Tablets y PCs aunque paradójicamente, una de las preguntas que más se realiza en foros de tecnología es “¿Cómo puedo desactivar Metro?
Quizá pienses que la gente nunca usará una Tablet para tareas que siempre se han hecho con un ordenador. Que nunca podrás hacer una presentación en Power Point o una hoja de cálculo en condiciones en una Tablet.
Quizá.
Pero es es dejar que el pasado influya demasiado en el futuro. ¿Podría IBM, en los 70 y 80, haber imaginado Power Point? ¿O Windows 95? ¿O Facebook? ¿O que tú estarías leyendo este blog y que, igual de sencillo, podrías hacerte el tuyo? La era Post PC ya está aquí.

No, no se lo imaginaba ni de lejos. Ni IBM ni nadie (sólo Isaac Asimov, a principios de los 90, predijo el futuro de Internet de una forma más que correcta)

La innovación viene de smartphones y Tablets. El Futuro es Móvil

Es normal. Aunque es la tecnología que más rápidamente se ha extendido en la historia, todavía está en sus inicios. Y por su propia naturaleza, tiene un gran recorrido y margen de mejora y de innovación.

El objetivo de los ordenadores es “tener tu trabajo hecho”, bien sea este trabajo  una presentación, informe u hoja de cálculo.
Las Tablets te permiten nuevos modos de acceder, procesar y conseguir tener tu trabajo hecho, y con el tiempo estas nuevas formas de hacer tu trabajo irán reemplazando el PC. Mismas tareas, diferentes formas y medios de hacerlas. Como ha pasado siempre.
Y estamos sólo en el principio de la era de las Tablets. Todavía no hemos visto (casi) nada
Y ya es la tecnología que más rápidamente se ha extendido en la historia de la humanidad.

Pagaremos con el móvil y no necesariamente vía NFC. Controlaremos todos los aparatos de nuestra casa con el móvil. Trabajaremos con la Tablet. Ya existen la SmartTV. Jugamos a juegos de consola de gráficos espectaculares y realistas y con presupuestos dignos de una super-producción de Hollywood, y lo hacemos usando nuestro cuerpo como mando. Podremos tener video-conferencias a través de gafas computerizadas. Tendremos implantes robóticos en caso de tener algún accidente, incluso piel con nervios sintéticos gracias a la nanotecnología. Nos operarán robots. ¿Y todavía muchos siguen pensando que nunca dejaremos de trabajar con el ordenador tal y como lo conocemos hoy en día?

La mayoría de las críticas a esta visión del futuro es realmente una falta o, casi mejor dicho, “falla” de imaginación. La innovación que viene, los smartphones que tendremos en 5 años, lo que haremos con las Tablets en el 2016, no lo podemos ni imaginar… y estamos a sólo 4 ó 5 años de verlo.
De hecho, ya está pasando. Mira las cifras y estadísticas de IDG connect:

  • El 12% de propietarios de un iPad ya no usa su portátil de empresa por el iPad.
  • El 54% de propietarios de un iPad ha reemplazado parcialmente su portátil por la Tablet.
  • El 6% de propietarios de un iPad dicen que ya han reemplazado totalmente incluso su PC por la Tablet, mientras que el 33% reconocía que habían reemplazado parcialmente su PC por el iPad.

Nadie dice que el PC esté muerto. No de momento. Por ejemplo, la calculadora de bolsillo de toda la vida sigue bien viva y vende millones de unidades al año.
Estamos en la era Post-PC, y estamos abrazando la era móvil, pero está demasiado instalado y asentado en nuestras vidas como para morir y desaparecer de la noche a la mañana.
Simplemente el PC está perdiendo su protagonismo. Los beneficios marginales por PC vendido se reducirán y contraerán hasta casi cero. Por un tiempo convivirán con las Tablets y todavía serán muy fuertes, sobre todo en el mundo empresarial.
Pero tú mejor, prepárate. El iPhone 5 está a la vuelta de la esquina. El Samsung Galaxy S3 te observa y sabe cuándo estás mirando la pantalla (para permanecer encendido) y cuándo no (ahorra energía). Las aplicaciones que reconocen la voz y los significados semánticos son cada vez mejores. Y ya se están desarrollando aplicaciones que percibirán tus sentimientos y estados de ánimos
Esto no ha hecho nada más que empezar. Y el futuro que nos espera, es apasionante, pero sólo si de verdad estás preparado y abierto.

 

 

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

5 Respuestas a“Por qué el PC morirá pronto. La era Post PC”

  1. María says:

    Como siempre, me ha gustado mucho tu post

  2. dario90 says:

    Estas muy equivocado. No podes reemplazar el hardware economico y duradero que tiene una PC por una tablet queda obsoleta pasados 2 o 3 años. Las tablets no sirven para trabajar, son incomodas para trabajar, no tienen hardware escalable para aumentar su vida util, son dependientes del PC en muchos casos, y son dificiles de reparar.

    Date cuenta que todo esto es una movida de lso fabricantes de hardware y software para vender mas mientras ingenuamente repetis lo que ellos quieren que digas.

    Yo se que a la mayoria de la gente le cuesta darse cuenta de esto pero no te preocupes porque todavia estas a tiempo de darte cuenta de donde sale ese esfuerzo por matar las PCs. Caieste en la trampa de ellos pero ahora ya sabes como es esto.

  3. Technofanboy says:

    Que lumbreras, vas a precio programar desde un movil y una tablet, desde un hardwar cerrado y pensado hacer para un unico uso social y claro en diseño igual, a pesar que hay tablets como la wacom, son portatiles para momentos necesarios como viajes, en el ambito profesional ya tienes una cintiq o intuos. Decir que una plataforma libre y de hardware abierto morirá, cuando es y será la base de la tecnologia para que otras existan… Pues nada dejemos de lado las graficas y cpu de alto rendimiento para programacion, diseño, servers… Que vamos a hacer todo desde moviles. Y sacar datos de apple como ejemplo cuando en calidad de ordenadores son pesimos… Pues mas de lo mismo.

  4. MINGUITO FLORES says:

    QUE POR ENCIMA DE TODO ESTÁ EL MARKETING QUE ECHA LUZ SOBRE LOS OJOS Y NADA DE IDEAS CONCRETAS QUE SOPLAR EL HUMO….

  5. MINGUITO FLORES says:

    OTRO SI DIGO:QUE POR ENCIMA DE TODO ESTÁ EL MARKETING QUE ECHA LUZ SOBRE LOS OJOS Y NADA DE IDEAS CONCRETAS QUE SOPLE
    EL HUMO…

Trackbacks/Pingbacks

  1. SEO para móviles. Aprendiendo a priorizar | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] en la era Post-PC y del iPhone tú creías que el SMS está muerto la realidad es que hoy …
  2. Yeeply, el Marketplace móvil | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] Pero a la vez estamos de lleno en una revolución tecnológica. Una fase ha acabado. Ha empezado la era …
  3. Publicidad, móvil y el futuro del Marketing Online Desarrolladores de apps | Aplicaciones Android e iPhone | Yeeply Blog - [...] última revolución, la de la era Post-PC o era móvil (que no será la última, la era del Wearable …
  4. Predicciones 2013 en la industria móvil | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] No, el PC no desaparecerá. Le queda mucha vida por delante. Pero será un accesorio más perdiendo su importancia …
  5. El Internet de las cosas y un futuro lleno de mediocres | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] habrá dos tipos de profesionales. Los que sepan utilizar y se desenvuelvan en la era Post-PC y Post-Smartphone, y …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: