Desarrollo web móvil. SEO

Escrito por el 20 jun, 2012 en Blog, SEO, SEO Móvil | 0 comentarios

No estoy siguiendo una serie muy ordenada ni estoy escribiendo por capítulos sobre SEO móvil, pero si este es el primer post que lees sobre el tema o el primero que lees de mi web, te aconsejo que eches un vistazo antes a estos dos posts:
- Introducción al SEO móvil
- Mejorando tu conversión. SEO móvil

Con este tercer post dedicado en exclusiva al SEO móvil intentaré poner luz a todas las dudas que surgen cuando empezamos a pensar en hacer nuestros sites compatibles con la navegación móvil.
Como ya no es una discusión si tu site ha de ser mobile-friendly o no, las dudas que surgen suelen ser de este tipo:

  • ¿Adapto mi site, con su estructura y contenido actual a la navegación móvil?
  • ¿Tengo que rehacer mi web de nuevo de cero? ¿Cómo adapto las plantillas al móvil?
  • ¿Hago una web puramente optimizada para móviles, con su estructura y contenido pensado para el usuario móvil?
  • Si hago un site en paralelo, ¿cómo lo indexo? ¿Qué SEO aplico? ¿Duplicaré mi trabajo de contenido y optimización móvil?
  • ¿Considerarán los buscadores que, al tener dos sites que hablan sobre lo mismo y que, en muchas ocasiones tendrán el mismo contenido, estoy duplicando contenido y me penalizarán?

Muchas de estas dudas y más son las que me empezaron a surgir cuando en mi empresa, Parques Reunidos, nos planteamos hacer webs móviles. Por tanto quiero compartir con lo que nos estamos enfrentando (en breve tendremos los primeros parques con web adaptada a móvil. No daré fechas pero la salida es inminente).

¿Por qué hacer SEO Móvil?

Supongo que no hay dudas y que ya quedó claro en mi primer post sobre el SEO móvil. Aún así, seguiré aportando estos datos sacadod de Our Mobile Planet (son los chicos de Google):

  • Se han cuadriplicado la búsqueda en móviles desde 2010
  • En 2013 habrá más gente online vía móvil que vía PC
  • En 2014 el tráfico móvil superará el del PC. Los vídeos, acceso a redes sociales y las búsquedas locales serán los reyes del móvil
  • La forma y hábitos de búsqueda cambiarán
    • 47% sólo consulta la primera página de resultados al realizar una búsqueda en un móvil
    • El 57% no recomendaría un negocio con una mala web móvil
    • El 40% se ha ido a un site de la competencia después de una mala experiencia en un site no adaptado al móvil

Primeros pasos. ¿Qué opciones tengo cuando desarrollo para móviles?

  1. Adaptar tu contenido a la pantalla móvil. Es lo que recomienda Google. Lo recomienda porque le es más cómodo. Yo te recomiendo un “depende de tus necesidades”
  2. Tener un site independiente para móviles. Esto implica a su vez:
    • Es más complicado de mantener
    • Has de hacer ajustes específicos de SEO móvil

1- Adaptando tu contenido a la pantalla móvil

Has de desarrollar una hoja de estilos especialmente hecha para móviles. Podrás hacerlo vía CSS3 (responsive design como lo llama Google) o vía CSS y HTML.  Si te suena a chino lo que te digo es que no eres desarrollador.
Pero si no eres desarrollador no te preocupes. WordPress se hizo para gente que no tiene que ser especialmente técnica. Si tu web o blog está desarrollada en wordpress (como este), puedes usar el plugin WP-Touch. Si usas otra plataforma tendrás otros plugins o desarrollos nativos para que tu site se adapte a una correcta visualización móvil.
Este plugin convierte y adapta tu web a la navegación móvil. Haz la prueba y entra en este site con un móvil y lo comprobarás.

El Blog de Eduardo Cano se adapta al dispositivo móvil

Esta web está adaptada a cualquier pantalla móvil a través de un plugin

Ventajas:

  • Haces lo que recomienda Google.
  • No trabajas el doble. Misma URL, mismo contenido, site optimizado para PC, móvil e incluso Tablets y tú, sin preocuparte.

Inconvenientes:

  • Das por hecho que tu usuario móvil tiene las mismas necesidades que tu usuario en PC
    • A veces sí ocurrirá esto. Puede que estés ahora en el sofá de tu casa leyendo este post desde tu móvil y no quieres que yo cape nada…
    • O puede que estés buscando farmacias de guardia cuando estás por la calle y lo que menos te apetece es leer, sino hacer una búsqueda de farmacias de guadia y verlas en google maps. Nada de leer.
  • Café para todos. A todos lo mismo. Te olvidas del concepto de búsquedas locales, del juego que te da el márketing de proximidad, o no estás probando si la conversión móvil aumenta usando unas técnicas u otras. Recuerda que el mobile commerce está empezando y si consigues dar con la tecla, ¡te puedes hacer de oro! ¡Trata de forma especial y hazle sentir especial a tu cliente móvil!

2- Creando un site específico para móviles

Esta es mi opción recomendada si te dedicas a vender a través de Internet. Vuélcate en ofrecer una experiencia única y totalmente optimizada a tu posible cliente móvil.
No quiero leer tanto, ni descripciones enormes, ni listado grande de características en un móvil. No se trata de que me adaptes el ancho de tu site a mi pantalla móvil.
Se trata de que me des lo que quiero.
¿Y qué puedo querer yo, como tu cliente?

  • Un número de teléfono donde sólo presione la pantalla y pueda llamar
  • Una dirección clara y precisa. ¡Llévame a Google Maps! ¡A lo mejor estoy perdido aunque sé que estás cerca!
  • Déjame compartir y enviarme el producto por email, o marcarlo como favorito, o algo que me permita retomar la compra o la visualización más tarde. ¡Quizá acabe la compra en casa con mi PC!
  • Estoy en un móvil. Esperando el bus. Andando. Esperando el metro, o a alguien. Navego con el móvil mientras espero o hago otra cosa. Y soy un ser impulsivo. ¡Hazme desear tu producto! ¡Usa el márketing de proximidad! ¡Muéstrame un cupón para ir ahora mismo a tu tienda y llevarme tu producto! Mañana podré ir a la competencia, o en el PC podré comparar otros productos. ¡O podré haber cambiado de opinión!
  • Por supuesto, ¡Ponme fácil la compra! Puedo pasar por tu tienda, tu escaparate, ver el producto que quiero. Lo quiero ya. ¡Pero la tienda está cerrada!. ¿Por qué no me das la opción de comprarlo a través de un código QR?. Pero por favor, llévame a un site optimizado, con botones grandes y la opción de pagarte por tarjeta o PayPal. Y te compraré. Ah, y motívame. Si estoy en tu tienda y me molesto en comprobar tu producto en el móvil, ¡incentívame!

Tenemos claro cuándo hay que crear un único site para PC y móvil, y cuándo un site para móvil y para PC ¿verdad? Pues esto no ha hecho nada más que empezar. ¿Qué dominio te gusta más?

  • www.m.misitito.com
  • www.misitio.mobi

La respuesta a cuál es la mejor opción o URL en el siguiente post. También te daré consejos sobre cómo rellenar tu fichero robots.txt, tu sitemap.xml para móviles y cómo gestionar el contenido duplicado de tu web móvil y tu web de escritorio.

El desarrollo móvil es el próximo campo de batalla del e-commerce y del SEO por lo que todavía queda mucho por hacer y definir. ¿Te son útiles estos consejos? ¿Echas de menos algo?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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