Desmontamos 5 mitos sobre Márketing Móvil

Escrito por el 19 ago, 2013 en Blog, Márketing Móvil | 0 comentarios

Desmontamos 5 mitos sobre Márketing Móvil

El desarrollo y Márketing Móvil está aquí para quedarse. Y está lleno de mitos, errores y frustraciones.
No obstante, el Márketing Móvil está recorriendo los mismos pasos que el Márketing Online pero a pasos agigantados. No en vano, ¡la tecnología móvil es la que más rápido se ha expandido a lo largo de la historia! Veamos 5 mitos sobre Márketing Móvil.

Mito 1. Márketing Móvil es Publicidad Móvil

El Márketing Móvil es a la Publicidad móvil como el Márketing es a la Publicidad. Si eres un marketer, te sentirás ofendido por la comparación. Pero haz una prueba y pregunta a los que te son cercanos (y que no trabajen en el mundo del Márketing) si saben la diferencia.

Podemos considerar Publicidad Móvil a todo medio pagado que intenta comunicar un servicio o producto. Es decir, el banner de toda la vida o las campañas PPC.

Y por Márketing Móvil no nos tenemos que ir muy lejos de la definición y concepto tradicional del Márketing. Es tu estrategia y plan para satisfacer las necesidades de tus usuarios y posibles clientes. Y si esas necesidades están cubiertas en un mercado saturado, tu misión es crear nuevas necesidades.

Aquí está la clave. Has de crear nuevas necesidades.
En 1998, ¿te planteabas tener un teléfono móvil? En el 2005, ¿te planteabas tener un smartphone? O en el 2009, ¿tenías la necesidad de tener una Tablet?
Hace un año, o incluso ahora mismo… ¿sientes la necesidad de tener unas Google Glass? ¿O un smartwatch? Quizá no, pero las tendrás.

Con la actual revolución móvil y la próxima era del Wearable Computing, tienes posibilidades casi infinitas de generar y crear necesidades a tus futuros o actuales clientes que ahora ni tú te imaginas, ni ellos se plantean.

La Publicidad Móvil será parte de tu estrategia de Márketing, pero el Márketing Móvil es un nuevo mundo que requiere profesionales específicos y experimentados en el nuevo medio. Y si no, ahora sí, mira en tu industria. A no ser que estés en una empresa tecnológica, ¿cuántos Directores de Márketing dominan el Márketing Móvil?

Mito 2. Una aplicación para iPhone o Android es tener una estrategia móvil

SEO para móviles. El próximo campo de batalla

Estas pequeñas pantallas están cambiando el mundo. Ahora también, SEO móvil

Piensa que, aunque el 90% de los smartphones en España son iPhone y Android, esta atomización no puede sino empezar a caer.

Descartando Blackberry, que está en venta y es una compañía zombie (como MySpace, la pionera del smartphone no supo reaccionar a tiempo), Windows Phone sólo crecerá cuota de mercado.

Y Samsung parece que sacará Tizen, la evolución del antiguo MeeGo. Samsung ya es un game changer por sí misma, y está como loca por romper con el binomio Google/Android, pero no quiere precipitarse (con razón).

Amazon creó la primera Tablet que realmente empezó a competir y mirar cara a cara al iPad. Sí, al final la Tablet de Amazon es un fork de Android, es decir, es un Android modificado, pero tiene su ecosistema propio y es la niña bonita de Amazon. Y probablemente Jeff Bezos le reserve un papel muy relevante en la compra del Washington Post.

Firefox OS ya es una realidad. Un sistema operativo abierto y que va a la gama media y baja del usuario. Le auguro un futuro muy difícil, pero puede tener su nicho en Latinoamérica de la mano de Telefónica y la fundación Mozilla.

Ubuntu Edge también intentará ganarse cuota. Y aunque tampoco le auguro futuro (probablemente ni consiga salir al mercado), es un ejemplo de que el duopolio de-facto de iPhone y Android llegará a su fin (que no significa que desaparezcan).

Por tanto, crear una aplicación móvil es sólo parte de tu estrategia que te demandará muchos recursos y un equipo dedicado para hacerlo bien.

Tu trabajo como Marketer es crear la estrategia y Mix adecuados en aplicaciones, SMS, web móvil, e-mail Marketing adaptado a móvil y todo ello alineado con el resto de tu Márketing Online y Offline.

Mito 3. El  Márketing móvil es complicado

Hay muchos tipos de dispositivos, de usuarios y comportamiento, necesidad de contar con un contrato 3G, crear reglas de negocio pero, ¿es muy diferente a cualquier estrategia de Márketing de las de toda la vida?

 En realidad es más fácil de lo que parece. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Satisfago las necesidades de mi cliente?
  • ¿Ofrezco valor-añadido a mi cliente?
  • ¿Es un modo efectivo de gastar mi presupuesto?

Si contestas afirmativamente vas por el buen camino. Piensa más en el Márketing y deja la tecnología y la usabilidad a los técnicos. Sólo así conseguirás resultados.

Mito 4. Todos los usuarios móviles son iguales

Y dentro de que son iguales, todos son jóvenes y muy frikis, ¿verdad?

En España ya tenemos un 65% de penetración de smartphones, y los usan hasta nuestros abuelos.

Ah, y según el estudio de Google para España “Our Mobile Planet”, el 86% de los usuarios de smartphone ven anuncios para móviles.

Con esta muestra, pensar que todo el usuario smartphone se comporta igual, es cuanto menos aventurado.

Como en el Marketing de toda la vida, has de conocer a tu usuario móvil. Qué hace, desde dónde te visita, cómo puedes satisfacerle desde el móvil, cuántos perfiles y buyer personas tienes etc.

 Mito 5. El Márketing Móvil da miedo

¿Te parece intrusivo que Google Now te diga la mejor ruta para llegar a tu próxima cita que has agendado en tu calendario, o que te indique el estado de tu vuelo y el tiempo que hace en tu destino, sin que tú le hayas dicho nada expresamente?

¿Te da miedo que cuando entres a una tienda, la aplicacioón de ese retail te salude, te de las gracias y te haga recomendaciones personalizadas?

Pues si te da miedo, ya puedes quitártelo. Ese es el futuro (nosotros en Parques Reunidos estamos trabajando para eso, con un piloto hecho en Europa que está funcionando muy bien).

Mientras seas claro, honesto y des la posibilidad a tu cliente de cancelar o no recibir esos mensajes personalizados, no tengas miedo. De hecho, tú mismo experimenta y aprende de lo que hacen otras empresas.

Los que vienen por detrás, los que ya han nacido con Internet, estarán encantados de usar estos servicios y se reirán de los prejuicios de las actuales generaciones.

 La última palabra

La vida de Marketer se hace más compleja. Cuando apenas estamos dominando el Márketing Online, viene de golpe la revolución móvil como un tsunami, sin estar preparados.

Pero no hay elección. Tu usuario, tu cliente, tu prospect es móvil. Y su atención cada vez es más corta.

El Mobile Marketing es otra variable a la ecuación que ha de estar integrada y alineada con el resto de tu estrategia, que deberá ser, por si no te habías dado cuenta, Omnichanel o, como nos gusta decir, 360.

Y vete preparando. Probablemente nos toque vivir en un estado de cambios y revolución tecnológica constante. Esto no ha hecho nada más que empezar. La Era del Wearable Computing está a la vuelta de la esquina. Vamos lenta pero inexorablemente a convertirnos en cyborgs.

Y tú, ¿ves algún mito más sobre el Márketing Móvil que tenga que ser destripado?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

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