“Not Provided”. Tres errores de interpretación

Escrito por el 16 mar, 2013 en Blog, SEO | 0 comentarios

Como ya expliqué hace unas semanas, el dichoso “Not-Provided” puede ser el fin del SEO, al menos tal y como lo conocemos.
En webs con alto tráfico y bien posicionadas, el “Not-Provided” supone un 30% de las visitas. Todavía es asumible. El 70% de keywords sí identificadas son suficientes para saber si te estás posicionando por las keywords que quieres o no.
Pero esto cambiará y, por desgracia, a peor.

Qué significa Not Provided

Not Provided dejará a más de uno con cara de circunstancias y errores de interpretación

Recuerda que los usuarios identificados con una cuenta Google (por ejemplo, gmail), al realizar una búsqueda en Google lo hacen bajo un entorno seguro y encriptado, no pasando información de esas keywords usadas a nuestra página web y no pudiendo saber el origen de esa visita.
Estas búsquedas son las que en tu cuenta de Analytics verás como fuente de tráfico orgánico “Not provided”.

El efecto principal del “Not-Provided” ha sido el de combinar gradualmente muchas keywords en una. Comparar datos de este año con años anteriores es una tarea mucho más difícil, y se hace necesario interpretar y sacar la máxima inteligencia de lo que esconde el “Not-Provided”.
Esto nos lleva a identificar los 3 errores de interpretación más comunes del “Not-Provided”.

1- La ilusión del Long-Tail

Una de las cosas que más orgullo producen a los profesionales SEO es el éxito en el posicionamiento del Long-Tail, consiguiendo que una web se posicione bien por ciertas keywords específicas, con generalmente pocas búsquedas mensuales pero que llevan tráfico de calidad y que a priori más fácilmente convierte.

Según el site crece y gana en autoridad, empieza a ganar visitas y posicionamiento de más y más keywords específicas e incluso alguna keyword o búsqueda más genérica.
El Long-Tail funciona a toda máquina

Pero por desgracia, el “Not-Provided” está causando que el número de estas keywords pertenecientes a Long-Tail se reduzcan. ¿Y cuál es el límite del “Not-Provided”?

LIM (NOT PROVIDED) = 1

Es decir, si el 100% de nuestra fuente de tráfico orgánico viene del “Not-Provided”, no podremos medir nuestro esfuerzo en el Long-Tail, ya que todo nuestro tráfico vendría de la keyword “Not-Provided” según Analytics.

Este dato puede dar origen a una mala interpretación de nuestro rendimiento y posicionamiento real. Según crece el peso del “Not-Provided”, se reducen las keywords que forman parte del Long-Tail, pareciendo que no estamos haciendo bien nuestro trabajo, perdemos el tiempo esforzándonos en posicionar nuestra web en keywords Long-Tail y que dejamos de se interesantes a los buscadores.
Pero no es cierto.

Es una ilusión creada por el efecto Not-Provided.

2 La falacia del empeoramiento del CTR

Si comparas los resultados de Analytics de este año con los del año pasado, verás que todas las keywords habrán perdido mucho tráfico (Google también va perdiendo, muy poco a poco, cuota de mercado). Y verás una caída en picado del CTR, sobre todo en aquellas keywords que ya tenías bien posicionadas el año pasado y sobre las que habías trabajado.

Not Provided, ¿el fin del SEO?

No sabremos qué keywords optimizamos mejor. ¡Horror!

Quizá puede que sí hayas perdido posicionamiento. O quizá sea que muchas de esas keywords se hayan buscado por usuarios identificados en Google, pasando a formar parte del maldito “Not-Provided”.
¿Ves? Antes sabías si estabas perdiendo posicionamiento en ciertas keywords y acotar el problema. Analizarlo. Averiguar qué ha pasado y qué no has hecho bien, o qué está haciendo la competencia para adelantarte en ese posicionamiento que habías ganado.
Ahora, simplemente, no lo puedes saber con seguridad. Lo tienes que “adivinar”.

3 El error en el ratio Branded vs Not-Branded

Si trabajas para una gran marca, el ratio de keywords branded y not-branded importa. Sobre todo para el SEO.
En este caso, los SEO suelen centrarse en el tráfico not-branded (tráfico de keywords que no incluyen la marca del negocio). El posicionamiento por marca, si la marca es grande, conocida y muy identificable, viene solo sin tener que hacer SEO.

Bien, pues debido al “Not-Provided” y según mis observaciones, es probable que veas un aumento del ratio de visitas provenientes del Not-Branded.
Muchos contratos SEO se firman con objetivos basados en el tráfico not-branded. Así que, el hecho de que el “Not-Provided” ensucie esta métrica no es ninguna tontería.

Si el ratio de Branded:Not-Branded es del 80:20 a favor de tráfico de marca, serán estas búsquedas las más afectadas por el efecto “Not-Provided”.
Parecerá por tanto que hemos mejorado y mucho la fuente de tráfico not-branded, es decir, que estamos haciendo muy bien nuestro trabajo y atrayendo a nuestro site clientes potenciales que nunca se habían planteado nuestra marca.
Pero simplemente, podría no ser el caso y estar cayendo en otra ilusión generada por el “Not-Provided”.

La última palabra

Casi sin darnos cuenta, sin querer, esa fuente de tráfico orgánico identificado como “Not-Provided” está cambiando, al menos de momento, la forma de analizar nuestros esfuerzos SEO.
La mayoría de momento ignora el Not-Provided. Otros intentan extrapolar y sacar las keywords que hay detrás.

Pero tanto si ignoramos el Not-Provided como si no, tiene efectos en nuestro trabajo. Si lo ignoramos, los datos de Analytics pueden llevarnos a conclusiones erróneas.
Piénsalo. Antes, los datos eran sagrados. Nadie podía rebatirlos. Ahora no. Una pérdida de la efectividad o conversiones del Long-Tail o una bajada del CTR pueden deberse al Not-Provided y no a que algo se está haciendo mal.

La forma de interpretar los datos cambian. Y la forma de hacer SEO, quizá también. Quizá nos centremos, como ya sugería hace unas semanas, en el Search Experience Optimization y menos en el Search Engine Optimization y posicionamiento puro y duro de keywords.

No nos queda otra

Y vosotros, ¿cómo estáis tratando el “Not-Provided”? ¿Habéis tomado alguna medida o cambiado la forma de trabajar?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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