Mejorando tu Conversión. SEO Móvil

Escrito por el 5 jun, 2012 en Blog, SEO Móvil | 0 comentarios

Mejorando tu Conversión Móvil o CRO, Conversion Rate Optimization: Según la Wikipedia, el CRO es el método de crear una experiencia para una página web o landing page con el objetivo de incrementar el porcentaje de visitantes que convierten o realizan una acción

Este post es la continuación de la “Introducción al SEO móvil”, el primero de una serie de posts dedicados exclusivamente a ayudar a cómo ha de plantearse una estrategia de desarrollo web móvil.

El Mobile Commerce está empezando

Tranquilo. El Mobile Commerce llegará a igualar tus cifras de e-commerce

Sabemos que el Futuro es Móvil. Que en un par de años la mitad del tráfico web vendrá de dispositivos móviles, pero todavía hoy el m-commerce representa una parte muy pequeña del pastel del e-commerce.

Esto cambiará. El m-commerce (mobile commerce) es todavía un bebé. Pero está recorriendo los mismos pasos, aunque a un ritmo mayor, que el e-commerce. ¿Te estás preparando? ¿O te pillará el toro como con el e-commerce?
Hay muchas razones por las que el m-commerce todavía representa una pequeña porción de todo el e-commerce. Las principales son:

  •     Usamos al teléfono on-the-go. Ir andando y comprar no es algo que case bien (quizá porque soy hombre y no sé hacer dos cosas a la vez :) )
  •     Sigue siendo mucho más cómodo comprar en un ordenador, o en una Tablet (la era de las tablets ya está aquí)
  •     No hay un estándar de pago móvil definido.
    • PayPal está experimentando con soluciones, incluyendo una que permitirá hacer pagos con PayPal físicamente en una tienda
    • El NFC parece que será el estándar de facto. A través de él, acercarás el teléfono a un teléfono y completarás el pago. No obstante las previsiones más optimistas lo sitúan en un horizonte temporal de 3 ó 4 años (2015-2016) para verlo como una tecnología y “costumbre” adoptada por casi todos. ¿Sabía que Google lanzo el año pasado un piloto a través de su programa y aplicación Google Wallet?
    • Mientras tanto, tendremos que seguir metiendo nuestra tarjeta en el navegador móvil. No es rápido, ni cómodo ni muy usable, y los tradicionales temores sobre seguridad que existían comprando con un PC siguen vigentes
  • La red 3G es rápida, y cualquier smartphone actuales es más rápido que un PC de principios del 2000. Aún así no es lo suficientemente rápido y ágil como para tener una experiencia de compra limpia y agradable.
  • Una gran parte de los sites (tanto de venta como de información) no están adaptados al móvil

Todas estas razones y dificultades a superar hacen que el m-commerce todavía suponga una parte pequeña del pastel del e-commerce. Pero se superarán.

Ocho formas de mejorar tu ratio de conversión móvil. SEO móvil.

1- Minimiza las distracciones

Durante la compra tu cliente podrá recibir SMS, llamadas, actualizaciones de Facebook, Twitter, WhatsApps o cualquier otro tipo de notificación que le hará dispersarse. Tienes poco tiempo. Sé rápido y ve al grano. Lo que quieras vender y tu USP (Unique Selling Proposition) que sean bien visibles.

2- Minimiza la entrada de datos

Meter información en un móvil (e incluso Tablet) es complicado. Los usuarios móviles odiamos meter la misma información varias veces… ¿no puedes recordar mis preferencias? ¿De verdad tengo que decirte mi estado civil para hacer una compra? ¿O ponerte mi segundo apellido? ¿O volver a rellenar los datos que ya te dí ayer, cuando me suscribí a tu newsletter? ¿Es que con mi e-mail no te vale para sacar mis datos? ¿Por qué no implementas registro y me haces rellenar los datos una sola vez? ¿Por qué no usas mi actual localización para saber las tiendas más cercanas en vez de hacerme meter el código postal?
Un formulario o campo de más en un interfaz móvil son muchas ventas de menos.

3- Botones grandes

Navegar con una tablet o un teléfono es divertido. Pero los dedos son gordos y torpes. Ten botones grandes y enlaces bien separados los unos de los otros. Hay pocas cosas más frustrantes en la navegación móvil que dar al enlace equivocado por estar junto a otro.

4- Teléfono

Pon un formato válido para que tu usuario pueda seleccionarlo y marcarlo desde tu site o apliación móvil. Pon el prefijo y valdrá directamente para clientes internacionales (si son potenciales). Evita poner puntos o separadores del tipo 91-666-444-000

5- Programa de forma “inteligente” tus formularios

Si un usuario ha de rellenar su número de teléfono, que aparezca por defecto el teclado numérico y no el normal.

6- Ofréceles una única experiencia

Asegúrate de que la experiencia que tiene tu cliente o prospect sea única sin importar cómo o a través de dónde accede a tu site. Da igual que acceda vía móvil, tablet, PC o aplicación. La experiencia ha de ser única y reconocible.

Una experiencia que empieza en móvil ha de poder exportarse al ordenador o vice-versa. Wish-list, listas de la compra, favoritos o similar han de estar accesibles y guardar la última configuración del usuario acceda desde donde acceda.

7- Conversiones offline

El móvil tiene un ratio de conversión pequeño, sí. Pero eso no significa que no influya decisivamente en la mente del usuario.

Bien porque acaba la compra con un ordenador o bien porque la acaba en la tienda, el móvil es un elemento clave para maximizar las ventas de tu negocio. Ofrécele siempre la tienda más cercana a donde está. O dale un número de teléfono donde pueda ponerse en contacto contigo. No siempre la venta se cerrará online.

8- Evita flash

El flash está muerto. Steve Jobs lo mató. Si metes flash te has cargado la experiencia móvil en los Androids. En el ecosistema Apple no te has cargado nada.  Directamente, nada funcionará.

Dedicaré y enfocaré este blog a la optimización móvil, publicando por capítulos. La optimización móvil, el SEO móvil y el desarrollo del m-commerce está ahora empezando. No hay cátedra sentada y hay mucho debate abierto entre los grandes expertos de la materia. Expondré hechos, cifras y argumentaré todos los consejos que dé, sobre todo en temas polémicos.
Pero tampoco dejaré de lado el márketing online y márketing móvil. Más posts sobre códigos QR o cómo convertir ciertas redes sociales en un SCRM (Social CRM) vendrán pronto.

¿Estás de acuerdo con estos consejos? ¿Hay algún tema que te gustaría que trate en profundidad?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

No hay respuestas a“Mejorando tu Conversión. SEO Móvil”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desarrollo web móvil. SEO | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] mi web, te aconsejo que eches un vistazo antes a estos dos posts: - Introducción al SEO móvil - …
  2. Introducción al SEO móvil | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] el siguiente post hablaré sobre cómo mejorar tu ratio de conversión móvil. ComparteCompartirCorreo [...]

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: