El error del veredicto de Apple contra Samsung

Escrito por el 8 sep, 2012 en Blog, Smartphones y Tablets | 2 comentarios

Tenía ganas de escribir sobre el veredicto de Apple contra Samsung desde que salió el veredicto, pero quería hacerlo en frío. Después de leer argumentos a favor y en contra.
Con un poco de retraso pero no puedo dejar de opinar sobre el famoso y erróneo veredicto en donde se condena a Samsung a pagar mil millones de dólares (1 billón americano) por infringir patentes de Apple.

Es un error. Enorme. Error heredado de un sistema de patentes que data del siglo XIX, cuando la humanidad llegó a pensar que “podría estar llegando el momento en que el desarrollo humano llegara a su fin”. De ahí, de esa mentalidad se hereda el actual sistema de patentes. En base a esa mentalidad Apple ha demandado a Samsung.

La mentalidad innovadora

Ser innovador es una forma de ser. De actuar. De mirar al futuro. Ser innovador no es patentar ideas.

Hay patentes tan estúpidas como aquella concedida al que “inventó” el estilo de peinado de cortinilla. Anasagasti, vete preparando la cartera. Seguro que pronto tendrás una demanda de los inventores (sí, fueron dos los lumbreras) Frank y Donald Smith.
Como apunta Enrique Dans en un excelente artículo, “Innovar consiste en crear cosas nuevas con la mentalidad de aprovechar la ventaja del pionero que obtendrás con ellos durante un tiempo corto y limitado, sabiendo que cuando los que te quieran copiar lo hayan conseguido, tú ya estarás en el siguiente paso de la innovación, y ellos solo serán eso: copias. Innovar es contribuir al progreso, no dificultarlo”.

¿Es realmente Apple un innovador?

Antes de nada. Que sepas que he admirado a Apple. Si lees este blog, sabrás que siempre los he puesto de ejemplo. En varios posts reconozco que, gracias a ellos, 2007 no será nunca más como 2007.

Apple mostró cómo había que integrar y desarrollar una experiencia móvil ganadora. Él solito se cargó a Windows Mobile y con él, el principio del fin de Blackberry y de Nokia (al menos en su modelo tradicional) empezó. Una era acababa de nacer. Que se lo digan a Steve Ballmer cuando se reía del iPhone justo antes de su lanzamiento y presumía de su “estrategia” y de Windows Mobile en 2007.

Bill Gates sosteniendo una Tablet PC en 2002

Pero, ¿no había inventado Apple las Tablets?

Y lo mismo pasó en 2010. De nuevo, 2010 no será nunca más como 2010. Donde otros fracasaron (Microsoft 10 años antes) Apple triunfó. Donde todos decían que fallarían ellos triunfaron. Y el iPad, de nuevo, abrió una era. Las Tablets se están convirtiendo, de momento, en la tecnología con la expansión tecnológica más grande de la humanidad.

Pero, ¿fue Apple un innovador? ¿No copió Apple ideas? ¿Nadie hablaba o suponía que el futuro era móvil? En mi antiguo empleo, en el departamento de Innovación de El Corte Inglés, ya en el 2002 oíamos que el futuro era móvil.
Yo no me lo creía
Y tuve una Tablet PC de Microsoft en el 2002 en mis manos. Y la experiencia era horrible. El uso que sacábamos era muy profesional. Médicos visitando pacientes, comerciales etc.

El concepto existía. La tecnología también. Pero no la madurez de los usuarios ni de los desarrolladores. La experiencia de usuario era pésima, pero el invento ya existía. Antes de seguir y de meterme con Apple, mira este vídeo de Steve Jobs.

  • “Good artists copy. Great artists steal” – Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban.
  • “We’ve always been shameless about stealing great ideas” – Nunca nos ha dado vergüenza robar grandes ideas

Lo dijo Steve Jobs en 1994. Entonces Apple iba en picado y estas palabras no tuvieron eco.

Más referencias para ver si Apple es o no innovador. Visto en el blog de Luis Llamas, a quien recomiendo seguir también en twitter.
Para aquellos que dicen que Apple es la empresa innovadora por excelencia, y el motor principal de la industria tecnológica decir, por ejemplo, que los procesadores de iPad/iPhone son fabricados por Samsung y los procesadores de sus portátiles por Intel. Que su servicio iCloud está montado en servidores Microsoft Azure. O que es la compañía que obtiene más margen de venta (beneficio/coste) por sus productos, y menos invierte en I+D (inversión en I+D/facturación)

Parece que Apple no es tan innovador como pensábamos

Apple es un gran integrador, pero quizá no tan gran innovador

Bien. ¿Es o no Apple innovador? Pues si os digo la verdad, me da igual. Sólo sé que son unos fantásticos integradores y que gracias a ellos una nueva y apasionante era se abrió en 2007 e incluso en 2010. Que mi trabajo y mis capacidades profesionales se han visto aumentadas gracias a él. Y eso debía haber sido suficiente. Y el respeto y admiración de todos debía haber bastado.
Y Apple debería aprovechar su posición para seguir marcando tendencias. Mostrar a los demás el camino a seguir. Ya es un icono. Su legión de seguidores incondicionales no le fallarán. Venderán a su madre antes que traicionar Apple y lo que representa.
Y la fastidiaron al declarar Steve Jobs la guerra termonuclear contra Android, que es lo que realmente está detrás de la demanda contra Samsung. Es decir, contra la competencia.

Apple contra Samsung

“Robar ideas es malo… menos cuando lo hacemos nosotros”

Siguiendo con el argumento. ¿Inventó Apple el concepto de smartphone? No, ya existían las PDAs y Pocket PCs. Blackberry triunfaba en el sector empresa. Las Palm y Pocket PC ya tenían aplicaciones de terceros en sus dispositivos de mano. Y se mostraban estas aplicaciones en forma de rejilla… ¡y tenían iconos redondeados, que es una de las denuncias de Apple contra Samsung!

Pocket PC y Palm Tungsten T3 de 2003. Pero esto, ¿no lo había inventado Apple?

Apple no ha inventado nada. Sólo ha conseguido, que no es poco, integrar y crear una experiencia de usuario única

¿Y os acordáis de hecho del primer iPhone? No tenía corta-pega. No permitía instalar aplicaciones de terceros. No tenía MMS. No grababa vídeos. No permitía video-conferencias. Y eso, la HTC Touch HD (o HTC Jade, que la llegué a poseer), sí lo tenía con su Windows Mobile 6.1.

El primer iPhone no hacía ni la mitad de las cosas que ya hacía una Pocket PC

La memoria es a veces corta. ¿Qué habría pasado si Microsoft, Samsung y Palm hubieran demandado a Apple y ganado el juicio contra el primer iPhone?

¿Qué habría pasado si Microsoft con su Windows Mobile, Samsung con su Samsung Omnia y HTC hubieran demandado a Apple por incumplimiento de patente? ¿Y que hubieran ganado? ¿Y que se hubiera prohibido la comercialización del primer iPhone?
Habría pasado que Windows Mobile todavía sería el sistema operativo predominante junto con Blackberry. O quizá Android pero no, no la versión 4.1 que hoy conocemos no. Algo mucho más primitivo. Y feo. Y cutre. No habría pantallas de 4.8 pulgadas que, además, son un éxito.
Ni habría Tablets. Total, ya experimentó Microsoft en el 2001. Y fueron un fracaso.
Ni Phablets, o sea, híbridos entre teléfonos y Tablets, como el Galaxy Note.
Por fortuna eso no pasó. Y los demás tuvieron que cambiar su paso. Los que no supieron adaptarse al cambio, murieron. Symbian (el Sistema Operativo de Nokia), Windows Mobile y Blackberry. Otros supieron adaptarse.

Copiaron ideas, sí. Y las mejoraron. Soy el poseedor de una HTC Desire HD (ya, hoy día, obsoleta), de un Samsung Galaxy Tab 10.1, y de un iPhone 4S. Y como Wozniak (co-fundador de Apple) dijo, “ya me gustaría que mi iPhone hiciera todas las cosa que hace mi Android

El veredicto a favor de Apple contra Samsung es malo porque elimina la competencia

Ya está. Por eso. Porque ese es el objetivo.

Pero Apple e iOS serán más buenos tanto mejor sea Android. Y al revés, Android será mejor en tanto en cuanto el iPhone mejore. Y tenga más dispositivos con más pantallas. Y varios tipos de Tablets.
Y ojalá Windows Phone 8 sea mejor que Android y el iPhone. Y que haya nuevos actores en el reparto.
Apple no puede pretender ganar en los despachos lo que ha de ganarse en el mercado. Si Android es una mera copia sin valor, los usuarios deberán decidirlo. Y penalizar a Android o a Samsung.

Pero Apple no puede tomarnos por tontos. Apple no puede pensar que alguien comprará un Samsung Galaxy II o un Galaxy III por equivocación. Porque creía que iba a comprar un iPad.
El estado actual de las patentes es tan absurdo que en Estados Unidos (la tierra de Apple, no olvidemos), un jurado en apenas unos minutos dictamina que Samsung copia a Apple. Y en el Reino Unido, un juez obliga a Apple UK a poner públicamente en su web que Samsung no copió el iPad y que nadie puede confundir un producto de Samsung con otro de Apple.
¿Tan tontos son en Estados Unidos que lo pueden confundir? Claro que no lo son, pero el sistema de patentes es perverso por sí mismo.

Apple contra samsung. Un poco de humor

El sistema de patentes es tan absurdo que podemos llegar a cosas tan absurdas como la de esta viñeta

¿Y si el beneficiado fuera Samsung?

Al final la guerra se ha bipolarizado. Apple vs Samsung. iOS vs Android. No hay más. HTC, LG, Nokia… no existen. Al menos durante este periodo de tiempo. O eres de iPhone o eres de Samsung.
Y para mí, que iPhone siempre había sido una alternativa y el iPad estaba en mi radar, ahora ya no. Antes me paso a Windows 8 con su nueva interfaz. Lo siento Apple, te has ganado enemigos y antipatías de mucha gente.

Pero después de todo, “copiar” (ejem) a Apple  no le ha salido mal a Samsung. “Sólo” mil millones de dólares… teniendo en cuenta que el beneficio de Samsung en el primer trimestre de 2012 ha sido de 4 mil millones de dólares (beneficio, no facturación), esos mil millones de dólares no parecen una gran inversión para convertirse en el fabricante número dos de smartphones del mundo.
Esta bipolarización, como comenta Enrique Gutiérrez, Director Técnico de Digithrive, hará que el consumidor llegue a la misma conclusión entre Apple y Samsung gracias a este erróneo veredicto. Efectivamente, las dos compañías y los dos productos son lo mismo, por tanto, ¿por qué voy a tener que pagar mucho más por los productos de Apple?
¡Ay Apple, a ver si la has liado!

¿Y si el ganador es otro?

Microsoft. Sí. Con su Windows 8.
Tiene lógica. Samsung y HTC ya han anunciado nuevos teléfonos basados en Windows 8. ¿No podría Apple denunciar a Microsoft? Al final, en un Windows Phone has de “pellizcar” la pantalla para hacer zoom igualmente. Y los bordes son redondeados. Y el concepto es el mismo.
Pero Apple y Microsoft tienen un pacto de no agresión en cuanto al mundo de los Sistemas operativos móviles se refiere.
Ya sabes, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Google es el enemigo de ambos. Y las otrora rivales y enemigas Apple y Microsoft, se alían.

Pues si esto es así, perderé mi apuesta contra el Director de IT de mi empresa, Parques Reunidos. Una semana antes del veredicto, él me dijo que el futuro era Windows Phone.
Normalmente no me equivoco en mis predicciones, sobre todo con él. Yo tengo otra mente más abierta y conozco más el mercado. Él es un técnico muy bueno, pero a la antigua usanza. Y apostamos. Yo dije que Windows Phone apenas llegaría a un 8% de cuota en Septiembre de 2013 y él apostó por un 15%.
Pero si la guerra entre Apple contra Samsung y Android continua y Android pierde apoyos entre sus fabricantes estrella, esta vez puedo perder.

Y tú, ¿qué piensas de todo esto? Como yo, ¿crees que las patentes de Apple son equivalentes a si Henry Ford hubiera patentado el giro de la rueda del coche? ¿O si Mercedes hubiera patentado el volante redondo? ¿Crees que perdemos todos y, sobre todo, la innovación, o por el contrario crees que saldremos beneficiados?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“El error del veredicto de Apple contra Samsung”

  1. Como siempre, fantástico artículo, me ha encantado y también estoy indignada con la resolución

  2. death-the-kid says:

    Muy buen articulo… y me alegra mucho q lo hayas escrito en fio.. porq si no… ufff.. jejeje..
    saludos….

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: