Duck, el cazador de anuncios

Escrito por el 22 ago, 2012 en Blog | 0 comentarios

Podía haber titulado el post “El día que me mencionó Enrique Dans… pero quedaba pretencioso y lelo. Pero como curiosidad, una mención en el blog de Enrique Dans a mi cuenta de twitter es suficiente para que mi cuenta experimente un aumento considerable de followers y, sobre todo, de RT. Eso sí que es ser influyente (Enrique Dans).

Como además es un blog que sigo, he ido a algunas cuantas charlas suyas (incluso he tenido el honor de dar una charla en el IE Business School junto con, entre otros, David Robles, responsable de Google Maps en España y persona encantadora con quien llevo algunas iniciativas) y le sigo desde hace más o menos 8 ó 10 años, es para mí una pequeña satisfacción y refuerzo de mi ego interior dicha mención.

Sin más, os pongo el artículo de Enrique Dans.

Ah, ni qué decir tiene que esta página tiene tiene la URL canónica establecida al artículo de Enrique Dans para evitar una penalización por contenido duplicado ;). Sí, se puede establecer una URL canónica entre dominios distintos.

Duck, el cazador de anuncios

A través de un tweet de Eduardo Cano me llega información sobre Duck. Duck es una aplicación gratuita creada por Lorem Solutions para Android e iOS que te avisa cuando la cadena que estás viendo sale de pausa publicitaria, para que puedas dedicar el tiempo que dura esa pausa a otras cosas sin miedo a perderte el reinicio del programa. Tan sencillo como instalar en tu teléfono una aplicación gratuita: en cuanto pita o vibra, vuelves a ponerte delante de la tele o a cambiar de canal. Según la página de la aplicación, en este momento puedes utilizar Duck con Antena 3, Cuatro, Tele5, La Sexta, La 7, Neox, Nova, La Sexta 3, Nitro, Factoría de Ficción (FDF), Divinity y Energy, pero se irán añadiendo nuevos canales paulatinamente.

El balance que la publicidad crea entre emisor y receptor es bien conocido: el emisor interrumpe los contenidos que está emitiendo con pausas publicitarias que, convenientemente cobradas a los anunciantes, le permiten financiar la emisión. El receptor está dispuesto a soportar una cantidad razonable de pausas a cambio de disfrutar del contenido de manera gratuita. Si se altera este balance, la ecuación cambia. Si las pausas publicitarias se convierten en interminables, si te gritan, si te molestan, si se sincronizan entre canales para evitar el zapping o si recurren a otras tácticas destinadas a molestar al receptor más de lo debido, ese receptor intenta defenderse. Y una vez creada la demanda para ello, la tecnología, cómo no, se pone a su servicio.

Si todo el esquema de la televisión comercial está basado en esos axiomas, todo indica que el sistema está en crisis, y que lo que le queda es esperar a que dicha crisis termine de evidenciarse. El simpático pato que te ayuda a saltarte la publicidad es solo una prueba anecdótica más. Los esquemas que soportaban la eficiencia de la publicidad de interrupción están cayendo poco a poco: hoy existen mejores medios y maneras de comunicar con la demanda que dedicarte a interrumpir lo que quiere ver con mensajes que no quiere ver y que sencillamente soporta porque financian el contenido. Si quieres seguir basando tu comunicación en la interrupción, es cosa tuya. Pero yo iría investigando otras maneras mejores.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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