La expansión tecnológica más rápida de la Historia: el smartphone

Escrito por el 9 jun, 2012 en Blog | 2 comentarios

¿Están los smartphones y las Tablets expandiéndose más rápidamente que otra tecnología en la historia? Estamos en la cuarta fase de la revolución tecnológica moderna.
Habrá más
La tecnología móvil es la que más rápidamente se ha expandido en la historia.
Y no ha tocado techo

Atento a estas cifras de Estados Unidos:

  • 100 años; es lo que tomó para que los teléfonos fijos alcanzaran el umbral de saturación (cuando la penetración supera el 40% y la demanda empieza a ralentizarse)
  • 20 años; es lo que tomó para que los teléfonos móviles (no smartphones) alcanzaran dicha fase
  • 10 años; a este ritmo, lo que les llevará a los smartphones alcanzar ese umbral
  • 5 años; lo que les llevará a las Tablets alcanzar el umbral a este ritmo

La pregunta es; ¿la demanda y crecimiento de los smartphones y Tablets seguirá durante mucho tiempo a este ritmo?

Consideremos estas fases como las que pasa un producto de consumo masivo:

  • Tracción; Desde su comercialización hasta que llega al 10% de penetración
  • Madurez; Desde que llega al 10% y alcanza el 40% de penetración
  • Saturación; Desde que llega al 40% y alcanza el 75%

Veamos el tiempo que tomó a las tecnologías más revolucionarias del siglo XX pasar por todas estas fases:

Ratios de Adopción de Tecnología en EE.UU.

¿La tecnología móvil es la que se expandirá más rápidamente en la historia?

Consideramos el inicio de la era del smartphone el 2002, cuando las por entonces llamadas PDAs empezaron a incorporar la opción de insertar la tarjeta SIM y ser usados como teléfonos. Era la época del Windows Mobile 2002 y las Palm Tungsten. También fue el año de la primera Blackberry.

Palm Tungsten T3. Una maravilla de la época (finales de 2002)

Palm Tungsten T3. Una maravilla de la época (finales de 2002)

Pero en estos primeros años, la adopción del smartphone era más lenta que incluso la radio. Todo el mundo hablaba de la web en el móvil (con esas conexiones WAP que nadie usábamos y que eran carísimas), y nunca nos terminábamos de creer eso de que el Futuro es móvil. Hasta que en 2007 llegó Apple. Y otra vez, cambió el mundo y nuestras expectativas. El primer iPhone fue lanzado en el 2007.
Y desde ese día, 2007 no será como era 2007. La era Post-PC acababa de comenzar.
Hoy día, sólo en Estados Unidos, la penetración del smartphone se aproxima al 70%, superando en tiempo a cualquier otra tecnología en la historia de la humanidad. ¿Suena increíble? Y más sonará viendo estas cifras:

  • 45 años; Es lo que le tomó a la telefonía fija pasar del 5% de penetración al 50% sólo en Estados Unidos.
  • 7 años; es lo que le tomó a los teléfonos móviles llegar al 50% de penetración.

¿Quieres más evidencias?

Históricamente, la explosión de cualquier tecnología (televisión, radio, teléfono…) empezaba en países desarrollados e iba alcanzando la fase de saturación según la riqueza del país. Es decir, a mayor riqueza menor tiempo para alcanzar dicha fase.

El móvil se expande de igual modo en todo el mundo

El 73% de los suscriptores móviles pertenecen a países en desarrollo. Pronto el smartphone también dominará.

La telefonía móvil ha destrozado esta correlación. Es la primera vez en la historia que esa regla no se cumple. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de los 6 mil millones de suscriptores de telefonía móvil, el 73% corresponde a países en desarrollo. Países que, todos juntos, no llegan al 20% del PIB mundial.

Cierto, la mayoría de los teléfonos del tercer mundo no son smartphones. Pero lo serán. En el primer trimestre de 2012, el 36% de los móviles vendidos en el mundo eran ya smartphones. En el mismo período de 2011, la cifra llegó al 25%

La era de las Tablets. ¿Alcanzarán la fase de saturación incluso antes?

A la espera de confirmar las cifras según vayan pasando los años, la adopción y penetración de las Tablets es superior.

Olvidando los fallidos intentos de Microsoft a principios de siglo con las llamadas Tablets PC (errores que han seguido cometiendo con las Slates de HP con Windows 7 instalado), consideramos que la era de las Tablets comenzó en abril de 2010 con el primer iPad.
De nuevo Apple. De nuevo, 2010 no será como era 2010.
Un año y medio después, en Estados Unidos las Tablets tenían una tasa de penetración del 11%.
Ninguna otra tecnología ha tenido una penetración mayor que las Tablets. De hecho, justo dos años después de la salida del primer iPad, las Tablets tienen una penetración del 13% en Estados Unidos.

¿Son las cifras iguales, superiores o inferiores a las del mercado americano? No te puedo decir, el estudio sobre todo se centraba en Estados Unidos. Pero mira a tu alrededor. ¿Cuántas Tablets ves? ¿Cuánta gente con smartphones ves? ¿Cuántas aplicaciones disponibles hay en la Apple Store, Google Play o para Windows Phone? ¿Crees que ya hemos llegado a un límite y, al menos las Tablets, no alcanzarán el umbral de saturación?

Sea lo que sea lo veremos, pero una cosa esta clara. Estamos en la era Post-PC. Los PC no desaparecerán (al menos a corto ni a medio plazo), pero se usarán menos e irán menguando a favor de la cada vez más ubicua y avanzada tecnología móvil.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“La expansión tecnológica más rápida de la Historia: el smartphone”

  1. ralgar says:

    Hola Eduardo!

    Esta me parece una exposición de lo mas realista. Te expongo un ejemplo vivido por mí mismo. En mi caso soy un tecnófilo, mi padre con 67 años y jubilado por una minusvalía severa mis hermanos y yo le instalamos e instruimos en el manejo de un PC para estar conectado y ver diarios y revistas online, tras 9 años manejando su PC, le regalamos un Samsumg galaxy tab 7″. Hoy por hoy, es su extensión corporal, allá donde vaya, sea vacaciones o una simple visita, su tablet con 3G va con el.

    La facilidad y versatilidad que ofrecen los smartphones y tablets está cambiando el panorama, y si a eso le añadimos que ubuntu está trabajando para poder ejecutarse desde un smartphone… la evolución está servida.

    Felicidades por tu excelente artículo.

    • Eduardo Cano says:

      Gracias por el comentrio @ralgar
      Así es. Es que esto que se veía no hace mucho como una frikada, resulta que, sobre todo, es útil. Y facilita la vida a las personas. Y favorece la comunicación. Y está hecho de tal modo que el no haber usado un smartphone o un ordenador en tu vida no es una excusa. Por ejemplo, tu padre.
      Y en contra de lo que hace años se decía, la tecnología no te encierra en tu mundo y te incomunica. Es justo lo contrario

      ¡Gracias por comentar!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estadísticas de Márketing online y móvil que has de saber | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] no os suenan. Mis seguidores ya saben lo que opino y si has leído “La era de las Tablets” …
  2. El error del veredicto de Apple contra Samsung | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] Antes de nada. Que sepas que he admirado a Apple. Si lees este blog, sabrás que siempre los he …
  3. Cómo realizar la mejor campaña de Mobile Marketing | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] lo sabéis. El smartphone es la tecnología que más rápidamente se ha extendido en la historia de la humanidad. …
  4. Optimizando Landing Pages móviles. SEO móvil | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] bien ya sabes, el mercado de las Tablets es imparable. Superará, según parece, al smartphone como la tecnología con …
  5. Desmontamos 5 mitos sobre Márketing Móvil | El blog de Eduardo Cano | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] está recorriendo los mismos pasos que el Márketing Online pero a pasos agigantados. No en vano, ¡la tecnología móvil …
  6. Por qué el PC morirá pronto. La era Post PC | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] normal. Aunque es la tecnología que más rápidamente se ha extendido en la historia, todavía está en sus inicios. …
  7. Las 20 cosas que tu usuario móvil quiere de tu web - […] smartphone es la tecnología que más rápidamente se ha expandido en la historia de la  humanidad. Esto ha hecho …
  8. Predicciones 2013 en la industria móvil | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] La era de las Tablets es ya un hecho. Es la tecnología, junto con el smartphone, que más rápida …
  9. Datos Márketing móvil 2014. Infografía. El Móvil es el Rey | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] Da igual dónde mires. Da igual que mucha gente mire para otro lado. Da igual lo que pensaras hace …
  10. Tablets. Diversión, compras y anuncios efectivos | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] era de las Tablets llegó. Es la tecnología que más rápidamente se está extendiendo en la historia de la …
  11. Cazadores y recolectores en el m-commerce | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] ¿Suena lejos? ¿Suena raro? En España todavía. Incluso en nuestros países vecinos esta práctica no esté del todo extendida. …
  12. Sí tú, aprende a decidir. ¿Web móvil o Aplicación móvil? | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] smartphone es la tecnología que más rápidamente se ha expandido en la historia de la humanidad… con el permiso …
  13. La revolución móvil en Europa. Inicios (I) | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] sobre todo en los smartphones con Internet) lo está cambiando todo. Lo ha cambiado todo. Es la revolución que …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: