La era de las Tablets (II). La experiencia de usuario

Escrito por el 27 may, 2012 en Blog, Márketing Móvil, Smartphones y Tablets | 0 comentarios

(Si no has leído el primer capítulo, La era de las Tablets, haz click aquí)

Por regla general, la experiencia de usuario es buena navegando por la versión PC a través de las Tablets. Mucho mejor que navegar por la versión optimizada para móvil. Observa las imágenes de abajo. La primera imagen es la visualización de esta página web en una Tablet. La segunda es la versión móvil en una Tablet.

El Blog de Eduardo Cano visto en versión móvil y Desktop en la Tablet

Aunque la versión móvil no se ve mal, me quedo con la versión Desktop de mi web para las Tablets

La mayoría de los sites se han diseñado pensando en que el usuario está con un teclado y un ratón, por lo que surgirán trabas para el usuario de Tablet. Diseñar un sitio web optimizado y accesible para Tablets ha de tomar en consideración los siguientes puntos.

Los cuatro puntos imprescindibles de la experiencia de usuario en Tablets

1- Menús desplegables

Desde el inicio de Internet hay dos cosas que siguen con nosotros. Los enlaces, y el efecto mouse over, es decir, el mostrar un menú, una capa o incluso realizar una acción cuando el ratón pasa por encima de un elemento que nos interesa destacar (botón de la barra de menú, imagen, enlace, sección…).
Pero, ¿cómo podemos hacer un mouse over en la tablet? Simplemente no podemos.
Esta es la principal falla y error de usabilidad cuando navegamos con una tablet. Hay dos formas de mejorar la experiencia de usuario:

  • No usar este efecto salvo que sea necesario y pensar alternativas para tablets.
  • Que el menú o capa que aparece al hacer un mouse over aparezca al seleccionar con el dedo y no desaparezca hasta que el usuario vuelva a tocar el mismo botón.

La segunda opción presenta otro reto cuando hablamos de botones en la barra de menú. Si el botón principal, al hacer click nos lleva a una página distributiva, ¿qué debemos hacer?
Diseñando sobre una tablet hemos de elegir. O le llevamos a la página distributiva (desde donde el usuario accederá a las distintas subcategorías) o le mostramos las subcategorías en un menú desplegable.

2- El síndrome de los “dedos gordos”

Un ratón es una herramienta de precisión para hacer click en links por muy cerca que estén unos de otros. Un dedo sobre una pantalla táctil es todo lo contrario a precisión. Tener links o botones muy justos nos provocará frustración y sentirnos más torpes de lo que somos.
Por tanto, plantéate hacer un diseño donde links y botones no estén muy juntos o, directamente, plantéate diseñar una hoja de estilos dedicada a Tablets donde soluciones este síndrome.

3- El Flash está muerto

No hay más que hablar. Steve Jobs lo mató.

No has de usarlo en web, así que ni lo planteo para móvil o tablet. Piensa esto. Hemos visto lo que supone el iPad en las cifras de mobile y e-commerce ¿verdad? Pues si tienes un banner, imagen, descripción o web en flash directamente no se verá.
Ya está. ¿No es suficiente?
Incluso aunque en los teléfonos y dispositivos Android sí se pueda ver y reproducir el flash, es un recurso que pertenece al pasado. Ralentiza mucho la carga de las webs y la interactuación de elementos flash en un dispositivo Android es lenta y torpe, por no hablar lo que drena la batería.

Último argumento. HTML5. El estándar del HTML se cerrará en el 2020 pero que eso no te asuste. Puedes empezar desde ya a diseñar en HTML5 y conseguir efectos y animaciones como las que tienes en ese entorno cerrado que es flash pero con todas las ventajas del diseño en HTML.

Ah, ¿y olvidé mencionar que el flash y el SEO son como el agua y el aceite?

4- Formularios

Son las mayores barreras en navegación PC para terminar una acción. Su efecto disuasorio se multiplica cuando navegas vía móvil o Tablet.

Aunque mucho más usables y cómodas que sus parientes los smartphones, las Tablets no son cómodas para escribir o rellenar formularios.
Crea formularios cortos, especialmente diseñados para tablets (vía hoja de estilos) o incluso plantéate qué prefieres, si una compra o un registro. Es decir, ¿por qué no permitir la compra anónima vía tablet? ¿Por qué no haces un test y miras tus ratios de conversión y compruebas si, para tu usuario Tablet, merece la pena poner ese formulario de registro? De hecho ten en cuenta que, si te compra, en algún momento te tendrá que dar su e-mail. ¿Seguro que eso no es suficiente para, en una campaña posterior, recabar más datos de tu cliente e intentar fidelizarle?

Pero, ¿realmente tengo que optimizar mi sitio para Tablets?

Has de responderlo tú. Pero más tarde o más temprano tendrás que hacerlo. Si ni siquera has empezado por optimizar su site para móviles, hazlo ya. Aunque su ratio de conversión y su volumen de venta media sea menor en comparación con las Tablets, hoy en día el tráfico móvil tiene cinco veces más visitas que el tráfico por Tablet. Visitas que quizá no conviertan desde el teléfono pero sí desde el PC.
Quizá no tengas que hacer mucho. Quizá sólo tengas que plantear una solución a los menús desplegables (efecto mouse-over) o a algún flash que tengas. O si todavía tienes una web en flash deberás diseñar de cero, pero no sólo por las tablets, sino por la supervivencia de tu propio negocio.

¿Y una aplicación Tablet?

Buena idea, pero antes sigue este checklist.

  • Web adaptada a móvil.
  • Web compatible o adaptada a Tablet.
  • Aplicación móvil.
  • Aplicación Tablet.

Ni la web móvil se adapta a la Tablet, ni tu aplicación móvil se adapta a la Tablet. Por ejemplo, ¿cuántas veces usas la cámara de 8MP de tu smartphone? ¿Y cuántas veces usas la cámara de tu Tablet?
Más ejemplos. Fíjate la aplicación oficial de Twitter en móvil y Tablet.

 

Twitter para Android en móvil

La aplicación de Twitter para Android y iPhone encaja perfecta

La aplicación de twitter para Tablet queda fea

La aplicación twitter para Tablet queda fea, torpe. Hago lo mismo pero la experiencia es radicalmente distinta

 

TweetCaster, el mejor cliente Twitter para Tablets Android

TweetCaster está hecho para Tablets y se nota. La experiencia de usuario, usabilidad y diseño es perfecta y preciosa. En Tablets es la que uso por delante de la oficial de Twitter

Podríamos poner infinidad de ejemplos.

Oportunidades de Márketing para Tablets

Las Tablets además abren muchas otras oportunidades. Si tú vives de la publicidad de tu site, probablemente encuentres dificultades sobre cómo monetizarla en tu web móvil. Esta dificultad no la tendrás en las tablets ya que, salvo si pones pop-ups o ventanas flotantes, apenas tendrás que tocar nada.
Si apuestas por una aplicación, la publicidad será más natural y te podrá dar más posibilidades de monetizar tu contenido.

Una de las más grandes oportunidades para las Tablets está en la publicidad en Televisión. Un gran porcentaje de usuarios está con la Tablet mientras ve la Tele, e irá a tu página web desde su Tablet si consigues captar su atención.

Vídeos.

El año que viene, para 2013, la mayoría del tráfico en Internet serán vídeos. Lo analicé en este post, “La web está muerta. Larga vida a Internet”. ¡Y los vídeos se ven fantásticamente bien en una Tablet!

Como ves añadimos más variables a la ecuación. No es que tu site deba estar adaptado a móvil y tablet, o tener una aplicación para móvil y tablet. Es que el contenido sigue siendo el rey sí, pero si no lo apoyas con una buena y detallada estrategia en Redes Sociales perderás grandes oportunidades y posicionamiento. Y si no tienes una estrategia  de plan de vídeos multi-plataforma, estarás perdiendo una gran oportunidad para posicionarte, para vender tu producto y para hacer dinero.
¿Sabías que el 67% de los usuarios de iPads ven enteramente un vídeo-anuncio, en comparación al 53% de usuarios que ven el mismo anuncio en un PC?

La última palabra

La era de las Tablets ha llegado. Después del smartphone, las Tablets vienen pisando incluso más fuerte. En los próximos 3-5 años la gran parte de la población, es decir tus clientes, contarán con una Tablet. Pero no esperes 3 ó 5 años. Ahora pueden ser el equivalente en SEO al Long-Tail. Si ya tienes tu web y aplicación móvil, métete en el mundo de las Tablets. Investiga, desarrolla y toma decisiones. Todavía están por detrás en tráfico bruto generado que los móviles o el PC de escritorio.
Pero lo que hagas ahora lo has ganado. Y lo que consigas puede ser el equivalente, salvando las distancias, a lo que consigues con tu técnica de Long-Tail en el SEO. Y pronto, ese nicho que son las Tablets serán mainstream. Habrá gurús, profesionales y empresas dedicadas a desarrollar y optimizar tu negocio para Tablets. Pero si empiezas ahora, habrás ganado todo ese tiempo y sabrás tú incluso más que esos auto-llamados gurús o “expertos”. No pierdas el tiempo.

¿Crees, como yo, que la era de las Tablets ha llegado?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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