Cómo afecta Google Plus al SEO y a tu negocio

Escrito por el 22 sep, 2012 en Blog, Redes Sociales, SEO | 23 comentarios

Google Plus no es una ciudad fantasma. Y está aquí para quedarse. Google Plus afecta directamente a tu web, tu posicionamiento y eventualmente, a tu cuenta de resultados. Tanto si estás en Google Plus como si pasas de él porque crees que es una ciudad fantasma.
¿Por qué lo pienso?
Porque es un muy buen producto. Aunque le falta todavía mucha evolución, hay característicias y funcionalidades únicas. Según vayan integrando más funcionalidades de todo el ecosistema Google, mejor será. Y porque si trabajas en el posicionamiento de tu web con Google Plus, y no sólo con la página de tu empresa en Google Plus, tendrás mejor posicionamiento, más visitas y más probabilidades de conversión, ventas y dinero.

Google Plus y los resultados de búsqueda

La búsqueda de Eduardo Cano ofrece como resultado esta página web

Lo conseguí. Para Google, y sin estar logueado en ninguna cuenta Google Plus, la página más relevante para la búsqueda de “Eduardo Cano” es este blog

¿Crees que mi blog estaría por delante del resultado de la Wikipedia si no hubiera enlazado mi perfil y cuenta en Google Plus con mi página web? Seguro que no me habría sido “tan fácil” ocupar esa posición.

Y si esto no te convence, vayamos a por más indicios. En enero de 2012 Google introdujo “Search Plus Your World” (SPYW), que trae resultados personalizados en los SERP (Search Engine Result Pages) para aquellos usuarios logueados con su cuenta Google y con un perfil en Google Plus.

A pesar de todo el revuelo que se montó, me parece un paso lógico y acertado. Hay usuarios que no quieren que los resultados sean personalizados. Que sean neutros. Perfecto, pueden desactivar y configurar Google para que sus resultados no tengan en cuenta el perfil del usuario.
Pero, ¿y si yo sí quiero que me personalicen los resultados? ¿Por qué tengo que hacer búsquedas complejas como “concesionario de coches ford en móstoles madrid” en vez de “concesionarios ford”? Una búsqueda simple y genérica debería ser suficiente para obtener el resultado que yo estoy buscando en mi área de influencia, incluyendo comentarios, consejos o feedback de mis contactos.

Pero hay más. Vayamos desde el punto de vista de la empresa. Hay muchos ejemplos (desgraciadamente la mayoría de fuera de España) de pequeñas y medianas empresas que, después de crear una página de empresa en Google Plus de su empresa y verificar que esa página en Google Plus realmente es la de la empresa a la que dice representar , han experimentando incrementos de tráfico orgánico del 500 ó 1.000%, superando claramente a redes más consolidadas como Facebook o Twitter.

No nos equivoquemos. Enlazar tu perfil en Google Plus con tu web y crear una página de empresa en Google Plus no es suficiente. Sí, lo adivinaste. Hace falta alimentar esa página. Hace falta generar contenido de calidad. Recuerda, en SEO, “El Contenido es el Rey”.
Esto vale para todos. Grandes empresas y pequeñas, con grandes presupuestos o sin grandes. Si vas al nicho de mercado o no.

Pero si eres una pequeña o mediana empresa, casi con toda seguridad tu competencia no está en Google Plus. Ni tiene una estrategia en Redes Sociales (más allá de estar algunos en Facebook). Y si Internet es importante en tu negocio, tienes un filón impresionante. No tener tiempo o estar muy ocupado no es una excusa.

¿Por qué hay una mejora del posicionamiento en aquellos negocios que usen Google Plus?

  • Porque Google estaba perdiendo la carrera en las Redes Sociales
  • Porque Google realmente se asustó del poder y relevancia que estaba cogiendo Facebook
  • Y porque Google, que siempre ha buscado conocer al usuario más y más para ofrecer mejores y más resultados personalizados, se encontró en poco tiempo con que unos casi recién llegados obtenían toda la información que Google soñaba con tener. Y lo más irónico, esa información la daba voluntariamente el usuario.
¿He captado tu atención? Es lo que conseguirás de Google si usas Google Plus para tu negocio

Usa Google Plus y consigue más visitas. ¡Lo dice ella!

Por tanto, como puedes adivinar, el objetivo de Google no es construir otra red social más. Los objetivos son conseguir un medio de obtener información detallada sobre gustos y comportamientos de los usuarios por un lado, y por otro el de dotar de calidad y relevancia a los contenidos de Internet identificando los autores reales.
De aquí nace la iniciativa de enlazar al autor de un contenido con la web y los artículos donde escribe ese autor. Es la famosa línea de código “rel=author”.

Google ahora puede registrar con mayor precisión la calidad y confianza del contenido. Esto complementa y va un paso más allá de la famosa “popularidad” que, años atrás, venía dada por los enlaces que apuntaban a tu web y que supuso la fiebre del PageRank.

Y evidentemente, toda esta mejora y enriquecimiento de información viene premiado por Google con un mejor posicionamiento y relevancia de tu negocio o marca personal. Demuestras a Google que eres de fiar, que eres quien dices que eres, que encima creas contenido de calidad y Google te mimará.

¿Cómo optimizar bien mi página en Google Plus para beneficiarme de un  mejor posicionamiento?

  1. Crea la página de tu negocio en Google Plus optimizada para SEO y verifícala
  2. Entra en la pestaña “Sobre mí” y añade enlaces a todas las páginas donde intervienes o generas contenido o donde simplemente participas. ¡No te olvides de todas tus redes sociales!
  3. Ten un plan de contenidos o postea regularmente en Google Plus, incluso si no tienes muchos seguidores. Necesitas construirte una reputación o un “background”. Si esperas a tener seguidores para empezar a escribir, éstos nunca llegarán. Puedes escribir la longitud que quieras. ¡Pero sé original! No te limites a copiar y pegar.
  4. Participa y conversa con tus seguidores. Responde a todas las interactuaciones. Google recomienda que, incluso cuando respondes desde la página oficial de tu negocio, humanices esa interactuación firmando el contenido con tu nombre real.
  5. Mantén todos tus esfuerzos en la generación de contenidos aparte de Google Plus. Al verificar tu cuenta, Google las usará para construir y mejorar el posicionamiento tuyo personal y de tu negocio

 La última palabra

Tómalo como un reto y como una maratón. Sigue los pasos, comprueba tus visitas y las fuentes de tráfico (usa google link builder para crear campañas y saber qué contenidos son los que más interesan a tu público), ten tu plan de contenidos y márketing de contenidos, ajústalos según tus estadísticas y dale un poco de tiempo.

Si sigues estos pasos, tu site es ya de por sí SEO-friendly, tienes los objetivos claros y no te paras en métricas banales, apuesto a que conseguirás un aumento considerable de tráfico en un tiempo razonable.
Siempre digo que la página web es como el delantero centro que mete los goles. Sin el equipo y sin la elaboración de la jugada, no sería nadie. Es decir, de tí depende que esas visitas se conviertan en dinero.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

23 Respuestas a“Cómo afecta Google Plus al SEO y a tu negocio”

  1. Me ha gustado mucho el artículo, me ha permitido ver a Google+ desde otro enfoque. El principal problema supongo que es la falta de usuarios en España pero desde luego es innegable el poder SEO que tiene Google+ (privilegios de ser la red social de papá Google).
    ¡Artículo compartido!

    • Eduardo Cano says:

      Muchas gracias tocayo :)
      Así es, le falta más engagement… al final todo el mundo se queja de que “sus amigos” no están en Google Plus, sino en Facebook.
      Yo tampoco soy una excepción, pero uso Google Plus como red a medio camino entre red profesional y red con contactos de mi industria :). Los amigos los dejo, efectivamente, para Facebook
      Pero el poder que tiene y tendrá Google Plus para el SEO es innegable y es un filón todavía a explotar, así que no puede ser ignorada.

      Gracias por comentar

      Un abrazo

  2. Hola eduardo soy macarena, muchas grácias por este post, me ha servido de mucha ayuda.

  3. Es justo la información que andaba buscando, gracias por el aporte. Un saludo.

  4. Gracias por tu post, me ha resultado de gran interés. Llevo algún tiempo trabajando mi página de empresa de Google Plus
    https://plus.google.com/b/100426643636814360572/ y no consigo invitar a mis contactos del perfil personal.
    Por otro lado ¿que opinas de los eventos? Estaba pensando en usarlos para promocionar nuestra escapada romántica Nochevieja 2012. Un saludo y gracias de nuevo.

    • Eduardo Cano says:

      Hola Adolfo,

      Me temo que tus contactos personales no podrás contactarlos con la página de empresa, ya que sería algo intrusivo (lógicamente). Es decir, deberías invitarles a tu página de empresa desde tu cuenta personal.
      Una vez que sigan tu cuenta de empresa sí podrás contactarles como empresa.

      El principal problema, de momento, de Google Plus es que su base de seguidores no es muy activa, ni mucho menos como Facebook o twitter. Por tanto generar un evento es probable que, an o ser que tengas muchísimos seguidores, o te dará mucho feedback o interactuación. Pero hazlo. Esto es poco a poco. Con paciencia. Y sobre todo, si lo generas en googleplus, llevas a gente ahí y lo comunicas bien y tienes una estrategia de contenidos sobre ese evento donde hagas partícipe a Google Plus, tendrás una alta probabilidad de posicionar tu evento (recuerda, estudia bien tus keywords!)

      Un saludo

    • Hola Aldolfo, he entrado a ver tu página en G+ y veo que te faltan fotos, por ejemplo. También es interesante tener otros productos de Google que te ayuden a estar más presente tanto en G+ como en el buscador. Por ejemplo te hablo, teniendo un SPA, del servicio de Google Business Photos. Seguro que en tu tierra tienes un fotógrafo de Google para hacerte ese trabajo y beneficiarte de él. Es muy recomendable para las empresas. Yo soy fotógrafo de confianza de Google -en Castilla y León- y conozco algo este tema. Búscalo y habla con él fotógrafo de tu zona.

  5. Hola,
    Muchas Gracias por el post. Muy interesante. A ver si arranca y da una alternativa real a facebook, aunque solo sea por innovar y que la competencia las haga crecer a ambas.
    Tengo una pregunta. Mi negocio sale por un lado en Google Maaps, y a parte tengo mi página, pero no consigo enlazarlas. Son como dos páginas independientes. Además no consigo introducir la dirección postal a la página nueva que he creado. ¿Algún consejo?

    • Eduardo Cano says:

      Hola, siento el retraso en contestar.

      ¿Has pedido la “autoría” de tu negocio en google maps? Es lo primero que has de hacer. Y poner tu página web como información. Y luego enlazar tu perfil de Google Plus a tu web (author-rank) y tu página de Googleplus a tu web.
      Cuando pides la autoría, te han de mandar un código de confirmación bien por teléfono (que has de apuntar), bien por correo ordinario. ¿Lo has probado?

  6. La vedad y pese de que aún no goza de mucha reputacion en España, google plus es para mi una herramienta muy interesante.
    Gracias por tus consejos

    saludos

  7. Gracias por tus consejos.
    La verdad es que he encontrado en google plus un gran aliado, desconozco, algunas partes tecnicas (como mejorar el SEO, page rank) Solo espero que en España se difunda mucho mas.

    Saludos

  8. Yo he encontrado un gran aliado en google plus, me gustaria, encontrar mas circulos en España, pero parece que aun no esta tan difundido como en otros paises.

    gracias por tus consejos

  9. gracias por esos consejos. me han decidido a darle la importancia que google + tiene, aunque lo intuía, ya que es normal que favorezca a lo que es suyo.. a ver si ponen más posibilidades como en facebook, como por ejemplo poner notas…

  10. Hola Eduardo,
    Empiezo a ver la luz gracias a tu entrada aunque debo admitir que me falta mucho.
    Creo que como muchos, tenemos una página ‘normal’ en G+ https://plus.google.com/u/0/102995116540415837802/posts y después hemos visto que deberíamos crear una de empresa y así lo hemos echo https://plus.google.com/u/0/b/105885703708984307813/105885703708984307813/posts . Ahora, los pocos contactos que tenemos en la ‘normal’ no los podemos pasar a la de empresa pero es que además, por defecto siempre sale la normal y tenemos que ir a perfil para entrar en la de la empresa. No se si tendrá solución…..

    • Eduardo Cano says:

      Hola Juan,
      Al final, hay que estar en Googleplus por SEO y por las etiquetas “rel=author” y “rel=publisher”. Y aunque no te siga nadie, conviene “darle vida” y como autor intentar ser relevante.
      Si eres relevane en tu nicho o negocio, poco a poco irás formando una comunidad. Y esto es importante para tu “Author Rank” y que a la larga, tu contenido se posicione mejor en Google… aunque sí, frustra el empezar y no ver resultados.
      Que yo sepa por defecto, al entrar en tu página de G+, siempre entras en tu perfil personal y luego ya eliges tus páginas de empresa. Creo que por defecto no se puede cambiar esa configuración, pero nunca me lo he planteado.
      Te recomiendo que uses hootsuite, sobre todo si estás en twitter, Googleplus, Facebook etc. Ahí lo gestionas como quieres y lo primero que puedes ver es, por ejemplo, tu página de empresa.
      Nosotros usamos hootsuite enterprise desde este año y es espectacular lo bien que puedes gestionar la estrategia en Redes Sociales.
      Un saludo y gracias por colaborar

  11. Hola Eduardo,
    Gracias por el artìculo. La verdad es que me ha servido para animarme a continuar trabajando en este nuevo canal. Porque en muchas ocasiones casi pierdo la esperanza, jejeje.
    Mira, he creado uno para mi empresa una pàgina: https://plus.google.com/u/0/b/112136072767487227473/112136072767487227473/posts, pero cuando voy a Google y pongo en el buscador Kreeze no me sale la pàgina que he creado y no sé por qué puede ser. Es que no me la reconoce? Porque la pàgina de Facebook sì sale pero esta no.
    Algùn consejo?
    Un saludo.
    Libia

    • Eduardo Cano says:

      Hola Libia,
      Me alegro de que te haya podido ayudar en algo… ya sabes, aunque sólo sea por el SEO, yo creo que hay que estar. Pero si segmentas bien y le dedicas tiempo, puedes hacer una comunidad interesante… pero sobre todo, paciencia.
      Yo al buscar por “Kreeze” sí veo tu página de empresa. Sí es cierto que veo un post del 25 de enero.
      Usa hashtags (como en twitter). Si quieres hacer marca, poste siempre con el hashtag #kreeze. Pero siempre usa hashtags de productos o keywords por las que quieras posicionarte y tengan relación con tu post.
      A ver si así ves una mejoría en el posicionamiento
      Un saludo

  12. Hola Eduardo,

    buen articulo. Estoy buscando la manera de conectar el contenido de los sitios web con la pagina de Google plus. ¿Es posible?
    Es algo parecido a lo que hace facebook. Lo usuarios pueden seleccionar donde compartir su contenido, ,biografia, pagina.. Un saludo

    • Eduardo Cano says:

      Hola Veroverika, no termino de entenderte. Conectar el contenido de los sitios web con la página de Google Plus… que cada vez que tú publicas en tu web, aparezca en Google Plus, ¿verdad?
      Si es esto, aunque puedo estar equivocado, creo que la única plataforma que conecta tus contenidos directamente en Google Plus es “Blogger” que, precisamente, es de Google.
      Tu site está en Drupal, y no he visto ningún módulo que haga eso, aunque quizá exista (o lo estén desarrollando)
      Un saludo

  13. Interesante artículo colega, sin embargo en mi parecer, no solo sirve Google Plus + como un complemento a una página web o blog. También es indispensable utilizar todos los servicios que Google nos ofrece.
    Si la empresa cuenta con Gogle Plus, deberia poseer Google Places, Google Maps y Google Merchant Center entre otros.

    También comparto tu opinión, es muy interesante realizar en conjunto con Google Plus una buena estrategia de back links

  14. Ya han pasado dos años de esto y G+ ni está ni se le espera. En mi opinión es malgastar recursos que deberían ir a las redes de verdad, las que sí se usan: Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram. Yo posiciono mi web sin necesidad de malgastar mi tiempo en G+, basta con generar buenos contenidos (además sólo apoya tus resultados si el usuario está dado de alta en G+, lo cual suele ocurrir nunca ya que esta red social-que-supuestamente-no-es-red-social-pero-sí-lo-es no la usa ni Dios, creo que ni el propio Brin actualiza ya su cutreperfil).

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