Cómo realizar la mejor campaña de Mobile Marketing

Escrito por el 22 oct, 2012 en Blog, Márketing Móvil | 2 comentarios

Ya lo sabéis. El smartphone es la tecnología que más rápidamente se ha extendido en la historia de la humanidad. Con permiso de las Tablets, que si siguen a este ritmo, en breve superarán en rapidez de penetración a los smartphones.
Y los hábitos han cambiado. La tienda física pierde la batalla con el e-commerce, que ha encontrado en el móvil y en showrooming un aliado.

Pierde la batalla porque no sabe cómo pelearla. Un reciente estudio de Deloitte demuestra que los consumidores que usan un smartphone en una tienda compran más si el retailer les ofrece su propia aplicación.

Mobile Marketing 4 success

Por desgracia, la postura del avestruz y hacer oídos sordos es la más habitual

Ya… sí pero no”… eso es lo que pensarán la mayoría, al menos en España. “Mi cliente no usa el teléfono en mi tienda”. Ya… y tampoco compraba por Internet en el 2000… y el iPhone iba a ser un fracaso, como Steve Ballmer proclamaba a carcajada limpia en el 2007.
No se discute si hay que tener una estrategia móvil. Se discute qué estrategia o acercamiento adoptar.

Cinco pasos para realizar una campaña de éxito de Mobile Marketing

1- Crea una web optimizada para móviles

Ya está fuera de toda duda. Has de crear una web para móviles y aplicar SEO móvil.

La duda para las empresas suele ser; ¿web móvil o aplicación móvil?
Pues siento decirte que ambas.
Quédate con esto:

Web móvil para las masas. Aplicación móvil para tu cliente fiel

Tu web móvil será la puerta de acceso para la mayor parte de tus prospects y clientes ocasionales. Usarán el móvil para encontrar tu tienda, ver características de un producto o servicio tuyo, hacer una llamada o, directamente, habrán encontrado tu web móvil a través de una búsqueda.  Incluso, más temprano que tarde, para comprar directamente con el móvil.

Pero el móvil cumple una función esencial en el “ROPO” (Research Online, Purchase Offline). Así que aunque el mobile commerce suponga una ínfima parte de tu negocio, ¿estás dispuesto a perder un cliente por no tener una web móvil? ¿Y cien? ¿Y mil?
Ya no es el cliente que pierdes por no tener tu web adaptada a móvil. Son los que vas a perder por esa mala imagen generada. El 57% de los consumidores no recomendarán un negocio sin web móvil o con un mal diseño de la misma.Y el ¡40% se irá a la competencia después de una mala experiencia móvil!

2- Desarrolla una aplicación móvil

El uso de web móvil y aplicación móvil es similar entre los usuarios. Has de tener una estrategia para ambos casos. y no te limites a hacer de tu aplicación una copia de tu página web. ¡Sería un error! Además, ¿sabías que una aplicación móvil ayuda en tu posicionamiento SEO?

Te guste o no, el 93% de los consumidores que usan el aplicaciones móviles en una tienda, han comprado en la tienda física en el pasado. Entre los usuarios que no han usado aplicaciones móviles en una tienda y que han comprado, ¡este porcentaje baja al 84%!
Tiene lógica. El usuario quiere hacer una compra. Lo tiene más o menos claro. Y en vez de llamar a un vendedor, usa el móvil para recabar información.

Pero si encuentra ese mismo producto en Internet o en tu competencia con mejores condiciones, la compra se realizará igual, pero no en tu establecimiento.
Tu aplicación móvil es un recurso, es una de tus armas, como tu web móvil, pero con muchas más posibilidades. También la aplicación puede ser divertida y dar una experiencia de usuario extraordinaria a tu cliente.

Mobile Marketing, una gran oportunidad

Mobile Marketing, una oportunidad para diferenciarte y aumentar ventas o ingresos

El móvil debería ser la extensión de tu tarjeta y programa de fidelización, si es que tienes uno. Y por supuesto que deberías promover el escaneo de códigos QR, cupones electrónicos, promociones exclusivas e incluso cross-selling en la misma tienda vía móvil.
Por ejemplo compro, paso mi tarjeta de fidelización que bien podría ser mi propio móvil, me dispongo a salir de la tienda… y recibo una oferta irrechazable que durará esta semana. Me voy y me lo pienso. Vuelvo a comprar en unos días.
En cambio, si es el vendedor el que me intenta “colar” otro producto, ¿cuál es nuestra reacción defensiva? NO. ¿O es que cuando vas a pagar al cajero del Mercadona le compras el bote de suavizante que te dice que tiene en oferta sólo esa semana? Instintivamente dices NO. Pero en el móvil dices… “ummm tiene buena pinta”. Y al menos, te lo piensas.

3- Preparar una mini-campaña de Márketing en la propia tienda

Aprovecha que tienes a tu cliente cautivo en tu tienda. Anímale a visitar tu web móvil y a que se baje tu aplicación móvil.
Anímale a escanear los códigos QR y qué obtendrán o verán a cambio. ¡No siempre hablamos de cupones o descuentos! Piensa en qué valor añadido puedes ofrecer más allá de un descuento. ¿Acceso a tu stock? ¿A un vídeo de demostración? ¿A una reserva exclusiva de un producto que todavía no ha sido lanzado?

Piensa lo que esto implica. Al final, crear una web móvil o una aplicación móvil es lo fácil.  Lo difícil está en el cambio de cultura empresarial.
¿Están tus empleados preparados para responder dudas relacionadas con el uso del móvil en la tienda? ¿Regañarán tus empleados a un cliente por escanear un código de barras al pensar que están haciendo una foto (cosa que me ha pasado en un Corte Inglés) o les animarán a explorar y enseñar las ventajas del uso de la aplicación corporativa?

4- Lanzar una campaña de Márketing multi-canal.

En un mundo donde hay un exceso de sobre-estímulos y multitud de canales heterogéneos, has de tener una estrategia multi-canal. Es decir, lo que tanto se lleva oyendo y se dice: “Estrategia 360”, o “mensaje alineado”. La diferencia es que ahora no basta con mantener el mensaje y la imagen en prensa, radio y TV.

Ahora desde tu campaña Adwords hasta las fotos que subes en el Instagram de tu empresa han de tener un mensaje alineado.
Desde lo que responde tu Call-Center hasta lo que contesta tu community manager ha de estar alineado.
Desde lo que aparece en tus folletos a lo que vendes en Internet ha formar parte de una misma campaña.

Y ahora, además de todo, el móvil. La vida de un marketer hoy en día se asemeja a la del malabarista que cada vez añade una pelota más al juego de manos. Y van…

5- Haz seguimiento de tus estadísticas móviles y estadísticas dentro de la tienda

Gracias al geofencing podrás tener estadísticas de compra dentro de tu tienda (por cierto, si alguien tiene una traducción para geofencing que no sea geovalla o geocerca, lo agradeceré).

Si el consumidor te da permiso para localizarle, podrás saber cuánto tiempo ha permanecido en tu tienda, si ha escaneado códigos QR y cuáles, si ha respondido a tus mensajes personalizados, o incluso si ha visitado otras tiendas competidoras.
Tendrás registros analíticos sobre el comportamiento de tu cliente no sólo en tu web, sino ¡dentro de tu tienda! Nos acostumbramos muy rápido a la evolución tecnológica.

Una vez que tengas identificados los patrones de comportamiento de tus clientes, actúa en consecuencia.
Si un cliente prefiere comprar en tu tienda antes que en Internet, envíale mensajes push o comunicaciones sobre ofertas exclusivas y únicas en la tienda para clientes selectos.
Si un cliente es un ávido lector de opiniones y ratings de los demás, envíale una comunicación con comentarios y feedback positivo de productos en los que pueda estar interesado.

Recuerda. Lo que no se mide, no existe.

La última palabra

Sí, todo esto es más fácil de decir que de hacer. Y con la que está cayendo podría parecer una locura.

Pero desde luego que nadie conoce mejor el  negocio y a tu cliente que tú. Y precisamente con la situación que tenemos ahora, si queremos cambiar los resultados, si buscamos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas. Y si además de distintas dan un valor añadido, ayudan y hacen sentirse especial a tu cliente y te diferencian de tu competencia, aumentarás tus ventas y tu base de clientes fieles y satisfechos.

La hora del Mobile Marketing ya ha llegado. Pero si te subes ahora al carro tendrás una ventaja competitiva ante el resto. Y cuando en apenas 2 años todos hagan Mobile Márketing, tú no serás uno más. Les sacarás mucha ventaja.

¿Crees que efectivamente ya es hora de integrar el Mobile Marketing en el mix de una compañía? ¿O que todavía ha de madurar más?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“Cómo realizar la mejor campaña de Mobile Marketing”

  1. Desde la nueva comunidad entre agencias de marketing y desarrolladores de Apps, http://www.seeketing.com/apds utilizamos dos formas para hacer que el marketing móvil y social sea siempre rentable:
    1. Medir el coste de la eficacia publicitaria equivalente en medios tradicionales a la eficacia que están generando nuestras Apps día a día.
    2. No cobrar por el desarrollo de Apps, sino solo por la eficacia publicitaria generada por estas.
    De esta forma si la App o la campaña de marketing móvil o social no resulta útil, no tiene coste para la agencia.
    Es fantástico poder poner en marcha decenas de campañas de marketing basadas en Apps móviles y sociales y solo pagar por ellas si realmente generan beneficios a la marca.

  2. Buen artículo. ¿Qué te parece Geolocalización para traducir Geofencing?

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