Etiquetas Switchboard, las canónicas del SEO móvil

Escrito por el 26 nov, 2012 en Blog, SEO Móvil | 0 comentarios

Ya sabemos que desde hace unos meses, Google recomienda y apuesta por el Responsive Design. Pero por fortuna, el que Google apoye y recomiende el responsive no significa que los sites diseñados exclusivamente para móviles no estén soportados por Google. Y aquí entran las etiquetas Switchboard.

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Yoda lo tiene claro. ¡Es un Jedi del SEO!

Podemos considerar que las etiquetas Switchboard son las canónicas pero para desarrollo móvil. Por si no sabes qué es una URL canónica, podemos llamarla como el nombre propio de cada URL. Sirven para evitar duplicidad de contenido ya que, si tienes dos contenidos muy parecidos o iguales con distinta URL, tienes un problema.
Mi consejo siempre sería que elijas un contenido y una URL, haciendo desaparecer el otro contenido. Pero no siempre es posible. Si este es tu caso, elige qué página, qué URL es la canónica. Indícalo con una simple etiqueta y el problema del contenido duplicado desaparece. Averigua más sobre qué son las URL canónicas.

Cómo implementar las etiquetas Switchboard

Google ofrece dos opciones para taguear las páginas móviles y las de escritorio, creando una conexión entre ambas para que la propia Google y cualquier buscador sepa qué contenido es el equivalente entre la página móvil y la de escritorio, evitando las nefastas consecuencias de una posible penalización por la duplicación de contenido.
Para relacionar el contenido de una página de escritorio con su equivalente móvil, Google nos indica hacer lo siguiente:

Opción número 1. Etiquetas Switchboard en el código de las páginas escritorio y móvil

En la página de escritorio añade este código en su HTML:

  • <link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width: 640px)” href=”http://m.example.com/page-1″ >

En la página desarrollada para móvil, has de introducir lo siguiente

  • <link rel=”canonical” href=”http://www.example.com/page-1″ >

Evidentemente, el enlace que ves dentro del href son las URLs correspondientes que estarían relacionadas.

Con esto conseguimos evitar la penalización por duplicidad de contenidos. Pero no es una mera cuestión de SEO. También de usabilidad. Evitamos que nuestro contenido móvil aparezca como opción en una búsqueda que un usuario realiza en un PC. Nos aseguramos que aparecerá el contenido optimizado para PC. Y lo mismo pero al revés para las búsquedas móviles.
Recuerda que las etiquetas Switchboard se usan para desarrollos móviles exclusivos, es decir, aquellas webs cuya versión móvil se ha desarrollado ad-hoc y en paralelo a la web de escritorio.
Ejemplo:

  • Página para PC: www.ejemplo.com
  • Página para móvil: www.m.ejemplo.com

Opción número 2. Etiquetas Switchboard en el fichero sitemap.xml

También puedes indicar la relación entre tus páginas de escritorio y tus páginas móviles a través del fichero sitemap.xml.
Como siempre, lo mejor es mirar un ejemplo. Aún así con este método, siempre tendrás que indicar la URL canónica en tu página móvil.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″
xmlns:xhtml=”http://www.w3.org/1999/xhtml”>
<url>
<loc>http://www.example.com/page-1/</loc>
<xhtml:link
rel=”alternate”
media=”only screen and (max-width: 640px)”
href=”http://m.example.com/page-1″ />
</url>
</urlset>

A mí me gusta más la opción número 1 porque, al final, aparte de indicar el rel=alternate por cada página en el sitemap.xml (o sea, la página “alternativa” móvil), habrás de introducir la URL canónica de vuelta en la página móvil.

¿He de configurar algo más o ya tengo todo hecho?

Por desgracia sí. Antes de estas etiquetas canónicas, la forma de indicar tu site móvil y de escritorio era a través de las redirecciones user-agent, que enviaban al usuario a la página correcta según la visita era con un dispositivo móvil o de escritorio.

Bien, pues esto hay que seguir haciéndolo. Si bien Google (y parece que también Bing y Yahoo) usan las etiquetas Switchboard para guiar a los usuarios provenientes de los motores de búsqueda, no todo tu tráfico vendrá de estos buscadores.

Por ejemplo, tienes un enlace a tu site de escritorio desde la Wikipedia. Y un usuario con su iPhone hace click en ese enlace. Las etiquetas Switchboard no llevarán al usuario a la página móvil, sino que le llevarán a la página escritorio de tu site (esta, por ejemplo, es una de las grandes ventajas de hacer un desarrollo responsive). Este origen de tráfico es referido (el famoso “referral” de Google Analytics).
Por tanto sí, has de configurar tu user-agent a no ser que tu tráfico referido sea muy bajo lo cual, si pasa, tampoco es una muy buena noticia (tráfico referido bajo = pocos backlinks = poca relevancia = bajo ranking y posicionamiento)

La última palabra

El SEO para móviles es una nueva disciplina que está surgiendo con fuerza. Hay debate en la industria sobre si llamarlo de verdad SEO para móviles o simplemente optimización móvil, ya que el SEO como tal, trabajo de posicionamiento y keyword research y optimization es el mismo.
Pero si no tienes en cuenta las diferentes formas de crear páginas webs para móvil y la optimización móvil, donde las etiquetas Switchboard juegan un papel fundamental, corres el riesgo no sólo de no optimizar tu site móvil, sino de perjudicar y penalizar tu site de escritorio.

¿Sabes si en tu empresa o tu negocio estáis ya tomando en cuenta el SEO móvil? ¿Lo consideras trascendente o crees que el desarrollo adaptativo (Responsive Design) hace inútil e innecesaria la disciplina SEO móvil?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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