Not Provided. ¡No es el fin del mundo!

Escrito por el 11 nov, 2013 en Blog, SEO, Tendencias Internet | 2 comentarios

Es un hecho. El fin de la analítica web tal y como la conocemos está próxima. E incluso el fin de muchos SEO también, que se sentirán ciegos y perdidos cuando vean que el 100% de su tráfico orgánico es, sin más, un “Not Provided”.

Ya hablé de ellos hace casi un año. “Not Provided, ¿significa el fin del SEO?“, donde vaticiné que a final de año el 80% de las búsquedas orgánicas estarían consideradas como “Not Provided” en Google Analytics.
A casi dos meses  (11 de noviembre cuando este post se publica) de fin de año, una web como la del Parque de Atracciones de Madrid ya cuenta con un 73% de palabras clave escondidas bajo ese maldito “Not Provided”. Y este blog que lees, el 91% de las visitas orgánicas se atribuyen a la keyword “Not Provided”.

Not Provided no es el fin del SEO

Not Provided no es el fin del SEO. Haz click en la imagen para verla en grande

No tenía ninguna duda de que al final el 100% del origen del tráfico estará escondido bajo la keyword “Not Provided”, pero un artículo de Search Engine Land no deja lugar a dudas. Después del escándalo del espionaje de la NSA con Prism, Google está adelantando su mapa de ruta para encriptar todas las búsquedas.

Es el fin del mundo… bueno, al menos de los SEO. O de la analítica web. Estamos jodidos. ¿O no es para tanto?

No, el “Not Provided” no es ni el fin del SEO ni de la analítica web

Desde luego que el “Not Provided” es muy molesto. Pero en realidad, no cambia ni un ápice tus objetivo. Sólo cambia un poco cómo has de trabajar, añadiéndote nuevas tareas y rutinas.

Cuando tengas un 100% de queries bajo el “Not Provided”, todavía podrás tener estos informes:

  • Visitas generadas a través de la búsqueda orgánica
  • Las páginas de tu sitio que generan el mayor número de visitas orgánicas
  • Ventas provenientes de visitas orgánicas
  • Las Landing Pages que mejor convierten tus visitas orgánicas
  • Comparar el ratio de conversión de tu sitio (CVR) con el CVR de las visitas orgánicas
  • Ingresos o AOV (Average Order Value) de tus visitas orgánicas

Pero esto no es todo. Tienes más herramientas de las que puedes sacar información útil sobre tus visitas orgánicas

1- Webmaster Tools

Lo primero, usa Webmaster Tools de Google. Después, enlaza los sites que tengas en Webmaster Tools con tu cuenta de Google Analytics. Una vez hayas hecho esto, podrás ver directamente en Analytics los clicks, impresiones y el CTR de las visitas que obtiene tu sitio directamente de Google. ¡Un muy buen indicador de tus esfuerzos SEO!

Cómo usar Webmaster Tools contra el Not Provided

Con Webmaster tools puedes ver las keywords que te traen más tráfico orgánico

2- Tráfico de otros motores de búsqueda

El tráfico orgánico que proviene de otros motores de búsqueda, al menos de momento, no está afectado por la plaga del Not Provided.

Así que si tienes un buen número de búsquedas de Yahoo, Bing u otro buscador (sí, hay otros buscadores como Yandex, Baidu o DuckDuckGo, que me encanta), puedes sacar información muy valiosa.

Eso sí. España es GoogleLand. Más del 90% de las búsquedas hechas en España son a través de Google. Para que te hagas una idea, ¡¡la cuota de mercado de Google en Estados Unidos es del 67%!! Sigue siendo una barbaridad y es el buscador dominante, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo buscador es Bing con un 17.4% de búsquedas.

3- Pay-Per-Click y campañas Adwords

Tus campañas Adwords van a ser probablemente tu principal fuente para entender por qué keywords te buscan tus usuarios y cuáles te generan más visitas y más conversiones.

Seguro que ya lo hacías y desde luego es la forma más natural y lógica de analizar tus keywords en un mundo Post-Not Provided.

4- Filtros en Google Analytics

Gracias a los Filtros puedes obtener informes elegantes con información clara y valiosa sobre tu tráfico orgánico. Es probablemente la forma más eficaz y precisa de saber las keywords por las que mejor posicionado estás.

Para averiguarlo haz lo siguiente:

  • En la barra de menú lateral izquierda de Analytics, haz click en “Adquisición”.
  • Click en “Palabras Clave” y luego selecciona “Orgánica”
  •  Como primera palabra clave tendrás nuestra amiga, “Not Provided”. Haz click en ella
  • Después, fíjate justo en las opciones que tienes encia de la tabla. Haz click en “Dimensión Secundaria“. Luego selecciona “Adquisición” y finalmente click en “Página de destino
Cómo averiguar tus keywords en un mundo Not Provided

Fíjate que puedo ver que la campaña de “Halloween” ha funcionado bien

Ya tienes todas las páginas de destinto, con sus visitas, a las que va ese tráfico clasificado como “Not Provided”. Y como buen SEO que eres, no me cabe duda de que tienes tu documento (un excel vale) con todas las páginas de tu site detalladas con sus meta-tags, su friendly URL y, por su puesto, la keyword que pretendes optimizar. ¿O tú no tienes algo parecido a lo que yo hago con mi tienda online de Réplicas Airsoft?

Ejemplo de cómo hacer un SEO Map

Con un SEO Map como este y usando los filtros de Analytics, averiguar tus keywords ganadoras será pan comido (click en la imagen para agrandar)

Con este SEO Map sé las keywords por las que estoy luchando. Por tanto tengo las visitas y las landing pages que me genera mi tráfico “Not Provided”, y tengo las keywords por las que me estoy posicionando. Conectar los puntos y sacar conclusiones no parece muy complicado ;)

Conclusión sobre el Not Provided

Desde luego que todos, yo el primero, nos hemos quejado del “Not Provided”. En un primer momento parecía casi el fin del SEO. Pero como todo en esta vida, después de llorar y quejarnos, o nos adaptamos a lo que viene y luchamos por superar las dificultades o nos hundimos en nuestras dificultades.

Al final, siempre hay formas, más o menos complejas, para saber qué bien (o mal) lo estamos haciendo en nuestra estrategia SEO y qué keywords nos generan nuestro tráfico orgánico. No es tan fácil como antes y hay un margen de error que antes no teníamos.

Pero dista mucho de ser el fin del mundo, el fin del SEO o el estar totalmente ciego.

Eso sí, mi último consejo. No te obsesiones con las keywords. Aprovecha esta revolución del Not Provided (junto con la de Hummingbird) para cambiar tu foco y convertir el Search Engine Optimization en Search Experience Optimization

¿Te ha sido útil este post? ¿Te he ayudado a ver más claro qué hacer con el Not Provided? ¿Tienes otras técnicas para sacar tu tráfico orgánico? ¡Me interesa tu opinión!

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“Not Provided. ¡No es el fin del mundo!”

  1. Excelente post Eduardo, y además muy generoso al describir tan bien las estrategias candidatas y con ese lujo de detalles representado por ejemplos reales. Hay una gran diferencia cuando se habla por haber leído tres post y hacer un refrito y cuando se hace desde el conocimiento del trabajo del día a día.

  2. Agustín Suárez says:

    Hola!

    No olvidemos el informe “Búsquedas en el Sitio” de Analytics. Quien no tenga configurado este módulo no tiene perdón de dios :).

    En el Ministerio de Turismo de Baviera nos dimos cuenta que podíamos sacarle mucho partido a este informe. Por un lado, ningún otro reporte te da una información tan detallada y realista de los verdaderos intereses de tus usuarios. Por otro lado, mejoras el engagement de los mismos al aumentar el número de interacciones en la web y el tiempo de estancia.

    Lo primero que hicimos fue reposicionar la caja de búsqueda en un lugar más visible, ya que consideramos que el % de usuarios que hacían alguna búsqueda en nuestra web era demasiado bajo en relación a la media (Avinash comenta que lo normal en una web es tener un 25% de usuarios que lleven a cabo una búsqueda).

    Con diversos Test Multivariables adaptamos el texto, la forma, los colores, los botones, etc… de nuestra caja de búsqueda hasta obtener una combinación que atrajera al usuario a realizar una búsqueda.

    Resultados: Aumentamos el Tiempo en página medio en un 200%, y el número de páginas vistas por sesión en un 130%. Nuestra información de palabras clave In Site duplica a la información de Keywords que Google no encripta. En las encuestas de satisfacción,los usuarios admiten estar muy satisfechos con su experiencia en la web un 30% más que antes. Y lo mejor de todo: tenemos información de palabras clave muy buscadas que no devuelven resultados, por lo que podemos actuar rápidamente sobre este problema.

    Saludos,
    Agustin

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