La web está muerta. ¡Larga vida a Internet!

Escrito por el 19 mar, 2012 en Blog, Tendencias Internet | 1 comentario

La web está muerta… ¡y no nos habíamos enterado!

Seguro que he captado tu atención como en su día captó el mío. Bien, parece que la web está muerta y vamos a enterrarla en breve… aunque de ser así yo no estaría escribiendo este post, tú no lo estarías leyendo y Google no habría pagado 300 millones de dólares a la fundación Firefox para que Google sea el navegador predeterminado (que en 20 segundos tú, usuario, puedes cargarte y poner otro)… ¿o sí?.

Primero entendamos qué significa eso de que la web ha muerto para saber si este es otro post que sólo intenta llamar tu atención haciéndote perder el tiempo cual champú crece-pelo ochentero.

“La web está muerta. Larga vida a Internet”. Antecedentes

Aparece en la revista de nada más y nada menos que WIRED en septiembre de 2010, hace más de 2 años… ¡eso es una eternidad para esta industria! Aún así, nos vale. Una imagen vale más que mil palabras; en este caso, un gráfico.

The Web is dead. Long Live the Internet

La web está muerta. Larga vida a Internet

Echando un vistazo al gráfico, sacamos estas conclusiones:

  • Pasado el 2000 (poco después del crash de las “.com”, aunque no veo relación) la navegación web alcanza su pico como actividad principal en Internet. Otras actividades son minoritarias, aunque el Peer-to-Peer destacaba como segunda opción
  • Servicios como e-mail o FTP apenas suponían un tráfico realmente significativo en comparación con el tráfico generado por la web y el P2P.
  • A partir de, más o menos 2005, el vídeo crece exponencialmente. 2005 es la fecha de nacimiento de YouTube. Ambos eventos sí están relacionados
  • Viendo el gráfico, sólo parece que la web cae y el vídeo enjuga esa caída.

Según mi criterio y entendimiento, este gráfico puede valer para llamar la atención pero no es suficiente o no está actualizado. El siguiente párrafo, sacado y traducido del artículo de WIRED, es mucho más revelador y clarificador.

Te despiertas y compruebas tu e-mail en el iPad que has dejado en la mesilla – una aplicación-. Mientras desayunas chequeas Facebook, Twitter y la prensa digital -3 aplicaciones más-. En el camino a la oficina escuchas tus podcasts en tu smartphone -otra aplicación-. Llegas al trabajo y revisas tu lector RSS antes de chatear (sobre trabajo claro) con tus compañeros por Skype y tener una conference call -más aplicaciones-. Al final del día llegas a casa y preparas la cena mientras escuchas Spotify, juegas algún juego en la Xbox Live y te ves una peli en Netflix (YouZee en España, aunque no llega a la penetración de EE.UU. ni de lejos) en streaming. Te has pasado todo el día en Internet, pero no en la web. Y no estás solo

Vale, muy exagerado, es cierto. Pero esa es la tendencia. Echo de menos en la gráfica de WIRED un apartado específico para aplicaciones móviles. ¿Quizá no contaban con ese dato? ¿No eran significativas entonces? No lo creo. También reconozcamos que WIRED ha hecho algo de trampa. Si entras en tu PC, abres un navegador, tecleas youtube.com y estás 1 hora viendo vídeos, al final estás usando un navegador y la forma “tradicional” de navegar por Internet, mientras que en esa gráfica esta actividad estaría en “VÍDEO”. El mismo criterio se sigue para el tráfico generado por las Redes Sociales.

Otra trampa. El vídeo consume muchísimo más tráfico que cualquier página web “decente”. Es decir, un vídeo de 1 minuto en YouTube puede perfectamente pesar 200 mb, mientras que navegar 20 minutos en una web puede consumir de 1 mb a 10mb (suponiendo que no descargas archivos pesados). Un ejemplo claro de esto lo vemos en los e-mails. Cada año se dice que el e-mail está muerto, pero cada día recibimos más y más e-mails que me pueden llevar, siendo generoso, una tercera parte de mi tiempo laboral. En cambio, esos e-mails generan, en comparación, muy poco tráfico pero mirando la gráfica, el e-mail parece algo del pasado y totalmente residual cuando no es así.

Conclusiones

  •  La web no está muerta, ni mucho menos, y goza de mucha salud. Sí es cierto que ya ha alcanzado su madurez.
  • Aunque la web no está muerta, seríamos tontos si ignoramos el gráfico. La web ha evolucionado y no se parece en mucho a como la usábamos hace 10 años o 5. Los foros, chats, messengers y copy-paste de URLs han dejado paso a los “Me gusta”, “+1″, hangouts, whatsApps, foursquares, Pinterests o twitters.
  • Como marketers, el gran error que solemos cometer es centrarnos sólo en nuestra web y, más concretamente, en nuestra home. Le damos una importancia, que la tiene, pero ignoramos cómo interaccionan nuestros clientes. En general no damos tanta imortancia al twitter, o a los comentarios del Facebook, o vídeos sobre nuestra empresa/negocio/industria en YouTube, si estamos bien posicionados por keywords sobre nuestro producto/industria, o si nuestro negocio está bien situado en Google Places.
  • Era Post-PC; El tráfico móvil superará para 2014 el tráfico generado por los PCs. No hay vuelta atrás y todavía estamos a tiempo para prepararnos. La forma de navegar con un móvil y compartir contenido es totalmente distinta al PC. ¿Somos conscientes?.
  • El vídeo es el gran triunfador. Somos consumidores de contenido multimedia sin importar el tipo del dispositivo. ¿A qué esperas? No, no vale decir “mis clientes (o mi industria) no mira vídeos en YouTube”, o “no sé qué puedo poner de mi negocio en YouTube”. Si realmente piensas eso, no te has enterado de qué va todo esto.
  • Las Redes Sociales desde el móvil cambiarán la forma de comunicarnos, todavía más, con nuestros clientes; con teléfonos que graban en HD y hacen fotos de 8Mp (por no hablar de los 41 del Nokia Lumia) y tarifas planas de datos, nuestros clientes pueden llevarnos en volandas y actuar como auténticos embajadores de marca o hundirnos en la más terrible miseria.
  • Cada vez usaremos menos los ordenadores y la navegación tradicional de la web. Cada vez atraeremos a nuestros clientes a través de otros medios. Eso sí, no podemos descuidar nuestra web, que actuará como el delantero centro que marcará los goles. Apuesto a que Messi o Cristiano Ronaldo no tendrían las cifras actuales jugando en el Sporting o el Rácing. Sería una pena arruinar nuestra “estrategia 360″ si, cuando he conseguido atraer a mi cliente a mi web, éste no consigue mis objetivos por no tenerla optimizada

La última palabra

Esto no ha hecho nada más que empezar. Si creías que tenías tu web optimizada gastándote una fortuna en SEO, contenidos y 4 vídeos en YouTube, estás equivocado. Esto es sólo el principio. Prácticamente cada día se crean nuevas formas de acceder a tu contenido, y el Ciudadano 2.0 es un ser conectado 24×7 a Internet enterado de todo. No hay diferencia entre el mundo offlline y online, todo es lo mismo.

¿Estás prepearado? ¿Opinas lo mismo?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“La web está muerta. ¡Larga vida a Internet!”

  1. María says:

    Hace pensar este post!!

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