Alegato de Obama por la Neutralidad de la Red. Hay mucho en juego

Escrito por el 17 nov, 2014 en Blog, Tendencias Internet | 0 comentarios

Lo que más me ha llamado la atención estos días es algo que, en nuestro día a día, pasa inadvertido a la mayoría de las personas: la Neutralidad de la Red.

Probablemente la gran mayoría no sepa qué significa eso. O sabiéndolo, no entienden por qué es tan importante. Puede estar en juego el futuro no sólo de Internet como lo conocemos ahora, sino de nuestra libertad (de expresión y jurídica) al menos en muchas partes del mundo. Incluida España.

Barack Obama (os adelanto que nunca he sido un gran seguidor, al contrario de la mayoría europea) ha salido esta semana con un fuerte alegato por la Neutralidad de la Red y su compromiso de proteger el carácter intrínsecamente abierto y libre de Internet.

Por la importancia tanto del tema como de quién lo dice, traduzco (traducción mía adaptada a los giros del español, no sé si hay alguna oficial) el alegato de Barack Obama en favor de la Neutralidad de la Red (las negritas y cursivas son mías).

Una Internet abierta es esencial para la economía Americana, e incluso cada vez más para nuestro modo de vida. Poder sin apenas coste lanzar una nueva idea, encender la mecha de nuevos movimientos políticos o acercar cualquier comunidad, ha sido uno de los hitos e influencias más democratizadoras que el mundo jamás ha conocido.
La Neutralidad de la Red es parte inherente del corazón de Internet desde su creación, pero también un principio que no debemos dar por sentado ni seguro. No podemos permitir que los ISP (Proveedores de Servicio de Internet, es decir, las Telefónicas del mundo) restrinjan arbitrariamente el acceso a ideas o servicios. Esto es por lo que hoy (10 Nov 2014) pido a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que escuchen los casi 4 milllones de peticiones públicas e implementen las reglas más estrictas posibles para proteger la Neutralidad de la Red.

Cuando era un candidato para la presidencia, dejé claro mi compromiso por una Internet libre y abierta, y ese compromiso sigue tan fuerte como nunca. Hace cuatro años, la FCC intentó implementar reglas para proteger la Neutralidad de la Red con muy poco o ningún impacto sobre las compañías de Telecomunicaciones que tan importantes inversiones hacen en nuestra Economía. Después de que las reglas fueran cambiadas, el tribunal encargado de revisar las nuevas normas compartieron con la FCC que la Neutralidad de la Red era esencial para preservar un ambiente que promueva nuevas inversiones en la red, nuevos servicios online y contenido, y todo lo que hace que Internet sea como lo conocemos ahora. Por desgracia, el tribunal anuló las nuevas reglas, no porque estuviera en desacuerdo con proteger la Neutralidad de la Red, sino porque creía que la FCC había tomado el camino legal erróneo.

La FCC es una agencia independiente, y en última instancia la decisión es suya. Creo que la FCC debería crear un nuevo paquete de reglas para proteger la Neutralidad y asegurar que ninguna compañía de cable o de teléfono pueda actuar como guardián, restringiendo lo que puedes hacer o ver online. Las reglas que estoy pidiendo son simples, de sentido común que reflejan el Internet que tú y yo usamos cada día y que algunos ISP observan. Estas reglas incluyen:

  1. No bloquear accesos (arbitrariamente); Si un usuario pide el acceso a una web o servicio, y el servicio es legal, el ISP no debería tener permiso de bloquear dicho contenido. De este modo, cualquiera (no sólo aquellos afiliados comercialmente con ese ISP) tiene las mismas oportunidades
  2. No estrangular la conexión o crear cuellos de botella artificales; El ISP no debería de forma intencional bajar la velocidad con la que se accede a un determinado contenido, o acelerar el acceso a otro de forma arbitraria según las preferencias del ISP
  3. Aumentar la transparencia; La conexión entre el usuario y el ISP (lo que conocemos como el último kilómetro) no es el único lugar donde algunos sites podrían recibir un tratamiento especial. La FCC debería poder aplicar las reglas sobre la Neutralidad de la Red a todos los puntos de interconexión entre el ISP y el resto de Internet
  4. No a pagar por tener prioridad; Simple: Ningún servicio debería ponerse en un “carril lento” porque no paga un fee o cuota. Ese tipo de trabas minaría el crecimiento de Internet. Así, como pasa ahora, pido por una prohibición explícita sobre el pago de un fee para priorizar tráfico o crear restricciones que tengan un efecto similar.

Si se diseñan con cuidado, estas reglas no deberían crear ningún problema a los ISP, y podrán tener muy claras y controladas excepciones para servicios críticos.

Las reglas también tienen que reflejar el modo en el que la gente usa Internet hoy, que cada vez más a través de dispositivos móviles. Creo que la FCC debería hacer estas reglas aplicables a la banda ancha móvil también, reconociendo a la vez los retos especiales y únicos que supone administrar redes inalámbricas.

Estas reglas también deben construirse aprendiendo de las lecciones del pasado. Durante casi un siglo, nuestra ley ha reconocido que las empresas que te conectan al mundo tienen obligaciones especiales en lo referente a no explotar el monopolio que disfrutan sobre el acceso que tienen a tu casa y empresa. Esto es por lo que un cliente de una compañía telefónica puede llamar a otro cliente de otra compañía sin ser penalizado por eso. Es de sentido común que la misma filosofía debería guiar cualquier servicio basado en la transmisión de información, sea ésta una llamada de teléfono o un paquete de datos.

La hora ha llegado para que la FCC reconozca que el servicio de banda ancha tiene la misma importancia y ha de acarrear las mismas obligaciones que tienen otros servicios vitales. Para hacer esto, pienso que la FCC debería reclasificar el servicio de banda ancha al cliente bajo el Título II del Acta de las Telecomunicaciones, siendo también tolerantes con respecto a la regulación que no afecta al servicio de banda ancha. Es un reconocimiento de los servicios que los ISP proveen a los hogares y empresas Americanos, y de las necesarias obligaciones para asegurar que la red funciona para todos, no para una o dos Compañías.

La inversión en redes físicas e inalámbricas ha dado soporte a trabajos y ha hecho a América el centro de un vibrante ecosistema de plataformas, aplicaciones y dispositivos digitales que alimentan el crecimiento y expanden las oportunidades. Cabe destacar que la inversión en redes ha permanecido fuerte bajo el anterior régimen de Neutralidad de la Red hasta que fue anulado por el tribunal; de hecho, el tribunal estaba de acuerdo en que proteger la Neutralidad de la Red ayuda a fomentar la inversión e innovación.

Internet ha sido uno de los grandes regalos que  nuestra economía y sociedad ha conocido jamás. La FCC fue concebida para promover la competencia, innovación e inversión en nuestras redes. Para conseguir ese objetivo, no hay mejor servicio que proteger una Internet libre, accesible y abierta. Agradezco a los comisarios por haber servido esta causa con distinción e integridad, y con todo mi respeto les pido que adopten las políticas que he esbozado aquí, para preservar esta promesa tecnológica tanto hoy como a las futuras generaciones”.

Conclusión sobre la Neutralidad de la Red

Más allá de las peculiaridades internas y únicas de Estados Unidos, lo que hoy se está debatiendo es el futuro de Internet como la conocemos. Una Internet al arbitrio de los ISP (recuerda que, César Alierta, el presidente de Telefónica, lleva tiempo pidiendo aplicar una tasa a empresas como Google o Facebook por usar las redes de Telefónica, por ejemplo) supondría empezar a poner fronteras a Internet.

Como siempre dice Enrique Dans, no se puede poner barrera a los bits, ni se puede dar preferencia a unos bits sobre otros. Sería el empezose del acabose. Sería ver esos estúpidos mensajes del tipo “Por su zona geográfica, usted no tiene permiso para ver este contenido” en el momento en el que cualquier operador decidiera.

Sería poner las bases para un control todavía mayor de los Gobiernos sobre Internet. Para filtrar qué vemo y qué no de forma mucho más sencilla y amparada por la misma ley. ¿Te imaginas que los sites de Amazon o Zalando fueran lentos y no pudieras comprar, saltándote constantemente publicidad de la web de El Corte Inglés para que acabes tu compra ahí? Es un escendario que podría salir de la No-Neutralidad de la Red.

Una de las grandes conquistas de Internet ha sido la democratización de la información. El poder acceder y conectarnos a cualquier parte del mundo a un coste prácticamente nulo (tu conexión mensual que pagas precisamente a uno de estos ISP). El ir por delante de los Gobiernos, el crear una infraestructura tan grande, compleja y útil en tan poco tiempo que, cuando los Gobiernos han querido regularla y poner límites, les ha sido demasiado tarde (a no ser que queramos ser como Cuba, Corea del Norte o China, por ejemplo).

Por eso es tan importante lo que hoy está en juego en Estados Unidos. Por eso, más que nunca, hay que apoyar la iniciativa del presidente Barack Obama

Os lanzo una pregunta. ¿Os imagináis a Rajoy (o cualquier político español) hablando de la Neutralidad de la Red? No, aquí imponemos la #tasaAEDE a discreción, somos uno de los países más duros aplicando y creando leyes estúpidas e imposibles de cumplir como la LSSI o la interpretación española de la ley de cookies europea (que no cumple ninguna Administración pública) o creamos iniciativas interesantes pero inútiles como el DNI electrónico. Aquí, de hecho, nuestros políticos, sean del bando que sean, se frotan las manos con sólo pensar que están legitimados para bloquear (vía ISP que ellos controlan o, si no, nacionalizarán, no te queda duda y más con el futuro al que se enfrenta España) cualquier información o bit en Internet.

Y tú, ¿qué piensas de todo esto?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: