Campaña Mobile Commerce y QR de Tesco Korea

Escrito por el 18 mar, 2012 en Blog, Casos de éxito móvil, Márketing Móvil | 3 comentarios

Inauguro este blog con una de mis acciones favoritas, la campaña de Tesco en Korea.

Si sabes inglés, con ver el vídeo no necesitas mucho más. Pero haré una presentación de la campaña y sacaré las conclusiones de la misma.

Campaña de Tesco Korea con códigos QR

  • Objetivo: convertirse en el retail número 1 de Korea
  • Campaña: Simular los pasillos y stands de los supermercados Tesco a través carteles o billboards en las principales estaciones de metro
  • El usuario del transporte público podía ver los productos como físicamente son representados en el supermercado, con algo añadido. Un código QR que te llevaba a la web del producto en el supermercado, listo para comprar y adaptado a móvil.

Resultados y conclusiones de la campaña de Tesco Korea

La campaña de Tesco Homeplus Korea tiene todo lo que un marketer sueña:

  • Un street marketing rompedor. Impacta al público objetivo y atrae la atención de los medios masivos y tradicionales. Sólo este vídeo tiene, en su cuenta de YouTube, 1.600.000 visualizaciones, ¡y no es la cuenta oficial! Este vídeo está duplicado en  muchas cuentas contando con millones de reroducciones ¡sólo en YouTube!
  • Viralidad. Al internauta, a tu cliente le encanta compartir. Esta campaña es una de las que siempre se ponen como ejemplo de buenas prácticas.
  • Publicidad Tradicional. Está en el metro, el billboards y ha aparecido, gratis, en medios tradicionales (TV, revistas, noticiarios…) por lo novedoso y distinto de la campaña.
  • Engagement. La gente, los clientes de Tesco interactuaban con la publicidad y sus teléfonos. Desde luego que no dejaba a nadie diferente.
  • Aumentar ventas. El objetivo de toda campaña y acción comercial y de márketing, y el objetivo de toda empresa.

Lo irónico o la moraleja es que, la parte más sencilla y barata de esta campaña es la tecnológica. Crear, monitorizar e imprimir los códigos QR tiene un coste irrisorio en comparación con el coste del soporte tradicional usado en esta campaña.

La diferencia entre el mundo offline y online no existe. Ambos son lo mismo como nos muestra esta campaña.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

3 Respuestas a“Campaña Mobile Commerce y QR de Tesco Korea”

  1. Juan Martínez says:

    Buenas tardes!
    Tengo una duda sobre los códigos QR de la campaña de TESCO, la idea me gusta mucho, pero no me queda del todo claro el procedimiento, ¿Directamente genera un carrito de la compra? ¿Genera únicamente un reporte y luego se gestiona en la tienda virtual?
    Gracias por tu atención y por el post

    • Eduardo Cano says:

      Hola Juan,
      Funcionan como una tienda en un PC. Ves el producto y el código QR hace la función del botón “COMPRAR” o “AÑADIR AL CARRITO”. Es decir, ves un producto, lo escaneas y vas a la web móvil de la tienda donde ese producto se ha añadido a tu carrito. Entonces tú decides si lo pagas o sigues comprando (en este caso a través del escaneo de otros códigos QR). Como ves funciona igual que cualquier “carrito de la compra” en Internet.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por tu interés

  2. Melissa Rivera says:

    que beneficios tiene sustituir un local físico por un e-commerce

Trackbacks/Pingbacks

  1. Código QR ¿Qué es? (I) - El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] Compra de un producto en promoción, o de un producto con un precio u oferta válida sólo por tiempo …
  2. 10 buenas e innovadoras prácticas de campañas con códigos QR | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] La mejor campaña del mundo en lo que a uso de QR, viralidad y resultados se refiere. Es tan …
  3. ¿Se escanean los Códigos QR? - El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] en Estados Unidos (aunque lejos todavía de Wal-Mart) propuso una campaña muy similar la de los códigos QR de …
  4. ¿Se escanean los Códigos QR? | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] en Estados Unidos (aunque lejos todavía de Wal-Mart) propuso una campaña muy similar la de los códigos QR de …
  5. Márketing con Códigos QR: aplicaciones prácticas (II) | Bloggin ZenithBloggin Zenith - […] mejores campañas en cuanto a uso de QR se refiere. Gran viralidad y resultados medibles tuvo la campaña con …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: