Márketing de Contexto. ¿Qué es eso?

Escrito por el 3 jun, 2013 en Blog, Tendencias Internet | 0 comentarios

Desde los inicios del SEO como tal, lo más importante siempre ha sido el Contenido. Siempre se decía que El Contenido es el Rey.Eso no ha cambiado, aunque tampoco sigue igual. Ahora, el contenido es el Emperador y el SEO ha de ser, sobre todo, Search Experience Optimization.

Y seguro que en esta época no te has cansado de oír eso de Márketing de Contenidos. A cualquier cosa se le llama Márketing de Contenidos. Pero si de verdad quieres tener una estrategia de Márketing de Contenidos ganadora, bájate este whitepaper.

¿Y qué es lo próximo? Probablemente, pasaremos del Márketing de Contenidos al Márketing de Contexto, donde cómo no, tener una estrategia móvil es la clave también del éxito.

¿Qué es el Márketing de Contexto?

Márketing de Contexto

La personalización es parte del Márketing de contexto

Simple. Ofrecer el contenido correcto a la audiencia correcta en el tiempo correcto.

Demasiado simple, ¿verdad? Pongamos un ejemplo más sencillo. Si busco en Google la palabra “restaurantes”, ¿cuál sería el resultado óptimo? Depende del contexto.

  • Si estoy en mi ordenador, es una búsqueda muy genérica, pero es probable que esté planeando una comida o una cena a futuro. Querré un restaurante en mi ciudad, pero es probable que la distancia no sea un gran problema.
  • Si estoy en la calle y uso el teléfono, lo más probable es que quiera encontrar un buen restaurante donde comer en un radio de 500m. Lo querré con buenas opiniones y con una relación calidad/precio adecuada. Y si sólo pongo la palabra “restaurante” es porque en un teléfono escribir más mientras uno está en la calle no es una experiencia agradable. Si el buscador me ofrece un resultado a 5km de donde estoy no es una buena opción ni un buen resultado.

Según el contexto, la misma búsqueda tiene opciones muy diferentes.

Las compañías que son capaces de ofrecer una comunicación y acciones de Márketing adaptadas al contexto de sus prospects, audiencia o clientes son las que tienen una gran ventaja competitiva sobre el resto.

Por ejemplo, un marketer que usa bien el Marketing de contexto sabrá sobre su prospect algo más que si éste es un posible cliente B2C o B2B, o sabrá más que el nombre del cliente con el que personaliza las campañas de e-mail Marketing.
Usar bien el Marketing de Contexto implica que el Marketer conoce para qué industria o empresa trabaja su prospect, qué tipo de contenido aprecia y valora más, qué productos, promociones y mensajes son los que realmente tienen efecto o a través de qué canales el prospect consume más contenido.

Piénsalo. Si como Marketer te piden que diseñes una campaña para un target o buyer persona determinado, y todo lo que te dan es un nombre y la categoría B2B, ¿qué harías? Probablemente pedirías algo más de información para poder personalizar y aprovechar mejor los recursos, ¿verdad? Esa es la idea detrás del Context Marketing.

¿Por qué el Márketing de Contexto es importante?

  1. Si añades ese contexto a la relación con tu prospect, serás capaz de personalizar la comunicación y resolver necesidades específicas, que es tanto lo que el Marketer como el prospect esperan, un win-win. De hecho, lo que en general se echa de menos es esa falta de personalización y relevancia de la mayoría de las campañas de Márketing.
  2. Si cubres la necesidad de un prospect a través de tu Márketing, éste estará totalmente alineado con tu ciclo de venta. Por ejemplo, si tú sabes que ese prospect que pertenece al B2B tiene presupuesto fresco en este mes, se ha descargado tu catálogo y ha visitado las páginas de producto de tu web el mes pasado, estarías perdiendo el tiempo si no creas contenido que se ajuste, resuelva sus necesidades y consiga cerrar una llamada, pedido o cita con ese prospect. Crear ese contenido basado en ese contexto puede suponer la diferencia, a día de hoy, entre el éxito y el fracaso en tu estrategia online.

¿Cómo hago Márketing de Contexto o Context Marketing?

Lo primero, empieza a pensar en el concepto de Big Data. Y luego, intenta lo siguiente.

1- Calls-to-Actions Dinámicas

Con tu contenido y ofertas quieres conseguir tráfico que se convierta en leads, leads en prospects cualificados, y de prospects a clientes. Pero no todos siguen un camino lineal y no todos responden igual al mismo contenido, Landing Pages y Call-to-Actions.

Si eres capaz de conseguir e identificar patrones y perfiles de visitas a tu site (por ejemplo, diferentes campañas de anuncios en Adwords que dirigen a una Landing Page pueden llevar diferentes perfiles de prospects), puedes personalizar los Call-to-Actions de tal modo que maximices tu objetivo de conseguir ese lead, prospect o venta.

Un CTA adecuado a cada perfil es la forma más segura de aumentar tus conversiones. Pero antes, te toca mucha labor analítica y de Prueba-y-Error

2- Campañas de e-mail Márketing dinámicas

Ya sabes que tu base de datos ha de estar altamente segmentada. Pero aparte de la segmentación, recuerda que el contenido correcto ha de entregarse a la persona correcta en el momento correcto. Así que personas en el mismo segmento deberían recibir tus comunicaciones en aquellos momentos donde más valor les aporte. De nuevo, herramientas analíticas y de CRM son necesarias para dominar esta práctica.

3- Formularios inteligentes

Exacto, los formularios de tus Landing Pages pueden ser inteligentes. Tus formularios han de saber si tu usuario ya ha rellenado los campos que pides. Puedes estar ofreciendo un whitepaper nuevo a un usuario que es habitual de tu página web y que ya está registrado y que no querrá volver a darte sus datos.

De hecho, ese usuario que tienes identificado de origen, puedes aprovechar la ocasión para mostar campos que de un modo “normal” o estándar jamás mostrarías, pero que te pueden valer para recabar todavía más información útil sobre él. O directamente, si es un visitante habitual, te puede permitir introducir un botón dinámico para que el prospect se ponga en conacto contigo o solicite un comercial o un presupuesto.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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