Códigos QR. FAIL

Escrito por el 13 may, 2012 en Blog, Humor, Márketing Móvil, Mobile Fail, QR | 3 comentarios

Me encanta la tecnología, la innovación y el móvil en concreto. Mejor dicho, los smartphones. Sean Android o iPhones (la Blackberry no, y me reservo mi opinión sobre Windows Phone para cuando tenga uno). Y me encanta que se hagan cosas nuevas y, sobre todo, útiles.

Soy un convencido de los códigos QR. Siempre escaneo uno cuando lo veo, y siempre estoy pensando en cómo usarlo bien para mí de forma personal o bien para mi empresa. De hecho, alguna cosa hemos hecho de la que estamos muy contentos.

Pero una cosa es innovar, una cosa es usar códigos QR e integrar el mundo físico con el online, y otra cosa es hacer uso de la tecnología por usarla. Volverse loco e imprimir códigos QR en todos sitios. Usar la tecnología, bien sean los códigos QR, las webs adaptadas para móvil o enviar campañas de e-mail marketing como fin, como objetivo.

Usar códigos QR… ¿para qué? ¿ ¿Cuál es el objetivo? Ya he hablado de esto en otros posts sobre QR, pero por desgracia no nos cansamos de ver malas prácticas usando tecnología. Malas prácticas con webs móviles, malas prácticas con la forma de vender en Internet, malas prácticas al adaptar los objetivos, métricas y comunicación tradicional a Internet… y ahora nos invaden las malas prácticas usando los códigos QR. Una pena, porque eran una forma de diferenciarte y de dar algo útil. Ahora los estamos “matando” por un excesivo e inútil uso de los mismos.

Pero tomémonoslo con humor. Veamos campañas o usos de códigos QR ridículos.

Códigos QR. FAIL

 

¡Click en el Código QR!

Haga click en el código QR

No sabía que se podía hacer click en el Código QR

Pues sí, como puedes ver, dice en inglés que has de hacer click en este código QR con tu teléfono… ¿una nueva funcionalidad que nadie sabíamos? ¿O quizá el responsable de publicidad o de crear la pieza no tenía ni idea de qué es un código QR?

 

 

 

 

 

¿Mensaje subliminal?

 

El perro parece que se defeca en el código QR

¿Qué pinta aquí un código QR? ¿O el publicista los odia tanto y es un mensaje "poco" subliminal?

 

Lo primero… ¿realmente en este cartel queda bien un código QR? La correa en una mano, las bolsitas en la otra, el perro tirando… y el móvil apuntando al QR. No termino de verlo.

O quizá peor. Han machacado al publicista con los códigos QR. Había que meterlos como fuera. Y harto el publicista o el diseñador, los metió a base de bien. -Quizá el efecto óptico está hecho aposta. Quizá lo hizo aposta… “Me C#&O en el código QR”

 

 

 

Botella con código QR en el reverso de la etiqueta

Botella con código QR en la etiqueta que es ilegible

¿De verdad alguien le vio lógica a esto en su día?

 

Me pongo en situación. Punto de partida como el cartel del perrito de arriba. “Hay que meter un código QR”. Y el publicista/diseñador o directamente el Director de Márketing rascándose la cabeza… “¿Un código QR? ¿Y eso qué es lo que es?”. Después de investigar más o menos sabe lo que es un código QR.

Y evidentemente, en toda cabeza pensante, después de ver qué es un código QR y cómo funciona, es mucho más lógico, intuitivo y razonable meter el código QR en el reverso de una etiqueta que estará pegada en una botella de vino para que, según se va consumiendo, vaya apareciendo. Y es mucho más lógico pensar que el usuario intentará escanear el código QR a través del vidrio sin que la distorsión de enfocar a través del vidrio tenga ninguna consecuencia. Y en vez de pensar que será más fácil escanear el código desde la frontal de la etiqueta, es de aplicar el sentido común el suponer que, en caso de tener algún problema escaneando el código QR a través del vidrio, el usuario despegará la etiqueta con sumo cuidado para, una vez intacto y salvado, apuntar a ese código QR.

Ejemplo que rezuma de sentido común y grandes dosis de lógica [MODE_IRONÍA_OFF]

 

 Código QR en coche de carreras

Otro uso lógico y racional del código QR. Es muy lógico pensar que al ver pasar un coche de Rallies a 150 km/h el usuario tendrá tiempo de coger su teléfono, apuntar al código QR y ver qué hay detrás de ese código bidimensional. O que en medio de una curva, mientras se retuerce y derrapa el coche, el usuario podrá apuntar al código QR para ver qué hay detrás.

Código QR en un coche de carreras

¿Como que el usuario no tendrá tiempo de escanear el QR?

Aaaah no espera, ahora lo entiendo. La fantástica mente pensante lo que quería era que los espectadores escanearan el código QR ¡al acabar la carrera con el coche parado! Bien… ¿y nadie le ha dicho a esa mente pensante que el código QR estará lleno de barro, polvo y suciedad?

Lo cojas por donde lo cojas no tiene sentido.

 

 Campaña de buzoneo de… códigos QR

Otra campaña muy lógica.

Un catálogo detrás del código QR

Nos buzonean con un papelito con un QR para ver su catálogo en el móvil

Es totalmente lógico y “novedoso” hacer un buzoneo con el catálogo del supermercado donde aparece un código QR en la portada… ¿y qué hay detrás del código QR? ¿Un sorteo tipo “rasca-y-gana”? (sí, puedes hacer un sorteo con códigos QR). ¿Un cupón? ¿Un regalo? ¡NO! ¡Es un acceso al catálogo de este supermercado para verlo en el móvil!

Es decir, me dejas tu catálogo de productos en mi buzón con un código QR que me lleva a… tu catálogo online. Es un pensamiento lógico y racional pensar que tu cliente tendrá más probabilidades de comprar gracias a ese código QR que muestra al mismo catálogo impreso pero en una pantalla de móvil…

Hay que tomárselo con humor porque si no, es para ponerse a llorar. Aunque ¡no será por campañas originales y por el juego que puede dar unas buenas campaña de códigos QR!

Estos ejemplos los he cogido de la página WTF QR CODES. Tienes más casos explicados, así que si quieres reírte un poco y tomarte con humor y filosofía las desastrosas campañas con códigos QR que se hacen por ahí pásate por esa web.

¿Es que hay acaso una conspiración para cargarse los códigos QR?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

3 Respuestas a“Códigos QR. FAIL”

  1. Hola Eduardo,
    Veo que te interesa los códigos QR.
    Somos una nueva empresa de Barcelona dedicada a
    los códigos QR.
    Quizás sea de tu interés.
    http://www.silincode.com
    Un saludo.-

    • Eduardo Cano says:

      Alfredo, post interesante y es casi seguro que en el futuro no necesitaremos para nada los códigos QR. Sin embargo no los enterremos tan rápido. Juegan un papel ahora mismo de “educación” fundamental.
      Ahora mismo el código QR funciona como Call-to-Action. Es decir, lo veo y sé que lo tengo que escanear. Lo malo es que como las campañas con códigos QR son, en general, tan malas, está pasando que la gente no encuentra muchos incentivos en escanearlos.
      Pero imagínate que tu logo es escaneable y puedes hacer lo mismo o más que con un código QR. Eso está muy bien pero, ¿por qué alguien escanearía tu marca o cualquier otro elemento? Tendrías que estar recordándoselo continuamente y animando al usuario a que lo escanee… exactamente la misión que, al menos ahora, cumple ese código bicolor tan feo llamado QR :)

Y tú, ¿Qué opinas?

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