Introducción al SEO móvil

Escrito por el 3 jun, 2012 en Blog, Márketing Móvil, SEO Móvil | 0 comentarios

Si sois de la generación del 70, como yo, os acordaréis del anuncio de Colón: “busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!”. ¡Cómo ha evolucionado el Márketing en “apenas” 30 años! ¿Y qué tiene que ver el SEO móvil aquí? Sigue leyendo.
Pues eso es lo que hacemos ahora, continuamente. Primero con Internet. La competencia y el mejor precio está a un click de distancia.
Ahora lo hacemos móvil. Vamos a las tiendas y escaneamos los productos. O hacemos búsquedas. O preguntamos por whatsApp a nuestros amigos sobre su opinión. O mandamos una foto.
¿Todavía crees que el SEO móvil no importa? ¿Que si ya tienes posicionada tu web, tu web móvil no deja de ser una versión adaptada a un dispositivo con una pantalla chica? ¿Es que crees que el usuario que hace una búsqueda móvil es el mismo, o piensa igual que cuando está en su ordenador o incluso con su Tablet?
Si piensas así, estás equivocado. El SEO móvil se abre camino.

Por qué has de hacer SEO Móvil

El SEO móvil será el próximo campo de batalla de todos los SEOs.

Aunque estos datos son importantes, podrías pensar un 21% todavía no es suficiente. Piénsalo otra vez. Esto es sólo una foto. En un año hablaremos de un 40%. El mismo estudio móvil para el Reino Unido indica que el 95% de los británicos usa su teléfono móvil para investigar sobre productos y servicios.
En España ya tenemos un 44% de la población con smartphones. Me aventuro a decir que en 2 años esaremos por encima del 80%. Y me aventuro a decir que lo más probable es que más del 90% de tus clientes tengan un smartphone. Y repito, su comportamiento es distinto con el móvil que con el PC.

El ciclo de compra móvil

  • Investigas (buscas)
  • Comparas
  • Compras (lo mejor, o cuando has encontrado algo mejor que lo que tenías en mente)

Como el anuncio de Colón de hace casi 30 años.

Aquí tienes más estadísticas.

Los usuarios móviles buscan información local

Usamos el móvil para buscar localmente porque nuestra vida transcurre localmente

Y una vez hecha la búsqueda local, esto es lo que pasa:

  • 61% contacta a la empresa
  • 57% visita la empresa
  • 21% hace de embajador de la marca… o de crítico
  • 31% realiza una compra

Sí, el 31% realiza una compra. ¿Te imaginas tener esa conversión de tus campañas y esfuerzo SEO? Entonces, ¿a qué esperas a posicionar y optimizar tu web móvil? ¿A qué esperas a conocer tus búsquedas y posicionamiento local? ¿A qué esperas a hacer SEO móvil?
Eso sí, antes de meterte a lo loco en crear páginas de e-commerce para móvil, conoce a tu cliente, tu mercado y testea tu sitio móvil.

Testeando y estableciendo mi estrategia web y SEO móvil

¿Tu cliente compraría a través de un móvil? Si vendes eventos es probable que no cierres la transacción vía web o móvil. O muy poco probable que vendas un coche por internet.

Sin embargo, todos esos sites tienen objetivos. Un contacto, descargarse un catálogo, una llamada… y lo mismo ha de conseguirse para móvil. De hecho, conseguir que tu prospect te llame puede ser un principal objetivo si tu producto o servicio no se vende bien por Internet.
Una vez tengas claro el ciclo de compra de tu producto, tu mercado, tus clientes y la estrategia a adoptar en móvil, lo siguiente es testear, testear, testear y testear. Romperte la cabeza y hacer mil pruebas.
No pienes que lo bien que se ve tu web móvil en el iPhone vale para todos los dispositivos. Hazte con un Android… mejor dicho, hazte con muchos Androids.
El ecosistema Android te creará más de un dolor de cabeza. ¿Sabes que Android es el Sistema Operativo móvil número 1 en el mundo por número de usuarios? ¿Y sabes por qué?

  • Es gratis y de código abierto. Los fabricantes lo cogen y pueden hacer modificaciones
  • Está en todo tipo de teléfonos. Baratos, caros, pequeños, grandes, buenos, malos…

Esta última opción es la que hace que la experiencia Android en un Samsung Galaxy III o en una HTC One X sea excelente, mientras que en una HTC Wildfire o en un Motorola Flipout deje bastante que desear.

Pero también tienes dispositivos Windows Phone e incluso Blackberry. Así que piensas tu web para pantallas táctiles y resulta que te dedicas al B2B, tus clientes forman parte de consultores o de equipos de alta Dirección donde la mayoría usa Blackberry. Y tú haces una web pensada para pantallas táctiles. ¡Cuidado! Mis consejos son:

  • Mira tus estadísticas y visitas. Si estas siguen la tendencia “normal”, diseña sobre todo para pantallas táctiles
  • Olvídate de los teléfonos tradicionales. En 2 años apenas habrá y los usuarios de estos teléfonos no son consumidores del Internet móvil
  • ¿Blackberry? Depende de tus estadísticas. Yo me olvidaría. Siempre podrán navegar con el touchpad de Blackberry aunque la experiencia sea muy distinta a una pantalla táctil. Pero es por eso que Blackberry no levanta cabeza y tiene un futuro más que negro

¿Empiezas a tener claro por qué tener una estrategia móvil, diferenciada y empezando a aplicar técnicas de SEO móvil es algo necesario? ¿Has creado tu site móvil aplicando estrategias y oiptimizando el contenido pensando en el SEO móvil?

En el siguiente post hablaré sobre cómo mejorar tu ratio de conversión móvil.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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