Mobile Marketing. Funciona, pero tú no sabes hacerlo

Escrito por el 2 feb, 2013 en Blog, Márketing Móvil | 3 comentarios

Mobile is king. El móvil es y seguirá siendo el rey. Y el Mobile Marketing será el leal ejército de ese rey. Pero a la mayoría de marketers, empresas y directivos les trae dolor de cabeza. O peor aun. Les produce absoluta ignorancia.

Mobile Marketing vs Internet Marketing

El Mobile Marketing está en su infancia, pero será el canal predomintante en un tiempo

Nuestras vidas son multi-pantalla. La del ordenador del trabajo, la de smartphone, la Televisión (en poco tiempo casi todos tendremos Smart TV), la tablet… Lo sabemos y en general, cuando tenemos la “gorra de usuario” nos gusta.
En cambio, cuando tenemos la “gorra de profesional”, no sabemos qué hacer, cómo afrontarlo o qué modelos de negocio explotar.

Quien me escucha con asiduidad siempre me oye decir algo así. Cuando el marketing online no funciona y no consigue tus objetivos es, o bien porque estos objetivos no eran reales o estaban mal formulados, o bien porque te empeñas en portar el mundo offline y tradicional al online. Y cada uno es diferente y ha de ser tratado de forma diferente.
Pues si en un mercado de ya más de 10 años siguen pasando estos errores de concepto, ¡imagínate en uno que está en su infancia como el Mobile Marketing!
Vamos a desmontar algunos mitos sobre el Mobile Marketing.

No se paga lo suficiente por el Mobile Marketing

La principal crítica es que el Mobile Marketing no da suficiente dinero al soporte en comparación con el medio online, principalmente porque los anunciantes no están dispuestos a pagar tanto por esa visita móvil que por el click en el PC.

Este argumento es, en realidad, una media verdad. La publicidad online “tradicional” (hecha para PC) le lleva unos 10 años de ventaja al canal móvil, ya está madura y hay una gran especialización.
El Marketing Online, bien hecho, funciona. Es casi una ciencia. Y hay una gran demanda de anunciantes, keywords y campañas, porque funcionan. Y esta gran demanda por unos recursos limitados (cada keyword es un recurso único, aunque pueda haber infinitas, o un skyscraper o robapáginas, o incluso un tweet promocional de un famoso…) hace que el precio de esa publicidad aumente.
Es pura lógica.Pero hace poco menos de 15 años, cuando Google empezó a competir con el otrora líder Altavista, los precios que se pagaban por el Search Engine Marketing eran ridículos. Y las compañías dispuestas a invertir eran mínimas. Hasta que la realidad demostró que, efectivamente, ahí había dinero y empezó la especialización del canal online.

La teoría de los “dedos gordos”

Dice que cada click móvil en publicidad es accidental debido a la poca precisión de nuestros dedos.
Sí, es cierto, accidentalmente presionamos publicidad en el móvil. Pero también nos pasa en el PC.

La teoría de los dedos gordos

Según la teoría de los dedos gordos, los clicks en publicidad móvil son accidentales

¿Cuántas veces has navegado por un site que parece un campo de minas? Según mueves el ratón se expande un banner. Un botón “Descargar” que no es un botón, es un cebo que te lleva a otra página. Ese aspa para cerrar esa molesta ventana flotante era otro cebo, parte del anuncio que te lleva al anunciante.
Y tú pensando… ¿pero no se dan cuenta de que están tirando el dinero y que no por ir a su site voy a comprar su producto o servicio?

Pues clicks accidentales pasan también en móvil. Pero todavía, por fortuna, las malas prácticas del PC no se están llevando al móvil.
Si todos los clicks en móvil fueran por accidente, veríamos muy pocas conversiones después de esos clicks en, por ejemplo, descarga de aplicaciones.
Y no es así.
El ecosistema de aplicaciones móviles se ha construido basado en este modelo. Abre una aplicación gratuita y compruébalo.
Si todos los clicks fueran accidentales, este modelo no se sostendría.

Es cierto también que la pantalla móvil es mucho más pequeña que otras pantallas, y los errores están presentes.
Pero el avance que está teniendo el desarrollo móvil, las interfaces de usuario y la experiencia de usuario están mejorando a pasos agigantados. Es un avance mucho más rápido que lo que evolucionaron las páginas web hechas para PC en su inicio (y si no, echad un vistazo a estas páginas webs diseñadas en los 90).

Esta mejora en la usabilidad, experiencia de usuario e interfaces también afectan a la forma en la que se pueden mostrar, explotar y realizar campañas de Mobile Marketing. De hecho, el futuro real de esta pasa por dejar de ser un elemento pasivo, un elemento “push” (empujo mi publicidad al usuario) y convertirse en un elemento interactivo, útil y que por sí misma aporta valor e interés al usuario gracias al rich media para móviles.
Sí, vale, muy fácil de decir y no de hacer… pero de eso se trata. De pensar un poco ;)

Métricas imprecisas. Mobile Marketing vs Internet Marketing

Las métricas, el gran argumento a favor de la publicidad online. Y éstas de nuevo, son más precisas y poderosas en una campaña de Online Marketing para PC que en una campaña de Mobile Marketing.
Y esta vez sí, es cierto. Las cookies, las amigas de los marketers tienen mucho que ver en esto. No funcionan igual en móvil y muchos navegadores móviles directamente, por defecto, no aceptan cookies.

Pero la industria móvil no descansa, y siempre está pensando en soluciones a este problema. Uno es el RTB o Real Time Bidding (pujas a tiempo real).
En este modelo, los anunciantes usan datos demográficos y de comportamiento para decidir si pujar o no por cada impresión (impacto) en base a comportamiento pasado.
Lo bueno es que el RTB puede ser usado para cualquier canal digital, por tanto funciona tanto para Mobile Marketing como para el Online Marketing “tradicional” (las comillas vienen porque incluso a mí mismo me suena raro adjetivar al Online Marketing como tradicional)

La última palabra

Según vaya madurando, el Mobile Marketing tiene todas las papeletas para convertirse en el alumno aventajado, en el mejor de la clase.
Es el único que posee el don de la ubicuidad. Está en todas partes. No salimos sin él.

Cuando salimos de casa con el móvil, llevamos una plataforma de publicidad y Marketing interactivo. Según se avance con nuevos formatos, experiencias y herramientas, unidas a mayor disponibilidad de datos demográficos y un mayor y mejor procesamiento del llamado “big data”, el Marketing Móvil no será un canal más. Será el canal.

Steve Jobs dijo: “Has de empezar con la experiencia de usuario y acabar con la tecnología”. El Marketing móvil, con cada vez más smartphones, penetración y utilidades para el usuario, pronto empezará con la experiencia de usuario. Sólo necesitamos un poco de madurez tecnológica.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

3 Respuestas a“Mobile Marketing. Funciona, pero tú no sabes hacerlo”

  1. Estoy de acuerdo contigo, el marketing en dispositivos móviles esta en pañales, comparado con el marketing para PC.

  2. cristian amaya says:

    Ya lo ven, otro seguidor el mobile marketing funciona, cada vez vale mas una pauta en este sitio.

  3. ¿Tienes una idea para una aplicación móvil?
    ¿Quieres difundir tu campaña de publicidad por el canal mobile?
    ¿Quieres medir la eficacia de tu app o de tu campaña en tiempo real?
    ¿Quieres anunciarte en alguna de nuestras aplicaciones?
    Cada marca, cada producto y servicio, tendrá su App.

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