La decepcionante keynote de Apple. Apple ya no lidera

Escrito por el 15 sep, 2014 en Blog, Smartphones y Tablets, Tendencias Internet | 1 comentario

Apple ya no lidera. Paró su innovación en 2010. Apple no lidera… pero sigue siendo disruptivo. Puede seguir cambiando tendencias y triunfar donde otros no triunfan, pero Apple ya no lidera.
Y no, no es contradictorio.

Apple estaba ante una de las que supongo será sus últimas oportunidades antes de perder definitivamente el tren de cabeza de la innovación. Y la ha desperdiciado, o eso parece, aunque aún así, la secuela de su pasada keynote podría ponerles otra vez en la punta de lanza de empresas que cambian tendencias con su Apple Pay.

Novedades de la keynote de Apple

Novedades, todas ellas, parciales o decepcionantes:

  • Un iPhone de 4.7 pulgadas. Novedad en la “Casa Apple”, no en el mercado, que los usuarios de Android disfrutan desde 2011 ó 2012 con el fantástico Nexus
  • Un iPhone de 5.5 pulgadas conocido como iPhone Plus. Me suena a la estrategia de Samsung con sus versiones “minis”
  • Un smartwatch. Apple llega un poco más tarde que su competencia, pero esto podría incluso ser una ventaja competitiva
  • Apple Pay. Un sistema de pagos vía móvil que es lo único que puede realmente ser disruptivo (que no novedoso) a medio plazo (año 2015)

A esto se reducen todas sus novedades. Sí, podríamos considerar que es una novedad que el iPhone venga con un chip NFC. Gracias Apple. Tres años tarde. Si cuando tú realmente liderabas hubieras apostado por el NFC, quizá ahora el pago vía móvil empezaría a convivir y ser parte de nuestra vida cotidiana.
No quisiste hacerlo. Google lo intentó con su e-Wallet y podemos decir que ha sido un fracaso. Podías haber machacado a Google y a tu competencia
Pero tu obsesión con ir por libre, con hacer lo contrario a Google, ha podido matar el pago a través NFC (que no los pagos móviles). O quizá no, quizá sólo los ha retrasado.

El pago móvil a través de NFC es una de las últimas oportunidades que tiene Apple para, a pesar de no haber innovado, seguir siendo disruptivo.
Seguir marcando tendencias.
Seguir siendo la referencia.
Si no lo consigue, Apple seguirá siendo grande. Seguirá teniendo su ejército de fieles y apple-boys. Pero el iPhone no dejará de ser una pantalla con filas cuadriculadas como en 2007,  cuando provocó la actual revolución móvil y demostró al resto cómo tenían que diseñar un teléfono inteligente.

Comparativa entre el nexus 4 y el iPhone 6. Android gana

“Queridos usuarios del iPhone6. Bienvenidos a 2012″. Con esto se resumen las novedades de Apple

Lo positivo de la pasada keynote de Apple

No todo ha de ser negativo. Como he comentado, Apple ya no lidera ni innova, pero sigue siendo disruptiva. Y lo que hace, lo hace fantásticamente bien. Luego sus competidores le siguen y hasta le superan (comparad Siri con Cortana de Microsoft o Google Now).
Así que no hay que menospreciar a la bestia. Éstas son las cosas que más me han gustado y que pueden hacer que Apple vuelva a reventar el mercado y los usos y costumbres de todo el mundo:

1 Apple Watch. El smartwatch de Apple

Bajo mi punto de vista, ha sido la gran decepción que cubriré más adelante. Pero la visión de Apple tiene su potencial.

  • Paired communication. Permite a un usuario del Apple Watch compartir en tiempo real dibujos o anotaciones hechas por un usuario con otro que tenga el smartwatch de Apple. Aunque a priori no parece una gran funcionalidad, estoy seguro de que es algo que los desarrolladores de aplicaciones sabrán sacar provecho y algo que no hemos visto en Android Wear.
  • Sensores de salud. Sí, como los smartwatches de Android, pero éste será uno de los campos de batalla del futuro, el e-health y e-monitoring.
  • Diferencia entre “tocar la pantalla” y “presionarla”. De nuevo, algo no visto en Android Wear que puede dar mucho juego en el desarrollo de apps y funcionalidades

2 Apple Pay y pagos móviles por NFC

Sin duda, esta funcionalidad marcará el éxito o fracaso de la keynote, y por tanto de la estrategia de Apple, en el futuro.

Apple Pay es el sistema de pagos de Apple a través de teléfonos móviles gracias al chip NFC con el que vienen tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus. No siendo muy diferente a lo que toda la industria ya conocía y vaticinaba como el futuro en el 2010, lo que puede hacer que Apple triunfe es lo siguiente:

  • Acuerdo de Apple con las principales entidades financieras de Estados Unidos. Actores con los que nunca se han contado y que son clave para la popularización de esta tecnología
  • Secure Element. Modelo Amazon. Apple gestiona tu tarjeta de crédito (como ya hace en iTunes) y tu Apple Watch puede permitir o facilitar los pagos con cualquier aparato que trabaje con él.

Veo el Secure Element como un elemento de seguridad muy interesante que además facilite la usabilidad. Si sacas tu iPhone y quieres hacer un pago, no te pedirán el PIN si llevas el Apple Watch contigo y emparejado al iPhone. Si no llevas el iPhone, entonces pedirá tu PIN.
Ganamos en usabilidad, facilidad y rapidez.

Esta funcionalidad abre la puerta a nuevos conceptos. A conceptos como el de la Wii U y su gamepad. El smartwatch como elemento que aumenta las funcionalidades de una determinada aplicación de teléfono o Tablet.
Desarrolladores del mundo, ¿a qué esperáis?

Lo negativo de la keynote de Apple

Lo negativo, por desgracia, mucho. La falta de novedades, la falta de imaginación, la falta de visión general de futuro…

1 Apple Watch. ¿Qué novedades trae realmente?

El Apple Watch es Feo (esto es subjetivo), muy orientado a aplicaciones en una mini-pantalla en contra de la filosofía de Android Wear (más orientado a notificaciones y asistente virtual) y todavía con un time-to-market lejano. Se habla de sacarlo a la venta a principios de 2015. ¿Tan tarde y con la competencia feroz que tendrá de otros fabricantes con Android Wear?
La filosofía de Apple de orientar el smartwatch como un aparato con aplicaciones podría ser errónea. Admitámoslo, el smartwatch será un gran complemento del smartphone. Pero no lo sustituirá. Aumentará sus funcionalidades, le hará ahorrar batería y podremos gestionar muchas cosas a través del smartwatch. Pero no es una plataforma única sobre la que desarrollar.

Android Wear lo veo mucho más enfocado y con las cosas claras. Y ahí ha estado la gran decepción. Todos, y yo el primero, esperábamos un concepto de smartwatch distinto. Algo innovador, algo nunca visto pero que nos hiciera preguntarnos “¿Por qué nadie ha pensado en esto?” Esto es, exactamente, lo que nos hizo preguntarnos el primer iPhone allá en 2007.

2 Pagos móviles de Apple. Llegarán a Europa?

Apple sólo habla de pagos móviles en Estados Unidos. Es normal que empiece allí pero, ¿llegará a Europa?

Teniendo en cuenta lo restrictivas que son las leyes europeas y que, por ejemplo, tienes que cumplir la legislación PCI (entre otras cosas, ser una entidad financiera para guardar tarjetas de crédito, como hará Apple Pay), ¿podrá implementarse Apple Pay en Europa? ¿Cerrarán las puertas nuestros bancos a la innovación como lleva haciendo toda Europa con servicios como Netflix o Pandora?

3 Donde dije digo… digo pantallas de 5.5 pulgadas

Apple siempre se rió de pantallas más grades de 4 pulgadas. Ahora, saca su phablet de 5.5

Pantallas de 3.5 pulgadas eran un mantra para Apple… e Internet se ha llenado de memes al respecto

De sabios es rectificar pero, ¿ahora que, Apple? ¿Qué dicen los iPhoneros que hasta prácticamente “ayer”, criticaban el tamaño “ridículo” de las pantallas de los Android de gama alta?
¿Qué es eso de poder manejar el teléfono con una sola mano? ¿Que iOS8 vendrá con una solución para eso? Quiero verlo, pero los Note 3 y 4 de Samsung ya al menos pensado en eso. Teclados como Swiftkey de Android y Swype también resuelven el manejar y teclear con una mano a través de la funcionalidad flow. Funcionalidad que, parece, traerá ya el iPhone 6.

Welcome to 2012, iPhone users. Maybe next year you can wirelessly charge your phone

Lo que la vida demuestra, y más en tecnología, es que es mejor ser prudente. ¡Por la boca muere el pez! No puede decirse categóricamente que jamás el usuario querrá una pantalla más grande que la del iPhone (la de 3.5 pulgadas) para apenas 2 ó 3 años después, sacar un phablet.

¿Y qué funcionalidades ha presentado? En Google se oye hablar del proyecto Ara y Tango. Se oyen siempre nuevas funcionalidades, Google Glass, visión de futuro, el Internet de las Cosas, Big Data, servicios cloud y en el futuro, la era de la robótica acechando.

Conclusión

¿Y Apple? ¿Qué novedades tiene? ¿Pantalla grande? ¿Chips NFC? ¿Un smartwatch que no sabemos qué hace realmente?

Vamos a dar el beneficio de la duda a Apple con su Apple Pay. Igualmente, no tengo ninguna duda de que venderá muchos. Tendrá legiones de seguidores. De Apple fan-boys que harán cola y comprarán su teléfono. Que pagarán miles de dólares por ser los primeros de la cola.

Eso es digno de mención y reconocimiento. Es digno de estudio en todas las Escuelas de Negocio del mundo. Algo por lo que quitarse el sombrero.
Pero a menos que lo rompa con Apple Pay, Apple ya no lidera. A menos que consiga cambiar tendencias del mercado y haga que todos paguemos con el móvil (cuidado, Apple a largo plazo se garantiza un continuo e imparable flujo de dinero por las pequeñas comisiones de los pagos), Apple ha perdido su mojo.

Y no lo digo yo. Lo dicen los mercados. Cuando empezó la keynote de Apple, sus acciones subieron un 3%. Cuando acabó, sus acciones bajaron ese 3%. ¿Reacción de los mercados a la estrategia de Apple en este 2014? La misma que la mía… Bah… esperaba más… decepcionante

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“La decepcionante keynote de Apple. Apple ya no lidera”

  1. barechu says:

    Hubo un momento en que hicieron ingeniería, como el imac, un pc con altavoces integrados que te permitía escuchar audio sin conectar altavoces. Ahora se han estancado. Sacan el mismo iphone pero le quitan los cables. Eso no es ingeniería, eso es pifia porque el usuario perderá los auriculares al no tener cable. En lugar de quitar cables o de hacer relojitos de tómbola por qué no sacais un iphone con dos pantallas como las consolas aquellas de nintendo, que sé yo… parid algo coño.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revolución móvil en Europa. Ecosistemas móviles (y IV) | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] gracias al control, magnífica experiencia y mejor integración del software y hardware. Aunque Apple ya no lidera la innovación, …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: