El coche está muerto. Larga vida al “coche on-demand”

Escrito por el 5 ene, 2015 en Blog, Nuevas Ideas, Tendencias Internet | 1 comentario

Sí, como lo oyes. El coche está muerto. Y el servicio del taxi como lo conocemos (por muchos coches Uber que quemen o se opongan). Ah, y Uber está muerto también, por la misma razón que el Taxi.
Ya, ya sé que nos encanta matar cosas y servicios, pero es que es verdad. Todo está cambiando, ¿no te habías dado cuenta?
El coche está muerto y te explicaré por qué. Si eres de los que le gusta conducir… vete mentalizándote. Supongo que, eso sí, siempre nos quedarán los circuitos de velocidad donde podremos pilotar a la vieja usanza. ¡Ese sí que será un modelo de negocio para el futuro!

Adiós coche. Bienvenida, movilidad

Son varios los factores que nos indican que el coche está muerto. A saber:

  • Conciencia social. Desde la economía colaborativa (Uber, Blablacar, Cabify), la crisis (los coches son caros y cuesta mucho dinero mantenerlos), que ha cambiado hábitos, ciudades más hostiles a los coches
  • La nube. En concreto, el IaaS, es decir, Infrastructure as a Service y el Internet de las Cosas. El tiempo en el que tenías que comprar tus servidores, tus licencias, tus desarrolladores, tus aplicaciones… ha muerto. Ya pagas justo por lo que consumes. Subes tus desarrollos a servidores en la nube
  • Los coches sin conductor de Google y Mercedes. Es una tendencia, esta sí, que será imparable

Estos tres ingredientes, y por este orden, contribuirán a la lenta pero paulatina desaparición del coche como lo conocemos ahora. Veámoslas.

1 Uber, la economía colaborativa y la conciencia social

Pongo a Uber como ejemplo y paradigma, pero podría haber puesto otro ejemplo (Cabify, Blablacar…).
Ya sé que, a la hora de escribir este post, Uber está cautelarmente suspendido en España. Pero como con Google News, España es el primer y único país en adoptar estas medidas. No voy a perder tiempo en defender a Uber. Ellos saben hacerlo solos. Y Enrique Dans ya ha escrito artículos soberbios sobre eso. Además, recuerda que he empezado diciendo que Uber, como servicio, está muerto… o nace con un ciclo de vida relativamente corto por la misma razón por la que el coche está muerto.

Pero Uber ha puesto sobre la mesa algo que demanda el ciudadano. La posibilidad de pedir un coche, a un precio reducido y fijo, pudiendo elegir o rechazar al conductor. Sí, con Uber tienes la opción de pedir un conductor en concreto, de saber el conductor que te recoge, ver las opiniones de los clientes y dar la tuya propia. ¿Puedes hacer lo mismo con un taxi? Bienvenido a la Era Social (de Social Media).

Pero Uber va más allá que una competencia pirata al taxi. Uber, o blablacar, o la española cabify, demuestran que a un precio y servicio correcto, hay una gran demanda de compartir transporte y compartir gastos. Bienvenido a la economía colaborativa

Ciudades hostiles al coche, falta de aparcamiento, precio de la gasolina (aunque tenga una tendencia a la baja últimamente), impuestos, tasas y multas a los coches… hace que haya mayor conciencia social sobre la necesidad compartir coche.

Esta tendencia es la que sentará las bases para que, en el futuro, no tengamos la necesidad de poseer un coche, sino simplemente tengamos la necesidad de movilidad

Parodia de Google Car

Vale, por un coche del futuro nos esperábamos otra cosa… pero sigue leyendo y no te pierdas el vídeo de abajo

2 La nube, el IaaS y el Internet de las Cosas en los coches

Gracias al Big Data que, todavía hoy sólo unas pocas empresas son capaces de procesar (Google, Microsoft y Amazon… no, Apple no está aquí de momento), tendremos la mejor opción, servicio y producto cuando y donde lo necesitemos. Sí, es lo que en este blog siempre he llamado “Contexto”.

Volviendo a la industria automovilística, puedo ver un futuro no muy lejano (en el umbral de la próxima década, allá por 2020) donde ciertas empresas y/o marcas alquilen coches sin conductor. Empresas (Google entre ellas, o al menos como proveedor de servicios) que podrán hacer cosas como:

  • Conectarse a nuestro calendario y Redes Sociales. Saber nuestras reuniones y nuestros desplazamientos. ¡Google ya lo sabe y lo tiene integrado con Google Now! Tendremos ofertas, promociones y packs para seguir alquilando o compartir el coche en el momento en el que lo necesitemos.
  • Como ahora sugiere Waze, el coche realmente cogerá la mejor ruta en función de incidencias, tráfico y obras, comunicándose con nuestros compañeros/clientes cuando vayamos a llegar tarde.
  • Sugerirnos la hora a la que ha de pasar a recogernos para nuestra próxima necesidad de movilidad (sea ésta una necesidad profesional o personal) y el tipo de vehículo; uno formal o de lujo para recoger a un cliente, uno familiar si es una salida con la familia…

Todo esto lo tendremos disponible desde nuestro smartphone. Por supuesto, será mucho más barato que tener nuestro propio coche, pagar impuestos, seguros, gasolina, aparcamiento, multas etc.

Estos servicios no sólo nos harán ganar tiempo (nunca más nos preocuparemos por dónde aparcar o por echar gasolina) sino que nos permitirán trabajar o aprovechar el tiempo de traslado para lo que queramos, como hacer la compra semanal a través del smartphone.

Esto es lo que llamamos Infrastructure as a Service. Toda una infraestructura física (flota automovilística) a nuestra disposición, al alcance del smartphone.

¿Dónde está el Internet de las Cosas? Fácil. Todo coche sin conductor, lleno de sensores y conectado a Internet, estará en continua comunicación con lo que le rodea. Teléfono del cliente, otros coches, e incluso semáforos a los que pedirá el paso en caso de no haber otros vehículos en un cruce.

3 Los coches sin conductor de Google y Mercedes

Como he comentado en el punto 2, preveo para el 2020 la presencia de coches sin conductor on-demand. Todavía como un servicio probablemente de lujo, que poco a poco empiece a sustituir al Taxi. Pero algo todavía lejos de ser lo habitual o lo común entre los mortales.
Sin embargo la tecnología está ahí. Ya no es sólo Google. Ya no es un concepto. Google ya ha fabricado coches 100% autónomos, y esto es sólo el principio.

Mercedes no le va a la zaga, y ya tiene todo su desarrollo y concepto terminado, como puedes ver en este vídeo.

Otras marcas, empresas y servicios vendrán. la evolución será la siguiente:

  • Cambio regulatorio. Actualmente, la legislación de todos los países no contempla coches sin conductores. Éstos han de estar siempre presentes
  • Introducción de los coches sin conductor de forma paulatina, probablemente como servicio de chofer… sin chófer humano (para 2020 o antes)
  • Introducción de los vehículos sin conductor en las ciudades del mundo (no, no esperéis que España sea pionera, de hecho tendremos al lobby de los taxistas boicoteándolos)

Esto irá poco a poco popularizando el coche on-demand entre la ciudadanía, alentadas por:

  • Mayor coste de los seguros (los coches sin conductor tendrán mucho menos accidentes y los que tengan serán, casi con toda probabilidad, por error de otros humanos conductores)
  • Mayores tasas e impuestos a los coches “tradicionales” para evitar su uso en la ciudad, ya que aparte de congestionar las ciudades, los humanos seremos menos eficiente conduciendo
  • Mayor comodidad del coche sin conductor. Menor tiempo en traslados y uso de ese tiempo para lo que queramos.

Uber, el taxi y el coche. ¿Dónde quedan?

Acabo el post como empecé. Acabarán muertos.
Uber es un servicio que nace con un ciclo de vida corto. En vez de pedir un coche conducido por un humano y compartir gastos, pediremos un coche sin conductor. Uber se basa en el modelo actual, que está tocando a su fin. Así que buena noticia para los taxistas, Uber morirá… relativamente pronto

Pero que no canten victoria los taxistas. Si yo hoy tuviera que decidirme por una profesión, una de las últimas que elegiría sería la de taxista. Los coches sin conductor los irán desplazando. Lógico, estos darán una tarifa fija y cerrada al cliente, optimizarán la ruta en base a cálculos algorítimos (y gracias al Big Data y al Internet de las Cosas), serán cómodos, sociales y mucho más económicos que el servicio del taxi actual.

Sí, efectivamente los taxistas se opondrán. Harán lobby. Se quejarán de la competencia desleal, quemarán algunos coches sin conductor, la liarán parda… pero es una batalla que tienen perdida de antemano. Son los herreros de siglo XXI. El motor de explosión y la Segunda  Revolución Industrial acabó con ellos (y con muchos otros negocios). Lo mismo pasará con esta Revolución Post-Smartphone, que matará muchos modelos de negocio y creará otros más eficientes.

Y al final, el coche como lo conocemos hoy día, el coche “tradicional”, acabará por morir. Probablemente y de forma definitiva en la década de 2030. No habrá ningún incentivo en comprar un coche, al igual que ahora no hay incentivo en comprar un avión para ir de un país a otro.

Puede que necesites un coche todos los días. Pero te será mucho más cómodo, eficiente y barato alquilarlo, sabiendo que el coche te recogerá, optimizará tu viaje sin tener paradas ni tráfico (todos los coches ya estarán conectados entre ellos, se hablarán, se organizarán y todos irán a la misma velocidad y mismo ritmo sin causar atascos), te permitirá trabajar durante el viaje y te costará menos que tener un coche en propiedad. Incluso podrás compartirlo si quieres ahorrar dinero.

La suerte está echada. Seguramente mi visión y mi predicción no será perfecta. Pero parece claro que el actual modelo de transporte tiene los años contados. Si los fabricantes de coches se suben al carro, si se quedan atrás como la industria de la música y el cine y boicotean estos avances (lo veo dudoso), si todo el Big Data y servicios lo proveerán empresas como Google, Microsof, Amazon o Apple o no, el tiempo lo dirá.

Pero el coche ha muerto. Larga vida al coche on-demand.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“El coche está muerto. Larga vida al “coche on-demand””

  1. Yo utilizo el servico de Respiro desde hace un par de años y la verdad que estoy muy contento con el. Gracias por compartir tus inquietudes ;)

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