Resumen del Google I/O 2014. Conclusiones

Escrito por el 30 jun, 2014 en Blog, Nuevas Ideas, Tendencias Internet | 0 comentarios

Después del Goole I/O de 2014 hay una conclusión clara. Android dominará el mundo (lo adelanté en este post hace más de un año). Ya lo hace (más de 1.000 millones de usuarios activos por mes), es la punta de lanza de la innovación en Google y, aunque desde hace ya tiempo, permite a Google liderar el mercado móvil. Muy por encima, ahora mismo, de Apple que, desde 2010 (la salida del primer iPad) no ha vuelto realmente a innovar.

Veamos las cinco tendencias que a buen seguro influirán de forma directa en nuestra interacción con la tecnología que nos rodea.

1. Material Design

Aquí es donde vemos lo importante que es Android. Material Design empieza con una introducción de Matías Duarte que habla por sí sola.

¿Qué pasaría si pudiéramos diseñar para los materiales del futuro en vez de para los materiales del presente? El futuro está a la vuelta de la esquina… ¿Y si los píxels tuvieran algo más que color? ¿Y si tuvieran profundidad? ¿Y si hubiera un material inteligente, aunque tan simple como el papel, que se transformara y cambiara su forma en respuesta al tacto?

Material Design es la nueva capa gráfica que debutará, según parece, con Android L (parece que esa “L” es de Lollipop, como parece que se conocerá la versión 5 de Android), pero que será adoptada por todo el ecosistema Google. Literalmente, por “Android, Chrome, desktop y más allá“.

Pantalla móvil que se transforma según el contexto

Esta pantalla construye relieves y formas sobre su pantalla según el contexto

Esta reflexión de Matías Duarte, ¿va más allá de una frase bonita? ¿Está escondiendo algo entre líneas? ¿Está realmente Google diseñando para los materiales del futuro, como esta pantalla que cambia su forma y relieve para adaptarse a lo que está mostrando? Imagínate, cuando vas a escribir hacerlo sobre un teclado físico, con relieve, que se levanta en tu pantalla.

Realmente lo que ha mostrado Google sobre Material Design pone a Google en la punta de lanza del diseño. Ya comenzó con el estilo Holo de Android 4.0 en 2011, unificando el diseño y la experiencia Android, y lo continúa con Material Design, que lo pone incluso por delante de Apple.

Eso sí. El estilo a mí, en muchos casos, me recuerda al diseño de Cal para Android, la app de los desarrolladores de Any.Do. ¿Qué piensas?

Material Design, el nuevo estilo gráfico de Google

Material Design se da un aire a Cal for Android

2. Android Wear

Con Android Wear Google posiciona Android como el software que dominará el mundo y que estará presente en la mayoría de los dispositivos.

Android Wear es el Sistema Operativo que tendrán instalados los smartwatches que empezarán a copar el mercado y que formarán la primera ola del Wearable Computing.

Apple parece que lanzará su iWatch y seguramente de alguna lección de usabilidad y diseño, pero Apple ya no lidera. No liderará la era del Wearable Computing.

Algunas características que hemos visto en el Google I/O 2014 son:

  • La minituarización del software y un nuevo concepto de UX y usabilidad. ¿Quién dijo que la pantalla del reloj era demasiado pequeña?
  • Total integración del smartphone con el smartwatch. No sólo ver notificaciones y poder interactuar con ellas, sino un control total vía reloj de funcionalidades típicas de teléfono.
  • Un sensor más para Google Fit, la plataforma de Google para recoger toda nuestra actividad física
  • ¿Empieza la era del w-commerce? El watch-commerce parece una utopía (como lo era el m-commerce hace 5 años), pero para operaciones sencillas y hasta rutinarias, el pago a través de un reloj puede ser algo a lo que nos acostumbremos muy pronto. Viendo lo bien y fácil que ha integrado Amazon su aplicación para que comprar a través de su app sea incluso más rápido y fácil que a través de su web, no descartes que el w-commerce sea una tendencia a tener en cuenta en el futuro.
  • ¿El smartwatch como, por fin, alternativa contact-less al pago móvil? Tu reloj tiene toda tu información personal y está conectado e integrado a tu móvil. Acercas tu muñeca al punto de venta, aparece el importe y confirmas. No sacas el smartphone. Más cómodo, sencillo y menos intrusivo.

De momento, a día de escribir este post (28 de Junio de 2014), tenemos el LG G Watch, Samsung Gear Live y, para finales de verano, el Moto 360, el primero con esfera redonda (vídeo de Android Wear y Moto 360, abajo)

3. Android Auto

¿Habíamos dicho que Android dominará el mundo? Si Android Wear es la propuesta de Google para los smartwatches y tecnología Wearable en general, Android Auto es la propuesta de Google para estar en todos nuestros automóviles.

Cómo no, la inteligencia la pone nuestro smartphone, que se conectará al sistema multimedia del vehículo para darnos información relevante y contextual de nuestro trayecto. Características:

  • Destinos relevantes según nuestro contexto, historial de búsqueda etc. Al estilo de las propuestas actuales de Google Now cuando realizas una búsqueda en Google Maps, pero probablemente con una capa de contexto algo más elaborada
  • Integración de nuestra agenda y contactos con el sistema del coche. Piensa en una reunión con un contacto y decirle a tu coche “Llévame a la oficina de…”
  • Todas las radios del mundo integradas vía streamming.

Android es el Sistema Operativo detrás de todo. Y Google Now, uno de los pilares y conectores entre nosotros y el Sistema Operativo. Actualizaciones como Hummingbird y la obsesión de Google por entender el lenguaje natural empiezan a tener mucho sentido y lógica.

4. Android TV

Por fin, una apuesta clara y decidida de Google por la smart TV más allá del Chrome Cast.

Ah sí, ¿te has dado cuenta de que el software se llama… Android TV? ¿Crees que Apple será capaz de derrocar a Android en su plan para dominar la domótica (recuerda la adquisición de Nest), los Wearables, la robótica (proyecto a 10 años) el móvil, el automóvil y, por supuesto, el tráfico desktop?

¿Quieres ver una película? Coges tu smartphone, abres Google Now, preguntas por la película, y la tienes en tu Televisión… vía GooglePlay.

¿El futuro del cine y las películas? Yo lo tengo claro. El mismo día del estreno de la película, la tendrás en Google Play… o en cualquier otra plataforma de streamming. Por supuesto pagando. Negarse a esto es poner puertas al campo, aunque es lo que llevan más de 15 años haciendo la industria del cine y la música.

 5. Google Fit

La plataforma de Google para monitorear toda nuestra actividad físical. Será una plataforma abierta a otros desarrolladores y productos.

Permitirá a una aplicación, por ejemplo, acceder a toda la información de un usuario que tenga en Google Fit. Partners como Adidas, HTC, Motorola, RunKeeper (la que uso cuando hago running) o Nike garantizan que Google también pretende, y puede que consiga, ser la referencia como plataforma de monitoreo de salud y actividad física.

No hay todavía mucho detalle sobre esto más allá de alguna pincelada de Google, pero no quiero ni imaginarme la de utilidades y aplicaciones médicas que pueden surgir al albor de esta platforma.

Conclusiones

Google está decidido a ser esa mega-corporación que muchas veces hemos visto en las películas de Ciencia Ficción. Está poniendo toda la carne en el asador para estar presente en todo lo que hagas siempre que te conectes a Internet.

Lo hará con Android, que será el Sistema Operativo detrás de casi todos los aparatos y sensores que nos rodearán, que estarán conectados a Internet y que intercambiarán información entre ellos para darnos, según el momento y contexto, la información más relevante para nosotros en el momento preciso. Y esto incluye, por supuesto, recomendaciones sobre productos y servicios.

No olvides que, detrás de todo esto, está una empresa de Publicidad. Google

¿Y sabes lo mejor? Que este Google I/O 2014 ni siquiera me ha parecido innovador o súper-rompedor. Es lo mismo de lo que llevo hablando en este blog casi durante 3 años. ¿Qué crees que nos deparará el futuro? ¿Qué conclusiones sacaremos de un I/O realmente rompedor e innovador?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: