El invierno llega a las Redes Sociales

Escrito por el 24 jun, 2013 en Blog, Humor, Redes Sociales | 0 comentarios

El invierno llega a las Redes Sociales

Que Internet está en Guerra y cada uno protege su “fuerte” como puede y ataca el de los otros, está fuera de duda. Esto se ve claramente en el mundo de las Redes Sociales y el Social Media Marketing.

Había una vez Internet. No había fronteras, enlazábamos a contenido que nos parecía interesante sin pensar en si perdíamos un lector o no, recomendábamos otras páginas, y las APIs (Application Programming Interface), ese gran descubrimiento, hacía que pudiéramos conectar diferentes aplicaciones entre sí sacando el máximo de cada una.
Pero eso era antes de que el invierno llegara en este Juego de Tronos del Social Media.

En esta excelente infografía (o algo parecido) hecha por Hootsuite (y traducida por mí al español), nos explican de una forma entretenida, graciosa y precisa las Guerras y batallas abiertas entre todas las “Casas” que componen este Reino de las Redes Sociales.
Como en todas las Guerras, los que más pierden son los civiles y, en este caso, los usuarios.

1- La Casa Twitter bloquea a la Casa Google

En 2011 Se acabó el mostrar tweets en tiempo real por parte de Google. Twitter cierra su ecosistema. Para buscar tweets en concreto, has de usar el buscador de twitter que, digamos, funciona de aquella manera.

2- La Casa Twitter bloque a la Casa Linkedin

Linkedin y Twitter se enfadan. Ya no puedes postear tus tweets desde Twitter a Linedin. Un bloqueo más en nuestra gestión y conexión de Redes Sociales.

3- La Casa Twitter bloquea a la Casa Facebook

Esta vez, a Instagram. Cierra las APIs para la popular Red Social de fotografías con filtros retro… a la vez que Twitter saca sus propios filtros para las fotografías

4- La Casa Facebook bloquea a la Casa Twitter a través de Instagram

La política hostil de Twitter la hace blanco de las primeras represalias y Facebook cierra el camino de Instagram a Twitter.

5- La Casa Facebook bloquea a la Casa Twitter a través de Vine

Facebook evita que los usuarios de Vine puedan encontrar a sus amigos en Facebook. Otro camino, otra API bloqueada. Otra merma de la experiencia de usuario.

6- La Casa Twitter bloquea a la Casa Facebook a través de Tweetdeck

Twitter bloqueo en Marzo de 2013 la conexión entre ambas Redes Sociales a través de Tweetdeck, plataforma que también gestiona.

No sé a vosotros, pero parece que la red de los 140 caracteres ha salido guerrera y no tiene miedo a nadie.

Juego de tronos del Social Media

La Guerra en las Redes Sociales, explicada en modo Juego de Tronos

 

Al final, la conclusión es que Internet en general, y el mundo de las Redes Sociales en particular, se convierten en entornos cerrados, en lo que en inglés se denomina “Walled gardens”, o sea, jardines vallados, que es justo lo contrario al espíritu que fundó Internet.

Eso significa que, más allá del lógico objetivo de toda empresa de hacer dinero, estas políticas y formas de actuar harán que el perjudicado sea el usuario final.
Que perdamos más el tiempo gestionando nuestras Redes Sociales, que volvamos a la época donde cada entorno, cada página web, cada servicio era único e independiente del otro, y que la experiencia de usuario se pierda en aras de unas empresas cuyo objetivo no es ganar dinero sin más, sino conquistar el trono y ser el Rey supremo.

Y tú, ¿qué opinas?

Fuente de la infografía, Hootsuite a través de Mashable

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: