Diseño Adaptativo, RESS y Responsive Design. SEO Móvil

Escrito por el 14 oct, 2013 en Blog, SEO Móvil | 1 comentario

El mundo del desarrollo y SEO Móvil no paran. Y pequeñas (o grandes) variaciones surgen, formas distintas de desarrollar y optimizar para móvil están a la orden del día.
Hasta ahora, y si has seguido este blog, había tres formas de realizar una web pensando en móvil:

  • Web móvil dedicada. Una web con distinto HTML y URL (m.misitio.com)
  • Responsive Design. Mismo HTML y URL que la web de escritorio
  • Dynamic Serving. Distinto HTML y misma URL que la web de escritorio

Y ahora, hay que añadir otras dos opciones:

  • Diseño Adaptativo
  • RESS; Responsive Web Design + Server Side Components. Es decir, Desarrollo en Responsive con componentes del lado del servidor, es decir, componentes (o HTML) que sirve el servidor al identificar un dispositivo móvil
¿En qué se diferencia el Responsive Design del Diseño Adaptativo?

¿Te tomas el desarrollo móvil en serio?

Recuerda que a tu cliente o usuario le da igual la tecnología que use siempre que le sirvas lo que está buscando.

¿Qué es el Responsive Design?

Ya hemos hablado mucho sobre el Responsive Design en este blog y por qué es la opción recomendada. Puedes leer aquí, aquí  y aquí y verme en un hangout sobre SEO móvil aquí.

En una píldora, el Responsive Design es la tecnología que sirve el mismo HTML y misma URL a tu usuario, independientemente del aparato que esté usando. Esa tecnología se basa, sobre todo, en el uso del CSS3 y Media Queries que adaptan, de forma fluida, todos los componentes del site al ancho del dispositivo en el que se visualiza la página web.

A nivel un poco más técnico, el Responsive Design cae del lado del cliente, es decir, el servidor web siempre envía el mismo HTML y código siendo el CSS3 el que se encarga de adaptar el site al ancho del móvil, Tablet o tamaño de cualquier navegador.

 ¿Qué es el Diseño Adaptativo?

El diseño adaptativo fue acuñado por primera vez por Aaron Gustafson en su libro Adaptive Web Design.

Utilizando componentes del Aumento Progresivo (Progressive Enhancement) para definir un conjunto diseños y tamaños basados en la pantalla del aparato junto con CSS  Javascript, el Diseño Adaptativo se adapta al dispositivo.

¿Cuál es la diferencia entre el Responsive Deisgn y el Diseño Adaptativo? Principalmente en que el Responsive Design se adapta de forma fluida al tamaño del navegador.
Un ejemplo lo tienes en la nueva web del Pase Anual de Parques Reunidos. Ábrela con tu PC y ve reduciendo, poco a poco, el tamaño de tu navegador de escritorio hasta que tenga el ancho de tu teléfono. Verás cómo los elementos se reordenan de forma fluida y automática.

El Diseño Adaptativo se basa en tener un conjunto de diseños y tamaños según el tamaño del dispositivo en el que se visualiza. Un ejemplo sería la web de Parques Reunidos de Selwo Aventura. Haz el mismo ejercicio y ábrelo en un navegador de ordenador. Ve reduciendo el navegador. Te darás cuenta de que los elementos se van adaptando pero escalonadamente, no fluidamente, ya que hay varias vistas diseñadas para cada tamaño.

A priori, el Responsive Design da una mejor imagen y es la que yo recomiendo, pero la ventaja del Diseño Adaptativo es que es mucho más económico en tiempo y coste, siendo una solución también elegante para proyectos donde se necesita una web móvil con un presupuesto reducido.

Diseño Responsive con componentes del lado del servidor

Como indica su nombre, esta tecnología está en el lado del servidor que, cuando detecta el tamaño del aparato del usuario, adapta el site fluidamente (como el Responsive) sirviendo además elementos distintos y únicos.

En realidad, si has seguido este blog o estás al tanto de las últimas tendencias en desarrollo móvil, habrás caído rápidamente que el RESS (Responsive Web Design wth Server Side Components) es una forma distinta (o más cool) de llamar al Dynamic Serving.

 ¿Cuál es mejor para el SEO Móvil?

Mi consejo y opinión es que el Responsive Design sigue siendo la mejor opción para el SEO Móvil, como puedes ver en este post aquí.

Es más elegante y fluido que el Diseño Adaptativo y no tiene los problemas y dificultades que el Dynamic Serving (o RESS), esto es, configurar los distintos HTTP Headers o los problemas inherentes que tiene el Dynamic Serving como tecnología que está en el lado del servidor cuando se usa una CDN como la de Akamai, que no guada en caché las diferentes versiones o configuraciones basados en el user agent del navegador.

Por tanto, aunque se habla mucho de RESS o Diseño Adaptativo y son opciones a tener en cuenta, no son grandísimos cambios o cosas totalmente nuevas, manteniendo yo mi apuesta por el Responsive Design que corroboro después de más de un año trabajando sólo con esta tecnología en todos los desarrollos que estoy liderando últimamente.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“Diseño Adaptativo, RESS y Responsive Design. SEO Móvil”

  1. Yo creo que la pregunta final no es la mas apropiada. Como ecommerce de materialescolar.es creo que hay que preguntarse : que es mejor para “mis” usuarios y accesible para mi tanto economica como humanamente

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