Google está penalizando tu web móvil. SEO Móvil

Escrito por el 29 jul, 2013 en Blog, Márketing Móvil, SEO Móvil | 3 comentarios

Google está penalizando tu web móvil. SEO Móvil

Estamos en la era móvil. Más del 30% de la navegación web es ya móvil (en ciertos sectores, el 50%).

Todo desarrollo web hoy en día lleva aparejado una web móvil. Podrá ser una web exclusiva y dedicada a móvil (la mayoría) o Responsive Design (a no ser que inicies tu proyecto de cero, es muy difícil hacer que tu web antigua se vea bien en un dispositivo móvil que sea Responsive).

Por si no lo sabías, yo recomiendo, en general, desarrollar o pasarte al Responsive Design. Tienes un webinar y una presentación sobre eso aquí.

Todavía una gran parte de los desarrollos son webs dedicadas móviles. Bien por querer personalizar y adaptar el contenido a móvil, bien por simple razones económicas (a corto plazo, una web “mini” dedicada a móvil es más barato).

Pero lo barato sale caro. Y más cuando, como pasa en la mayoría de los desarrollos, nadie sabe sobre SEO móvil, etiquetas switchboard, sitemap.xml móvil, robots.txt móvil o los peligros del contenido duplicado en móvil.

A estos peligros y riesgos (muy fácil caer en ellos), añádeles los últimos cambios de Google en su algoritmo, que penalizan todavía más los desarrollos móviles que no dan una experiencia de usuario perfecta.

Desarrollo dedicado móvil + Desarrolladores sin conocimiento de SEO + total desconocimiento del SEO Móvil = Penalización y fracaso de tu estrategia web móvil

Nuevas malas prácticas en desarrollo móvil penalizadas por Google

1 Redirecciones erróneas

Es habitual que al entrar desde tu móvil o Tablet en una web con versión móvil dedicada, seas redirigido a la versión móvil. Y por desgracia, normalmente sueles ser redirigido a la home de esa versión móvil, ¿verdad? Primer error.

Piénsalo. Haces una búsqueda web, “Cargadores iPhone baratos”. Ves el resultado que quieres, pinchas en el enlace, y en vez de ir a la página que has visto en el SERP (Search Engine Result Page), eres redirigido a la home móvil de esa web.
Te pierdes. No encuentras ese cargador y esa descripción que has visto en la página de Google. Incluso seleccionas ver la versión desktop de esa web, pero da igual, sigues en la home de la web dedicada a PC y portátiles.
Haces click en el botón “ATRÁS” de tu navegador móvil y sigues buscando en Google.

Es una mala experiencia. Google lo sabe. No has conseguido tu objetivo. Y la culpa la tiene ese desarrollo ineficiente móvil.

Penalización por malas redirecciones web móviles

Ejemplo de redirecciones móviles erróneas

El caso es que es fácil solucionar esto. Simplemente redirecciona a tus usuarios de la página de escritorio a la misma página para móviles.

Debido al uso extendido de crear páginas para móviles “reducidas”, suele pasar que hay páginas para escritorio que simplemente no existen en móvil, y se les redirecciona a la home móvil. En este caso, Google recomienda (y es mejor para la experiencia y expectativas del usuario) ofrecer directamente la web de escritorio en móvil.

Quizá no esté optimizada esa página al ancho de un smartphone, pero al menos el usuario recibe lo que espera y no otra cosa.

2 Errores típicos de smartphones

2.1 Error 404 o “página no encontrada”

Errores en el Desarrollo móvil que Google te penaliza

Errores en el Desarrollo móvil que Google te penaliza

Error más común de lo que parece. Un usuario entra en tu web de escritorio desde el móvil teniendo tú un site dedicado para móviles con esa misma página y, en vez de redirigirle a esa página móvil, le muestras un error 404 o “Página no encontrada”.

Otro error común y parecido es el usuario que quiere acceder, vía móvil, a un contenido que existe en la web de escritorio pero que no existe en la versión móvil. Y como no existe en la web móvil, el usuario recibe un error 404 de Página no encontrada.

Suele darse cuando el usuario introduce la dirección directamente o pincha en un enlace que lleva a esa página de escritorio y que no tiene su contraparte móvil.
Es un error que no gusta a Google. Si tienes una versión de escritorio, muéstrala, aunque no esté adaptada al ancho del móvil, en vez de dar un error 404.

2.2 Malas instrucciones al agente rastreador móvil de Google (Googlebot-Mobile user-agents)

Error poco común pero penalizado es indicar al rastreador (araña o crawler) para smartphones de Google que vaya a la web dedicada a teléfonos “tontos” (los de la era pre-iPhone) que, a su vez, al encontrarse con un rastreador de smartphones vuelve a redirigirla al site para escritorio, entrando en un bucle y acabando en error.

Para evitar esto, el rastreador de Google para smartphones se identifica como iPhone, por lo que has de enviarle a tu web móvil para smartphones o a tu web de escritorio, pero nunca a tu web dedicada para teléfonos “tontos”.

Aunque Google reporta este error como común, en España es raro encontrarse con esto. La razón es clara. Si en la era móvil todavía nos encontramos con ingente cantidad de webs no optimizadas para móviles, imaginaos qué prioridad se le daba, en el 2006, a desarrollar páginas web para teléfonos “tontos”. Ninguna.
Algo bueno de no haber sido pioneros en páginas WAP o para móviles “tontos”, es el no tener este tipo de errores.

2.3 Vídeos irreproducibles en smartphones

Todavía hoy hay sitios que incrustan vídeos (a través de plataformas de vídeos propias, por ejemplo) basados en reproductores flash no compatibles con los smartphones de última generación (o sea, cualquier iPhone o dispositivo Android a partir de la versión 4.0)

En este caso, lo mejor, tanto por SEO como por recursos económicos (es decir, necesidades de hardware y tener una CDN o Content Delivery Network), es que uses YouTube o Vimeo y uses la opción de Insertar Vídeo. Es, sin duda, la mejor opción porque:

  • Te aseguras de que tu vídeo se va a ver seguro en cualquier móvil
  • Creas un contenido en una web tercera (YouTube), que si lo optimizas bien, es un enlace (¡¡un enlace follow!!), son keywords y contenidos que optimizas
  • Los vídeos de YouTube suelen aparecer en las primeras posiciones del SERP.

Si aún así quieres tener tus vídeos en tu plataforma de vídeos, ¡ten esto en cuenta y siempre súbelos también en YouTube!)

La última palabra

Estamos en la era móvil. Google es una compañía Mobile First, y toda su política se centra en desarrollos y negocios móviles (enhanced campaignsAndroid, Google Glasses como primer producto claro de la próxima era, el Wearable Computing, una evolución de la actual era móvil) y Facebook ha pegado un subidón en bolsa gracias a sus buenos resultados  móviles del 2Q del año.

Estamos ya en un mundo puramente móvil. Tus prioridades han de cambiar. Piensa primero en móvil, y luego en tu web desktop. Ten y cuenta con profesionales cualificados en móvil, perfila tu estrategia móvil y alinea el resto de tu estrategia digital al móvil.

Esto es sólo el inicio. La era del Wearable Computing está a la vuelta de la esquina, donde conceptos como M2M (Machine To Machine), Big Data y el IoT (Internet of Things) coparán nuestros proyectos futuros.

¿Estás preparado? ¿Tu qué opinas?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

3 Respuestas a“Google está penalizando tu web móvil. SEO Móvil”

  1. Deberias decir que “podrias perder posiciones en google por culpa de una version responsive movil” en lugar de google te esta penalizando por la web movil, que vas a alarmar a mas de uno por algo que puede pasarle o puede que no.
    Por lo demas me parece una buena lectura tu post.

  2. Enhorabuena por este post. Nosotros somos especialistas en ecommerce y hemos avanzado, justo para la vuelta al cole,nuestra web movil de material escolar. De hecho, la hemos lanzado el pasado dia 5 agosto. Pues bien: todos los errores que comentas los hemos cometido y vamos a tener que corregirlos en Septiembre.
    Como aportacion, me gustaria compartir lo que nosotros hacemos en web (y aplicaremos al movil siguiendo este post) para no perder el trafico “ganado” con productos que se posicionan bien y, al cabo de un tiempo, quedan descatalogados: hemos sustituido dar error 404 x mostrar el “resultado de la busqueda cogiendo las palabras de la url del producto y rfinandola via exclusion de solo numreros, preposiciones….

  3. Hola eduardo:
    Creo realmente que google está buscando la excelencia, no se si desmesurada o no, pero realmente castigar a empresas por temas como el que comentas de faulty redirects me parece un poco excesivo. Sí estoy de acuerdo en que ha habido mucho spam y contenido duplicado y que con las últimas actualizaciones panda y penguin se ha dado una vuelta de tuerca a muchas webs que han utilizado técnicas digamos poco recomendables para subir puestos en los rankings. Por lo demás lo del Wearable Computing, me parece que todo esto va muy deprisa… no creeis?

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