“Not Provided”. ¿Significa el fin del SEO?

Escrito por el 21 ene, 2013 en Blog, SEO | 6 comentarios

“Not Provided”. El terror de los SEO’s y de cualquier analista. Normal. Desde que Google encriptó los resultados de búsquedas de aquellas personas que usaban el buscador logueados con una cuenta gmail, la fuente de tráfico “Not Provided” ha crecido como la espuma.

Not Provided, ¿el fin del SEO?

No sabremos qué keywords optimizamos mejor. ¡Horror!

El SEO ya no es lo que era, e irá perdiendo peso o “refundándose”. ¿Y por qué? Por ese maldito dato llamado “Not Provided” que aparece como principal fuente de tráfico orgánico.

Google aseguró que el resultado “Not Provided” (no conocido, no “provisto” en español) como fuente de tráfico orgánico (directamente de los buscadores) no llegaría al 10%.

En cambio, en este blog la fuente orgánica principal es “Not Provided”, y supone un 51% de mis visitas. Y en el resto de páginas webs que controlo y administro, el dato es similar.
Una auténtica tragedia. Estamos ciegos.

Los SEO siempre nos hemos enfocado a las keywords. Quizá de forma demasiado obsesiva. Quizá en vez de Search Engine Optimization, deberíamos de haber hecho Search Experience Optimization. Primero el usuario. Luego, las keywords.

¿Qué pasa con la búsqueda encriptada?

Puede que no estés al tanto al cien por cien. O que creas que es un capricho sólo de Google encriptar los resultados. Pero puede que sea una evolución natural al usar, cada vez más, tecnologías más seguras.
Además, piénsalo… es probable que estemos virando a una Internet cerrada. Una Internet encriptada, donde no sea posible trackear ni espiar a los usuarios.
Gracias Hollywood. Gracias Gobiernos del mundo por intentar controlar Internet y hacer que todos busquemos el total anonimato.

1- HTTP, el header y el traspaso de información

Cuando haces click en un link o navegas por Internet, el  navegador que usas envía cierta información a cada página que visitas. Son los “Headers”, y puede haberlos de diferentes tipos. Has oído sobre ellos. “Headers” famosos incluyen “Cookies”, “User Agent” y “Referer” (por cierto, debería ser “referrer”, pero también se comenten faltas de ortografía o “errores typo” en inglés que se hacen populares, como este).
Cuando navegas de la página “A” a la “B”, tu navegador envía el Header “Referer” a la página “B”, contando a ésta la URL de la página “A”.

Es decir, si haces una búsqueda en Google y unos de los resultados es un post de este blog y tú clickas en él, esa información es enviada por el navegador (el origen de la visita y la palabra clave usada) y recogida por Google Analytics. Por eso sabemos de dónde vienen las visitas. O por eso sabemos cómo navegan nuestras visitas en nuestro site.
Todos esos clicks que vienen de buscadores es lo que en Google Analytics vemos como “Fuentes de Tráfico Orgánico”, recogiendo también la palabra clave que ha originado esa visita.

2- Navegación HTTPS y el impacto en Analytics. ¿Qué significa Not Provided?

¿Por qué perdemos información con la búsqueda encriptada? No tiene que ver tanto en que Google nos quiera hacer la puñeta (aunque cuesta creerlo), sino con el protocolo de seguridad HTTPS (Hyper Text Trasnfer Protocol Secure).

Cuando navegas vía HTTPS, al ir de una página “A” que está bajo protocolo HTTPS a una página B, el navegador sólo envía como información el nombre de dominio (por ejemplo, www.google.com como el “referido” u origen), pero no envía más información como las palabras clave usadas.

Not Provided acabará con el SEO como lo conocemos. Es cuestión de tiempo

¡Not Provided copa mis fuentes de tráfico!

Hemos de acostumbrarnos a convivir con la “keyword” Not-Provided

El día en el que la mayoría del tráfico orgánico tenga como principal fuente “Not Provided” está cerca. De hecho ya ha llegado. Cerca del 50% del origen del tráfico ya es “Not Provided”. Y apuesto a que de aquí a final de 2013 estaremos cerca del 80%.

Y por mucho que nos pueda molestar, parece que la búsqueda encriptada ofrece muchos beneficios al usuario, sobre todo en términos de privacidad y seguridad. Y el usuario, amigo, es lo primero.

Cuando se anunció esta funcionalidad, la búsqueda encriptada sólo se ofrecía a usuarios logueados de Google. Pero en el último año se ha popularizado su uso por defecto en prácticamente todos los navegadores. Incluso Google ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda encriptada usando cualquier navegador y estando o no logueado en Google a través de esta dirección https://encrypted.google.com/.

Por tanto, según avanza la búsqueda encriptada, seguir, monitorizar y estudiar las palabras claves que nos traen tráfico perderá peso, será menos útil y, en  no mucho tiempo, será imposible.

¿Dónde deja el “Not Provided” a los Web Marketers?

Esto es ciencia ficción o SEO ficción. Pero probablemente haga que el valor del keyword research cada vez sea menos relevante.

Y hará que nos centremos más en la experiencia del usuario. En el Search Experience Optimization. En que los web marketers y SEO’s nos centremos menos en estudiar keywords y más en capturar visitantes y analizar el comportamiento de éstos una vez están en nuestro sitio.
Y así, mejorando la experiencia de éstos, viendo de forma holística qué páginas visitan más y cuáles convierten más, intentemos replicar y mejorar la experiencia de todas y cada una de las partes de nuestra web.

En vez de hacer un keyword research y optimizar dichas keywords, probablemente tengamos que cambiar el proceso a:

  • Identifica qué partes de tu web tienen un mayor ratio de conversión (sea éste por ventas, captura de leads u otros objetivos)
  • Céntrate en el Márketing de Contenidos, con contenido de gran calidad que tu público admire, comparta y recomiende
  • Identifica qué landing pages convierten mejor y cuáles convierten peor, comprobando cómo se alinean con el resto de tu estrategia de marketing. Asegúrate de que las das la misma oportunidad y el mismo peso de marketing para conseguir esas conversiones.

Estos consejos pueden ayudarte a optimizar la experiencia de tu visitante, consiguiendo destacar, hacerte más popular y ganar en calidad, lo que redundará en un mejor posicionamiento y más visitas, aunque no sepas exactamente de qué palabras clave y búsquedas vienen éstas.

La última palabra

El keyword research seguirá siendo importante para identificar patrones y búsquedas que puedan enviar tráfico de alta calidad a tu web. Deberás tener una idea de cómo busca tu cliente potencial tu producto o servicio.

Pero no podrás trackear los resultados como antes. El SEO está cambiando. Lo que nos lleva, ahora más que nunca, a que el SEM (Search Engine Marketing) sea tu mejor aliado. A que tus campañas SEM te den las respuestas que conseguías antes con la combinación de un keyword research más Google Analytics (u otra herramienta).

Una campaña SEM, con keywords definidas y viendo el resultado, conversión y ROI de las mismas pueden darte pistas muy fiables para tu campaña SEO.
Pero ya sabes que tendrás que gastarte mucho dinero. Que no podrás posicionarte por todas las keywords que te funcionan bien en SEM, y que incluso el usuario no tiene por qué tener el mismo perfil.

Hemos oído muchas veces lo de la muerte del SEO. Y esta vez, gracias al “Not Provided”, está más cerca de pasar. Quizá el SEO, como tal, no muera. Pero desde luego, se refundará. Y para mí, SEO a partir de ya, significará Search Experience Optimization.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

6 Respuestas a““Not Provided”. ¿Significa el fin del SEO?”

  1. Si que es verdad que esa fuente de trafico definida como “not provided” esta creciendo y es un ir a ciegas a la hora de analizar el trafico.

    La experiencia del usuario y la calidad de los contenidos como dices, es lo que marca y va a marcar cada vez más nuestro posicionamiento (aunque no sepamos realmemte que sea asi ni que páginas realmente son).

    Habrá que analizar por tendencias en vez de por datos fiables y exactos…

  2. Google no lo hace por los usuarios ni por mejorar la privacidad de Internet. Lo hace por ser los únicos propietarios de toda esa información privada. En muy poco tiempo tendrán toda la información de las palabras clave y tendrán también el monopolio de las keywords. Después no habrá más remedio que comprar las palabras clave en Adwords.

    Mejorar la experiencia de usuario está muy bien, pero eso no es SEO. Sin visitas no sirve de nada tener una página que convierte con un ROI del 50%.

    Esperemos que alguien invente algo y se acabe este monopolio.

  3. Será todo más complicado pero lo que no se pueda analizar por un lado se podrá por otro…. hecha la ley hecha la trampa.

  4. Hola,

    Yo le voy a que todo esto es para que compremos el Google Analytics Premium, aun que en estos tiempos a fuerzas tenemos que tener una herramienta de paga para poder estar rastreando al 100 nuestras keywords

  5. Pero pues el Google analytics premium cuesta $150,000 el año!….

    tomaala D:

Trackbacks/Pingbacks

  1. "Not Provided". Tres errores de interpretación | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] ya expliqué hace unas semanas, el dichoso “Not-Provided” puede ser el fin del SEO, al menos tal y como …
  2. Internet se personaliza: Hay un Google para ti | | - [...] Track: Además de esto, el otro aspecto que alimenta el debate sobre si el SEO se acaba o se …
  3. Not Provided. ¡No es el fin del mundo! | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] hablé de ellos hace casi un año. “Not Provided, ¿significa el fin del SEO?“, donde vaticiné que a final …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: