Conoce el algoritmo que viene. Google “Mobile-Friendly”

Escrito por el 16 mar, 2015 en Blog, SEO Móvil | 0 comentarios

Conoce el algoritmo que viene. Google “Mobile-Friendly”

Para principios de Abril habrá un nuevo algoritmo de Google que afectará al posicionamiento de los sites basados en si son Mobile Friendly o no. ¿Estás preparado? Deberías, porque este algoritmo ¡tendrá un impacto superior a Panda y Penguin! Antes de entrar en pánico, te cuento un poco cómo va a funcionar, y qué posibles impactos tendrá.

Gary Illyes, de Google directamente, nos dio algunos datos y pistas más que interesantes:

  • El algoritmo se espera para el 21 de Abril de 2015. Todavía hay tiempo pero, si no has hecho nada hasta ahora, me temo que te pillará el toro
  • El posicionamiento es en tiempo real… es decir, en “más tiempo real” que de lo de costumbre
  • El algoritmo Mobile-Friendly de Google funcionará página a página

Esto último es la clave, y es lo que puede tranquilizar a algunos propietarios de sites. Primera gran pista. Tu site no se verá penalizado por tener algunas páginas que no sean mobile friendly, sino que la penalización en el posicionamiento afectará sólo a las páginas con una pobre optimización móvil.

Evidentemente, si todo tu site no es Mobile-Friendly… date por fastidiado. Pero al menos, en este caso, seguro que el 20% de tus páginas concentran el 80% del tráfico. Si es así, ya sabes por dónde tienes que empezar.

Adelanto que trabajar de este modo no es lo más óptimo. Has de tener una estrategia 100% móvil o, al menos, alineada al mundo móvil en el que estamos. Y que esto puede suponer tener que empezar a trabajar desde cero (sobre todo si diseñas en Responsive Design, que es mi recomendación).

Pero esto lleva mucho tiempo. Así que al menos, puedes crear en un tiempo (y coste) razonablemente corto una web dedicada móvil, con una optimización correcta (recuerda su sitemap.xml y robots.txt móvil, sus etiquetas switchboard etc) que concentre ese 80% de tu tráfico, mientras vas moldeando tu verdadera estrategia móvil.

¿Qué significa que el algoritmo Mobile-Friendly de Google funcione en tiempo real?

Es otra buena noticia. Significa que, tan pronto como tu site sea Mobile-Friendly, el nuevo status será recogido por Google y el posicionamiento, en búsquedas móviles, volverá a ser el que tenías antes (o el que le corresponda, sin tener que esperar semanas o hacer nada en Google Webmaster Tools).
Eso sí, tienes que tener en cuenta “Real-Time” en el mundo del buscador de Google significa cuando los rastreadores (crawlers) de Google pasen por tu site. Así que, cuanto más la actualices y tengas las instrucciones adecuadas en tu robots.txt, menos tiempo pasará para que Google rastree tu site. De lo contrario, ¡date prisa en hacer tu site Mobile Friendly!

¿Están afectando las etiquetas “Mobile Friendly” al posicionamiento?

Como sabes y como ya vimos en este blog, desde más o menos Noviembre de 2014, Google muestra, en todas las búsquedas hechas vía móvil, si un site es Mobile-Friendly o no.
Normalmente, esto adelanta un cambio en el algoritmo de Google en un tiempo no muy distante. Y como puedes comprobar, una vez más, el patrón se repite:

  • Google saca las etiquetas Mobile-Friendly en búsquedas hechas vía móvil
  • Google confirma que no afectan al posicionamiento… de momento. Pero desde luego, pueden afectar al CTR y la cantidad de búsquedas que un site recibe (si estoy con mi móvil y veo que una página no es Mobile Friendly, es probable que vaya a otra página que sí me proporcione una experiencia agradable en mi navegación móvil)
  • Google confirma, 4-5 meses más tarde, que sacará un nuevo algoritmo que afectará al posicionamiento de búsquedas móviles basado en si tu site es Mobile Friendly o no.

Por tanto, a día de hoy (16 de Marzo de 2015), tu site no está siendo penalizado en búsquedas móviles aunque no sea Mobile Friendly. Pero seguramente, sí estás dejando de recibir tráfico.

Etiquetas Mobile Friendly de Google

En español, en tu móvil pondrá “Para móvil”

Pero esto es transitorio. En un mes, si tu site no es Mobile-Friendly, no sólo dejará de recibir tráfico móvil sino que tendrá un peor posicionamiento con respecto a sites afines o directamente de tu competencia.
Recuerda que no sólo afectará a tu posicionamiento si tu site es Mobile-Friendly o no. La velocidad de carga de un site sigue siendo uno de los principales factores a la hora de posicionar un site (este post de Google informando sobre ello está más vigente que nunca ahora mismo).

No obstante se rumorea en el mundo SEO que, como acabamos de ver con el algoritmo Mobile-Friendly, Google podría partir el algoritmo. Una parte para los sitios de PC y otro para sitios móviles.

Me parece algo acertado. ¿Por qué? Porque uno de los grandes inconvenientes del desarrollo en Responsive Design es que los sites suelen ser más lentos que un desarrollo dedicado a móviles o a PC (al menos, para llegar a la misma velocidad, el trabajo y tiempo en recursos es mucho mayor).
Por tanto, aunque la velocidad de carga de un site en móvil ha de ser tenida en cuenta a la hora del posicionamiento, el peso de este factor podría ser ligeramente inferior al que tendría en caso de que la búsqueda fuera hecha en PC.

¿Cómo sé si mi site es Mobile-Friendly según Google?

Fácil. Ya lo vimos en este post de este mismo blog. Google te pone herramientas a tu alcance. Tan fácil como introducir la URL de tu site en la herramienta de Google, y tendrás el resultado. Si tu site ya es Mobile-Friendly, enhorabuena, estás preparado para el cambio de algoritmo del 21 de Abril de 2015.

Este blog es, para Google, Mobile-Friendly :)

Este blog es, para Google, Mobile-Friendly :)

¿Qué te parece este nuevo cambio, otro más, en el algoritmo de Google? ¿Compartes, como yo, la importancia que tienen las búsquedas móviles?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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