¿Dónde está la diferencia entre el SEO móvil y PC?

Escrito por el 14 ene, 2013 en Blog, SEO, SEO Móvil | 2 comentarios

La pregunta es inevitable. La hemos abordado en otros posts de refilón, pero no la hemos contestado dirctamente. ¿Cuál es la diferencia entre el SEO móvil y el SEO “desktop” o para PC?

SEO para móviles. El próximo campo de batalla

Estas pequeñas pantallas están cambiando el mundo. Ahora también, SEO móvil

Como ya hemos comentado en un post anterior, para muchos no hay diferencia entre SEO y el SEO móvil. Se equivocan.
Algunos dicen que el SEO móvil no existe, sino SEO para búsquedas móviles. Me da igual. Llámalo como quieras. Es lo mismo.
Parte del SEO y desarrollo móvil, por ejemplo, es resolver esta tradicional y eterna discusión que siempre ha existido en el desarrollo para PC:
- Brevedad y usabilidad vs optimización y creación de contenido.

Cuanto más contenido, copies, y keywords optimizadas mejor para el SEO. Pero cuanto menos texto y más imágenes, mejor para la experiencia del usuario (ya lo sé, el debate no es tan simple ni banal, pero no es la discusión de este post).

Lo que está claro es que hay diferentes estándares y buenas prácticas para webs móviles según el negocio y usuario final, por lo que aplicar reglas genéricas y generales de SEO a la navegación móvil puede ser un error.
Vamos a ver unas cuantas diferencias y casos donde el SEO móvil es diferente y una especialidad única dentro del SEO.

Web móvil vs Aplicación

La primera, en la frente. En los últimos años SEO móvil era algo así como ASO; “Application Store Optimization”. Y esto en el fondo puede considerarse como una parte del SEO móvil. Conseguir que tu aplicación destaque, llame la atención y consiga más descargas en la Apple Store o Google Play.

Pero para el trabajo de un SEO la cosa cambia. Estás en un proyecto para optimizar “algo” que no es una página web, sino una pieza de Software.
Hay que acostumbrarse. Algo parecido a este concepto, probablemente, será el futuro de los SEO’s.

Hay un problema. Salvo que consigas hacer una aplicación tipo Evernote o similar, tu aplicación va a ser descargada muy pocas veces. Y sólo una de cada cuatro aplicaciones descargadas siguen usándose después de un mes de su descarga.

Es probable que no necesites muchas descargas. Es probable que sólo con que un porcentaje de tus clientes o potenciales clientes sea más que suficiente. Pero si no tienes una web móvil, basar tu estrategia móvil en sólo tener una aplicación es un error.
Tu estrategia móvil no sería precisa ni acertada.

El usuario móvil tiene un comportamiento de búsqueda distinto

Aunque no siempre, pero es una casuística común en móvil. Por ejemplo. Tienes una botella de vino ante tí. Tiene buena pinta. ¿Cómo buscas información? ¿Tecleando en el buscador la marca de la botella de vino? Quizá.
Pero lo que va a ser natural en breve es “preguntárselo” a Siri o Google Now (¡¡o Wintermute!!), o escanear la etiqueta de la botella con Google Goggles, que buscará esa marca y etiqueta de vino en Internet y te dará la información que estás buscando. (Echa un vistazo a este vídeo sobre Wintermute, expuesto en el CES de este año 2013… ¡impresionante lo que nos espera!)

Buscar información en Internet sin tener que ir a a la web de un buscador (sea Google, Bing o cualquiera) y teclear keywords será una tendencia que, aunque todavía residual, será muy común en pocos años.

Igualmente, una persona puede usar las mismas keywords pero con significado diferente. Por ejemplo, una búsqueda de cupones puede tener una intención de buscar promociones a través de cupones impresos si la búsqueda se hace en el PC, o si la búsqueda se hace con el móvil el usuario puede estar buscando cupones o chequeras virtuales. También, los usuarios móviles y PC buscan en horas y tiempos distintos en diferentes contextos.

Por tanto, hay diferencia entre una búsqueda móvil y una búsqueda hecha en un PC. Y esto significa que en un keyword research, si quieres considerar de verdad a la búsqueda móvil y es parte importante de tu negocio, deberás realizar una keyword research de términos usados en móvil.

La búsqueda móvil tiene diferentes señales de calidad

Estoy pensando en mis queridos códigos QR. Sí, yo también pienso que, aunque estarán todavía unos años con nosotros, su uso irán a menos.
Pero de momento un código QR es un tipo de link que un buscador puede usar para entender cómo las personas interactúan con el mundo físico, y usar ese comportamiento para personalizar la experiencia de ese usuario y cerrar cada vez más la brecha entre el mundo online y offline.
Aunque el código QR no es la única señal que un buscador puede usar para crear una mejor experiencia móvil.
Los enlaces móviles vs enlaces PC es otra señal de calidad que Google usará y tendrá en cuenta, como deja claro en su patente llamada “Google patent for blended mobile search algorithms”. Pero para nada la única. Los favoritos (bookmarks) guardados en navegadores Android, uso de datos móviles en Google Reader, el volumen de búsquedas hechas en PC vs móvil y, por supuesto, el uso de Google Plus desde el móvil serán otras señales, otros indicadores que la gran G usará para personalizar la experiencia de búsqueda móvil.

La búsqueda móvil usa diferentes alrgoritmos para mostrar contenido el el SERP (Search Engine Result Page)

Uno de los algoritmos que más influencia tiene en la búsqueda móvil es el que tiene en cuenta la localización del usuario.
Y tiene toda la lógica del mundo. Como comenté en otro post reciente sobre la personalización de los resultados de búsqueda, si estoy en Alcorcón y estoy buscando un concesionario Ford, lo lógico es que teclee en mi móvil “concesionario Ford” y Google me envíe al concesionario Ford más próximo o más conveniente a mi localización actual.

Piensa bien. Estoy con el móvil. Escribir en una pantalla móvil es engorroso, y más si estoy en la calle y andando. ¿De verdad he de poner la coletilla “concesionario Ford Alcorcón”? La tecnología ha de servirnos, y ésa es, por tanto, una evolución natural.

Pero voy más allá. Quiero exprimir más este ejemplo. Voy a ser coherente conmigo mismo. Si estoy en Alcorcón andando por la calle y quiero buscar un concesionario Ford, hoy día no tiene sentido que lo teclees. Lo lógico es que:
- Abras Siri, Google Now o Google Maps.
- Directamente hables a tu teléfono y le preguntes por el concesionario.
- Tanto Siri como Google Now te mostrarán la mejor ruta al concesionario que más conveniente sea para ti

Quedaos con el último punto. El más conveniente. Quizá no el más cercano, sino, dentro de un radio de acción lógico y alcanzable, el más conveniente.
Quizá el más conveniente es el que añade una oferta especial o superior. O el que tiene mejor reviews o puntuación en Google Local y me queda a mi alcance. O el que tiene una versión del coche que yo he buscado en Internet.

Y fijaos que todo esto lo sabe Google (o Siri) sin que yo realmente se lo haya dicho
¿Asustado por la privacidad? No deberías. La “generación Y” (de la que, aunque por un año se supone que yo no pertenezco, me considero al 100% parte de ella) ya ha hablado sobre ello.
Y yo también.

Nuestra vida es pública. Lo que hacemos en Internet es público. Y si lo intentas esconder no te has enterado de qué va esto. Si intentas vivir una vida privada y al margen de Internet, estás fuera. No saldrás en la foto. Y eso, amigo, acabará con tu carrera. Quizá no ahora. Quizá no en 2 años. Quizá ni siquiera en 5… pero no será en mucho más.

Así que, ya que nuestra vida, preferencias, gustos, amigos, comentarios, reviews, visitas, fotos, búsqueda etc están en Internet, y ya que el móvil es el centro de nuestras vidas y nuestro principal acceso a Internet, con un uso que dependerá del contexto, los resultados de búsqueda (sea ésta vía la web de Google o un asistente de voz virtual) serán distintos, personalizados y adaptados a nuestra conveniencia.

Y como empresa, hemos por tanto de tener esto en cuenta. Y actuar en consecuencia.

Eso de hacer páginas webs bonitas es parte del pasado. O quizá, es un elemento “higiénico”. Has de tenerlo. Si tu web no es bonita, espectacular, útil, usable, intensiva en contenidos… estás muerto. Pero si lo tienes, es lo menos que espera tu usuario y/o posible cliente.

El móvil tiene diferentes niveles de engagement

Como bien deja claro Google en el excelente e-book “Zero Moment of Truth” (recomiendo a todos leerlo encarecidamente), la interacción, engagement y uso de Internet móvil como influenciador directo en nuestras vidas (y compras) no es ya algo del futuro… está ocurriendo ya.
El primero que ha de tomar nota soy yo. He de cambiar el título de este blog. Y probablemente lo haga este año. “The Future is Mobile” suena ya, a pasado… y ¡este blog apenas tiene un año!

Según el libro ZMOT, la primera posición en un SERP es incluso mucho más importante en móvil. Según estudios de la propia Google, una caída de la primera a la cuarta posición en una búsqueda móvil ¡puede suponer una caída del CTR en más del 90%!
Así que si vas a hacer una campaña SEO e ignoras el posicionamiento móvil, volumen de búsquedas móvil y el CTR, tu campaña podría ser un fracaso.

Un usuario móvil, en comparación a uno de PC, tiene un nivel de engagement o interacción mucho mayor, aunque por contra pasará menos tiempo en el SERP y será menos propenso a hacer scroll y comprobar todos los resultados de búsqueda mostrados.

Por tanto, si no intentas ocupar la posición número 1 en búsqueda móvil, no estás haciendo SEO móvil ni optimizando ese sitio web para búsqueda móvil.

¿Y tú qué piensas sobre el SEO móvil? ¿Cómo crees que evolucionarán las búsquedas? ¿Crees, como yo, que es cada vez más difícil ser un SEO y que el móvil llegará a ser el principal campo de batalla de los SEO’s?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“¿Dónde está la diferencia entre el SEO móvil y PC?”

  1. Buenisimo post. La evolución e implantación de internet móvil va tan rapido que es dificil estar al dia, includo a los que nos dedicamos a esto.

    Lo que vale hoy quizas quede obsoleto en solo unos meses. Pero esta clara la tendencia como bien escribe Eduardo en este fantastico post.

Y tú, ¿Qué opinas?

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