Cómo crear una campaña códigos QR efectiva

Escrito por el 11 oct, 2012 en Blog, Márketing Móvil, QR | 3 comentarios

Están por todos sitios. Ahora lo raro es no ver un código QR en cualquier publicidad y acción de Márketing.
Pero como todos los que me seguís sabéis, por desgracia al menos la mitad de las campañas con códigos QR suelen tener planteamientos erróneos, o directamente ser unos QR FAIL
Os enseñé 10 buenos usos de códigos QR, y ahora me gustaría volver a hablar de los códigos QR otra vez. Por su potencial, lo merecen.

Códigos QR. Teniendo las cosas claras

Una de las cosas más importantes es definir el valor añadido que queremos ofrecer. Al igual que no puedes empezar una casa por el tejado, no puedes empezar tu campaña sabiendo que vas a usar un código QR pero sin saber qué va a ofrecer dicho código.
¿Va a aportar algo ese código a tu cliente o usuario? Quítate la gorra de tu empresa o tu negocio y ponte la de tu cliente, o prospect, o usuario. Escanea ese código QR… ¿y ahora qué?

En este vídeo puedes ver una campaña espectacular. No se trata sólo de las ventas directas que consigas. Es que en todo el mundo se va a hablar de esto. Te permite hacer labores de PR (Relaciones Públicas), atraer la atención de los medios y posicionarte como una marca original y realmente innovadora.

¿O no te parece innovador que el movimiento de rotación de la Tierra sirva para proyectar unas sombras que, durante 2 horas, forman un código QR perfecto? ¿Querías una promoción temporal? Aquí tienes algo innovador y diferente con un “simple” código QR.

Pero no te preocupes. Muchas veces un uso sencillo y útil de un código QR puede funcionar igual de bien.

Pero, ¿por dónde empiezo con un código QR?

Ten el objetivo claro, y que se pueda medir. No vale “vender más”, o “hacer más dinero”. Ése es el objetivo último de toda empresa, y si es el único objetivo de la campaña, se convertirá en una métrica banal.
Sé creativo. No tienes que crear una campaña como la campaña de códigos QR de Tesco en Korea o la del vídeo de Emart. Pero enviar a tus usuarios a una web (incluso si está optimizada para móvil), no es suficiente.

Usos Código QR

Sí, hay que ser creativos, pero ¡aquí se han pasado!

Has de ofrecer contenido exclusivo. Y ha de ser excelente. O puedes intentar conseguir y captar el impulso, animando a una compra móvil con un descuento irrechazable, pero sólo para los que han escaneado ese código QR y compran en ese momento vía móvil (o da un código promocional si crees que todavía es pronto para usar el móvil como un canal donde realizar compras).
Los códigos QR son una gran herramienta para cerrar el hueco entre el mundo online y offline, y si se implementan de forma correcta, su ratio de éxito es alto.¡No desaproveches la ocasión!
Recuerda también que un código QR no ha de ser solamente un elemento publicitario, o formar parte de una campaña de marketing. Pueden ir en el embalaje, en la factura o donde se te ocurra.
Por ejemplo, si compro un ticket para ir a un museo, y ese museo tiene una aplicación, ¿por qué no ofrecer un código QR en ese ticket para bajarme la aplicación? Da igual que haya hecho la compra por Internet o en la taquilla, ¡muestra siempre el código QR! Ojo, aparte de poner el código QR, indica brevemente qué uso tiene ese código (escanea y bájate nuestra aplicación).

Educa a tus clientes, usuarios y/o prospects en el uso de códigos QR

Cuidado, sólo cerca del 40% de las personas sabe realmente qué es un código QR y para qué sirve.
Por tanto, hemos de educar a nuestros usuarios. Explica cómo se usa y qué va a conseguir. No hace falta hacer un manual de uso, pero no te quedes corto en explicarlo.
Analiza a tu cliente y descubre si son afines a la tecnología o si en cambio vas a tener que hacer un esfuerzo.

Si consigues enseñar a un cliente sobre qué es un código QR, qué puede conseguir, cómo escanearlo y, además, le ofreces un valor añadido que realmente aprecia, tienes a un cliente satisfecho, fiel y que hará de embajador de tu marca y tu iniciativa.
Es lo que nos pasa a las personas cuando aprendemos cosas nuevas de las sacamos partido. Nos gusta contarlas a todo el mundo.

Pero cuidado. Si consigues que esa misma persona escanee el código y lo único que obtiene es una página web mal optimizada, habrás conseguido que ese cliente jamás escanee ningún código QR tuyo y su apreciación e imagen de tu marca caiga enteros.

Lo que no se mide, no existe

Asegúrate de que podrás medir el éxito de esa campaña o acción con códigos QR. Puedes configurar bien tu cuenta de Analytics (sobre todo si el código QR lleva a alguna parte de tu web) o usar una de las muchas herramientas, y muy buenas, que hay en el mercado para gestionar y medir tus campañas de códigos QR.
Puedes llegar a tener datos como:

  • Geolocalización. ¿En qué zonas te escanean los QR?
  •  Horas de escaneo
  •  Tipo de móvil y sistema operativo móvil (¿es tu cliente de alto poder adquisitivo y lleva consigo los teléfonos de última generación, o tu público lo forman poseedores de teléfonos Android low-cost?)

Lo que midas te ayudará para planear campañas con códigos QR mucho más efectivas, creativas y relevantes.

Tus campañas con códigos QR deberían mezclar cupones, acciones en Redes Sociales, acciones promocionales y comerciales de forma conjunta y de modo que puedas medir el impacto en ventas y branding.

Para esto asegúrate de tener un Call-to-Action irresistible. Sorteos de gran valor, descuentos irresistibles o acceso a contenido exclusivo generan 10 veces más participación que los programas que no tienen ningún incentivo.

¡Pero no olvides explicar el procedimiento de forma clara y meridiana a tus usuarios!

La última palabra

El mobile commerce traerá la convergencia de las promociones, cupones, CRM, e-commerce y redes sociales, impactando mucho más del pago por móvil.
El mobile commerce y el uso del móvil en el punto de venta para generar experiencias es un universo ante el cuál, el pago a través de móvil es sólo a día de hoy y en el futuro más cercano, una pequeña parte del mismo.

Para conseguir esa convergencia y esas experiencias, a día de hoy los códigos QR sean probablemente la mejor herramienta, la más efectiva y la más fácil y rápida de implementar.

¿A qué estás esperando?
Si quieres entender y leer toda mi serie de artículos sobre códigos QR, te dejo todos los post que llevo hasta el momento:

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

3 Respuestas a“Cómo crear una campaña códigos QR efectiva”

  1. Una vez más Eduardo has dado en el clavo. Poco a poco, las empresas se estan dando cuenta de la importancia de integrar campañas de marketing móvil dentro de sus estrategias de marketing, y que mejor herramienta que los códigos QR para acceder a contenido móvil.

    • Eduardo Cano says:

      Gracias a tí Peter
      Si me quieres mandar buenas prácticas vuestras o una presentación de vuestros servicios, ¡adelante!
      Un saludo

  2. Aconsejaría echar un vistazo a http://qrrrify.tourgune.org donde puedes generar una web móvil y obtener un QR para acceder a ella.

    Saludos!

Y tú, ¿Qué opinas?

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